Fecha actual 28 Mar 2024 22:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 12:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
concertante escribió:
bonisolliano escribió:
¿canto gutural e impostado en ese concierto? ¿se refiere vd. a un canto engolado o gutural como el de Placido Domingo o como otros cantante que engolaban como Gedda o el moderno Kauffmann? No sé que decirle, no tengo el oído tan fino. Yo sólo sé que yo tengo ese disco y en el lamento de Federico está perfecto. Eso es por poner un ejemplo.

A mi de Placido Domingo no me hable , pues ,probablemte , yo sea uno de a los menos entusiastas ,de este foro,con el arte de Plácido Domingo. Eso en otra ventanilla :wink:


Solo quiero que por lo menos, no sea vd. tan duro con este tenor. Está en su derecho por supuesto :D
Otra cuestión, concertante, por favor:

¿no se podría subir operas enteras en YouTube? creo que (no lo digo por vd. por supuesto) creo, insisto, que hay mucha ignorancia con respecto a este tenor. Ayer escuché su Carmen o su Faust y qué maravilla, Concertante, qué maravilla. O su Vasco de Gama con la Bumbry.

Lo que sí es una pena que no hubiera cantado Maurizio o tuviera una versión de los setenta de su Enzo Grimaldo.

Lo que sí es cierto que no cantó muchos papeles. eso es cierto.

un saludo, Concertante.
Si vd quiere que le dé opera de este hombre contacte conmigo. Se las doy gratis con la única condición que las suba a YouTube. yo no puedo por más que lo he intentado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 14:29 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
roldarin escribió:
A mi si que me gusta Bonisolli, me parece un gran cantante aunque no a la altura de los más grandes.

Me parecen tristes algunos comentarios como "su único interés era bramar y lanzar sobreagudos" o " quería lucirse, ante todo".

Su dicción es bastante buena fruto de un canto natural, como para decir que brama. Que era algo bruto y chulo me parece evidente y se refleja en su canto. Pero yo veo la intencion de cantar y hacerlo bien, a su manera.


el estereotipo de personaje que construía Bonisolli era el del macho, una virilidad exagerada que no entendía de matices. esto es lo que yo entiendo por "bramar", que nada tiene que ver con eso que dice usté del canto natural. su timbre no era nada natural, oscurecido para parecerse "a los mayores", lo que le hizo perder cualquier color interesante. ¿qué intención hay de hacerlo bien cuando uno trampea sus propios medios para ser lo que no es?

así que menos tristeza y más oído.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 17:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
A mí, cuando escucho a Bonisolli, siempre me da la extraña sensación de estar presenciando una edición especial del Festival de San Remo, sección operística.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 17:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
bonisolliano escribió:
Si vd quiere que le dé opera de este hombre contacte conmigo. Se las doy gratis con la única condición que las suba a YouTube. yo no puedo por más que lo he intentado.

Se lo agradezco mucho , aunque ya tengo bastante del señor Bonisolli y no mucho tiempo para escuchar más de este cantante.
No he sido tan duro . Le he reconocido que fue un buen tenor lírico hasta que se le dio por tratrar de ser un " tenore di forza" como Corelli , cosa que nunco consiguió. Y estoy de acuerdo con lo que comenta el vaquero que , como consecuencia de este tratar de ser como Corelli , después era una sombra de sí mismo.
Sobre lo de youtube : Es muy sencillo ; tiene usted que registrarse , crear un canal y después ya puede subir lo que quiera.
Muchas gracias, de todas formas.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 23:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Mientras escribo, observo el cartel que cuelga de las paredes del museo operístico Tunneriano firmado por Bonisolli de su último Manrico, que tuvo lugar en Viena. Presencié dos funciones y me lo pasé pipa. Il pazzo en todo su esplendor. Desafiante, lanzado, con una manera rotunda e inobjetable de llegar de forma inmediata al público. Con 62 años cantó la pira a tono y recuerdo el salto que pegó espada en ristre al culminar "all'aaaaarmiiiii" como si diera una estocada al aire. Luego, los vítores, las ovaciones, el publico entregado, sus saltos, sus golpes en el pecho, el brinco al proscenio con el telón ya bajado y sus saludos cual Tarzán... :D Después en la firma y mientras le esperaba con un ramo de flores una espectacular rubia muchísimo más joven que él..., "Que venís de España? Dónde está el jamón? y la paella? y el marmitako?", un libro de fotos de cantantes que cae a sus pies y se abre por la foto de Domingo, Bonisolli alterado exclama: "Maledizione!!!" "Non aveva il do!!!". Violeta Urmana había cantado Azucena y emitido un estupendo do (que es optativo) en el dúo del segundo acto, por ello, Bonisolli proclamaba "Hai sentito? La madre al do e il figlio al do!!" Lo que el gran Sagarmínaga bautizó como "Do genético". :rolling:

No voy a entrar en polémicas, comparto gran parte lo que aquí se ha escrito sobre este tenor y su evolución, ni mucho menos entrar en comparaciones con otros cantantes. Expongo mi vivencia como un recuerdo imborrable del que fue mi debut en la Opera de Viena con un tenor, con todos los defectos que quieran, pero con voz, personalidad y comunicación tremenda con el público.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 06 Dic 2015 13:04 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
He esperado un tiempo antes de respnder conclusivamente a los mensajes. Es cierto que básicamente lo que se han vertido aquí son opiniones que no son sino productos de gustos (mal algún comentario fuera de lugar, ordinario y vanal que no voy a repetir, no es mi estilo).
Bonisolli era un grandísimo cantante, uno de los mejores del siglo XX cuando estaba inspirado, que son las veces que lo recogen las grabaciones. Eso es así, así se lo reconocían públicos tan exigentes como el vienés, donde se encontraba como en casa. Pero no sólo el publico que lo oyó en sus mejores noches, sino las personas que comentan los pies de los videos de youtube, que casi siempre en más de un 90% son comentarios laudatorios, aficionados tan aficionados como podemos ser nosotros. Es bueno decirlo ya que por la cantidad de respuestas que mi mensaje ha recibido, podríamos pensar que es el sentimiento generalizado, pues no, pues para nada es así, afortunadamente. Comentarios de otros aficionados españoles, italianos y de otros paises que muestran a los videos colgados en esa bendita web muestran una realidad más diversa que es bueno citarlo aquí, como llamada de atención de los despistados.
Franco Bonisolli, a parte de un grandísimo cantante, era uno de los mejores Manricos que ha dejado la discografía. Yo no voy a caer en el infantilismo de decir: el cantante tal o cual ( que casi siempre que se cita coincide con nuestro favorito) es mejor que el tuyo, ¡ea!, ¡toma! ¡por malito! No, no voy a caer en eso, sólo diré que al hablar de Manricos, tarde o temprano, nos guste o no nos guste hay que hablar de grandísimo don Franco Bonisolli (RIP). Y esto es así nos guste o nos disguste, ya que el arrojo, la valentía de su canto como Manrico, que no olvidemos era un soldado, su canto musculado pega, sí , pega con este personaje. Está claro, y una persona como yo que se ha escuchado todas las grabaciones de este cantante, que no era este canto musculado y agresivo connatural a él, ya que tiene un Faust de quitarse el sombrero o un Vasco de Gama o un Don José¡ que para nada responden a esta opción estética. Sólo basta con escuchar atentamente su Don José, y ver su francés límpido, su buen trabajo de la palabra hablada en los numerosos diálogos de la Carmen con la Berganza (1981) para percatarse que estamos ante un Don José menos agresivo de lo que en principio se espera y menos verista que el Don José de otro Don José del siglo XX, Plácido Domingo. Y es que estamos ante un tenor que se movía estupendamente bien en la ópera francesa, con un cuidado por la dicción y una finura en sus personajes (que espectacular su Bizets o Gounod y su Vasco de Gama con la Bumbry) mucho mejor resueltos objetivamente hablando que su tan admirado Corelli, con un Faust y Don José totalmente fuera de estilo, veristoide (recuerdo su Faust con la Sutherland para DECCA) y es que el menor tamaño de la voz de Bonisolli la hacían más maleable para las delicadas líneas de canto de la opera francesa. (Qué Manón la suya¡)
¿Y su Dick Johson? ¿Es el Dick Johnson de un nuevo Filipheschi como algunos no bien informados quieren hacernos ver? Precisamente cuando escribo este mensaje estoy escuchando la que para mí es la mejor y más vanguardista obra surgida del músico de Lucca (ese acto II es para tenerlo en los altares) la Fanciulla del West. A juzgar por los comentarios vertidos aquí, que no hay que dejar de recordar que no representan nada más que un botón de lo que innúmeros aficonados opinan y recuerdan de este tristemente fallecido cantante, sería el suyo un bandido duro, estentoreo, agresivo, dando agudos a diestro y siniestro. Pues no, para el que quiera escuchar esta versión de Dik Johnson (Viena 1976) se encontrará con un Dick Johnson de manual de canto, y con un personaje ciertamente vivo y metido en su papel comprometido con el drama y en perfecta comunión con Carol Neblett ( de dicción discutible) . Os pongo una muestra

https://www.youtube.com/watch?v=YhuNjjd ... jdw59g#t=0

Destaco su versión integral de Tosca, pero como hace tiempo que no la escucho, no quiero hablar sin saber o sin recordar demasiado, sólo les pondré este aria cantada por Bonisolli, un Cavaradossi contendo y que para nada responde a la estúpida imagen de cantante que quiere demostrar que tiene agudos y para vd. De contar. No. Un Cavaradossi de canto más intersante PARA MÍ, que el que muestra Corelli, Domingo o Pavarotti (Di Stéfano, Aragall y Carreras para mí están a parte, es decir, que hacen uno de los mejores Cavaradossi que he escuchado ,y mira que no soy fan de Carreras)

https://www.youtube.com/watch?v=n0Ocjh3_UCM

https://www.youtube.com/watch?v=bOZsn-DDYyo

Esta Tosca recibió a juzgar por el que colgó este video, unánime aclamación.
Que grandísimo Calaf fue Bonisolli. Supongo que tendrán vds. la Turandot que cantó con la Eva Marton en Hamburgo. Qué forma de cantar el acto I con un “non piangere Liu” cantado con sensibilidad cuando la partitura lo requiere. Sólo criticaría la forma de cororar al agudo en:
“No, no, Principessa altera.
Ti voglio tutta ardeeeeeente d'aaamooooor!
Yo no sé si Puccini lo escribió como alternativo, el maestro Bonisolli comentaba que sí, que Puccini lo escribió como opcional, la prueba es que yo he visto tres formas de afrontarlo: sin dar el agudo, como Domingo, lanzando el do en “ardeeentee” o como lo hacía Bonisoli. Son tres opciones, y bueno, Bonisolli lo hacía así. ¿Me molesta? No. ¿ES totalmente prescindible? Pues sí. ¿Puccini lo dejó como opciónal? Bonisolli dijo que sí, y la oponión de Bonisolli creo que hay que tenerla en cuenta ya que era un cantante con una excelente preparación musical a pesar de la imagen ignorante del canto y de loco que se ha dado por los mentes simples que no distinguen entre loco y desequilibrado ¿A caso tienen esas personas que se limitan a repetir como loritos: ll pazzo, il pazzo, il pazzo… el diagnóstico de un psiquiatra? No ¿verdad? Pues punto en boca y un poco de respeto por alguien que no está con nosotros ya. Cuando escribo este párrafo no puedo sino recordar amargamente lo injusto del bloggero de “esta noche barra libre” aunque para mi regozijo he visto que ha sido justamente constestados sus comentarios inelegantes por decirlo finamente.
Qué gran Diex Grieux ¿? en la Manon Lescaut hubiera sido. Que pena que sólo haya encontrado algunos fragmentos de mal sonido. Qué grandisimo Rodolfo fue enla Boheme ( no puedo opinar de su versión con Cotrubas por que no la he oido del todo, viniendo de camino desde USA a mi casa) Para muestra este botón:

Qué gran Don Carlo hubiera sido si lo hubiera cantado? Que pena. Un cantante que a pesar de que no sabia cantar y ni las mínimas reglas de la acentuación (jajaj) según algún que otro descocido entendido clavó Benvenuto Cellini, Guillermo Tell o Visperas:
………………..
https://www.youtube.com/watch?v=u0okz7sa-_8

https://www.youtube.com/watch?v=LNkrG4aAezY

En fín, que en esto del canto no es fácil decir 2+2 = 4, si no, como ejercicio de divertimento lean y contrasten a Gonzalo Badenes (RIP) y a Arturo Reverter o fernando Fraga y luego a Pedro González Mira, Angel Carrascosa y a ese tipo extraño y curioso de Rogier Allier, cuyo libro sobre discos de ópera tiene menos valía que el papel sobre el que se ha escrito.
Pongo un comentario de Angel Carrascosa. No veais una intención ofensiva en mi comentario, pero viene la caso para poner de manifiesto que entre los entendidos no ha acuerdo:

“El joven Domingo, por si a alguien se le ha olvidado, sigue sin tener rival en este y otros muchos papeles, verdianos, puccinianos y de otros autores: su Carlo VII es impresionante, se le mire por donde se le mire. “ Un comentario impropio de un crítico y más propio de un admirador incondicional, lo que pasa que se está ejerciendo de crítico no presentando a un conferenciante jejeje. Una afirmación que por su carácter tan genérico es más bien una adulación que una crítica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 07 Dic 2015 0:24 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Es decir, que nadie tiene razón si no coincide con usté en sus apreciaciones. Disculpe, pero más que venir a debatir, parece que hubiera venido en busca de adhesiones inquebrantables.
Además, no le dijo ya su tia que le gustaba más Domingo que Bonisolli? Qué más necesita?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 07 Dic 2015 1:10 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Mi única experiencia en vivo con Bonisolli se limita precisamente a una Turandot en La Zarzuela, en los ochenta y cuando era un chaval. Caballé interpretaba a la gélida princesa. A pesar de la expectación, he de admitir que su Calaf no me impresionó en absoluto. No así a otros que lo aclamaron, con bastante retranca, al grito de ¡Franco, Franco! para regocijo de algunos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 07 Dic 2015 4:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Voy a dar mi pequeña opinión. Reconozco que puedo estar equivocado, por lo menos en el modo de expresarme, que quizás podía ser más generoso. A veces uno le coge manía a un cantante y ya le cuesta encontrarle las virtudes. Ya se sabe que Cupido tiene flechas de oro y flechas de plomo.

Así que perdone el ponente (y nuevo forero, bienvenido) que mi opinión sea un poco adusta. Seguro que en otros cantantes coincidiríamos.

Empecé a escuchar el O muto asil... y lo dejé por imposible. Sí he terminado el Ch'ella mi creda, que es una interpretación potable, aunque no mucho más que eso.

Lo que más me asombra no es la vulgaridad de la interpretación (que era de esperar, junto con los agudos montaraces y sorprendentemente esforzados, lo poco terso del timbre y, en general, del sonido, salvo en algunos momentos de empuje de los que el cantante abusa quizás por eso, las pequeñas fugas en la columna sonora que delimitan la capacidad de frasear y ligar, la expresión montaraz y, al mismo tiempo, casi gimoteante de quien encuentra difícil deslindar la expresión emotiva del exabrupto ll(horr)oroso), que, por otro lado, no carece por entero de virtudes, pues cuando digo vulgaridad no digo astracanada propia de un Cura; no, lo que me asombra de verdad son los comentarios de aficionados obviamente sinceros que creen que esa es una interpretación modélica, y hasta inspirada. Un Bjorling en su última época, carente de calidez mediterránea, con algunos problemas técnicos que no solía tener antes, y, según algunos, que no yo, de expresión fría, logra conmover mucho más (olvidemos la elegancia del canto) en el mismo canal de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=E4ZFF-DQlTk

Enlazo esta grabación de Björling más que nada para ofrecer una contraprestación cortés a los admiradores de Bonisolli, dándoles ocasión (si así lo sienten) de ponerle los puntos sobre las íes a un cantante que sí admiro mucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 07 Dic 2015 16:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
gakugeki escribió:
Voy a dar mi pequeña opinión. Reconozco que puedo estar equivocado, por lo menos en el modo de expresarme, que quizás podía ser más generoso. A veces uno le coge manía a un cantante y ya le cuesta encontrarle las virtudes. Ya se sabe que Cupido tiene flechas de oro y flechas de plomo.

Así que perdone el ponente (y nuevo forero, bienvenido) que mi opinión sea un poco adusta. Seguro que en otros cantantes coincidiríamos.

Empecé a escuchar el O muto asil... y lo dejé por imposible. Sí he terminado el Ch'ella mi creda, que es una interpretación potable, aunque no mucho más que eso.

Lo que más me asombra no es la vulgaridad de la interpretación (que era de esperar, junto con los agudos montaraces y sorprendentemente esforzados, lo poco terso del timbre y, en general, del sonido, salvo en algunos momentos de empuje de los que el cantante abusa quizás por eso, las pequeñas fugas en la columna sonora que delimitan la capacidad de frasear y ligar, la expresión montaraz y, al mismo tiempo, casi gimoteante de quien encuentra difícil deslindar la expresión emotiva del exabrupto ll(horr)oroso), que, por otro lado, no carece por entero de virtudes, pues cuando digo vulgaridad no digo astracanada propia de un Cura; no, lo que me asombra de verdad son los comentarios de aficionados obviamente sinceros que creen que esa es una interpretación modélica, y hasta inspirada. Un Bjorling en su última época, carente de calidez mediterránea, con algunos problemas técnicos que no solía tener antes, y, según algunos, que no yo, de expresión fría, logra conmover mucho más (olvidemos la elegancia del canto) en el mismo canal de youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=E4ZFF-DQlTk

Enlazo esta grabación de Björling más que nada para ofrecer una contraprestación cortés a los admiradores de Bonisolli, dándoles ocasión (si así lo sienten) de ponerle los puntos sobre las íes a un cantante que sí admiro mucho.


Lo primero que quiero hacer es contestar a Robert Mitchum. A mi tita se te relees mi mensaje de nuevo, lo que dije es que le gustó más el “una furtiva lagrima” de Bonisolli que el de Domingo. Dije exactamente todo lo contrario de lo que has entendido. No pasa nada, por otra parte, es un detalle sin importancia. Y si dije lo contrario (no he releío mi mensaje, corrijo, ya que fue así.

En relación con mis comentarios, Mitchum, yo no busco adhesiones inquebrantables, sólo simplente escuché a este tenor y quise plasmar por escrito mis impresiones, nada más. LO que sí es verdad es que no me esperaba el unánime desacuerdo con mis impresiones (en este foro, ojo) y puede que por eso mi reacción haya sido a la defensiva. De todos modos, no me cae vd. mal, le encuentro un gran apasionado a este bendito arte y me recuerda a mí cuando yo era fan de Caballé, yo “mataba” por ella. Ahora no mato por nada. Y con esto, enlazo con la respuesta a Abdallo y sus impresiones con respecto al Calaf de Bonisolli. Yo tengo esa grabación, y lo que mas me desagrada es el sonido de esa Turandot de Caballé cantada en ese año de 1980 en el Teatro de la Zarzuela. Respecto a Caballé como Turandot creo que se ha escrito mucho en este foro y en otros lares. Sólo diré que Caballé será para mí una Liu que canta Turandot y una Tuarndot lírica, atendible en intenciones dramáticas pero un pelín sobrepasada por la tesitura tan aguda de este papel, a parte de una dicción perfectamente mejorable en las Turandots que he escuchado a esta cantante ( a mi contrariamente a la mayoría, la Tuarandot suya que más me gusta es la de EMI con Lombard y la de Chailly en San Francisco) En cuanto a Bonisolli como Calaf lo encuentro perfectemente ajustado en lo vocal , con un “nessum dorma “cantado en Madrid en ese año 1980 perfecto. Yo tengo otra versión de 1983 con Eva Marton, como antes dije, y lo encuentro igualmente de adecuado vocalmente, con una insolencia vocal destacable en esos “Turandot” cantandos en el acto I que a mi me impresionan. En ningún momento se le ve incómodo en la tesitura, tal y como se puede observar en Domingo y Carreras, aunque es cierto que noto en esta grabación de 1980 que abre un poco las vocales –a y –e a veces (o me lo parece a mí).
En relación con el Arnoldo de Bonisolli, yo no quiero ponerlo como modelo de Arnoldo belcantista, ya que es un necedad compararlo con Pavarotti y Kraus en estas arias. Reconozco lo desacertado de mi elección, pero no soy de los que opinan de un cantante como decían según los Evangelios de Cristo “omnia bene fecit” no, está claro que su Arnoldo suena más a Don Alvaro que a un heroe rossiniano, aunque en su juventud cantó Rossini (Donna del Lago y Asedio di Corinto).
Bonisolli no era tenor belcantista, pero cantó bel canto como arriba apunto y un belcantismo para este forero mejor que el servido por otros tenores como Domingo y Tucker cuanto a Lucía di lammermor ¿mejor que el de Di Stéfano? No sé, así así. Para mí no fue un belcantista de referencia, pero tiene cosas atendibles, como su Edgardo.

https://www.youtube.com/watch?v=CgjECJlGIR8

https://www.youtube.com/watch?v=UFOuA7dkMW8

https://www.youtube.com/watch?v=QilOQGDhwHo

Un Edgardo con un vozarrón, impactante en teatro a juzgar el entusiasmo del señor que lo bravea con tanta pasión. Un voz que perfectamente puede con la tesitura de este papel y cuidadoso con la dicción y nada veristoide como se puede apreciar en Guillermo Tell. De todos modos, visto los resultados en la lucia cantada en 1980 y en la cantada con la Gruberova (cantanto un do agudo en el dúo del acto I con la Gruberova) este tenorazo pudo haber destacado, aun sin ser su repertorio mas natural a él, mucho más en belcanto, ya que el aria de "una furtiva lagrima" cantada con una finura que desmiente un canto montaraz generalizado, da evidentes muestras de ello.


¡¡¡Montaraz!!!!: Que es del campo o la montaña, o que lo recuerda por alguna de sus características

No sé a qué se refiere a los agudos montaraces, a veces las críticas de ópera me recuerda a la de los toros, que lees un párrafo y cuando acabas de leerlo dices: ¿pero que coño dice este tío? Idem aquí. Puede que en algunas grabaciones está “vulgar”, puedo admitirlo, pero insisto que no siempre y en todo lugar era este tenor de primea vulgar y montaraz. Yo he escuchado, repito, casi todo su repertorio en francés y lo encuentro más fino que por ejemplo las óperas en francés de Corelli y Domingo, y esto es así. Un ejemplo es , vuelvo a repetir, su Faust o su Don José con la Berganza, nada “montaraz” y desde luego no “verista” como para mi lo era el de Domingo, ni tan blando y ni con problemas de tesitura como lo era el de Carreras.

https://www.youtube.com/watch?v=4CqhBw--GBQ

Os traigo este aria del faust y no tan bien cantada como su integral del faust que tengo en casa, y de gran finura, presentando una voz que sí sabía cantar en legado, que se recogía bien y llegaba a susurrar unos filados que en voces "tan atrás" como la de Domingo "el eterno mezzo forte" están ausentes. UNO DE LOS GRANDES, EN DEFINITIVA, pero claro, grande en su repertorio, un grande es grande por la calidad de sus representaciones de aquellos papeles más afines, no veo a Kraus de Manrico u Otello.
Su repertorio connatural era Verdi Puccini y verismo (qué pena que no cantase Maurizzio o un Enzo Grimaldo en sus años jóvenes o un Andrea Chenier en su años jóvenes, qué gran Don Carlo o Riccardo nos hemos perdido) y prueba de ello están sus Radamés, Don Alvaro o su Otello.

Sus puccinis, no son pasables, dejando al lado el resto de sus puccinis, sólo centrándome en el Dick Johnson, no es correcta la afirmación de pasable, cuando en ese aria la borda, por expresión, por vocalidad, por dicción. Bjorling para mí era un gran tenor, no sé el escalafón (después de poner a Domingo el primero creo que está en crisis los rankins) suyo cual es, pero desde luego en Verdi y Puccini lo prefiero a Bjorling en algunas grabaciones y en otras no me lo he planteado, me gustan los dos y ya está. Lo que le achaco a este tenor es su frialdad, o mejor dicho, es como si todo lo cantara igual y si no todo, sí en varios papeles (no me gusta generalizar en exceso). Y luego está ese vibrato tan peculiar, no el tiembre, ojo. No sé, prefiero en Verdi a tenores mediterráneos. Reconozco que hay mucho de subjetivo, pero desde luego no me impide ver las cualidades de los otros, como vd. mismo reconoce de sí. Debo de decir que en Bjorling lo que estoy escuchando a veces me conmueve, como su Aida con la Milanov (el acto IV) y no me cierro a que en el futuro pueda cambiar de opinión sobre este cantante tan dotado pero, ay, para mi, tan frió a veces.

Delicatesen: Otello. tengo la integral de esta opera y esa voz oscura esos agudos, esa interpretación...No me sorprende que le aclamaran en Bilbao.


https://www.youtube.com/watch?v=xaoRqnNfIZ8
https://www.youtube.com/watch?v=xAJ-MboVTbo
(el tercer "sangue" por Dios¡¡¡)

Un Otello a citar siempre que se hable de este personaje. Una voz oscura y que corre con una seguridad en toda la tesitura que en directo debería de provocar delirios.

En fin, esta es mi opinión. Como norma general, lo que le pido a un cantante es que me llegue, que sea expresivo, por esto antepongo siempre a Gencer sobre Caballé, o a Gyneth Jones en Brunilda sobre otras (sobre todo en esta de 1976, mejor que el video, que es de 1980)

https://www.youtube.com/watch?v=Nn92B0yQY5E


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 07 Dic 2015 17:36 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
el Edgardo es un completo horror. Alfio goes Lammermoor. la expresividad de Bonisolli es INCOMPATIBLE con el belcanto, por mucho que lo bravee ese señor de Viena. que a usté le guste, perfecto. todos tenemos filias y las sabemos admitir. pero eso NO se canta así, haya sobreagudos inventados por "il Pazzo" o no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 07 Dic 2015 17:51 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
En general, me sumo a la rigurosa ortodoxia de don Gino en este asunto, si bien no dejo de entender que Bonisolli generara adhesiones inquebrantables y éxtasis entre aficionados y público. Por arriba era un cañón al que resultaba difícil sustraerse. Así como le pedimos a los delanteros centros que metan goles, a los tenores les pedimos cuantos más agudos mejor. Estilísticamente estaba lastrado por una falta de sentido canónico y de buen gusto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 07 Dic 2015 18:18 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Estoy intentaros hacerles ver que no es tan simple la ecuacion de : Bonisolli = mal gusto por mucho que aficionados lo repitan como un mantra. El aficionado vienes lo encontró admirable y aplaudio a rabiar, por algo seía.
No he dicho que el Edgardo de Bonisolli fuera el mejor , he dicho que fue mejor que los Edgardos de los Tuckers, Del Monacos,Domingos y Di Stefanos. El Edgardo de Bonisolli lanzo un agudo que por lo visto, segun el maestro Bonisolli era opcional el emitirlo. Yo me fio mas de un músico que de cualquier aficionado, en principio, claro.
No es su Edgardo ningun Alfio y ni era este tenor ningun loco, y un poco de respeto por este Grande fallecido. Perdonad un poco est seriedad súbita.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 07 Dic 2015 18:43 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
que no es que no queramos ver las evidencias que usté señala, ¡es que esas evidencias no están por ningún sitio!
de los Edgardos que señala, NINGUNO era belcantista. Bonisolli, tampoco. y a pesar de todo, me gustará siempre más Richard Tucker que cualquiera de los mencionados. el americano era un tenor sensible a indicaciones de partitura. no era ningún vociferante. y si me permite, me quedo antes con Pippo Di Stefano que con FB. al menos no falseó nunca su voz.
dar o no dar ese agudo no lo convertía en un Edgardo más meritorio que otros intérpretes. una nota o dos no construyen un personaje. si usté escucha ópera, algo de esto sabrá. los modos rudos de camionero de FB son el polo opuesto a un tenor romántico donizettiano, se ponga usté como se ponga.
lo del mal gusto de FB no es un mantra, es lo que una mayoría de aficionados detectan de su canto. que usté no le dé importancia no implica que el borrón no esté ahí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 07 Dic 2015 19:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Con lo de agudos motaraces quiero decir (y me parece que lo ha entendido usted, porque es una metáfora de lo más trillada; tanto que ahora me doy cuenta de que la repito en el mismo mensaje :lol: ) que, a veces (no siempre), sus famosos agudos le salen a las bravas, rústicos, poco pulidos y cubiertos, casi al borde del grito. Compárese con los de Björling. Eso se puede percibir. No es dudoso.

Pero que Bonisolli gusta a muchos aficionados tampoco lo es. Yo no intento convencerle a usted (ni a nadie) de que deje de disfrutar de su canto. Intento explicar por qué a mí no me atrae, y hacerlo sin entrar en los reproches que se le suelen hacer más comunmente a este tenor.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com