mitchum escribió:
bonisolliano escribió:
Por lo visto hay un forero que en este foro ( ojo en este foro, yo no sé cuando otro forero dice que “la mayoría de los aficionados” cual es su radio de acción y cuantos aficionados conoce. Habría que preguntar ¿la mayoría de aficonados de dónde? Si es la mayoría de aficionados de su casa, posiblemente sean uno sólo. Si nos referimos a la mayoría de aficionados de su grupo de amigos, posiblemente estemos hablando de treinta, si es la mayoría de aficionados de esta web, un centenar…¿Pero cree el forero que dice esta frase que puede referirse a la mayoría de los ciudadanos aficionados? No. Francamente) que habla en nombre de la mayoría de los aficinados
lea bien. este vaquero ha utilizado otro artículo.
mitchum escribió:
es lo que una mayoría de aficionados detectan de su canto
UNA mayoría no es LA mayoría. pero no deje que este pequeño matiz interrumpa su filípica.
Por aclarar temas:
1) Yo no soy un admirador incondicional de este tenor. Sé y reconozco que no todo lo cantó ni lo que cantó lo hizo igual de bien. Co esto no me duelen predas en reconocer que la traviata con Freni es de lo menos bueno que cantó. Hay que tener en cuenta que eran los años setenta. Yo tengo la trviara con Moffo y esta soberano como Alfredo. He escuchado su traviata con Caballé en USA e idem. Lo que pasa es que todo papel tiene su período de canto y lo mismo que Caballé sería una cuestionable Violetta en 1979, Bonisolli es un Alfredo deficiente en esos años pero volvamos a lo mismo y no es sino que a un cantante se le cataloga por lo mejor que cantó, no por lo peor ¿o es que Sutherland no fue de las mejores por el lunar de Adriana o Bolena? El que mantenga esta opinion sólo demuestra que su juicio de valor esta basado en el gusto personal en vez de que el gusto personal este basado en el juicio. Todo lleva a que ( como es mi caso) sólo me cause una sonrisa.
2) Mi tita (mayor, por cierto) no emitio ninguna opnion sobre el arte de Bonisolli en general, ni comparó si carrera con la de nadie , simplemente le gustó màs "una furtiva lagrima" de Bonisolli que la de Domingo. Ya está. No sabe de nada y no pretende nada, sólo le gusto mas y punto. Tambien le pido ricor en la citas.
3)No puedo opinar de cavalleria ni trovatore 1985. Del tovatore de Karajan lo he escuchado por enesima vez a raiz de su comentario, el de 1975 tambien, y sigue gustándome. Tiene una gran voz y apiana y sabe realizar canto legato. Cuida la diccion y lanza agudos. No le pido más a Manrico. Yo por lo menos.
Comparto la lpnion de este señor de I Masnadieri. Es cierto quevhay una cierta monotonia expresiva pero ese centro oscuro, varonil me gusta.
Termino con un comentario indicativo de la pasion que este tenor despierta y que hace que al negarle el pan y la sal sea dificil tener en cuenta algunas opniones ¿ustedes sabian que Bjorling tiene en youtube (lo he descubierto hace unos días) un "ah si ben mio" donde lanza intercalado un do y nadie lo ha referido? Parece que el unico que lo ha hecho ha sido él. Lo comparo tambien con la Sills, encantada de meter morcillas y nada, es de las mejores del XX.
Hay que serenarse. ¿cuantas personas que le niegan el pan y la sal ha escuchado su grandes grabaciones? Menos, seguro, de los que opinan,, con lo que eso demuestra que sus comentarios no hay que hacerles caso.
Si Gino es el de "esta noche barra libre" creo que cometio un fallo fundamental en el analisis de Rigoletto de Bonisolli-Rinaldi. El la situó en 1977, cuando creo fue en el 1969, al ser la banda sonora de la peli de e1969. Un dato, sin mayor importancia.
Ciao