gakugeki escribió:
Voy a dar mi pequeña opinión. Reconozco que puedo estar equivocado, por lo menos en el modo de expresarme, que quizás podía ser más generoso. A veces uno le coge manía a un cantante y ya le cuesta encontrarle las virtudes. Ya se sabe que Cupido tiene flechas de oro y flechas de plomo.
Así que perdone el ponente (y nuevo forero, bienvenido) que mi opinión sea un poco adusta. Seguro que en otros cantantes coincidiríamos.
Empecé a escuchar el O muto asil... y lo dejé por imposible. Sí he terminado el Ch'ella mi creda, que es una interpretación potable, aunque no mucho más que eso.
Lo que más me asombra no es la vulgaridad de la interpretación (que era de esperar, junto con los agudos montaraces y sorprendentemente esforzados, lo poco terso del timbre y, en general, del sonido, salvo en algunos momentos de empuje de los que el cantante abusa quizás por eso, las pequeñas fugas en la columna sonora que delimitan la capacidad de frasear y ligar, la expresión montaraz y, al mismo tiempo, casi gimoteante de quien encuentra difícil deslindar la expresión emotiva del exabrupto ll(horr)oroso), que, por otro lado, no carece por entero de virtudes, pues cuando digo vulgaridad no digo astracanada propia de un Cura; no, lo que me asombra de verdad son los comentarios de aficionados obviamente sinceros que creen que esa es una interpretación modélica, y hasta inspirada. Un Bjorling en su última época, carente de calidez mediterránea, con algunos problemas técnicos que no solía tener antes, y, según algunos, que no yo, de expresión fría, logra conmover mucho más (olvidemos la elegancia del canto) en el mismo canal de youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=E4ZFF-DQlTkEnlazo esta grabación de Björling más que nada para ofrecer una contraprestación cortés a los admiradores de Bonisolli, dándoles ocasión (si así lo sienten) de ponerle los puntos sobre las íes a un cantante que sí admiro mucho.
Lo primero que quiero hacer es contestar a Robert Mitchum. A mi tita se te relees mi mensaje de nuevo, lo que dije es que le gustó más el “una furtiva lagrima” de Bonisolli que el de Domingo. Dije exactamente todo lo contrario de lo que has entendido. No pasa nada, por otra parte, es un detalle sin importancia. Y si dije lo contrario (no he releío mi mensaje, corrijo, ya que fue así.
En relación con mis comentarios, Mitchum, yo no busco adhesiones inquebrantables, sólo simplente escuché a este tenor y quise plasmar por escrito mis impresiones, nada más. LO que sí es verdad es que no me esperaba el unánime desacuerdo con mis impresiones (en este foro, ojo) y puede que por eso mi reacción haya sido a la defensiva. De todos modos, no me cae vd. mal, le encuentro un gran apasionado a este bendito arte y me recuerda a mí cuando yo era fan de Caballé, yo “mataba” por ella. Ahora no mato por nada. Y con esto, enlazo con la respuesta a Abdallo y sus impresiones con respecto al Calaf de Bonisolli. Yo tengo esa grabación, y lo que mas me desagrada es el sonido de esa Turandot de Caballé cantada en ese año de 1980 en el Teatro de la Zarzuela. Respecto a Caballé como Turandot creo que se ha escrito mucho en este foro y en otros lares. Sólo diré que Caballé será para mí una Liu que canta Turandot y una Tuarndot lírica, atendible en intenciones dramáticas pero un pelín sobrepasada por la tesitura tan aguda de este papel, a parte de una dicción perfectamente mejorable en las Turandots que he escuchado a esta cantante ( a mi contrariamente a la mayoría, la Tuarandot suya que más me gusta es la de EMI con Lombard y la de Chailly en San Francisco) En cuanto a Bonisolli como Calaf lo encuentro perfectemente ajustado en lo vocal , con un “nessum dorma “cantado en Madrid en ese año 1980 perfecto. Yo tengo otra versión de 1983 con Eva Marton, como antes dije, y lo encuentro igualmente de adecuado vocalmente, con una insolencia vocal destacable en esos “Turandot” cantandos en el acto I que a mi me impresionan. En ningún momento se le ve incómodo en la tesitura, tal y como se puede observar en Domingo y Carreras, aunque es cierto que noto en esta grabación de 1980 que abre un poco las vocales –a y –e a veces (o me lo parece a mí).
En relación con el Arnoldo de Bonisolli, yo no quiero ponerlo como modelo de Arnoldo belcantista, ya que es un necedad compararlo con Pavarotti y Kraus en estas arias. Reconozco lo desacertado de mi elección, pero no soy de los que opinan de un cantante como decían según los Evangelios de Cristo “omnia bene fecit” no, está claro que su Arnoldo suena más a Don Alvaro que a un heroe rossiniano, aunque en su juventud cantó Rossini (Donna del Lago y Asedio di Corinto).
Bonisolli no era tenor belcantista, pero cantó bel canto como arriba apunto y un belcantismo para este forero mejor que el servido por otros tenores como Domingo y Tucker cuanto a Lucía di lammermor ¿mejor que el de Di Stéfano? No sé, así así. Para mí no fue un belcantista de referencia, pero tiene cosas atendibles, como su Edgardo.
https://www.youtube.com/watch?v=CgjECJlGIR8https://www.youtube.com/watch?v=UFOuA7dkMW8https://www.youtube.com/watch?v=QilOQGDhwHoUn Edgardo con un vozarrón, impactante en teatro a juzgar el entusiasmo del señor que lo bravea con tanta pasión. Un voz que perfectamente puede con la tesitura de este papel y cuidadoso con la dicción y nada veristoide como se puede apreciar en Guillermo Tell. De todos modos, visto los resultados en la lucia cantada en 1980 y en la cantada con la Gruberova (cantanto un do agudo en el dúo del acto I con la Gruberova) este tenorazo pudo haber destacado, aun sin ser su repertorio mas natural a él, mucho más en belcanto, ya que el aria de "una furtiva lagrima" cantada con una finura que desmiente un canto montaraz generalizado, da evidentes muestras de ello.
¡¡¡Montaraz!!!!: Que es del campo o la montaña, o que lo recuerda por alguna de sus características
No sé a qué se refiere a los agudos montaraces, a veces las críticas de ópera me recuerda a la de los toros, que lees un párrafo y cuando acabas de leerlo dices: ¿pero que coño dice este tío? Idem aquí. Puede que en algunas grabaciones está “vulgar”, puedo admitirlo, pero insisto que no siempre y en todo lugar era este tenor de primea vulgar y montaraz. Yo he escuchado, repito, casi todo su repertorio en francés y lo encuentro más fino que por ejemplo las óperas en francés de Corelli y Domingo, y esto es así. Un ejemplo es , vuelvo a repetir, su Faust o su Don José con la Berganza, nada “montaraz” y desde luego no “verista” como para mi lo era el de Domingo, ni tan blando y ni con problemas de tesitura como lo era el de Carreras.
https://www.youtube.com/watch?v=4CqhBw--GBQ Os traigo este aria del faust y no tan bien cantada como su integral del faust que tengo en casa, y de gran finura, presentando una voz que sí sabía cantar en legado, que se recogía bien y llegaba a susurrar unos filados que en voces "tan atrás" como la de Domingo "el eterno mezzo forte" están ausentes. UNO DE LOS GRANDES, EN DEFINITIVA, pero claro, grande en su repertorio, un grande es grande por la calidad de sus representaciones de aquellos papeles más afines, no veo a Kraus de Manrico u Otello.
Su repertorio connatural era Verdi Puccini y verismo (qué pena que no cantase Maurizzio o un Enzo Grimaldo en sus años jóvenes o un Andrea Chenier en su años jóvenes, qué gran Don Carlo o Riccardo nos hemos perdido) y prueba de ello están sus Radamés, Don Alvaro o su Otello.
Sus puccinis, no son pasables, dejando al lado el resto de sus puccinis, sólo centrándome en el Dick Johnson, no es correcta la afirmación de pasable, cuando en ese aria la borda, por expresión, por vocalidad, por dicción. Bjorling para mí era un gran tenor, no sé el escalafón (después de poner a Domingo el primero creo que está en crisis los rankins) suyo cual es, pero desde luego en Verdi y Puccini lo prefiero a Bjorling en algunas grabaciones y en otras no me lo he planteado, me gustan los dos y ya está. Lo que le achaco a este tenor es su frialdad, o mejor dicho, es como si todo lo cantara igual y si no todo, sí en varios papeles (no me gusta generalizar en exceso). Y luego está ese vibrato tan peculiar, no el tiembre, ojo. No sé, prefiero en Verdi a tenores mediterráneos. Reconozco que hay mucho de subjetivo, pero desde luego no me impide ver las cualidades de los otros, como vd. mismo reconoce de sí. Debo de decir que en Bjorling lo que estoy escuchando a veces me conmueve, como su Aida con la Milanov (el acto IV) y no me cierro a que en el futuro pueda cambiar de opinión sobre este cantante tan dotado pero, ay, para mi, tan frió a veces.
Delicatesen: Otello. tengo la integral de esta opera y esa voz oscura esos agudos, esa interpretación...No me sorprende que le aclamaran en Bilbao.
https://www.youtube.com/watch?v=xaoRqnNfIZ8https://www.youtube.com/watch?v=xAJ-MboVTbo (el tercer "sangue" por Dios¡¡¡)
Un Otello a citar siempre que se hable de este personaje. Una voz oscura y que corre con una seguridad en toda la tesitura que en directo debería de provocar delirios.
En fin, esta es mi opinión. Como norma general, lo que le pido a un cantante es que me llegue, que sea expresivo, por esto antepongo siempre a Gencer sobre Caballé, o a Gyneth Jones en Brunilda sobre otras (sobre todo en esta de 1976, mejor que el video, que es de 1980)
https://www.youtube.com/watch?v=Nn92B0yQY5E