Fecha actual 16 Abr 2024 6:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 28 Nov 2015 11:35 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
Buenos días a todos, soy nuevo en este foro y quisiera que mi primer intervención fuera para loar la memoria de este grandísimo cantante, cuya calidad vocal e interpretativa estaba a la altura de los mejores. Claro, siempre en los papeles que mejor le quedaban.
Todo empezó al ver en YouTube por casualidad videos de Trovatore. A mí en principio su voz me gustó y al ver lo que los foreros decían por la red (foreros y blogeros) me dí cuenta que siempre abundan los lugares comunes con respecto a este tenor, desde luego para mí con mayor relevancia sobre todo vocal e también interpretativa ( a veces) que Carreras y Domingo.
Tengo que decir que se puede decir que he escuchado casi todas la grabaciones de este señor, que aunque no siempre rindiera al 100% las grabaciones que quedan son noches siempre afortunadas.

Voz oscura, varonil y muy maleable, con capacidad para recogerla en un hilo de voz impresionante, apianando cuando hay que apianar y cuidando la dicción e interpretando. Cantante de los mejores del siglo XX ( él lo sabía y no se jactaba con razón de decirlo- aunque pecara de inmodestia-) que todo y brillo en palos que ningún tenor o pocos lo han hecho

quisiera traer a colación sus grabaciones de Faust, Boheme y Tosca. Cantadas todas a tono y con una elegancia, fuera de la imagen estereotipada y falsa que entre los aficionados tiene, no entre el aficionado culto, por supuesto.

Yo no sé si hay un Arrigo de referencia, pero desde luego, el que yo he escuchado con Deuketon es de impresión, lo mismo que su Forza Radamés con Margaret Price us Dick Jonhson de Viena o un increíble i muy interesante Otello¡¡¡ de 1981. DEsde luego este hombre era impresionante, y lejos de querer hacer un estudio de su discografía quiero con mi primer mensaje rendirle un sentido homenaje a un tenor de los mejores del siglo XX que han sido injustamente olvidado, aunque páginas como Opera-Depot ú Operapassion han hecho esfuerzos loables para que no se olvide: ¡hasta tienen la famosa Africana con Bumbry en Londres cantada en los primeros años ochenta o su impecable Don José con la Berganza en 1981.
Gran Alfredo Germount con la Moffo en los años sesenta, donde aún tenía la voz clara y juvenil ( lo prefiero a su Alfredo con Freni) tenemos ante nosotros a un tenor de los que ya no hay.

Yo quisiera contactar con algún bonisolliano o admirador de este tenor y poder intercambiar ideas y grabaciones. Mi objetivo es colgarlas todas en YouTube, pero mi desconocimiento sobre como colgar un video solo audio me lo impide, una lástima, ya que creo que es de obligado conocimiento oir su Otello ( que emocionante acto III con un "dio mi potevi" de manual, qué voz tan moldeable, flexible..)

lo dicho, si aguien quiere estoy dispuesto. gracias.

grabaciones de interés ( canciones):

Los Pescadores de Perlas. Del concierto que ningún cantante podría haber dado debido a la dificultad de cantar estilos tan distintos. Me refiero a Liceo 1983. Creo que sólo Callas hizo algo parecido ( que me corrijan los entendidos si me olvido de alguien más) al cantar en 1952 el aria de Lakmé en el mismo concierto junto con la escena del sonambulismo de Macbeth - no me acuerdo si era la escena de Mactbeth o la de Abigail -)
(les dejo la entrada en youtube)

https://www.youtube.com/watch?v=3K9vZhHcpIo



Un lamento de Federico de los mejores que he escuchado:

https://www.youtube.com/watch?v=rEMC6PjqdfI

Y qué decir de este delicatesen ( o souverein de el cid massenet)


https://www.youtube.com/watch?v=8hhmbmKaqnQ

o la manon de massenet

https://www.youtube.com/watch?v=kVSrMirE_dc

O la boheme (che chelida manina

https://www.youtube.com/watch?v=CL_qVBZ ... 8&index=26

turandot nessum dorma( del mismo liceo 1983)


https://www.youtube.com/watch?v=mDn4uJ_Gexs

mirad cómo canta este aria celebérrima, y la calidad de su canto legato de altísima escuela.

https://www.youtube.com/watch?v=x2Zjld7 ... e=youtu.be

y ahora comparen con una furtiva lagrima de Domingo. No es mala idea pero comparen, comparen. Voces parejas en cuanto a tamaño. La fama que injusta es con unos.

https://www.youtube.com/watch?v=ObbMFq-bGlc


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 28 Nov 2015 12:24 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
http://estanochebarralibre.blogspot.com ... solli.html

del blog de un ilustre forero.

parece que la malpensante crítica italiana tampoco comparte sus, por otra parte respetables, impresiones de Bonisolli. Giudici no le perdona una en sus registros dal vivo con Karajan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 28 Nov 2015 13:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
La critica italiana o el blog de un español que se llama: esta noche barra libre?

No sé, el ejercicio de poner a Bonisolli como uno de los peores, me refiero a ese blog, no hay que darle mucha importancia. Por mi parte, sólo decir que con escuchar la delicadeza del canto en esas pocas canciones que supongo habrá vd. tenido la molestia de escuchar, desdicen a cualquier crítica operística.

Tenga en cuenta que la crítica criticable, lo mismo que los cantantes, y añado que Bonisolli era querido, muy querido por el público vienés, no sé si el italiano, a lo mejor vd. tiene más elementos de juicio, pero ante una crítica hay que ir a la fuente, a la voz, y canciones como las que he puesto, auténticos monumentos del canto: una furtiva lagrima (perdón por los dominguistas pero es que la tentación me podía y no pude resistir el poner la grabación de domingo al lado - no es mala idea -), o souverain, el lamento di Federico... muchas arias sueltas que son un pálido reflejo de lo que este cantante fue, grabaciones en directo, sin trampas ni cartón, en el teatro, donde se prueba realmente un cantante.

Lo que estaba diciendo, es tanta la perfección vocal , su delicadez del canto que aunque fuera un tenor irregular, cuando daba la nota en el buen sentido de la palabra, era el mejor. Para mí, y es una opinión, lo encuentro de canto más interesante que nuestros Carreras y Domingo. Es mi opinión después de muchos años de escucha.

Pero lo que iba, la verdad de toda cuestión siempre acaba surgiendo, lenta y discretamente, y webs como Opera-Depot u Operapassion -webs estadounidenses - están poco a poco propiciando que los oídos inquietos no se conformen con la opinión de algún forero cualquiera para emitir un juicio y vayan a las fuentes y opinen sobre la cuestión, ya que si no no somos dueños de nuestras opiniones y simplemente somos voceros de las de otros. En el caso que algún forero esté interesado en grabaciones de este cantante que me mande un email y yo gustosamente le doy copia gratis ( con el favor que le pido en compensación que las cuelgue en YouTube).

Sí estoy de acuerdo con la crítica en general, no sé si italiana o piamontesa o parmesana, es en el hecho de criticar lo malo de un cantante, pero un cantante no es el mejor o de los mejores del siglo XX por lo malo que cantó, sino por las noches gloriosas. Caballé no fue una de las mejores sopranos por Gioconda o Santuzza, sino por su Norma de Orange o su Elisabetta del Roberto Devereux cantada en Barcelona en 1968 con su marido. O la Gencer no fue lo mismo por sus últimas grabaciones, sino por su misma Elisabetta del 1964, y así un largo etc. Con Bonisolli lo mismo, al lado de cosas criticables, tiene joyas discográficas que cualquier aficionado culto realmente imparcial sabrá valorar como una delicatesen.
Ejemplos:

Aida con Margaret Price en Hamburgo y dirigido por Sinopoli (espectaculares los tres)

Forza del destino del 1974 ídem. con sus arias cantadas a tono, con dos huevos, como debe de ser, a parte de cuidado de la dicción e interpretación (de llorar como dice los últimos "maledizzione" ante el cuerpo inerte de Leonora de Vargas.
O su Otello ( con morcilla incluida al final del segundo duo con su esposa - me da igual, lo mismo que las metía las morcillas la Sills y era una de las grandes- ) qué dolor en su "endietro"

El oído no engaña, y yo me he enamorado de su canto sin conocerlo antes, con lo cual no soy sospechoso de chovinista.

Hay que ser dueños de nuestras opiniones, y si no hemos escuchado a un cantante ( dios mió, ahora mismo me estoy acordando de su espectacular Faust con Giaotti) ser prudente y decir: de lo que he oído, etc, pero nunca la crítica de un crítico debe de ser la única base de nuestra opinión.Y ésta es mi humilde opinión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 28 Nov 2015 13:55 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
si reproduzco otras opiniones no es porque carezca de la mía (gratuita suposición hace usté), sino porque las comparto.
Bonisolli fue un tipo que quiso ser Corelli, pero sin el material privilegiado de éste. su único interés era bramar y lanzar sobreagudos, pensando que la ópera era una competición por ver quién la tenía más larga. sus inicios pudieron ser interesantes y prometedores, pero su madurez y etapa final carecen de todo atractivo.
Bonisolli quería lucirse, ante todo, y luego si tal ya respetaba lo escrito por el autor.
si la comparación de la Furtiva la tiene que hacer con Domingo... mal vamos. eximio belcantista ha elegido, oiga. pero ya quisiera Il Pazzo tener el timbre del tenor (o barítono) español.
no hay un solo papel en el que Bonisolli sera referencia. ni siquiera segunda opción. ni tercera.

pero insisto, a usté puede gustarle todo lo que quiera, faltaría más. pero no espere que en este foro le batan las palmas por amontonar youtubes de Bonisolli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 28 Nov 2015 16:40 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
A mi si que me gusta Bonisolli, me parece un gran cantante aunque no a la altura de los más grandes.

Me parecen tristes algunos comentarios como "su único interés era bramar y lanzar sobreagudos" o " quería lucirse, ante todo".

Su dicción es bastante buena fruto de un canto natural, como para decir que brama. Que era algo bruto y chulo me parece evidente y se refleja en su canto. Pero yo veo la intencion de cantar y hacerlo bien, a su manera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 28 Nov 2015 18:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
No es que vd. no tenga opiniones (hasta un niñito de nueve años tiene opiniones) este no es el fondo del tema. La cuestión es si esta opinión está fundada en la escucha atenta de las mejores grabaciones de este maltratado tenor o si se fundamente en un gusto desmedido por un cantante que nos impide analizar con un mínimo de equilibrio la labor de otros. Esto viene ya que comparar el timbre de Bonisolli con el de Do-mingo tenor (broma bonisolliana ) puede considerarse hasta cierto punto lógico, pero hacer ni tan siquiera referencia al timbre del Domingo "barítono" con el timbre de un tenor tenor, que empezó de tenor y acabó de tenor me parece simpático, como creo que a lo mejor vd. puede que sea, no sé. Demuestra, creo, que su cantante preferido, o uno de los que lo son, es don Plácido Domingo, muy lógico por otra parte. Pero mire vd. ya que se empeña en la crítica italiana o piamontesa, Arturo Reverter con relación del Domingo tenor hizo una serie de comentarios, no se sí en el Blog de Scherzo o en revista técnicamente muy potentes. Creo que fueron a raíz de un recopilatorio de RCA-SONY de sus primeras óperas con la L.Price. No es que yo tenga como guía necesaria para escuchar una ópera a un crítico (recuerdo no sin cierto coraje cuando me compre la Gioconda de Caballé con Pavarotti ya que la recomendaba Pedro González Mira como una de las mejores) pero los críticos también son personas con sentimientos y juega, aunque en su caso sea más sutil que en nosotros, los sentimientos. En caso de don Arturo, podríamos decir que su amor lógico por el arte de Callas y Kraus le puede "no ver el bosque" cuando analiza el desempeño de otros tenores, como Domingo o sopranos como Caballé. En cambio hay otro crítico musical que nos pone a Caballé como si fuera lo más parecido a un canto de sirena o a un ser angélico. Le hablo de Angel Carrascosa. ¿Y ahora qué? Los dos son críticos y uno dice A y el otro dice B. ¿Me quiere decir donde está la verdad del asunto? :D :D Esto lo digo por su referencia anterior a la "crítica italiana". Digo yo que no estaría la crítica entre los que le aplaudieron a rabiar cuando cantó Benvenuto Cellini o Guillermo Tell :rolling:
Todo lo anterior es para insistir una vez más en la finalidad de mi mensaje, lejos por supuesto de estar en un continuo "dime y direte " con vd y deseando contactar con alguno que por lo menos tenga interés en conocer opiniones distintas. Dicho sin acritud por otra parte.
En relación con afirmaciones suyas, un poquitín groseras por otra parte, como :"Bonisolli fue un tipo que quiso ser Corelli, pero sin el material privilegiado de éste. su único interés era bramar y lanzar sobreagudos, pensando que la ópera era una competición por ver quién la tenía más larga" sólo diré que acabo de escuchar el primer acto de la Carmen con Bonisolli y Berganza y ayer viernes el Faust. Le aseguro que esta ordinariez no responde a la realidad.
Afirmaciones como que quiso ser Corelli pero sin su materia vocal y que lo único que hacía era bramar y lanzar sobreagudos responde a su ignorancia en este punto, a tenor de su afirmación. Una ignorancia que creo que en el fondo puede responder a lo mismo, a un gusto excesivo por det. cantante. NO sé.
Finalizo diciendo que me encanta los dos trovatores de Bonisolli, el de Bartoletti y el de karajan(más contenido en este último) y sí, es un Manrico un poco chulesco cuando lo precisa, de canto aguerrido, musculoso, marcial, sí , pero le va a Manrico, aunque también sabe ser delicado cuando la partitura lo exige y apianar.

https://www.youtube.com/watch?v=DIGwjcQ6BD8
https://www.youtube.com/watch?v=SbnusYquXVo

Finalizo diciendo que puede verse "corellismo" (yo no se los he visto aún) pero en faust, don José, boheme, Tosca, dick johson, radamés yo no se la he visto. Entre otras cosas porque su dicción francesa era mejor y su "parlato" en Carmen es perfecto en dicción e intención y en definitiva, los personajes antes mencionados son cantados de modo más fino por Bonisolli que por Corelli. Eso es así, y es lógico con el vozarrón de este grande como es Corelli. No creo que sea todo tan simple de Bonisolli=mala copia de Corelli. Para nada, aunque la ignorancia es siempre osada, gritona y reiterativa (de ahí la famosa frase de Goebbels).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 28 Nov 2015 18:29 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
roldarin escribió:
A mi si que me gusta Bonisolli, me parece un gran cantante aunque no a la altura de los más grandes.

Me parecen tristes algunos comentarios como "su único interés era bramar y lanzar sobreagudos" o " quería lucirse, ante todo".

Su dicción es bastante buena fruto de un canto natural, como para decir que brama. Que era algo bruto y chulo me parece evidente y se refleja en su canto. Pero yo veo la intencion de cantar y hacerlo bien, a su manera.


¿por qué no vamos a considerarlo como uno de los grandes?
YO encuentro que tiene aptitudes y si a veces le falta actitud, en las grabaciones, que dan testimonio de las mejores noches, demuestra que puede estar a la altura de cualquiera cuando quería.
No sé si vs. tendrá el concierto en el Liceo de 1983 . Un familiar mio asistió y su recuerdo aún le perdura.

Si me permite que le haga una sugerencia, haga la prueba: coja un repertorio donde no era connatural a Bonisolli y Domingo (bonisolli sí pudo ser un grandísimo belcantista sobre todo en sus años mozos). Por ejemplo, coja la versión que "una furtiva lagrima"de bonisolli y de domingo a una persona cercana que no tenga ni la más remota idea de ópera ni de música, a un oído inocente. A un oído no contaminado de prejuicios, y en cierto modo virgen y luego pregunte cuál le ha gustado más.
YO lo he hecho con una tita mía y con o souverain del Cid de Massenet de Domingo y Bonisolli y con una furtiva lagrima, y en los dos casos dijeron que bonisolli.
Insisto, yo a este tenor ni lo conocía hasta hace un año, y conocía de lo que puede conocer una persona que no conociera su arte, y tenía opiniones como el anterior forero michun, por eso me hace gracia y hasta me cae simpático, ya que me veo reflejado, pero hay una diferencia, yo me he molestado en gastarme dinero en grabaciones de este hombre y mi opinión ha cambiado. Todo depende de lo que uno quiera.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 28 Nov 2015 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2902
Citar:
La cuestión es si esta opinión está fundada en la escucha atenta de las mejores grabaciones de este maltratado tenor o si se fundamente en un gusto desmedido por un cantante que nos impide analizar con un mínimo de equilibrio la labor de otros.


:lol:

Citar:
YO encuentro que tiene aptitudes y si a veces le falta actitud, en las grabaciones, que dan testimonio de las mejores noches, demuestra que puede estar a la altura de cualquiera cuando quería.


Pues esa es la cuestión. Los grandes, aún en un mal día, son grandes y no sólo cuando quieren.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 1:17 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
¿De qué tenor va este hilo?

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 2:47 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
bonisolliano escribió:
roldarin escribió:
A mi si que me gusta Bonisolli, me parece un gran cantante aunque no a la altura de los más grandes.

Me parecen tristes algunos comentarios como "su único interés era bramar y lanzar sobreagudos" o " quería lucirse, ante todo".

Su dicción es bastante buena fruto de un canto natural, como para decir que brama. Que era algo bruto y chulo me parece evidente y se refleja en su canto. Pero yo veo la intencion de cantar y hacerlo bien, a su manera.


¿por qué no vamos a considerarlo como uno de los grandes?
YO encuentro que tiene aptitudes y si a veces le falta actitud, en las grabaciones, que dan testimonio de las mejores noches, demuestra que puede estar a la altura de cualquiera cuando quería.
No sé si vs. tendrá el concierto en el Liceo de 1983 . Un familiar mio asistió y su recuerdo aún le perdura.

Si me permite que le haga una sugerencia, haga la prueba: coja un repertorio donde no era connatural a Bonisolli y Domingo (bonisolli sí pudo ser un grandísimo belcantista sobre todo en sus años mozos). Por ejemplo, coja la versión que "una furtiva lagrima"de bonisolli y de domingo a una persona cercana que no tenga ni la más remota idea de ópera ni de música, a un oído inocente. A un oído no contaminado de prejuicios, y en cierto modo virgen y luego pregunte cuál le ha gustado más.
YO lo he hecho con una tita mía y con o souverain del Cid de Massenet de Domingo y Bonisolli y con una furtiva lagrima, y en los dos casos dijeron que bonisolli.
Insisto, yo a este tenor ni lo conocía hasta hace un año, y conocía de lo que puede conocer una persona que no conociera su arte, y tenía opiniones como el anterior forero michun, por eso me hace gracia y hasta me cae simpático, ya que me veo reflejado, pero hay una diferencia, yo me he molestado en gastarme dinero en grabaciones de este hombre y mi opinión ha cambiado. Todo depende de lo que uno quiera.


Vocalmente me parece superior Bonisolli, pero Domingo tiene una inteligencia y un gusto que hacen que me aporte un poco más. Ninguno de los dos están entre mis 10 preferidos tenores en todo caso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 11:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
En mi opinión, tenía una bonita voz de tenor lírico que se empeñaba en ser como Corelli y Del Monaco y abordar los Chenier, Otello, y demás personajes pesados ,que no le iban nada, donde el engolamiento saltaba a la legua. Su Chenier, por ejemplo, me parece una exhibición de como un buen tenor lírico puede quedarse en nada en la cuerda de spinto .
Después las bufonadas con las que solía aliñar sus representaciones tampoco ayudaban mucho .
Es un tema muy recurrente en este foro y creo que ya está todo dicho sobre él.
Yo creo que si cantase en esta época haría musicales por lo que le gustaba el histrionismo.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 11:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
bonisolliano escribió:

No sé si vs. tendrá el concierto en el Liceo de 1983 . Un familiar mio asistió y su recuerdo aún le perdura.



Ese concierto resume bastante lo que fue Bonisolli como cantante: Gaseosa. Fulgurante al principio y que amargaba como la hiel al final.
Después de adquirirlo no me cansaba de reproducirlo , una y otra vez , y ahora sería incapaz de escuchar su primer grajeo.
Canto gutural, impostado, tratando de decirle al público " pedazo vozarrón tengo" .

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 12:00 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
concertante escribió:
En mi opinión, tenía una bonita voz de tenor lírico que se empeñaba en ser como Corelli y Del Monaco y abordar los Chenier, Otello, y demás personajes pesados ,que no le iban nada, donde el engolamiento saltaba a la legua. Su Chenier, por ejemplo, me parece una exhibición de como un buen tenor lírico puede quedarse en nada en la cuerda de spinto .
Después las bufonadas con las que solía aliñar sus representaciones tampoco ayudaban mucho .
Es un tema muy recurrente en este foro y creo que ya está todo dicho sobre él.
Yo creo que si cantase en esta época haría musicales por lo que le gustaba el histrionismo.


Me gustaría escuchar su Chenier. En Bilbao lo recuerdan como un acontecimiento a destacar su encarnación del poeta junto con la Gulín. Es una grabación que hay que tener y no sé dónde puñeta se haya. YO sé a qué grabación de Chenier se refiere vd. Si se refiere a la tardía grabación con Gulenina ¿? a finales de los noventa, creo que se puede achacar al puro y simple desgaste vocal de un tenor que lleva cantando desde los primeros años de los sesenta.
EN lo que sí puedo opinar es en el Otello que cantó, en directo, sin trampa ni cartón, en 1981. En verdad cantó en ese año varios Otellos, uno en Bilbao y otro con la dirección de Colin Davis, creo que en Viena. ESPECTACULAR, cuidadoso con la dicción y muy entregado a su personaje, sólo podría achacarle a él yo ciertos excesos veristas cuando al final de la ópera menciona dos veces "Desdémona" justo antes de pronunciar la palabra "morta". Ahí un poco de contención e introspección no hubiera venido mal. Pero después de muchas escuchas observo que no está sobrepasado por la tesitura de Otelo, más aún, incluso se permite a excentricidad, por otra parte nada molesta para mí, de acabar con un agudo espectacular en segundo dúo con Desdémona antes de cantar "sposa de Otello". También noto no un engolamiento sino en Otello un voluntario oscurecimiento de la voz. Absolutamente nada que reprochar por mi parte en este sentido.

Sinceramente creo que hay demasiados lugares comunes con respecto a este tenor. Al menos yo lo veo así. Bonisolli no es que fuera un lirico que quiso ser spinto, no, fue un lirico en sus comienzos que evoluciono o supo evolucionar para spinto, dejando papeles duros cantados con una finura y elegancia muy lejos de su inmerecida fama de que no sabía cantar. Me refiero a :

Otello cantado en Bilbao y otra versión con Colin Davis
Forza dirigido por Muti
Manrico ciertamente menos matizado que otros, pero un Manrico insolente, de canto aguerrido, marcial, hasta fiero. Bueno, cierto, pero le va a Manrico que era un guerrero. Cantando A TONO, repito A TONO todos los agudos de la partitura. Un manrico que sabe recoger su voz en momentos íntimos, pocos y escasos, pero que los hay, como en su duo final con su madre "madre non dormi". Sinceramente un gran Manrico. Yo no voy a caer en el infantilismo de "el mío es mejor que el otro" ni me importa, sólo digo que es un Manrico que hay que conocer. (preferible la más matizada versión de Karajan. Espectacular versión normalmente infravalorada)
Aida con Margaret Price dirigido por Sinopoli
Carmen con la Berganza en 1981 (inmejorable sus diálogos en francés, un don José sorprendentemente muy finamente cantando.
Dick Jonhson espectacular en Viena 1976
Todos estos papeles sencillamente los borda y sin decir que es mejor ni peor, sólo puedo decir hay que tenerlo en cuenta
Calaf perfecto, aunque sin que me moleste la "morcilla" que mete al final del acto II, vocalmente puede con el papel y hace un non piangere liu y nessum dorma espectaculares. Eso sí, las "moricillas" de Bonisolli no es que me desagraden, sino que las encuentro prescindibles totalmente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 12:14 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 769
concertante escribió:
bonisolliano escribió:

No sé si vs. tendrá el concierto en el Liceo de 1983 . Un familiar mio asistió y su recuerdo aún le perdura.



Ese concierto resume bastante lo que fue Bonisolli como cantante: Gaseosa. Fulgurante al principio y que amargaba como la hiel al final.
Después de adquirirlo no me cansaba de reproducirlo , una y otra vez , y ahora sería incapaz de escuchar su primer grajeo.
Canto gutural, impostado, tratando de decirle al público " pedazo vozarrón tengo" .


¿canto gutural e impostado en ese concierto? ¿se refiere vd. a un canto engolado o gutural como el de Placido Domingo o como otros cantante que engolaban como Gedda o el moderno Kauffmann? No sé que decirle, no tengo el oído tan fino. Yo sólo sé que yo tengo ese disco y en el lamento de Federico está perfecto. Eso es por poner un ejemplo.

Se me olvidaba, cantó unas vísperas sicilianas con la Deuketon de infarto, y se puede conseguir en OPERA-DEPOT por cuatro duros. Cantó en directo, no grabó, sino que cantó en directo, insisto un Guillermo Tell versión reducida, que creo que no es malo. Digo creo porque no lo he escuchado aún y no puedo opinar, solo un aria suelta.

Termino diciendo que sus videos en YouTube están jalonados por muchos comentarios anónimos adulatorios. No sé yo, pero alguien se equivoca. A no puede ser blanco y negro a la vez. Esto está claro. :rolling: un suludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Sobre Franco Bonisolli
NotaPublicado: 30 Nov 2015 12:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
bonisolliano escribió:
¿canto gutural e impostado en ese concierto? ¿se refiere vd. a un canto engolado o gutural como el de Placido Domingo o como otros cantante que engolaban como Gedda o el moderno Kauffmann? No sé que decirle, no tengo el oído tan fino. Yo sólo sé que yo tengo ese disco y en el lamento de Federico está perfecto. Eso es por poner un ejemplo.

A mi de Plácido Domingo no me hable , pues ,probablemte , yo sea uno de los menos entusiastas ,de este foro,con el arte de Plácido Domingo. Eso en otra ventanilla :wink:
Y Gedda , en mi opinión, jugaba otra liga superior a la de Bonisolli .

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Última edición por concertante el 30 Nov 2015 12:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com