concertante escribió:
En mi opinión, tenía una bonita voz de tenor lírico que se empeñaba en ser como Corelli y Del Monaco y abordar los Chenier, Otello, y demás personajes pesados ,que no le iban nada, donde el engolamiento saltaba a la legua. Su Chenier, por ejemplo, me parece una exhibición de como un buen tenor lírico puede quedarse en nada en la cuerda de spinto .
Después las bufonadas con las que solía aliñar sus representaciones tampoco ayudaban mucho .
Es un tema muy recurrente en este foro y creo que ya está todo dicho sobre él.
Yo creo que si cantase en esta época haría musicales por lo que le gustaba el histrionismo.
Me gustaría escuchar su Chenier. En Bilbao lo recuerdan como un acontecimiento a destacar su encarnación del poeta junto con la Gulín. Es una grabación que hay que tener y no sé dónde puñeta se haya. YO sé a qué grabación de Chenier se refiere vd. Si se refiere a la tardía grabación con Gulenina ¿? a finales de los noventa, creo que se puede achacar al puro y simple desgaste vocal de un tenor que lleva cantando desde los primeros años de los sesenta.
EN lo que sí puedo opinar es en el Otello que cantó, en directo, sin trampa ni cartón, en 1981. En verdad cantó en ese año varios Otellos, uno en Bilbao y otro con la dirección de Colin Davis, creo que en Viena. ESPECTACULAR, cuidadoso con la dicción y muy entregado a su personaje, sólo podría achacarle a él yo ciertos excesos veristas cuando al final de la ópera menciona dos veces "Desdémona" justo antes de pronunciar la palabra "morta". Ahí un poco de contención e introspección no hubiera venido mal. Pero después de muchas escuchas observo que no está sobrepasado por la tesitura de Otelo, más aún, incluso se permite a excentricidad, por otra parte nada molesta para mí, de acabar con un agudo espectacular en segundo dúo con Desdémona antes de cantar "sposa de Otello". También noto no un engolamiento sino en Otello un voluntario oscurecimiento de la voz. Absolutamente nada que reprochar por mi parte en este sentido.
Sinceramente creo que hay demasiados lugares comunes con respecto a este tenor. Al menos yo lo veo así. Bonisolli no es que fuera un lirico que quiso ser spinto, no, fue un lirico en sus comienzos que evoluciono o supo evolucionar para spinto, dejando papeles duros cantados con una finura y elegancia muy lejos de su inmerecida fama de que no sabía cantar. Me refiero a :
Otello cantado en Bilbao y otra versión con Colin Davis
Forza dirigido por Muti
Manrico ciertamente menos matizado que otros, pero un Manrico insolente, de canto aguerrido, marcial, hasta fiero. Bueno, cierto, pero le va a Manrico que era un guerrero. Cantando A TONO, repito A TONO todos los agudos de la partitura. Un manrico que sabe recoger su voz en momentos íntimos, pocos y escasos, pero que los hay, como en su duo final con su madre "madre non dormi". Sinceramente un gran Manrico. Yo no voy a caer en el infantilismo de "el mío es mejor que el otro" ni me importa, sólo digo que es un Manrico que hay que conocer. (preferible la más matizada versión de Karajan. Espectacular versión normalmente infravalorada)
Aida con Margaret Price dirigido por Sinopoli
Carmen con la Berganza en 1981 (inmejorable sus diálogos en francés, un don José sorprendentemente muy finamente cantando.
Dick Jonhson espectacular en Viena 1976
Todos estos papeles sencillamente los borda y sin decir que es mejor ni peor, sólo puedo decir hay que tenerlo en cuenta
Calaf perfecto, aunque sin que me moleste la "morcilla" que mete al final del acto II, vocalmente puede con el papel y hace un non piangere liu y nessum dorma espectaculares. Eso sí, las "moricillas" de Bonisolli no es que me desagraden, sino que las encuentro prescindibles totalmente.