Andrea Grimaldi escribió:
Eso es falso, nunca se ha representado tanta ópera como ahora.
Seguramente. Tambien hay muchisima más gente, y si el 90% de los aficionados a la ópera son mayores de 40 años de ahi no va a salir ningun cantante profesional.
Además hay muchisimos más estilos musicales que en el pasado, muchisimo más populares y sin tanta exigencia, así que la mayoria de los cantantes se van a otros estilos.
No es la única causa, ya que esto no impediría que saliesen caso excepcionales, pero me parece que es importante.
Hay una entrevista de Dolora Zajick en Codalario que puede ser interesante.
https://www.codalario.com/dolora-zajick ... _1_in.htmlSobre todo habla de las voces drámaticas, donde hay mayor escasez.
Destaco esta parte:
Porque creo que demasiadas voces dramáticas se están perdiendo, se están quedando en el camino, por falta de orientaciones, por falta de confianza, por muchos motivos.Lo primero de todo es que muchos de ellos tiran la toalla muy temprano porque confunden la singularidad de su instrumento con el hecho de no tener talento para cantar. El problema empieza en los conservatorios. Los cantantes con voces más líricas son, simplemente, más populares. Pueden participar en más celebraciones, en más actuaciones públicas, tienen más ocasiones para coger confianza y empezar a actuar.