Siddharta escribió:
¿Pero qué "hechos" está mencionando usted? ¿Cómo sabe si todas o algunas de las personas que he mencionado son homosexuales? ¿Conoce a sus parejas, si las tienen? No sabía que los directores de escena salen en la prensa rosa. Sinceramente, admiro profesionalmente a varios de los registas citados y conozco sus obras, y no tengo la menor idea de sus vidas privadas. Curiosa afición la suya
También me fascina lo de puestas en escena que defienden "lo gay", como concepto.
"It’s unsurprising that homosexuals should be present in large numbers among opera lovers but I had no idea until director Sellars prompted my interest that there existed a subculture of “queer music” fiercely debating the relationship between opera and homosexuals." (
http://www.macleans.ca/general/a-bit-of ... company-2/)
ó
"Nestruck: Chris, what was behind your decision to centre your Dream around a same-sex marriage – and also introduce gay and lesbian relationships into the play by changing the gender of Lysander and Titania?" (
http://www.theglobeandmail.com/arts/the ... /?page=all)
Supongo que estas afirmaciones y preguntas son para usted altamente ofensivas y, por supuesto, prueba de homofobia
Siddharta escribió:
Señor Tann, le invito a sustituir, como ejercicio, en sus comentarios el adjetivo "homosexual" por otro étnico o religioso y tal vez se dé cuenta de lo prejuicioso y potencialmente ofensivo de lo que ha dicho.
Sin ningún problema. La religión, la etnia y la condición sexual de los autores está presente en el arte con múltiples ejemplos, y analizarlo no sólo me parece pertinente sino necesario.
¿Es ofensivo decir que la obra de Santa Teresa de Jesús es una oda al amor a Dios por que ella era una mujer profundamente religiosa? ¿o que la Mel Gibson no hubiese hecho la peli que hizo sobre la pasión de Jesús si no fuese creyente? ¿o es ofensivo decir que Spielberg hace la monumental La Lista de Schindler por que el es Judio y sentía que le debía una obra así, con esa temática, a su madre?
¿acaso la condición sexual de Miguel Angel no tiene nada que ver con el tratamiento del cuerpo femenino que hace en muchas de sus obras, muy notablemente en la Capilla Sixtina? Por el contrario, ¿no es la maravillosa Fresa y Chocolate una película de temática abiertamente gay -y muchas cosas más-, en este caso sin que ni Gutierrez Alea, Mirta Ibarra o Jorge Perugorria sea homosexual?
¿el color de la piel de Spike Lee no tiene relación con la temática de sus películas? ¿no existe un subgenero dentro del cine de clara vocación afroamericana? ¿Es ofensivo analizarlo así?
No sé que pasa cuando se trata de analizar estas relaciones entre la homosexualidad de los autores y como conciben y expresan sus obras, tocamos de lleno un tabú. Por ejemplo, cuando Mortier estrena "Brokeback Mountain" se hace un tremendo esfuerzo de comunicación para decir que no es una obra de temática homsexual y que es una maravillosa obra sobre el amor; algo tan estúpido como pretender que Tosca es sólo una historia de amor y no existe una crítica brutal a las relaciones perversas entre iglesia y estado. Algo que por cierto, y acertádamente en mi opinión, no se hizo en el último trabajo que nos legó Mortier, El Público, donde la visión de la homosexualidad lo impregna absolutamente todo; obra que, por cierto, me gustó mucho.
Me parece bien que a Usted le parezca tabú hablar de la presencia de la homosexualidad en el arte, pero sus prejuicios guárdeselos para Usted.