Fecha actual 16 Abr 2024 6:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿A qué personaje matarías y por qué?
NotaPublicado: 17 Sep 2015 16:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Hay tantos personajes a los que darles el finiquito... Yo creo que terminamos antes si enumeramos los que valen la pena.

En fin, demos una dispensa definitiva del mundo de la ficción (operística) a Tristán e Isolda. Sin ellos quedaría una operita de lo más cuca, con esa musiquita cortesana tan machacona, sí, pero agradable (que conste que me he reconciliado bastante con esta ópera durante el verano, después de embaularme tropecientas versiones en disco como terapia de choque. Pero aun así...). El David de los maestros cantores también pide a gritos la deportación. La larga escena con los aprendices tiene sus momentos, pero algo sí que llega a desmerecer tras más de diez y pico de escuchas.

Resulta triste decirlo, pero Despina se la está buscando y un día la va a hallar.

En general, los eprsonajes cuyo nombre admite una reducción diminutiva más o menos adorable, sobre todo en español e italiano, suelen merecer una excedencia salutífera.



Volviendo a la Regenta, que he leído otra vez este verano porque la había olvidado casi del todo, y así me cunde un poco el esfuerzo aquí en el foro: qué cumbre; la prosa de don Leopoldo es a veces un poco desmadejada (si ponemos como modelo de escritura fluida y elegante la del Fray Luis de León de de los nombre de Cristo, claro, otro libro que es obligado) pero sabrosísima y expresiva, la mejor del diecinueve hispano junto con la de Larra y Becquer, y quizás la de Valera, cuando no ponía a sus personajes a dialogar o se disfrazaba de castizo.

La culpa directa de la muerte del pobre Quintanar la tienen el Magistral y la bruja de la Petra (y ésta más bien porque se empeña Clarín, que un poco misógino ya era, sólo hay que leer lo que escribe sobre la Pardo Bazán). Anita lo que es es un poco boba, como lo somos casi todos.

Y pensar que a Menéndez Pelayo (¿o era a Galdós? creo que a éste) le parecía que el personaje de Quintanar estaba retratado flojamente y era un vulgar cornúpeta de repertorio...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿A qué personaje matarías y por qué?
NotaPublicado: 17 Sep 2015 19:15 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Abr 2015 14:23
Mensajes: 21
Mataría a Federico de Telramund por llorón, bobo, manipulable y cobarde. Por suerte el hidalgo Caballero me ahorra el trabajo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿A qué personaje matarías y por qué?
NotaPublicado: 17 Sep 2015 19:52 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
gakugeki escribió:

Volviendo a la Regenta, que he leído otra vez este verano porque la había olvidado casi del todo, y así me cunde un poco el esfuerzo aquí en el foro: qué cumbre; la prosa de don Leopoldo es a veces un poco desmadejada (si ponemos como modelo de escritura fluida y elegante la del Fray Luis de León de de los nombre de Cristo, claro, otro libro que es obligado) pero sabrosísima y expresiva, la mejor del diecinueve hispano junto con la de Larra y Becquer, y quizás la de Valera, cuando no ponía a sus personajes a dialogar o se disfrazaba de castizo.

La culpa directa de la muerte del pobre Quintanar la tienen el Magistral y la bruja de la Petra (y ésta más bien porque se empeña Clarín, que un poco misógino ya era, sólo hay que leer lo que escribe sobre la Pardo Bazán). Anita lo que es es un poco boba, como lo somos casi todos.

Y pensar que a Menéndez Pelayo (¿o era a Galdós? creo que a éste) le parecía que el personaje de Quintanar estaba retratado flojamente y era un vulgar cornúpeta de repertorio...


Un amigo mío precisamente me decía hace poco que consideraba " La Regenta" muy superior a "Madame Bovary", y añadió "Pero claro, uno era francés, y el otro de Zamora", lo cual me pareció un poco chocante (y no tengo tan reciente a Clarín) ¿Qué le parece a usted?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿A qué personaje matarías y por qué?
NotaPublicado: 17 Sep 2015 20:57 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Hombre, matarlo, lo que se dice matarlo, pues no. Pero Elvino se merece un buen puntapié en sus partes blandas... :twisted:

Por otra parte, abreviar los sufrimientos de Tristán antes de que el Acto III empiece a hacerse eterno debe considerarse una obra de caridad, no un asesinato :wink:

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿A qué personaje matarías y por qué?
NotaPublicado: 17 Sep 2015 21:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11899
Clarín nació en Zamora, pero era Ovetense a todos los efectos. "Me nacieron en Zamora" llego a decir. A mí también me parece superior "La Regenta" a "Madame Bovary". Siento la opinión de Don Benito que ha citado Gakugeki sobre Quintanar, porque soy Galdosiano hasta la médula. :roll:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿A qué personaje matarías y por qué?
NotaPublicado: 18 Sep 2015 0:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Quería tranquilizar a Tunner (que no debería fiarse mucho de las cosas que digo de memoria) y responder a Gino sobre esto de la Regenta, y me he dado cuenta a tiempo (menos mal) de que mi respuesta, más que nada por lo larga, es poco cortés para con las intenciones de este hilo tan interesante iniciado por @lm@viv@, así que edito y la traslado a "¿Qué estais leyendo?"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿A qué personaje matarías y por qué?
NotaPublicado: 18 Sep 2015 9:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11899
Pues yo no salvo a Despina, especialmente a partir del momento en que aparece vestida de notario. A la hoguera con ella. :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿A qué personaje matarías y por qué?
NotaPublicado: 18 Sep 2015 12:51 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
Gino escribió:
estamos esperando su filípica contra Ana Karenina.


la de otro forero no sé, pero la mía la tiene cuando quiera. un personaje neurótico como pocos, cargante y que ya podía haberse acercado a la estación de tren cuatrocientas páginas antes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com