http://unanocheenlaopera.com/

Parecidos razonables
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17786
Página 1 de 2

Autor:  Rupert de Hentzau [ 29 Jul 2015 18:36 ]
Asunto:  Parecidos razonables

He aquí otro ejemplo de lo "copión" que era Verdi :) .
Yo creo que estos dos temas, el primero de "Aida", y el segundo de "Roberto Devereux", se parecen bastante. ¿Ustedes qué creen?...

Aida

Roberto Devereux

Autor:  Abdallo [ 29 Jul 2015 18:45 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

¡QUE NO!

Autor:  gakugeki [ 29 Jul 2015 19:59 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

Parecido razonable sí hay. Pero es curioso el mundo de sensibilidad que separa ambos pasajes.

En el de RD, bellísimo, hasta que llega el colofón de la melodía, que es tan típico de Donizetti, y tan de ópera italiana, casi parece como si estuviéramos escuchando un cuarteto de Spohr o cosa parecida. Hablando no de copias, sino de precedentes, da la impresión de que el genio Bergamasco se abasteció de ciertos modelos o arquetipos para expresar un instante de refinamiento exacerbado (no estoy muy familiarizado con esta obra, así que lo mismo el momento describe una visita de Nottingham al water closet). Lo de Aida ya es imposible escucharlo con oídos vírgenes, pero surge de un impulso dramático digamos que más vigoroso y se expresa en un lenguaje musical con pocos regustos de otros autores o precedentes.

Todo esto son ganas de hablar por hablar, teniendo en cuenta mi relativo desconocimiento de la obra de Donizetti y lo breve (aunque característico) de los ejemplos.

Vamos, que copia no veo.

Acabo de leer un artículo desternillante de Clarín (Mis Plagios) en el que se defiende con mucho tino de la acusación de haber copiado a Flaubert y me ha hecho gracia el interesante caso que propone don Rupert.

El artículo de Clarín se puede leer aquí (junto a una no menos divertida disección de un discurso de Núñez de Arce en el que éste menosprecia el género de la novela).
http://www.ellibrototal.com/ltotal/fich ... Libro=1260

Autor:  joseluis [ 29 Jul 2015 20:10 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

En "La canción del olvido" de Serrano, la música sobre las palabras "y su guante chiquitito le cayó a los pies" suena exactamente igual que un tema del cuarto movimiento de la Octava Sinfonía de Dvorak.
Un caso que siempre se cita: El coro que inicia la segunda escena del segundo acto de "Poliuto" es parecidísimo al que inicia la "escena triunfal" de "Aida".

Autor:  gakugeki [ 29 Jul 2015 20:23 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

Sí que se nota, sí :lol:

Siempre he percibido como un aire de familia al escuchar esa parte de la sinfonía, pero no conseguía emparejarla a otra obra, porque tengo una memoria terrible para esas cosas.

Autor:  concertante [ 30 Jul 2015 9:40 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

Rupert de Hentzau escribió:
He aquí otro ejemplo de lo "copión" que era Verdi :) .
Yo creo que estos dos temas, el primero de "Aida", y el segundo de "Roberto Devereux", se parecen bastante. ¿Ustedes qué creen?...

Aida

Roberto Devereux

Si que se parece y bastante.

Autor:  mitchum [ 30 Jul 2015 11:23 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

siempre me ha parecido que existe un "continuum" entre Rigoletto y Il Trovatore. ¿o acaso no se asemejan las melodías de la Gilda moribunda despidíendose de su padre y las primeras frases de la Leonora expectante de su amado?

Autor:  Rupert de Hentzau [ 30 Jul 2015 17:00 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

Y aquí otro bonito ejemplo del "saqueo" verdiano a la partitura del "Devereux" :lol: . Se trata de dos introducciones orquestales: la que da inicio a la escena de Ulrica, en "Ballo in Maschera", y la que abre la escena de la prisión en la obra de Donizetti.

Ballo

Devereux

Autor:  gakugeki [ 30 Jul 2015 18:05 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

Esto sí me parece muy sospechoso :lol:

Gracias a la maldad del conde cada vez me entran más ganas de ver el Devereux del Real.

Ojo, que he escuchado la ópera, mi incuria donizettiana no es tan abrumadora. Pero hace tiempo y sin gran atención.

Autor:  Eminencia Pálida [ 30 Jul 2015 20:30 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

mitchum escribió:
siempre me ha parecido que existe un "continuum" entre Rigoletto y Il Trovatore. ¿o acaso no se asemejan las melodías de la Gilda moribunda despidíendose de su padre y las primeras frases de la Leonora expectante de su amado?


¿Más "continuum" todavía que entre el Ai nostri monti ritorneremo y el Parigi, o cara noi lasceremo?

Autor:  Abdallo [ 30 Jul 2015 21:21 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

Si siguen ustedes así, va a resultar que Verdi siempre compuso la misma ópera. Y no estoy siendo original. :mrgreen:

Autor:  alicia [ 30 Jul 2015 21:30 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

Abdallo escribió:
Si siguen ustedes así, va a resultar que Verdi siempre compuso la misma ópera. Y no estoy siendo original. :mrgreen:


Más que la misma, una. Pero larguísima :rolling:

Autor:  concertante [ 30 Jul 2015 23:22 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

Yo creo que no es lo mismo que una obra , en este caso de Verdi, se parezca a otra del mismo autor , que se parezca a otra de otro compositor.

Autor:  hizan06 [ 30 Jul 2015 23:39 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

"Qual mesto gemito" de Semiramide y el Miserere del Trovatore.

Autor:  Tip [ 31 Jul 2015 0:19 ]
Asunto:  Re: Parecidos razonables

Rupert de Hentzau escribió:
Y aquí otro bonito ejemplo del "saqueo" verdiano a la partitura del "Devereux" :lol: . Se trata de dos introducciones orquestales: la que da inicio a la escena de Ulrica, en "Ballo in Maschera", y la que abre la escena de la prisión en la obra de Donizetti.

Ballo

Devereux
Sin abrir los enlaces (que no sé si puedo) ya digo que sí. Sé a qué pasajes se refiere: Tercera línea empezando por abajo.

Página 1 de 2 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/