Fecha actual 18 Abr 2024 11:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 31 Jul 2015 10:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
No veo yo aquí a los verdianos defendiendo a su compositor pues , a tenor de lo expuesto , me lo están dejando ustedes como un plagiador de primera . :roll:

P.D.
Inferencia libre y personal:
Hubo tres compositores , que fueron el embrión matriz de esto que se llama ópera, y los demás a copiar como descosidos, qué no?

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 31 Jul 2015 11:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2902
concertante escribió:
No veo yo aquí a los verdianos defendiendo a su compositor pues , a tenor de lo expuesto , me lo están dejando ustedes como un plagiador de primera . :roll:


Ni que hubiera sido ni el primero, ni de primera. Horacio Quiroga, en su decálogo del perfecto cuentista, dice:

Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia

concertante escribió:
P.D.
Inferencia libre y personal:
Hubo tres compositores , que fueron el embrión matriz de esto que se llama ópera, y los demás a copiar como descosidos, qué no?


Pues dos grandes de la ópera, pero de verdad grasndes, se dedicaron a plagiar todo lo que se les puso enfrente, Handel y Wagner. 8)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 31 Jul 2015 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Estoy de acuerdo con lo que dice el señor Horacio Quiroga.
A veces , es dificil resitir la tentación de copiar lo genial de otros,

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 31 Jul 2015 14:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
No es música, pero a ver si os suena el siguiente esquema:
Personaje femenino (soprano) cuenta sus secretos amorosos a su amiga/confidente/hermana. Después aparece el tenor.
Se da en, al menos, tres óperas, cuyos libretos se deben al mismo autor.
Supongo que no es necesario decir cuáles son las óperas ni quién es el libretista. Este señor se repetía que daba gusto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 31 Jul 2015 22:05 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
joseluis escribió:
No es música, pero a ver si os suena el siguiente esquema:
Personaje femenino (soprano) cuenta sus secretos amorosos a su amiga/confidente/hermana. Después aparece el tenor.
Se da en, al menos, tres óperas, cuyos libretos se deben al mismo autor.
Supongo que no es necesario decir cuáles son las óperas ni quién es el libretista. Este señor se repetía que daba gusto.



¿Alisa, Ines y Giunia por ventura?

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 31 Jul 2015 22:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
gakugeki escribió:
Esto sí me parece muy sospechoso :lol:

Gracias a la maldad del conde cada vez me entran más ganas de ver el Devereux del Real.

Ojo, que he escuchado la ópera, mi incuria donizettiana no es tan abrumadora. Pero hace tiempo y sin gran atención.

Obra maestra rotunda.
A pesar de ser cumbre del belcantismo, los personajes están dotados de un carga dramática inusual en el genero.
Y a la reina Isabel la expone a unas coloraturas que nada envidian al Tourmalet.
En definitiva ,una obra muy inspirada del binomio Donizetti-Cammarano

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 01 Ago 2015 1:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Eminencia Pálida escribió:
joseluis escribió:
No es música, pero a ver si os suena el siguiente esquema:
Personaje femenino (soprano) cuenta sus secretos amorosos a su amiga/confidente/hermana. Después aparece el tenor.
Se da en, al menos, tres óperas, cuyos libretos se deben al mismo autor.
Supongo que no es necesario decir cuáles son las óperas ni quién es el libretista. Este señor se repetía que daba gusto.



¿Alisa, Ines y Giunia por ventura?
Alisa e Inés estaban claras. La tercera a la que yo me refería es Yulma, hermana de Alzira. Los libretos de las tres óperas son de Cammarano. Giunia, según acabo de consultar, es un personaje de "La Vestale" de Mercadante, también con libreto de Cammarano, ópera que no conozco. Pues ya son cuatro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 01 Ago 2015 9:55 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Hay más: por ejemplo, Leonora le cuenta también sus cosas a Curra antes de que aparezca don Alvaro. Pues así, a bote pronto, digo que también se da al revés: el tenor Pollione le confiesa sus secretos amorosos y sus sueños a su amigo y confidente Flavio, y después aparece la soprano (Norma). Es un esquema muy típico del género, porque normalmente los principales deben tener interlocutores secundarios para que los primeros se explayen.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 01 Ago 2015 10:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
joseluis escribió:
Eminencia Pálida escribió:
¿Alisa, Ines y Giunia por ventura?

Alisa e Inés estaban claras. La tercera a la que yo me refería es Yulma, hermana de Alzira. Los libretos de las tres óperas son de Cammarano. Giunia, según acabo de consultar, es un personaje de "La Vestale" de Mercadante, también con libreto de Cammarano, ópera que no conozco. Pues ya son cuatro.


Alzira es la única ópera de D Giuseppe que no he oído nunca. La mala prensa que le dió su propio autor me ha desanimado... :cry:

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 01 Ago 2015 11:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Eminencia Pálida escribió:
Alzira es la única ópera de D Giuseppe que no he oído nunca. La mala prensa que le dió su propio autor me ha desanimado... :cry:
Pues a pesar de esa mala prensa, a mí me encanta. Y en cuanto a "parecidos razonables" es única. Además de la escena citada tiene: Una en la que el tenor recibe la noticia de que un ser querido está en un apuro. Monta en cólera, canta un aria llena de agudos y sale con los suyos a salvarla. ¿Le suena?. Lo cogen prisionero, y el barítono promete liberarlo a cambio de la entrega de la soprano. Y el final es ya es el colmo del "parecido": El barítono es apuñalado durante una fiesta y muere perdonando al agresor.
No haga caso del célebre "Quella é proprio brutta". Vale la pena conocerla.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 01 Ago 2015 14:26 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Volver y Non piangere Liu

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 01 Ago 2015 14:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Esta es bastante antigua, y quizá les suene a muy pocos, pero es tremenda:

La romanza "Yo arrasaré Venecia" que canta Paolo en "La Dogaresa" (puede encontrarse en Spotify) y la canción "Yo quiero ser matador" de Antonio Molina, que se escucha aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=dCYJnbPM_Po

Hay coincidencias en la música y en la letra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 03 Ago 2015 9:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Queen plagió , sin oculatarlo , "Ridi, Pagliaccio, sul tuo amore infranto! Ridi del duol, che t'avvelena il cor"

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Parecidos razonables
NotaPublicado: 03 Ago 2015 11:03 
Conectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5350
Ubicación: MI6, London.
Raphael también utiliza esa pieza en una de sus canciones, pero es evidente que no es un plagio.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com