Fecha actual 23 Abr 2024 21:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 31 Jul 2015 9:43 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Magnífica entrevista en francés a Altinoglu.

http://www.resmusica.com/2015/07/30/ala ... les-defis/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 31 Jul 2015 13:35 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Hoy, a las 18 horas, entre las dos últimas jornadas del Anillo, se ofrecerá Der fliegende Holländer, con un reparto similar al de los últimos años, pero ya sin la dirección de Thielemann.

Musikalische Leitung Axel Kober
Regie Jan Philipp Gloger
Bühne Christof Hetzer
Kostüm Karin Jud
Licht Urs Schönebaum
Video Martin Eidenberger
Dramaturgie Sophie Becker
Chorleitung Eberhard Friedrich

Daland Kwangchul Youn
Senta Ricarda Merbeth
Erik Tomislav Mužek
Mary Christa Mayer
Der Steuermann Benjamin Bruns
Der Holländer Samuel Youn

No soy capaz de acceder a la programación de Radio Clásica (me parece complicadísima la nueva página), así que no puedo ver si se ofrecerá en directo por esta emisora. Aquí tienen de todos modos el enlace a Radio Bartók, que por lo que veo sí se mantendrá fiel a Bayreuth:

http://www.mediaklikk.hu/bartok/

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 31 Jul 2015 15:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Perdón por el "intrabumpeo", pero me acabo de poner con los podcasts. Tras repasar el del Tristan y leer sus opiniones, no puedo dejar de meter baza en el caso Herlitzius. El problema de esta señora -porque la señora es problemática, eso lo admiten hasta sus fans- no es ese timbre desabrido, ni ese vibrato tan molesto. Más grima daba la natura de Vickers y al final me ganó su Tristán. Además sus cualidades vocales están ahí: la Isolde del otro día era una voz ancha, de emisión limpia, rica en armónicos. Tampoco aprecio fallos de afinación tan escandalosos como los que denunciaba algún forero. De hecho, he tenido la impresión de que doña Evelyn va más justa en la zona grave, cosa que no se ha comentado hasta ahora. Lo que no me convence es su acercamiento al personaje, o más bien su alejamiento, porque el estilo de esta mujer va haciéndose cada vez más incompatible con Isolde a medida que avanza la obra -ya en el dúo del segundo acto, Thielemann hacía lo que podía para recoger y matizar su parte, en una prueba más de maestría- y resulta casi insufrible en ese final que debería ser éxtasis transido y que la alemana abordó más o menos como lo habría hecho la gran Lola Flores. Entiendo que esto pueda ponerle a nuestro querido Tunner, que en el fondo querría que Tristan und Isolde fuera otra cosa, pero que también convenza a gente más afín a la causa como Wanderer o naietta me sorprende más.

La Administración del Sitio requiere que esté registrado y se haya identificado para ver este mensaje.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 31 Jul 2015 16:41 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Sobre el asunto Herlitzius, me voy a permitir citar textualmente la parte relevante del artículo que enlacé de mi homólogo francés ( :) ), en la medida en que expone soberanamente todo lo que pienso acerca del tema, e incluso todo lo que pensaba sin saber que lo pensaba, e incluso cosas con las que no estoy yo mismo de acuerdo, pero que las pensaba:

Herlitzius irradie la scène à la manière d’une Gwyneth Jones, qu’elle n’est pas sans rappeler, elle est toujours fortement engagée, notamment au premier acte où son agressivité se meut en énergie folle pour rejoindre un Tristan plus passif . Ailleurs, son visage est souvent éclairé d’une lumière qui inonde d’émotion le spectateur. De plus c’est une chanteuse d’une grande intelligence et douée d’un sens du texte exceptionnel. Toutes ces qualités s’allient à une voix qui n’a pas néanmoins l’homogénéité ni la sûreté exigées par un rôle au long cours, où il faut non seulement de bonnes chaussures, comme disait Nilsson, mais aussi une endurance à toute épreuve alliée à une manière savante de sauter les obstacles vocaux semés sur la partition. Ce n’est pas tellement les aigus qui posent problème à Evelyn Herlitzius que la ligne de chant. Quand les aigus peuvent être négociés par le souffle, préparés comme un saut d’obstacle et projetés alors ils triomphent, puissants, métalliques, intenses et quelquefois un peu criés. Lorsqu’ils arrivent dans la fluidité du chant, devant être négociés par des passages en continu, alors c’est plus délicat, voire complètement raté: la voix se brise, la note ne sort pas, voire plus aucun son, comme à Munich dans sa Brünnhilde et comme plusieurs fois dans ce Tristan . Sur la distance, Evelyn Herlitzius est apparue en très sérieuse difficulté : il ne suffit pas de chanter les notes, il faut en avoir la ligne. Sans doute le Strauss d’Elektra, qui demande moins de ligne, a-t-il formaté la voix. Il faut espérer qu’au long de ce mois, la voix va se faire à nouveau à ce continuum et à ce lyrisme tendu voulu par Wagner. Evelyn Herlitzius est une immense artiste, qui allie dans la même soirée une voix venue d’ailleurs, inouïe (au sens « jamais entendue »), comme dans une Liebestod anthologique où elle rejoint les mythes du lieu, et des accidents très problématiques et impensables dans pareil théâtre où aucun détail vocal n’échappe. Ce soir, le problématique était trop présent, au point que les imbéciles de la salle se sont cru autorisés à huer une artiste qui reprenait ce rôle écrasant dans des conditions de tension peu communes.

En traducción libre y deficiente:

Herlitzius irradia la escena a la manera de una Gwyneth Jones, a la que en cierto modo recuerda, siempre se halla fuertemente implicada, notablemente en el primer acto en que su agresividad se hace loca energía para afrontar a un Tristan más pasivo. Por otra parte, su rostro se encuentra a menudo iluminado por una luz que inunda de emoción al espectador. Además es una cantante de gran inteligencia y dotada de un sentido del texto excepcional. Todas esas cualidades se alían a una voz que no posee sin embargo la homogeneidad ni la seguridad exigidas por un rol de largo recorrido, para el que no solo hacen falta buenos zapatos como decía Nilsson, sino además una resistencia a toda prueba aliada a una sabiduría para superar los obstáculos vocales sembrados por la partitura. No son tanto los agudos lo que plantea problemas a Herlitzius cuanto la línea de canto. Cuando los agudos pueden ser negociados por la respiración, preparados como un salto de obstáculo y proyectados, entonces triunfan, poderosos, intensos, metálicos y a veces un poco gritados. Cuando llegan en la fluidez del canto, debiendo ser negociados durante los pasajes en continuo, entonces es más problemático, o bien completamente fallido: la voz se rompe, la nota no sale, ningún sonido se produce, como en la Brunilda de Munich y como muchas veces en este Tristan. En la distancia, Herlitzius ha aparecido en muy seria dificultad: no basta con cantar las notas, hace falta tener la línea. Sin duda la Elektra de Strauss, que reclama menos línea, ha formateado la voz. Hay que esperar que a lo largo de este mes, la voz se haga de nuevo a este continuum y a este lirismo tendido querido por Wagner. Evelyn Herlitzius es una inmensa artista, que alía en la misma tarde una voz venida de allende, inoída (en el sentido de "jamás escuchada"), como en una Liebestod antológica en la que se reúne con los mitos del lugar, y accidentes muy problemáticos e impensables en semejante teatro donde no se escapa ningún detalle vocal. Esta tarde, lo problemático estaba demasiado presente, hasta el punto de que los imbéciles de la sala se han creído autorizados a abuchear a una artista que retomaba este rol agotador en condiciones de tensión poco comunes.

Este es de nuevo el enlace a este espléndido artículo de este espléndido blog:

http://wanderer.blog.lemonde.fr/2015/07/26/bayreuther-festspiele-2015-tristan-und-isolde-de-richard-wagner-le-25-juillet-2015-dir-mus-christian-thielemann-ms-en-scene-katharina-wagner/

Solamente añadir una cosa de mi propia cosecha, así en términos muy generales. Al margen de todas las explicaciones que queramos buscar, estoy convencido de que, el que una voz "llegue" y "llene" a un oyente o no lo haga tiene una componente irracional importantísima, de parte del oyente. A mí, la manera de decir que tiene Herlitzius me pone irremediablemente a cien mil.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 31 Jul 2015 17:05 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Y digo yo, ¿cómo se es una gran artista sin tener una buena línea de canto?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 31 Jul 2015 17:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Como Lola Flores, ya le digo. El artículo enlazado da en el clavo o en la clave del problema. No es que la Herlitzius carezca de una línea de canto, su particular línea de canto, pero la tendencia al fraseo crispado, por momentos espasmódico, cabó el otro día muy malamente.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 31 Jul 2015 18:10 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Las primeras veces que la escuché fue como Ortrud y me pareció ordinaria a más no poder.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 31 Jul 2015 18:13 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5354
Ubicación: MI6, London.
Bueno, es que Ortrud no puede ser más ordinaria. Zafia, mentirosa, de poco fiar...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 01 Ago 2015 1:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Ortrud zafia y ordinaria? Hombre, ser pagana, bruja y "enredaora" no es sinónimo, ni mucho menos, de ordinariez o zafiedad... De hecho, para darle sentido al personaje yo creo que hay que mostrar cierto señorío y grandeza (y no sólo desde el punto de vista actoral)...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 01 Ago 2015 10:01 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Gino escribió:
Y digo yo, ¿cómo se es una gran artista sin tener una buena línea de canto?


Gran pregunta, de difícil respuesta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 01 Ago 2015 10:06 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5354
Ubicación: MI6, London.
La respuesta es muy fácil: no se puede ser buen cantante ( y no digamos artista) sin al menos una aceptable línea de canto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 01 Ago 2015 10:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 07 May 2005 19:12
Mensajes: 1877
Efectivamente. Pero esperaba las andanadas filosófico-musicales del cicuta ( Gino ) de como todo, absolutamente todo, es una gran mentira, incluso el PIB.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 01 Ago 2015 10:31 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5354
Ubicación: MI6, London.
toni escribió:
Efectivamente. Pero esperaba las andanadas filosófico-musicales del cicuta ( Gino ) de como todo, absolutamente todo, es una gran mentira, incluso el PIB.
:rolling:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 01 Ago 2015 15:50 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
En menos ya de diez minutos comienza la función de Götterdämmerung, que pone punto final a la Tetralogía y a la primera tanda de representaciones del festival de este año.

Musikalische Leitung Kirill Petrenko
Regie Frank Castorf
Bühne Aleksandar Denić
Kostüm Adriana Braga Peretzki
Licht Rainer Casper
Video Andreas Deinert
Jens Crull

Chorleitung Eberhard Friedrich

Siegfried Stefan Vinke
Gunther Alejandro Marco-Buhrmester
Alberich Albert Dohmen
Hagen Stephen Milling
Brünnhilde Catherine Foster
Gutrune Allison Oakes
Waltraute Claudia Mahnke
1. Norn Anna Lapkovskaja
2. Norn Claudia Mahnke
3. Norn Christiane Kohl
Woglinde Mirella Hagen
Wellgunde Julia Rutigliano
Floßhilde Anna Lapkovskaja

Imagen

Radio Bartók ofrecerá la representación en directo:

http://www.mediaklikk.hu/bartok

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2015
NotaPublicado: 01 Ago 2015 16:51 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
El nombre de la soprano que canta Woglinde resulta sugerente...

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 126 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com