Doctor Zhivago escribió:
¿Pero se podrá hablar de los agudos de Domingo sin que eso se interprete como una enmienda a la totalidad del cantante?
PS: se puede gritar en el agudo, ladrar en el centro y eructar en el grave sr. Nibelungo; el resto es cantar como bien sabe usted.
Sí, sí... Claro que se puede hablar de ese tema. Y de otros muchos (como, por ejemplo, su lamentable carrera de barítono). Pero es que este hilo se creó justamente después de desarrollarse la siguiente conversación en
otro, donde pudimos leer comentarios como estos:
concertante escribió:
Manel escribió:
Yo lo que veo y oigo, es un cantante que llega arriba por músculo . Al cantar engolado, consigue ese timbre oscuro, pero arriba llega empujando. Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab.
Pero bueno, quede claro, hablo de una cuestión técnica, no artística y estoy meramente especulando. No le deseo ningún mal al bueno de Kaufmann.
Un saludo.
Uy , interesante su teoría del musculo.
Entonces, La pregunta es : ¿como llegaba Placido Domingo?, si es que llegaba.
concertante escribió:
Manel escribió:
Domingo, un enorme artista (no descubro nada y lo admiro mucho en ese sentido), tenía graves problemas para superar el Bb (sigo sin descubrir nada). El Do nunca lo cantó en condiciones (corríjanme si me equivoco, por favor) y el Si en contadas veces y cuando el físico estaba en plenitud.
Tal cual lo cuenta usted .
Un tenor que nunca dio las notas características de un tenor . Un milagro de la naturaleza.
Doctor Zhivago escribió:
Y del marketing.
Doctor Zhivago escribió:
Y en una Lucia también se marca uno. Pero luego no te canta el "l'oblio, la pace or chiegga il guerrier" en condiciones ni en el estudio.
Rupert de Hentzau escribió:
hizan06 escribió:
En la Giovanna D'Arco emite un Reb4.
Seguro que hubiera sido muy divertido haber visto las condiciones en que se consiguió semejante nota
, que dicho sea de paso es un absoluto horror, en todos los sentidos.
En fin. Y luego se publica este hilo para destacar, precisamente, el punto débil más significativo de Domingo (que, insisto, no es lo más justo para valorar la trayectoria total de un artista de la trascendencia que ha tenido el madrileño). De ahí mi comentario, pero por supuesto pueden hablar de lo que gusten (faltaría más).