Fecha actual 16 Abr 2024 8:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 13:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Aquí he encontrado este archivo sonoro recopilatorio de varios de los agudos dados por Placido Domingo.
Hay agudos corresponientes a óperas belcantistas , Veristas y medio pensionistas .
Juzguen ustedes . Si les apetece.
https://www.youtube.com/watch?v=bNjhPcMzHso

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 14:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Plácido tiene grabado un re bemol al final de la cabaletta de "Giovanna D'Arco". Tiene también varios does, en la "Pira", "Fausto", "Norma", etc, pero siempre en versiones de estudio, con todo lo que esto supone.
En cierta ocasión leí que había grabado varias notas agudas vocalizando para tenerlas "en conserva" y utilizarlas en "copia-pega" en las grabaciones. No sé si habrá recurrido alguna vez a meter agudos de otros cantantes. Como precedente, es sobradamente conocido el episodio de los agudos de Isolda en la versión de Flasgtad que fueron cantados por Schwarkzopf.
Yo le escuché en directo un Do (supongo) al unísono con Caballé en el final del dúo de "Un ballo in maschera" (Liceo, 1972-73. Cantaba también Mc Neil. Función memorable). Lo alcanzaron con cierta solvencia, pero lo cortaron en seguida.
También en directo y con Caballé, una "Bohème" (Valencia, 1975). Más tarde, un miembro del coro me dijo que había bajado la "manina" no medio tono, sino un tono.
Perdón, edito para decir que había visto solamente los tres primeros fragmentos, que correponden a A4 (La natural), y que por tanto, no son demasiado agudos, y están lejos del sobreagudo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 15:32 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 06 Feb 2009 13:50
Mensajes: 156
Ubicación: Lejos...
joseluis escribió:
Plácido tiene grabado un re bemol al final de la cabaletta de "Giovanna D'Arco". Tiene también varios does, en la "Pira", "Fausto", "Norma", etc, pero siempre en versiones de estudio, con todo lo que esto supone.
En cierta ocasión leí que había grabado varias notas agudas vocalizando para tenerlas "en conserva" y utilizarlas en "copia-pega" en las grabaciones. No sé si habrá recurrido alguna vez a meter agudos de otros cantantes. Como precedente, es sobradamente conocido el episodio de los agudos de Isolda en la versión de Flasgtad que fueron cantados por Schwarkzopf.
Yo le escuché en directo un Do (supongo) al unísono con Caballé en el final del dúo de "Un ballo in maschera" (Liceo, 1972-73. Cantaba también Mc Neil. Función memorable). Lo alcanzaron con cierta solvencia, pero lo cortaron en seguida.
También en directo y con Caballé, una "Bohème" (Valencia, 1975). Más tarde, un miembro del coro me dijo que había bajado la "manina" no medio tono, sino un tono.
Perdón, edito para decir que había visto solamente los tres primeros fragmentos, que correponden a A4 (La natural), y que por tanto, no son demasiado agudos, y están lejos del sobreagudo.


El copia-pega es evidente en algunas grabaciones, pero utilizar agudos "prestados" es vergonzoso!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 15:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13474
Ubicación: Madrid


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 16:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
delaforce escribió:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 17:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
No creo que sea justo valorar a un cantante de la trayectoria de Domingo por sus agudos... Ni siquiera aunque sea tenor de ópera (donde las notas altas son tan necesarias). Lo importante en cualquier intérprete operístico es lo que hace en conjunto, no los gritos que pueda pegar...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 18:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
En mi humilde opinión ,estos hilos son interesantes debido a que cada forero puede aportar su opinión y ,créame , todas son muy ilustrativas y enriquecedoras.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 19:30 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
este hilo denostador está llamando a gritos al siempre ponderado Gino.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 19:58 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Sinceramente, no sé si esto va de coña o de surrealismo. Domingo, uno de los tenores más grandes del siglo XX (y uno de los peores barítonos del siglo XXI) fue un cantante que se distinguió, sobre todo, por su musicalidad, su introspección dramática, su gusto, y su singularidad en dar a sus personajes un sello característico e innovador. Gran presencia escénica e inigualable comunicador. Sus agudos son cuestionables, pero no le restan un ápice a su gloria.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 20:00 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Yo, en una función de Un ballo in maschera en la Scala, le escuché un SIb3 "Anco una volta l'anima" de volumen impresionante, pese a no tener mucho squillo, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 21:32 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Abdallo escribió:
Sinceramente, no sé si esto va de coña o de surrealismo. Domingo, uno de los tenores más grandes del siglo XX (y uno de los peores barítonos del siglo XXI) fue un cantante que se distinguió, sobre todo, por su musicalidad, su introspección dramática, su gusto, y su singularidad en dar a sus personajes un sello característico e innovador. Gran presencia escénica e inigualable comunicador. Sus agudos son cuestionables, pero no le restan un ápice a su gloria.
Alberich el Negro escribió:
No creo que sea justo valorar a un cantante de la trayectoria de Domingo por sus agudos... Ni siquiera aunque sea tenor de ópera (donde las notas altas son tan necesarias). Lo importante en cualquier intérprete operístico es lo que hace en conjunto, no los gritos que pueda pegar...


¿Pero se podrá hablar de los agudos de Domingo sin que eso se interprete como una enmienda a la totalidad del cantante?

PS: se puede gritar en el agudo, ladrar en el centro y eructar en el grave sr. Nibelungo; el resto es cantar como bien sabe usted.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 21:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
No hay enmienda a la totalidad, estimado doctor, pero el tema de los agudos de Domingo es continuar ahondando en la herida, cosa por tanto desagradable; porque es incidir en un defecto evidente e imposible de ocultar. Domingo no solamente carecía de do4, excepto en sus primeros y cortos años de carrera triunfal, sino que a partir de finales de los setenta tenía dificultades con el si natural y el si bemol, notas que quedaban a la pura suerte.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 21:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Doctor Zhivago escribió:
¿Pero se podrá hablar de los agudos de Domingo sin que eso se interprete como una enmienda a la totalidad del cantante?
PS: se puede gritar en el agudo, ladrar en el centro y eructar en el grave sr. Nibelungo; el resto es cantar como bien sabe usted.

Sí, sí... Claro que se puede hablar de ese tema. Y de otros muchos (como, por ejemplo, su lamentable carrera de barítono). Pero es que este hilo se creó justamente después de desarrollarse la siguiente conversación en otro, donde pudimos leer comentarios como estos:

concertante escribió:
Manel escribió:
Yo lo que veo y oigo, es un cantante que llega arriba por músculo . Al cantar engolado, consigue ese timbre oscuro, pero arriba llega empujando. Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab. :-D
Pero bueno, quede claro, hablo de una cuestión técnica, no artística y estoy meramente especulando. No le deseo ningún mal al bueno de Kaufmann.
Un saludo.

Uy , interesante su teoría del musculo.
Entonces, La pregunta es : ¿como llegaba Placido Domingo?, si es que llegaba. #-o


concertante escribió:
Manel escribió:
Domingo, un enorme artista (no descubro nada y lo admiro mucho en ese sentido), tenía graves problemas para superar el Bb (sigo sin descubrir nada). El Do nunca lo cantó en condiciones (corríjanme si me equivoco, por favor) y el Si en contadas veces y cuando el físico estaba en plenitud.

Tal cual lo cuenta usted .
Un tenor que nunca dio las notas características de un tenor . Un milagro de la naturaleza.


Doctor Zhivago escribió:
Y del marketing.


Doctor Zhivago escribió:
Y en una Lucia también se marca uno. Pero luego no te canta el "l'oblio, la pace or chiegga il guerrier" en condiciones ni en el estudio.


Rupert de Hentzau escribió:
hizan06 escribió:

En la Giovanna D'Arco emite un Reb4.

Seguro que hubiera sido muy divertido haber visto las condiciones en que se consiguió semejante nota :) , que dicho sea de paso es un absoluto horror, en todos los sentidos.


En fin. Y luego se publica este hilo para destacar, precisamente, el punto débil más significativo de Domingo (que, insisto, no es lo más justo para valorar la trayectoria total de un artista de la trascendencia que ha tenido el madrileño). De ahí mi comentario, pero por supuesto pueden hablar de lo que gusten (faltaría más).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 21:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
En este sentido, y a pesar del supuesto tono de chanza utilizado en su comentario, creo que acertó plenamente Mitchum al decir lo que podemos leer arriba:

mitchum escribió:
este hilo denostador está llamando a gritos al siempre ponderado Gino.

Es que me temo que el hilo se ha creado, precisamente, para eso: para denostar al tenor madrileño. Una forma objetiva de abordar sus prestaciones y la carrera realizada habría sido publicar un hilo titulado, por ejemplo, "El tenor Plácido Domingo: características vocales y estilísticas" (que, por cierto, no sé si se llegó a abrir alguna vez en el foro). De ahí mi comentario, insisto.

(Ya ven ustedes, este verano me ha dado por defender ardientemente al tenor madrileño. Será porque me dejó buena impresión --comparado con lo que pudimos escuchar a su lado-- en el mini-concierto del otro día en el Real...).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Jul 2015 21:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Pero no me hagan mucho caso... El terrible calor canicular que estamos sufriendo estas semanas en Madrid afecta gravemente a mis entendederas...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com