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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 11:03 
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Los defensores de Domingo dicen que no tenía agudos como tal , sino más bien una zona aguda importante.
Al final , sea como sea, sigue estando ahí .

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La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 11:04 
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concertante escribió:
Cosotto , Freni ,Callas , Tebaldi ...

Grandes tenores estos mentados para rellenar la lista de 59 que están por delante de él (no está entre los primeros 60, habrá que ir poniendo los primeros 59...).

Le anticipo en todo caso, que muchos de los cantantes que usted va a mentar en esa lista de 59 (que si lo dice es que la tiene, así que quiero y corta-pega, por favor, en cuanto pueda), pagarían las tres cuartas partes de su patrimonio por llegar a poder tener el valor y cualidades para haber hecho la carrera que ha hecho Plácido Domingo. Y todos esos cantas, sí, seguro que tenían el agudito mucho más suelto. La diferencia está en la excelencia en el trabajo, amigo, que es algo que parece una bobada, pero al alcance de muy pocos. Hay quien no lo entiende, y lo reduce a marketing, o directamente lo imputa a un efecto superficial de marketing y se fuma un puro.
Yo no sé qué marketing encierra que un señor en vez de usar los viajes para descansar, los use para contratar un profesor de alemán y que le enseñe el idioma mientras vuela para poder estar más seguro a la hora de cantar en alemán. No lo entiendo muy bien, habrá que preguntar a Risto Mejide qué estrategia nueva de marketing es aquella que reside en la excelencia del trabajo en vez de en vegetar y depositar todo en una voz o agudo más bonito.
Que no le gusta a usted Plácido? Ni es el primero, ni el segundo ni el tercero. Hasta ahí perfecto. Pero de la misma manera que usted pide, clama respeto por su decisión de no gustarle el tenor, cosa perfectamente respetable, le pido que no hace falta que se invente planes, estrategias o rebaje la excelencia por el trabajo a "marketing" si no lo entiende. A mi no me gusta el champagne ni el cava, me saben amargos y me dejan mala sensación en mi paladar; cuando toca usarlos, aun cuando estén encima de la mesa sus mejores denominaciones, cambio por cerveza mahou fresquita. Pero eso no me lleva a tener que inventarme que hay marketing detras del champagne y del cava, y que en realidad son una caca y hay 60 mejores cosas que ello, lo que pasa es que no gozan del marketing que pinta bonito lo que en realidad es porca miseria.
Sobre gustos, no hay nada escrito, efectivamente, salvo, precisamente, respetarlos. Y eso empieza por no falsear las cosas para justificar un disgusto, que insisto, es perfectamente respetable. Lo que no es respetable y sí reprochable es tachar de marketing y no se qué a lo que no me guste: se pone usted en una pose como de saber ver lo que otros no sabemos ver y nos ciegan facilmente unos expertos en tácticas comerciales. Pues mire, no. Tenemos la vista igual que la suya, nos separa un gusto distinto, nada más.

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NICO


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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 11:05 
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Hay que leer . Señor Nico.
Lealo todo y después vuelve a escribir.
Es una respuesta a lo que busco . Nadie dice que sean tenores .

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Última edición por concertante el 14 Jul 2015 11:09, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 11:13 
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NICO escribió:
Le anticipo en todo caso, que muchos de los cantantes que usted va a mentar en esa lista de 59 (que si lo dice es que la tiene, así que quiero y corta-pega, por favor, en cuanto pueda), pagarían las tres cuartas partes de su patrimonio por llegar a poder tener el valor y cualidades para haber hecho la carrera que ha hecho Plácido Domingo. Y todos esos cantas,

Evidentemente . En cuestiones pecuniarias es el mejor de la historia, sin duda.
Por lo demás cantar con " Il volo " no está al alcance de cualquiera , no se crea usted.
Mi lista es de 60 como para usted solo hay uno , Placido. Hay que respetar los gustos de los demás.

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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 11:27 
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Estimado concertante, ni tanto ni tan calvo: Mi New Grove de ópera dice "Domingo is regarded as the supreme lyrical-dramatic tenor of the late 20th century, a musician of considerable depth... and an actor of exceptional passion and commitment as well as a singer of warmth, intelligence and fine taste." Rebajando los tintes laudatorios, el marketing, la propaganda y el dinero, lo podemos dejar entre los mejores de su época, por lo menos.

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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 11:31 
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concertante escribió:
Mi lista es de 60 como para usted solo hay uno , Placido. Hay que respetar los gustos de los demás.


Error, amigo.
Usted ha hablado de 60. Y por lo tanto, tendrá que demostrarlo.
Yo no he dicho nada de uno, ni que sea el mejor de la historia, no invente.
E insisto, respeto su gusto, y le digo, no es el único. Ningun problema ahí, el problema es la reducción que hace usted a algo tan bajo y facilón sobre lo que es Plácido Domingo. Eso, aparte, es mentira; porque que a usted le guste o no, es, como dice, una opinión más, un gusto más o menos. Pero enunciar que el telón de fondo de toda la reputación y carrera de Plácido es una estrategia comercial, no es una opinión, es un dato, y eso, hay que demostrarlo, y usted no lo hace, luego es un dato e informacion falsa.

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NICO


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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 12:33 
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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 12:38 
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Como siga cantando lo que va a quedar de él es esto:

https://www.youtube.com/watch?v=KYSbY4ekrgk
https://www.youtube.com/watch?v=aHmFk8UmRTE

Hace duos con quien se lo pida , mientras paguen.
¿Necesitará dinero?

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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 12:39 
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Ha puesto a Merli dos veces, pillín. :wink:

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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 12:40 
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Abdallo escribió:
Ha puesto a Merli dos veces, pillín. :wink:

Vinay ,compañero, era mucho Vinay,

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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 12:45 
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Todas las listas son discutibles y eso lo sabe usted de sobra. También es difícil comparar a Simoneau con Domingo, pues jugaban en ligas distintas. Y, desde luego, hay tenores como Kollo que no pueden estar entre los sesenta mejores, en mi humilde opinión.

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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 13:16 
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Repasando su "lista" veo que ha incluido a Giordani y, sinceramente, no me puedo creer que usted crea que es mejor que Domingo. Giordani es un tenor que solamente tenía agudos -ya ni eso- y una presencia física aparente; pero cantar, lo que se dice "recitar cantando", nada de nada. Inexpresivo, falto de fantasía, monocorde en el fraseo y hasta aburrido. Un auténtico paquete en todos los sentidos y en todos los órdenes. Sea un poco más objetivo, hombre.

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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 13:23 
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¿Pero y los pepinazos que daba? Eso es lo más importante de un tenor (como bien se nos ha dicho algo más atrás)...

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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 13:27 
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Ubicación: Nibelheim (obviamente)
La lista es muy simpática (respetable, claro está, pero muy simpática). Y no muestra ninguna animadversión hacia Domingo. Vamos, están casi todos los conocidos, menos él... Además, veo en ella, ocupando el puesto décimoquinto (¡nada menos!), a Ramón Vinay, el tenor de los agudos rutilantes y la voz cristalina...

Y una última pregunta: ¿el orden de los candidatos enumerados es por preferencia personal, o está cogido así, al azar, de una lista de tenores buscados en Wikipedia...?

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 Asunto: Re: Agudos y sobreagudos de Plácido Domingo
NotaPublicado: 14 Jul 2015 13:30 
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Los Bonisolli, Filippeschi, Giordani y compañía ciertamente daban pepinazos. Domingo no los daba, pero era mucho mejor que todos ellos juntos. Sí, la creencia popular es muy seguidora de la etimología en este caso, y si los tenores "tienen" el agudo pues la gente queda maravillada y les basta. Y eso no es así, por lo menos en lo que yo entiendo que debe ser el canto. Hay que saber frasear, ligar, ser musical y expresivo; ser un artista, en suma.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com