Fecha actual 29 Mar 2024 7:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il trittico y/o el Anillo divisibles o indivisibles
NotaPublicado: 08 Jul 2015 20:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Pero al final pareciera que se quedó en intención. Además es una visión muy sui generis de la obra si la comparamos con, por ejemplo, la sinfonía Dante de Liszt.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico y/o el Anillo divisibles o indivisibles
NotaPublicado: 08 Jul 2015 23:34 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Completamente. Es una asociación subjetiva (del autor, pero subjetiva). Es decir, que si uno no siente el "ascenso desde los infiernos" al escucharlas pues no hay asociación. Es más, me imagino que al sugerirla Puccini busca inducirnos, predisponernos, para ese "viaje". Pero una cosa es lo que el autor quiere y otra lo que consigue y según en quién.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico y/o el Anillo divisibles o indivisibles
NotaPublicado: 09 Jul 2015 0:15 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Centrándonos en el Anillo, está claro que la Tetralogía es una obra magna dividida en un prólogo (que me parece Wagner compuso al final) y tres jornadas. Lo de las jornadas quiere indicar que se representan en días diferentes. Si es así -cosa muy natural, ya que nadie podría soportar dieciséis horas de música seguidas- entonces el Anillo es divisible per se. Otra cosa es que se haga, en Bayeruth, sesiones seguidas en dos días, y que el personal esté por la labor.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico y/o el Anillo divisibles o indivisibles
NotaPublicado: 09 Jul 2015 7:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
Abdallo escribió:
ya que nadie podría soportar dieciséis horas de música seguidas


De música de Wagner. :P

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico y/o el Anillo divisibles o indivisibles
NotaPublicado: 09 Jul 2015 10:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Doctor Zhivago escribió:
Completamente. Es una asociación subjetiva (del autor, pero subjetiva). Es decir, que si uno no siente el "ascenso desde los infiernos" al escucharlas pues no hay asociación. Es más, me imagino que al sugerirla Puccini busca inducirnos, predisponernos, para ese "viaje". Pero una cosa es lo que el autor quiere y otra lo que consigue y según en quién.


Lo ha clavado, amigo. Para mi, personalmente, "Il Trittico" significa mucho, ya que fui por vez primera a una ópera para ver esta terna. Y me fascinó, las tres óperas, en especial "Suor Angelica".
Desde entonces, lo he visto más veces, junto o separado. Pero, con toda la sinceridad, hasta ahora en este debate no sabía esta relación poética con la Commedia de Dante, salvo lo que aparece en el texto, al cierre de "Sichicchi" y que siempre me ha parecido una despedida simpática de la historia dirigida al público, sin más cosas. Jamás pensé en Dante cuando se desarrolla una historia de cuernos a su marido que termina matando al amante, o cuando una monja castigada a la clausura descubre que su hijo muere, su suicida, y a punto de morir no es condenada si no perdonada, o cuando el listillo de Florencia le hace la trece catorce birlando una herencia a la familia que a su vez planeó birlar. Puede existir esa relación y fue idea o inspiración para Puccini? ... quién soy yo para dudarlo?. Pero es una relación que o lo sabes de partida porque lo has leido o te lo han contado: no me creo que ninguno de ustedes no tuviera ni idea del tema de la inspiración en Dante y de repente un día viera "Il Trittico" o lo escuchara, y en su mente apareciera, zas!, claro, Dante!. Y viera claro como el agua lo del infierno, purgatorio, etc: miren, no. Al que diga que eso le vio de repente sin previo libro de instrucciones al respecto, no le voy a creer, porque directamente es increible.
Aha! Y ahí aparece el tema del libro de instrucciones, que muchas veces he mentado, y que es mi indicador para saber si algo falla o no en una propuesta escénica: cuando se necesita, trabajo fallido, cuando no, trabajo correcto (o desde luego, no fallado de partida): lo cual no tiene nada que ver con que la producción sea de tintes modernos o no. Se puede innovar sin libro de instrucciones, y en tal lid es donde yo he visto de lo mejor.
Esot aplicado al caso, no lleva, POR FAVOR, a concluir que "Il Trittico" junto falla al necesitar el libro de instrucciones para explicar su necesidad de ir junto. El día que alguien diga que "Tabarro", "Angelica" y "Schicchi" juntas es algo que falla, a ese hay que darle una paliza, y ese no soy yo. No falla y si van juntas, va a ser una velada lírica memorable (bueno, ya dependerá de los artistas y directores eso); lo que falla es esa sinergia entre ellas ya que es una sinergia que necesita del libro de instrucciones para explicarla.
El "Anillo", una serie de tv, o una saga de films, no necesitan libro de instrucciones alguno para saber por qué una de las entregas tiene su precedente en otra o continuidad en otra. No me comparen esto, que es tan evidente como que 1+1=2, con la pedazo de paja mental que me presentan como razón de nexo entre las tres óperas de "Il Trittico"; que está muy bien, y mola, y es interesante (yo, ya digo, estoy aprendiendo), pero vamos, que está rebuscado a una profundidad mayor que la fosa de las Marianas. Algo de tal estratosférica dificultad, no puede ser considerado como palabra de Dios para seguirlo o cumplirlo.

Abdallo escribió:
Centrándonos en el Anillo, está claro que la Tetralogía es una obra magna dividida en un prólogo (que me parece Wagner compuso al final) y tres jornadas. Lo de las jornadas quiere indicar que se representan en días diferentes. Si es así -cosa muy natural, ya que nadie podría soportar dieciséis horas de música seguidas- entonces el Anillo es divisible per se. Otra cosa es que se haga, en Bayeruth, sesiones seguidas en dos días, y que el personal esté por la labor.


También clavado.
El ejemplo de Bayreuth es perfecto. El Oro va un día, al siguiente, Walkure, al siguiente descanso, siguiente Sigfrido, siguiente descanso, y siguiente Gotter. Total = 6 días. Sumemos, un día más previo para llegar ahí, y el día siguiente para volver a casa. Total = 8 días.
Miren, no se puede exigir esto a una persona con familia, trabajo, hijos y quehaceres, y oigan, con recursos que tendrán un límite una pedazo de expedición de 8 días, costeandote desayunos, cenas y comidas, alojamiento siete noches, las propias entradas, y el coste del viaje. Quiero decir, que si para que uno sepa o pueda llegar a saber o experimentar lo que es el "Anillo" o hace eso o no es digno de entrar en el club místico wagneriano del cual no puede tener ni idea de nada.
Esto no puede ser así, y yo creo que NO es así.
Que el "Anillo" es un UNO, lo sabemos todos. No hacen falta razones, palabrotas, ni tecnicismos, ni Schopenauer, ni gaitas. Aquí está la razón: prologo, jornada 1, jornada 2, y jornada 3. Punto y pelota. El resto de libros de instrucciones... más útiles los que explican cómo usar una tostadora.
A partir de eso, que sabemos TODOS, desde el wagneriano que pone flores a la tumba del perro de Wagner (los hay, no es coña... mucho tiempo libre en mucha gente...) hasta el que odie a muerte a Wagner y a toda su obra, hay que estar en el mundo, vivir día a día, y tener los pies en el suel, y por ello, es perfectamente lógico, ofrecer por separado las jornadas del Anillo, que ya SABEMOS que es UNO (descubrir ruedas, no, gracias). Porque el exigir seguirlo implica un esfuerzo material, humano, y laboral accesible a ... cuantos?. Yo, imposible. Ni me lo planteo.
Por ello, creo que funciona perfecta la idea de idear una producción y usar el largo, larguisimo plazo para ofrecer sus entregas. Una temporada una, otra otra, etc. Y funcionará, y funionará como un todo así tambien. O no fucniona "Star Wars" con años y años de espera para que salga una nueva?. Claro que sí. Aunque los wagnerianos de ceño fruncido (como mantuvo siempre Richard) exijan esas machadas que la gente normalmente no puede hacer, no creo en tal exigencia, porque tampoco creo que el arte o la ópera se inventara para arriesgar tu trabajo por ello, dejar a tu familia por ello, o pedir ampliar hipotecas para ello. No hay que pasarse, y los defensores del "Anillo" como el todo inseparable (menda), debemos admitir igualmente una manera lógica, humana para poder asumir que ese todo implica lo que implica que no es tan facilito.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Il trittico y/o el Anillo divisibles o indivisibles
NotaPublicado: 09 Jul 2015 10:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Zelenka escribió:
Abdallo escribió:
ya que nadie podría soportar dieciséis horas de música seguidas


De música de Wagner. :P


:lol: Muy bien traído, Zelenka. Aunque no estoy yo muy seguro de si, wagnerianos aparte, habrá alguien, por muy amante de la música que sea, que pudiera soportar dieciséis horas seguidas de ningún compositor (excluyo alguna que hay compuesta solamente de silencios :wink: ). Yo me declaro incapaz de ello y no creo que me vean ustedes por la verde pradera para escuchar la tetralogía.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com