http://unanocheenlaopera.com/

Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17776
Página 5 de 6

Autor:  Gino [ 27 Jul 2015 22:56 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

¿Y vamos a dejar que pase el día del centenario sin decir nada?

Autor:  Gino [ 27 Jul 2015 23:23 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

https://www.youtube.com/watch?v=-gy54hV ... e=youtu.be

Autor:  concertante [ 28 Jul 2015 0:33 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

Efectivamente.
Hoy día 27 de Julio se cumple el centenario del nacimiento de Don Mario.
Gracias a gino por recordarlo, pues al caer en pleno verano pasa desapercibido.

Autor:  concertante [ 28 Jul 2015 9:36 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

En 1976 estrenó la canción especialmente compuesta para él.
Un amore cosí grande:
https://www.youtube.com/watch?v=OMq65jbleEA

Autor:  El Chino Cudeiro [ 10 Oct 2015 20:29 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

Primero de los dos programas que Ars Canendi dedica a Mario del Monaco, con motivo de los 100 años del nacimiento del tenor florentino:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars- ... 5/3310614/

Autor:  El Chino Cudeiro [ 12 Oct 2015 15:36 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

Segundo programa:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars- ... 5/3319623/

Muy interesante repaso a las interpretaciones -algunas poco conocidas- y vocalidad de Del Monaco. Me ha llamado la atención lo que comenta Reverter en el primer programa sobre el cambio de técnica de emisión del tenor florentino a partir de la década de 1960, que aligeró a costa de perder impacto en los agudos y abriendo sensiblemente algunas notas más graves. Sí que se nota en las grabaciones de la época que la voz suena más "delgada", algo que achacaba hasta ahora a la toma sonora de algunos registros.

Autor:  concertante [ 13 Oct 2015 17:29 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

En la audición del segundo programa de Reverter , dedicado al centenario de Del Monaco , éste vuelve a incidir en las dudas , confirmadas mediante carta manuscrita , sobre la idoneidad de Otello para su voz.
Interesante la opinión vertida por Lauri Volpi , después de asistir a una de sus representaciones , quien destaca la interpretación de "un tenor que tiene mucho que perder" ,con la asunción del personaje , pues era un tenor que aún tenía mucho que dar en papeles líricos .
Esto vuelve a poner en valor lo que afirmaba Del Monaco cuando dijo que después de intepretar Otello no volvio a cantar ligado.

Autor:  Supermaño [ 13 Oct 2015 22:05 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

Comparto en líneas generales lo escrito por gakugeki sobre Del Monaco, al que sigo escuchando de vez en cuando en sus papeles fetiche por la fuerza de la costumbre. No obstante, me ha picado la curiosidad y me he puesto el podcast de Reverter, que está bastante amable con el tenor florentino. En el canto de Del Monaco hay poco que analizar, me parece a mí, más allá del asombro que produce su indiscutible "pegada". Me ha llamado la atención, sin embargo, el comentario atribuido a Celleti sobre la mala técnica respiratoria de don Mario. Es lo último que habría sospechado desde mi reconocida incultura "vociológica".

Autor:  Gino [ 13 Oct 2015 23:38 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

Bueno, es que respirar en canto no es sólo la cantidad de aire que uno puede emitir en grandes frases, sino la dosificación del mismo para cantar legato.

Autor:  Supermaño [ 14 Oct 2015 9:46 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

Efectivamente, pero lo que al parecer comenta Celleti es que la forma de respirar de Del Monaco le impedía dosificar adecuadamente esa columna. Eso es lo que me sorprende, porque mi impresión siempre es que Del Monaco podía cantar casi como le diera la gana y que la evidente falta de legato de muchas de sus creaciones es más bien una cuestión de estilo, marcado por los tics de la época.

Autor:  concertante [ 14 Oct 2015 9:55 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

Yo creo, y aquí me plego ante los maestros que pueblan este foro y que de esto saben mucho más que yo , que en su primera época si cantaba ligado y ,además ,su voz sonaba tenoril desde el principio al fin .

Autor:  Abdallo [ 14 Oct 2015 12:52 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

El timbre de Del Monaco era oscuro por naturaleza; no sé si debido a, como dice Reverter, un cambio de técnica, o por la necesidad, tras la pérdida de esa "fiereza vocal" tan carácterística de sus primeros años (o desgaste), pero es innegable que su voz sufre un adelgazamiento y, en consecuencia, su portentoso volumen decrece en intensidad. De todas formas, incluso en sus últimas grabaciones, todavía el metal y el squillo son asombrosos.

Autor:  concertante [ 14 Oct 2015 13:04 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

En mi opinión , no era tan oscuro en 1948 , por ejemplo.
https://www.youtube.com/watch?v=QhTVue9ii_g

Autor:  hizan06 [ 14 Oct 2015 13:37 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

Supermaño escribió:
Efectivamente, pero lo que al parecer comenta Celleti es que la forma de respirar de Del Monaco le impedía dosificar adecuadamente esa columna. Eso es lo que me sorprende, porque mi impresión siempre es que Del Monaco podía cantar casi como le diera la gana y que la evidente falta de legato de muchas de sus creaciones es más bien una cuestión de estilo, marcado por los tics de la época.


Es más bien una cuestión de técnica. En eso concuerdo totalmente con Celletti.

Autor:  Gino [ 14 Oct 2015 15:25 ]
Asunto:  Re: Se la debía a M. Del Monaco y a los Delmonaquistas

Es reveladora la fustración del propio del Monaco en un pasaje de "Francesca da Rimini" ("Inghirlandata di violette"): "Entro como un boxeador". Esto lo contaba Olivero. También que no entendió nada cuando del Monaco intentó explicarle cómo respiraba.

Página 5 de 6 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/