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Kaufmann triunfa en la Scala
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Autor:  concertante [ 07 Jul 2015 17:38 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

Manel escribió:

Yo lo que veo y oigo, es un cantante que llega arriba por músculo . Al cantar engolado, consigue ese timbre oscuro, pero arriba llega empujando. Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab. :-D

Pero bueno, quede claro, hablo de una cuestión técnica, no artística y estoy meramente especulando. No le deseo ningún mal al bueno de Kaufmann.

Un saludo.

Uy , interesante su teoría del musculo.
Entonces, La pregunta es : ¿como llegaba Placido Domingo?, si es que llegaba. #-o

Autor:  Manel [ 07 Jul 2015 18:15 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

concertante escribió:
Manel escribió:

Yo lo que veo y oigo, es un cantante que llega arriba por músculo . Al cantar engolado, consigue ese timbre oscuro, pero arriba llega empujando. Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab. :-D

Pero bueno, quede claro, hablo de una cuestión técnica, no artística y estoy meramente especulando. No le deseo ningún mal al bueno de Kaufmann.

Un saludo.

Uy , interesante su teoría del musculo.
Entonces, La pregunta es : ¿como llegaba Placido Domingo?, si es que llegaba. #-o


:D Puro músculo; ibérico, en este caso.
Ahora en serio,
Domingo, un enorme artista (no descubro nada y lo admiro mucho en ese sentido), tenía graves problemas para superar el Bb (sigo sin descubrir nada). El Do nunca lo cantó en condiciones (corríjanme si me equivoco, por favor) y el Si en contadas veces y cuando el físico estaba en plenitud.

Autor:  Le Gouverneur [ 08 Jul 2015 17:38 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

Manel escribió:
Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab. :-D



No tiene nada que ver la técnica de Carreras en el agudo con la de Kaufmann. Son totalmente diferentes.

Autor:  concertante [ 08 Jul 2015 19:10 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

Manel escribió:
Domingo, un enorme artista (no descubro nada y lo admiro mucho en ese sentido), tenía graves problemas para superar el Bb (sigo sin descubrir nada). El Do nunca lo cantó en condiciones (corríjanme si me equivoco, por favor) y el Si en contadas veces y cuando el físico estaba en plenitud.

Tal cual lo cuenta usted .
Un tenor que nunca dio las notas características de un tenor . Un milagro de la naturaleza.

Autor:  Doctor Zhivago [ 08 Jul 2015 20:37 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

Y del marketing.

Autor:  hizan06 [ 08 Jul 2015 21:07 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

concertante escribió:
Manel escribió:
Domingo, un enorme artista (no descubro nada y lo admiro mucho en ese sentido), tenía graves problemas para superar el Bb (sigo sin descubrir nada). El Do nunca lo cantó en condiciones (corríjanme si me equivoco, por favor) y el Si en contadas veces y cuando el físico estaba en plenitud.

Tal cual lo cuenta usted .
Un tenor que nunca dio las notas características de un tenor . Un milagro de la naturaleza.


En la Giovanna D'Arco emite un Reb4.

Autor:  Doctor Zhivago [ 08 Jul 2015 23:25 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

Y en una Lucia también se marca uno. Pero luego no te canta el "l'oblio, la pace or chiegga il guerrier" en condiciones ni en el estudio.

Autor:  Rupert de Hentzau [ 08 Jul 2015 23:50 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

hizan06 escribió:

En la Giovanna D'Arco emite un Reb4.

Seguro que hubiera sido muy divertido haber visto las condiciones en que se consiguió semejante nota :) , que dicho sea de paso es un absoluto horror, en todos los sentidos.

Autor:  Manel [ 09 Jul 2015 12:43 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

Le Gouverneur escribió:
Manel escribió:
Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab. :-D



No tiene nada que ver la técnica de Carreras en el agudo con la de Kaufmann. Son totalmente diferentes.


Si quiere explicarme por qué son diferentes, le leeré con atención. No me gusta pontificar sobre nada y cada día aprendo algo sobre canto.

Pero,
escribí "salvando las distancias (insalvables)." :)
Claro que son diferentes pero quería transmitir la sensación (mi sensación) que ambos llegan arriba por músculo, que, por otro lado, me parece la única manera de conseguirlo cuando se ensancha tanto el sonido. Se requiere mucho esfuerzo para impulsar esa columna de aire a todos los resonadores.
En el otro extremo tenemos a Kraus, quien con su técnica conseguía un sonido más "delgado" (hablar de sonido, técnica de canto y emisiones es, aunque apasionante, sumamente difícil), pudiendo comprimirlo y elevarlo a voluntad y consiguiendo unos resultados artísticos excepcionales. (Perdonen las obviedades)

Hay quien piensa que solo hay una emisión, que es la que permite conseguir todo el registro sin cambios de color y quien piensa lo contrario.
Yo soy más de la primera versión, aunque viendo a portentos físicos como Kaufmann o Corelli elevar esos sonidos tan cargados de resonancias pectorales y con una impostación tan "ancha" hacia el agudo, se me presentan dudas (casi existenciales). :)

Autor:  concertante [ 09 Jul 2015 12:46 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

hizan06 escribió:
En la Giovanna D'Arco emite un Reb4.

Habría la posibilidad de escucharlo en algun registro sonoro. Tengo curiosidad.

Autor:  Manel [ 09 Jul 2015 12:53 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

concertante escribió:
hizan06 escribió:
En la Giovanna D'Arco emite un Reb4.

Habría la posibilidad de escucharlo en algun registro sonoro. Tengo curiosidad.


Aquí se escucha: https://www.youtube.com/watch?v=G6FqpNFEuZ0

Me recuerda (salvando las distancias, insalvables, de nuevo) :D a Alagna cantanto Otello. Alagna oscurece el sonido para adaptarlo al papel (eso piensa él que debe hacer) y los agudos se resienten. Son agudos (además de apreciarse un cambio de color importante) semi-gritados.

Y eso duele...


Saludos.

Autor:  Gino [ 09 Jul 2015 14:36 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

No sé qué decirle, Don Manel. En Corelli yo aprecio un sonido enorme, pero aun así con la típica concentración y sensación de facilidad de la emisión enmascarada. Para nada una emisión demasiado llena de resonancias centrales.

Autor:  Carl Tunner [ 09 Jul 2015 14:40 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

Ese re bemol de Domingo en la, por otro lado, magnífica sin duda, grabación de Giovanna D'Arco de EMI dirigida por Levine, emitido al final de la cabaletta "pondo e letal martirio" es de "corta pega" (se nota mucho en atenta escucha) y resulta un sonido apretadísimo y nasal. Si no es un horror, como indica Mr. Hentzau, poco le falta.

Corelli era un vendaval de sonido y con una expansión, penetración tímbrica, punta y squillo en los agudos despampanante. "Acuti straripanti" en palabras de Celletti.

Autor:  concertante [ 09 Jul 2015 16:57 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

Estoy de acuerdo . Kaufman no llegará al nivel de Corelli ni en diez vidas .
El de Ancona es irrepetible.

Autor:  Manel [ 09 Jul 2015 23:03 ]
Asunto:  Re: Kaufmann triunfa en la Scala

Gino escribió:
No sé qué decirle, Don Manel. En Corelli yo aprecio un sonido enorme, pero aun así con la típica concentración y sensación de facilidad de la emisión enmascarada. Para nada una emisión demasiado llena de resonancias centrales.


Cierto, cierto, toda la razón. Ni tampoco nasalizaba como el alemán, que es lo que a mí menos me gusta de Kaufmann.

Es que intentaba buscar un paralelismo con la emisión de teutón pero no lo encontré.

Y, por la anchura de sonido y color, opté por Corelli.

No sé...
:D

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