Le Gouverneur escribió:
Manel escribió:
Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab.
No tiene nada que ver la técnica de Carreras en el agudo con la de Kaufmann. Son totalmente diferentes.
Si quiere explicarme por qué son diferentes, le leeré con atención. No me gusta pontificar sobre nada y cada día aprendo algo sobre canto.
Pero,
escribí "salvando las distancias (insalvables)."
Claro que son diferentes pero quería transmitir la sensación (mi sensación) que ambos llegan arriba por músculo, que, por otro lado, me parece la única manera de conseguirlo cuando se ensancha tanto el sonido. Se requiere mucho esfuerzo para impulsar esa columna de aire a todos los resonadores.
En el otro extremo tenemos a Kraus, quien con su técnica conseguía un sonido más "delgado" (hablar de sonido, técnica de canto y emisiones es, aunque apasionante, sumamente difícil), pudiendo comprimirlo y elevarlo a voluntad y consiguiendo unos resultados artísticos excepcionales. (Perdonen las obviedades)
Hay quien piensa que solo hay una emisión, que es la que permite conseguir todo el registro sin cambios de color y quien piensa lo contrario.
Yo soy más de la primera versión, aunque viendo a portentos físicos como Kaufmann o Corelli elevar esos sonidos tan cargados de resonancias pectorales y con una impostación tan "ancha" hacia el agudo, se me presentan dudas (casi existenciales).