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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 07 Jul 2015 17:38 
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Registrado: 08 Ene 2008 16:38
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Manel escribió:

Yo lo que veo y oigo, es un cantante que llega arriba por músculo . Al cantar engolado, consigue ese timbre oscuro, pero arriba llega empujando. Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab. :-D

Pero bueno, quede claro, hablo de una cuestión técnica, no artística y estoy meramente especulando. No le deseo ningún mal al bueno de Kaufmann.

Un saludo.

Uy , interesante su teoría del musculo.
Entonces, La pregunta es : ¿como llegaba Placido Domingo?, si es que llegaba. #-o

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La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 07 Jul 2015 18:15 
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concertante escribió:
Manel escribió:

Yo lo que veo y oigo, es un cantante que llega arriba por músculo . Al cantar engolado, consigue ese timbre oscuro, pero arriba llega empujando. Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab. :-D

Pero bueno, quede claro, hablo de una cuestión técnica, no artística y estoy meramente especulando. No le deseo ningún mal al bueno de Kaufmann.

Un saludo.

Uy , interesante su teoría del musculo.
Entonces, La pregunta es : ¿como llegaba Placido Domingo?, si es que llegaba. #-o


:D Puro músculo; ibérico, en este caso.
Ahora en serio,
Domingo, un enorme artista (no descubro nada y lo admiro mucho en ese sentido), tenía graves problemas para superar el Bb (sigo sin descubrir nada). El Do nunca lo cantó en condiciones (corríjanme si me equivoco, por favor) y el Si en contadas veces y cuando el físico estaba en plenitud.


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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 08 Jul 2015 17:38 
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Manel escribió:
Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab. :-D



No tiene nada que ver la técnica de Carreras en el agudo con la de Kaufmann. Son totalmente diferentes.


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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 08 Jul 2015 19:10 
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Manel escribió:
Domingo, un enorme artista (no descubro nada y lo admiro mucho en ese sentido), tenía graves problemas para superar el Bb (sigo sin descubrir nada). El Do nunca lo cantó en condiciones (corríjanme si me equivoco, por favor) y el Si en contadas veces y cuando el físico estaba en plenitud.

Tal cual lo cuenta usted .
Un tenor que nunca dio las notas características de un tenor . Un milagro de la naturaleza.

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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 08 Jul 2015 20:37 
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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 08 Jul 2015 21:07 
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concertante escribió:
Manel escribió:
Domingo, un enorme artista (no descubro nada y lo admiro mucho en ese sentido), tenía graves problemas para superar el Bb (sigo sin descubrir nada). El Do nunca lo cantó en condiciones (corríjanme si me equivoco, por favor) y el Si en contadas veces y cuando el físico estaba en plenitud.

Tal cual lo cuenta usted .
Un tenor que nunca dio las notas características de un tenor . Un milagro de la naturaleza.


En la Giovanna D'Arco emite un Reb4.


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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 08 Jul 2015 23:25 
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Y en una Lucia también se marca uno. Pero luego no te canta el "l'oblio, la pace or chiegga il guerrier" en condiciones ni en el estudio.

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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 08 Jul 2015 23:50 
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hizan06 escribió:

En la Giovanna D'Arco emite un Reb4.

Seguro que hubiera sido muy divertido haber visto las condiciones en que se consiguió semejante nota :) , que dicho sea de paso es un absoluto horror, en todos los sentidos.

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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 09 Jul 2015 12:43 
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Le Gouverneur escribió:
Manel escribió:
Me recuerda, salvando las distancias (insalvables) a Carreras que, incluso, su ponía de puntillas para superar el La, Lab. :-D



No tiene nada que ver la técnica de Carreras en el agudo con la de Kaufmann. Son totalmente diferentes.


Si quiere explicarme por qué son diferentes, le leeré con atención. No me gusta pontificar sobre nada y cada día aprendo algo sobre canto.

Pero,
escribí "salvando las distancias (insalvables)." :)
Claro que son diferentes pero quería transmitir la sensación (mi sensación) que ambos llegan arriba por músculo, que, por otro lado, me parece la única manera de conseguirlo cuando se ensancha tanto el sonido. Se requiere mucho esfuerzo para impulsar esa columna de aire a todos los resonadores.
En el otro extremo tenemos a Kraus, quien con su técnica conseguía un sonido más "delgado" (hablar de sonido, técnica de canto y emisiones es, aunque apasionante, sumamente difícil), pudiendo comprimirlo y elevarlo a voluntad y consiguiendo unos resultados artísticos excepcionales. (Perdonen las obviedades)

Hay quien piensa que solo hay una emisión, que es la que permite conseguir todo el registro sin cambios de color y quien piensa lo contrario.
Yo soy más de la primera versión, aunque viendo a portentos físicos como Kaufmann o Corelli elevar esos sonidos tan cargados de resonancias pectorales y con una impostación tan "ancha" hacia el agudo, se me presentan dudas (casi existenciales). :)


Última edición por Manel el 09 Jul 2015 13:09, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 09 Jul 2015 12:46 
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hizan06 escribió:
En la Giovanna D'Arco emite un Reb4.

Habría la posibilidad de escucharlo en algun registro sonoro. Tengo curiosidad.

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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 09 Jul 2015 12:53 
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concertante escribió:
hizan06 escribió:
En la Giovanna D'Arco emite un Reb4.

Habría la posibilidad de escucharlo en algun registro sonoro. Tengo curiosidad.


Aquí se escucha: https://www.youtube.com/watch?v=G6FqpNFEuZ0

Me recuerda (salvando las distancias, insalvables, de nuevo) :D a Alagna cantanto Otello. Alagna oscurece el sonido para adaptarlo al papel (eso piensa él que debe hacer) y los agudos se resienten. Son agudos (además de apreciarse un cambio de color importante) semi-gritados.

Y eso duele...


Saludos.


Última edición por Manel el 09 Jul 2015 23:05, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 09 Jul 2015 14:36 
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No sé qué decirle, Don Manel. En Corelli yo aprecio un sonido enorme, pero aun así con la típica concentración y sensación de facilidad de la emisión enmascarada. Para nada una emisión demasiado llena de resonancias centrales.

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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 09 Jul 2015 14:40 
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Ese re bemol de Domingo en la, por otro lado, magnífica sin duda, grabación de Giovanna D'Arco de EMI dirigida por Levine, emitido al final de la cabaletta "pondo e letal martirio" es de "corta pega" (se nota mucho en atenta escucha) y resulta un sonido apretadísimo y nasal. Si no es un horror, como indica Mr. Hentzau, poco le falta.

Corelli era un vendaval de sonido y con una expansión, penetración tímbrica, punta y squillo en los agudos despampanante. "Acuti straripanti" en palabras de Celletti.

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 09 Jul 2015 16:57 
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Estoy de acuerdo . Kaufman no llegará al nivel de Corelli ni en diez vidas .
El de Ancona es irrepetible.

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 Asunto: Re: Kaufmann triunfa en la Scala
NotaPublicado: 09 Jul 2015 23:03 
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Gino escribió:
No sé qué decirle, Don Manel. En Corelli yo aprecio un sonido enorme, pero aun así con la típica concentración y sensación de facilidad de la emisión enmascarada. Para nada una emisión demasiado llena de resonancias centrales.


Cierto, cierto, toda la razón. Ni tampoco nasalizaba como el alemán, que es lo que a mí menos me gusta de Kaufmann.

Es que intentaba buscar un paralelismo con la emisión de teutón pero no lo encontré.

Y, por la anchura de sonido y color, opté por Corelli.

No sé...
:D


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com