Fecha actual 28 Mar 2024 15:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Producciones modernas vs producciones tradicionales
NotaPublicado: 12 Jun 2015 16:33 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2014 3:59
Mensajes: 21
¿Qué piensan de las producciones modernas? ¿Les gustan?
Yo en lo personal, las aborrezco...prefiero mil veces las tradicionales.
Y ustedes qué opinan?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales
NotaPublicado: 12 Jun 2015 19:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Si le entretiene el tema, no tiene nada más que pinchar aquí.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales
NotaPublicado: 17 Jun 2015 11:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Yo creo que depende de la ópera .
Hay óperas a las que una producción moderna , con lo que supone de renovación y adaptación a nuestro tiempo, le queda bien y otras cuya escenografía y vestuario son inherentes a la época en que el drama se desarrolla y cualquier intento de renovación , en mi opinión , empeoran el resultado final.
Hay un Don Juan que se desarrolla en un burdel , por ejemplo , que me parece un sacrilegio .
Otello tiene que desarrollarse en la edad media shakesperiana pues ,de no ser así, el drama queda deslucido , en mi opinión.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Última edición por concertante el 02 Jul 2015 13:41, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales
NotaPublicado: 17 Jun 2015 15:00 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Yo entiendo que depende de lo que se quiera aportar a la ópera. Si la voluntad es simplemente ambientarla en otro espacio y tiempo, en el mejor de los casos quedará igual o puede perder verosimilitud (algunas líneas del libreto pueden perder sentido). Hay óperas que tienen parte de su alma en la ambientación; La bohème no es sólo los bohemios; la música que abre el segundo acto habla del París del romanticismo artístico del XIX, la que da paso al tercero, de la cara oscura de esa época; frío, miseria, enfermedad. Su alma está en ese espacio y en ese tiempo, y si se descontextualiza se mutila esa esencia.

Hace poco vi una representación de Tosca donde, conservando la ambientación tradicional, se introdujeron innovaciones como la prisión en el Acto II, con los brazos extendidos agitándose a través de la reja mientras Tosca apuñalaba a Scarpia, que desde mi punto de vista aporta fuerza dramática a la escena. En el acto III aparece Cavaradossi, mientras suena la melodía de "E lucevan le stelle" por primera vez, de pie sobre una plataforma que va irguiendo poco a poco, y su figura se recorta contra la luz del sol que progresivamente despunta al fondo. El efecto climático es descomunal.

La cuestión, creo yo, es preguntarse dos cosas:

a) ¿Qué quiero aportar con los cambios que voy a introducir?

b) ¿Qué sinergia existe entre la música y el texto por un lado y la producción original por otro, que pueda romperse con mis modificaciones? Es decir, ¿en qué puntos o hasta qué punto están enlazadas?

Esto requiere conocimientos de música, de historia, y una gran sensibilidad artística además de una imaginación poderosa y una exhaustividad germánica para que esas modificaciones consigan verdaderamente su objetivo y no queden deslucidas por errores de ejecución.

Quien reúne todo esto, consigue producciones modernas que aportan a la obra y exploran otros aspectos sin dejar de lado nada de lo original.

Quien no, en el mejor de los casos consigue la proeza de dejarlo como estaba. Pero para ese viaje no hacían falta tales alforjas.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales
NotaPublicado: 18 Jun 2015 0:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
En parte depende de la ópera como mencionan, por la perdida del sentido en algunos casos. Como en un Rigoletto que vi con vestuario del siglo XIX, época en que ya no había bufones, pero bueno...el fondo eran frescos de Mantegna, así que un plus.

En cuanto a producciones modernas, a veces es mas fácil trasladar la acción de una comedia que de una tragedia pero hasta eso tiene su chiste. si no se sabe llevar el hilo, no resulta la cosa. También hay montajes clásicos que son reemplazados con otros montajes de corte clásico, pero que ni así logran superar a su antecesor por x ó y: vestuario, dirección de actores, escenarios, paleta de colores, iluminación y demás pequeños detalles de gran importancia, que aunque no parezca, tienen mucho que ver. No todo es gris pues también hay puestas modernas muy buenas, que mantienen el espíritu de la obra, junto con una estética adecuada a lo que se va a presentar (y por supuesto con los detalles ya mencionados) que logran alcanzar las mismas cotas que las puestas clásicas.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales
NotaPublicado: 20 Jun 2015 12:24 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
No sé si meter a Benjamin Lazar con los modernos o con los tradicionales. En cualquier caso apúntenme donde él.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales
NotaPublicado: 02 Jul 2015 2:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 14 Jul 2013 22:06
Mensajes: 110
Visto el follón que se ha liado recientemente con "Guillaume Tell" en Londres y su violación, te diría que prefiero las producciones tradicionales.

Hay óperas y óperas. En general, estoy bastante de acuerdo con lo que ha comentado Concertante.

Hay óperas que son fácilmente trasladables, y ha habido notables propuestas, pero hay otras que pierden mucho si se descontextualizan. Y hay propuestas (como la que citaba en mi primer párrafo) que no las acabo de entender.

Saludos

_________________
¡¡¡ Salud y Ópera !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales
NotaPublicado: 02 Jul 2015 11:01 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Es que las producciones tradicionales también llegan a cansar un poco. Y no me refiero al cartón piedra y esas cosas, sino al hecho de que cuando has visto varias veces la misma obra te apetece algo de novedad, de innovación. Todo en realidad, depende del gusto y la intención. Si la intención es "crear" algo diametralmente opuesto al sentido de la obra, no. Si es la de darle un sesgo más actual y una visión más acorde con los tiempos, sí.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com