Yo entiendo que depende de lo que se quiera aportar a la ópera. Si la voluntad es simplemente ambientarla en otro espacio y tiempo, en el mejor de los casos quedará igual o puede perder verosimilitud (algunas líneas del libreto pueden perder sentido). Hay óperas que tienen parte de su alma en la ambientación; La bohème no es sólo los bohemios; la música que abre el segundo acto habla del París del romanticismo artístico del XIX, la que da paso al tercero, de la cara oscura de esa época; frío, miseria, enfermedad. Su alma está en ese espacio y en ese tiempo, y si se descontextualiza se mutila esa esencia.
Hace poco vi una representación de Tosca donde, conservando la ambientación tradicional, se introdujeron innovaciones como la prisión en el Acto II, con los brazos extendidos agitándose a través de la reja mientras Tosca apuñalaba a Scarpia, que desde mi punto de vista aporta fuerza dramática a la escena. En el acto III aparece Cavaradossi, mientras suena la melodía de "E lucevan le stelle" por primera vez, de pie sobre una plataforma que va irguiendo poco a poco, y su figura se recorta contra la luz del sol que progresivamente despunta al fondo. El efecto climático es descomunal.
La cuestión, creo yo, es preguntarse dos cosas:
a) ¿Qué quiero aportar con los cambios que voy a introducir?
b) ¿Qué sinergia existe entre la música y el texto por un lado y la producción original por otro, que pueda romperse con mis modificaciones? Es decir, ¿en qué puntos o hasta qué punto están enlazadas?
Esto requiere conocimientos de música, de historia, y una gran sensibilidad artística además de una imaginación poderosa y una exhaustividad germánica para que esas modificaciones consigan verdaderamente su objetivo y no queden deslucidas por errores de ejecución.
Quien reúne todo esto, consigue producciones modernas que aportan a la obra y exploran otros aspectos sin dejar de lado nada de lo original.
Quien no, en el mejor de los casos consigue la proeza de dejarlo como estaba. Pero para ese viaje no hacían falta tales alforjas.
_________________ D'un poeta non disprezzate il detto
|