http://unanocheenlaopera.com/

Producciones modernas vs producciones tradicionales
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=17758
Página 1 de 1

Autor:  Daniliz81 [ 12 Jun 2015 16:33 ]
Asunto:  Producciones modernas vs producciones tradicionales

¿Qué piensan de las producciones modernas? ¿Les gustan?
Yo en lo personal, las aborrezco...prefiero mil veces las tradicionales.
Y ustedes qué opinan?

Autor:  Supermaño [ 12 Jun 2015 19:05 ]
Asunto:  Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales

Si le entretiene el tema, no tiene nada más que pinchar aquí.

Autor:  concertante [ 17 Jun 2015 11:20 ]
Asunto:  Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales

Yo creo que depende de la ópera .
Hay óperas a las que una producción moderna , con lo que supone de renovación y adaptación a nuestro tiempo, le queda bien y otras cuya escenografía y vestuario son inherentes a la época en que el drama se desarrolla y cualquier intento de renovación , en mi opinión , empeoran el resultado final.
Hay un Don Juan que se desarrolla en un burdel , por ejemplo , que me parece un sacrilegio .
Otello tiene que desarrollarse en la edad media shakesperiana pues ,de no ser así, el drama queda deslucido , en mi opinión.

Autor:  Doctor Zhivago [ 17 Jun 2015 15:00 ]
Asunto:  Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales

Yo entiendo que depende de lo que se quiera aportar a la ópera. Si la voluntad es simplemente ambientarla en otro espacio y tiempo, en el mejor de los casos quedará igual o puede perder verosimilitud (algunas líneas del libreto pueden perder sentido). Hay óperas que tienen parte de su alma en la ambientación; La bohème no es sólo los bohemios; la música que abre el segundo acto habla del París del romanticismo artístico del XIX, la que da paso al tercero, de la cara oscura de esa época; frío, miseria, enfermedad. Su alma está en ese espacio y en ese tiempo, y si se descontextualiza se mutila esa esencia.

Hace poco vi una representación de Tosca donde, conservando la ambientación tradicional, se introdujeron innovaciones como la prisión en el Acto II, con los brazos extendidos agitándose a través de la reja mientras Tosca apuñalaba a Scarpia, que desde mi punto de vista aporta fuerza dramática a la escena. En el acto III aparece Cavaradossi, mientras suena la melodía de "E lucevan le stelle" por primera vez, de pie sobre una plataforma que va irguiendo poco a poco, y su figura se recorta contra la luz del sol que progresivamente despunta al fondo. El efecto climático es descomunal.

La cuestión, creo yo, es preguntarse dos cosas:

a) ¿Qué quiero aportar con los cambios que voy a introducir?

b) ¿Qué sinergia existe entre la música y el texto por un lado y la producción original por otro, que pueda romperse con mis modificaciones? Es decir, ¿en qué puntos o hasta qué punto están enlazadas?

Esto requiere conocimientos de música, de historia, y una gran sensibilidad artística además de una imaginación poderosa y una exhaustividad germánica para que esas modificaciones consigan verdaderamente su objetivo y no queden deslucidas por errores de ejecución.

Quien reúne todo esto, consigue producciones modernas que aportan a la obra y exploran otros aspectos sin dejar de lado nada de lo original.

Quien no, en el mejor de los casos consigue la proeza de dejarlo como estaba. Pero para ese viaje no hacían falta tales alforjas.

Autor:  Alex Di Valois [ 18 Jun 2015 0:19 ]
Asunto:  Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales

En parte depende de la ópera como mencionan, por la perdida del sentido en algunos casos. Como en un Rigoletto que vi con vestuario del siglo XIX, época en que ya no había bufones, pero bueno...el fondo eran frescos de Mantegna, así que un plus.

En cuanto a producciones modernas, a veces es mas fácil trasladar la acción de una comedia que de una tragedia pero hasta eso tiene su chiste. si no se sabe llevar el hilo, no resulta la cosa. También hay montajes clásicos que son reemplazados con otros montajes de corte clásico, pero que ni así logran superar a su antecesor por x ó y: vestuario, dirección de actores, escenarios, paleta de colores, iluminación y demás pequeños detalles de gran importancia, que aunque no parezca, tienen mucho que ver. No todo es gris pues también hay puestas modernas muy buenas, que mantienen el espíritu de la obra, junto con una estética adecuada a lo que se va a presentar (y por supuesto con los detalles ya mencionados) que logran alcanzar las mismas cotas que las puestas clásicas.

Autor:  Khayman [ 20 Jun 2015 12:24 ]
Asunto:  Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales

No sé si meter a Benjamin Lazar con los modernos o con los tradicionales. En cualquier caso apúntenme donde él.

Autor:  Intermezzo [ 02 Jul 2015 2:30 ]
Asunto:  Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales

Visto el follón que se ha liado recientemente con "Guillaume Tell" en Londres y su violación, te diría que prefiero las producciones tradicionales.

Hay óperas y óperas. En general, estoy bastante de acuerdo con lo que ha comentado Concertante.

Hay óperas que son fácilmente trasladables, y ha habido notables propuestas, pero hay otras que pierden mucho si se descontextualizan. Y hay propuestas (como la que citaba en mi primer párrafo) que no las acabo de entender.

Saludos

Autor:  Abdallo [ 02 Jul 2015 11:01 ]
Asunto:  Re: Producciones modernas vs producciones tradicionales

Es que las producciones tradicionales también llegan a cansar un poco. Y no me refiero al cartón piedra y esas cosas, sino al hecho de que cuando has visto varias veces la misma obra te apetece algo de novedad, de innovación. Todo en realidad, depende del gusto y la intención. Si la intención es "crear" algo diametralmente opuesto al sentido de la obra, no. Si es la de darle un sesgo más actual y una visión más acorde con los tiempos, sí.

Página 1 de 1 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/