Fecha actual 29 Mar 2024 12:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: A Simón y a quienes quieran: lo que no vemos
NotaPublicado: 11 Abr 2004 23:35 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2004 21:47
Mensajes: 17
Hola, Simón (hola a todos) Ya que nunca tuve oportunidad de asistir -hasta ahora- a las previas de alguna ópera, me gustaría que me contaras aunque más no sea a grandes rasgos, cómo comienza a gestarse la puesta en marcha de una ópera. Yo no tengo experiencia directa con la música, apenas tengo un punto de contacto con tu labor (pero, claro, lo mio es más que modesto) y es el de tener un grupo de teatro (docentes aficionados) a mi cargo en la escuela donde soy bibliotecaria. Bueno, ya lo creo que hay diferencia entre lo tuyo y lo mío! Lo que quiero decirte es que, a menor escala, entiendo cómo nace la "puesta" (casi que me da vergüenza decir que hago puestas, bueno, algo así son) de una obra de teatro, pero no de una ópera que es algo mucho más complejo. Cuando tengas ganas (y otros amigos del foro que quieran sumarse) encantadísima voy a leerte. Gracias y un abrazo! :P

_________________
Pace, pace, mio Dio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 6:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Bueno, doña Leonora.......... me la has puesto dificil, eh?!?!?!? jajajajajjjajajajjaaaa
pero también interesante (y ni que decir que mi ego subió cuatro puntos ! jajaajajajaja :oops: )

A ver....... yo no puedo explicarte "como se hace" una puesta en escena... puedo explicarte, en el mejor de los casos (si me sale y puedo ser claro jajajaja) a duras penas... como "HAGO YO" una puesta en escena :wink:
en esto, cada maestro con su librito... cuando yo empecé en la carrera, estaba hasta un poco...... molesto, porque pensaba "todo bien, pero alguien me está escondiendo algo ! alguien tiene que saber COMO SE HACE ! tiene que haber un "MANUAL DEL BUEN REGIE !!!! " jajaajajaja

bueno........... después del primer semestre me di cuenta de que no, NO LO HABÍA.... que nadie me podía decir: esto se hace así, así, así, y así, porque en realidad, nadie sabe A CIENCIA CIERTA cómo se hace... cada uno va experimentando y buscando por su lado.... y finalmente consigue algo SIMILAR a un método, que posiblemente sea personal e intransferible, que no le sirva a nadie más, y que además, ni siquiera sirva para todas las obras.... :?

A eso, hay que agregarle que los métodos de producción varían también de compañía a compañía, y de teatro a teatro.... lo cual también modifica la forma en la que uno trabaja....... el equipo de producción es un equipo que está en cerrado y hermanado contacto con el de dirección, y ambos se modifican y se alteran simbióticamente....

Pero bueno, venga, a ver si más o menos puedo explicar algo similar a un proceso (que TE AVISO, con lo que yo escribo, y encima hablando de algo como esto, BÚSCATE UNA GASEOSA, UN SILLÓN COMODITO Y PONETE LAS PANTUFLAS: ESTO NO PROMETE ser breve ! jajajajaaa)

A ver, para empezar..... hay dos condiciones en las cuales trabajar:
a) las ideales (que POR SUPUESTO son las menos, y a veces, absolutamente ninguna), b) las otras.... jajjaajajaja
En el segundo caso, cada una de las etapas que uno plantea en las situaciones ideales, tiene que ir reviéndolas y modificándolas, para que el espectáculo salga adelante.... como dicen: "show must go on"... y una de las características más importantes de un buen director de escena (a mi humilde entender) es lograr eso..... que el espectáculo siga adelante. Por supuesto, cada uno tiene una franja de tolerancia distinta, y un punto en donde dice: acá me planto, si esto no es así, yo no sigo.... que tiene que ver con el nivel, las espectativas y la calidad que un pretende del trabajo... Cada vez que uno se sale de las condiciones "ideales" (que pueden variar de un director a otro), tiene que entender que está sumando un factor de riesgo.. menos ensayos, son un riesgo, menos tiempo, es un riesgo, no ensayos de luces, otro riesgo, y así... cada uno sabe CUÁNTO está dispuesto a arriesgar, pero hasta tocar ese fondo (y es muy feo tocarlo), uno trata que las cosas sigan adelante, cortando cabezas si es necesario :wink: jajjaajajjaja

Bueno: condiciones ideales :D
jajaajajaj
En un principio.... una de las cosas más difíciles: el título a hacer....
En teoría, sería bueno que uno trabaje con aquellos títulos que le gustan, lo conmueven o le generan cosas... que tocan temáticas, o poseen estilos en los que uno... siente que tiene ALGO que decír (poco o mucho, pero ALGO)... desde donde yo lo veo, el repertorio de un director de escena no tiene que estar menos cuidado que el de un cantante... Nunca TODOS los títulos son PARA TODOS, salvo que se haga un trabajo MUY superficial.... Hay gente que posee una especial sencibilidad para el repertorio cómico, otros para el dramático, otros para el barroco, otros para las óperas que tienen un viro político, o filial, o amoroso... en fin, cada uno recibe resonancias desde alguna temática en particular, o un estilo en particular (o todo eso y mucho más junto...). Un ejemplo que te puedo dar, yo el año pasado fui a hacer Marina a Colombia.... y terminé de comprobar que uno no puede decir que si a todo.... no importa lo que pase.... Yo acababa de hacer Carmen, en la misma compañía (si, ya sé, FLOR DE SALTO,también ! jajjaajaja), una ópera en la que un montón de elementos me resonaban de una forma particular.... y...... OPPA, "éte aquí" que me encontré con una obra en la que NO TENÍA NADA que decir........ y fue terriblemente aburrido hacerlo........... para mi, al menos (ojo, no es un juico de valor a la obra ni mucho menos, hay grandes y geniales obras en las que uno no tiene nada que decir....). Los cantantes quedaron conformes, al público le gusto, la crítica lo trató bien... qué se yo, salió todo "bien", pero honestamente, me aburrí horrores haciéndolo...... y no podía dejar de pensar: pucha, yo podría estar usando este tiempo para hacer algo que REALMENTE me gustara...
OBVIAMENTE condiciones ideales, ya te digo....... la mayoría de las veces uno seguramente terminará haciendo lo que le proponen, o lo que le llaman a hacer..... y va a depender del nivel o la cantidad de trabajo que uno tenga, si se puede o no (o si quiere o no) darse el lujo de rechara aquellas cosas que no le interesan :wink:
Yo hasta ahora, HE TENIDO MUCHA suerte... salvo marina, siempre hice óperas que me interesaron por un lugar o por otro....

Bueno, supongamos que ya elegimos el título....... ya sea porque nos llamaron para hacerlo.... o porque uno lo propuso, y se encontró con el marco donde hacerlo, o porque uno decidió romper el chanchito y poner la plata para hacerlo :wink: , lo concreto, estás frente a la obra, sabés que te gusta (por lo menos sabés eso), y vas a trabajar........

Bueno, suponemos que sabés la obra.... si sabés que te gusta, es porque la sabés... digo, la conocés...... si no, URGENTE RECOMENDADO, a comprar grabaciones (cuantas más mejor) de la obra... por lo menos una, de referencia, para saber, al menos a grandes rasgos, COMO SUENA.... jajajajaja (cosa fundamental :wink: )
(siempre estamos hablando de una obra de repertorio, se entiende, en una obra que es estreno mundial, vale decir, que se está haciendo por primera vez y de la que no hay registro, la cosa se complica, hay que juntarse con el director musical, seguramente).

Si no manejás el idioma (cosa MÁS que problemática, si es así), traducción del libreto... si no, el libreto... y aunque manejes el idioma, siempre está bueno tener la traducción del libreto (que generalmente suelen hacerla gente que se dedica a eso, y puede asegurarte mejor sobre algunas palabras..... sobre todo las obras del Siglo XVIII, que tienen lenguaje antiguo... sea el idioma que sea)... PARTITURA, para mí, FUNDAMENTAL...... si no la de orquesta, cuando MENOS la reducción para canto y piano... clarifica muchas cosas... es un lenguaje riquísimo, que permite que uno pueda ver con claridad como se van sucediendo las cosas, qué pasa con la orquesta, con las voces... fundamentalmente en los conjuntos de obras grandes, donde quizás es más dificil darse cuenta cuándo un personaje dice qué, y porqué....
yo soy el tipo de director que prácticamente no toca el libreto, lo leo un par de veces, para liberar algún tipo de dudas, y luego ya sí, me manejo pura y exclusívamente con la partitura... (si es orquestal, mejor, si no, reducción de canto y piano, sea...)

Bueno..... una vez que conocés la obra BIEN (y por cierto, uno es operómano, con lo cual el 70 % de las obras con las que se topa "las conoce", pero estudiarlas para hacerlas ES OTRA COSA........ el que no me crea....... QUE ME PREGUNTE QUÉ ME ESTÁ PASANDO CON AÍDA ! jajajajajajajaj), llega el primer momento "trascendente"...... qué quiere uno hacer con la obra.... Vale decir, una obra habla posiblemente de 20 cosas distintas... si uno toma don carlo, por ejemplo, habla del amor, habla de la guerra, habla del poder, habla de la iglesia, habla de un montón de cosas....... pero uno tiene que elegir lo que más le atrae, o más le sirve, no se puede hablar DE TODO (porque si no, no se habla de NADA)

PARA MI, eso es lo trascendental y fundamental del trabajo del director... decidir qué quiere decir... como cualquier otra persona en un proceso creativo, decidir qué quiere expresar... obviamente, no se puede agarrar Rigoletto y pensar "quiero hablar de la mosca del mediterráneo y su influencia en la importación/exportación de frutas al medio oriente".... digo... siempre es TOMAR PARTIDO por alguno de los temas que trata la obra.... ver qué te interesa de lo que habla la obra, y decidir qué querés decir de eso... Uno puede defender o destruir un personaje, y la postura que defiende, dependiendo cómo haga la puesta.... Para uno (y lo hemos visto mucho en el foro, donde por ejemplo a azucena algunos la defendieron y otros la atacaron sin cesar), un personaje como Carmen, por ejemplo, puede ser una prostituta, que le arruina la vida a un pobre tipo, y que no le importa más nada de nadie.... o puede ser la mujer que lucha contra las opresiones de la sociedad, que ama como cualquier mujer y que, aunque voluble en ese amor, no es menos sincera.... o puede ser una gitana supersticiosa corriendo contra su propia desgracia, influenciada por un mal vaticinio, o puede ser una mujer supersticiosa, tratando de huír de un destino nefasto... todo eso junto, matizado en diversas formas.... en fin..... cada uno puede leer en carmen, lo que le parece que es carmen...... y eso, va a determinar, (o debería determinar) todo el resto de la obra.... Para lograr esta postura, uno recurre a cuánto método de análisis le parezca útil y conveniente a uno y a la obra: gráficos actanciales, análisis psicológico, estudio frase a frase, oposiciones, contraposiciones, ayudantes, oponentes, donantes, destinatarios, destinadores, sujetos, objetos, signifiados, significantes, en fin.......... LO QUE SEA, para poder conseguir UN CONCEPTO que CIERRE con la obra y una lectura que LO SOSTENGA.

Una vez encontrado eso, te diría que tenés el 50 % de la ópera adentro. Lo demás, se da mucho más facilmente..... A partir de entonces, se trata de empezar a encontrar los recursos que te permitan sostener ese discurso... aquí aparecen diversos recursos y "artificios", de los que tanto se reniega en materia de directores de escena.... cambios de época, estéticas, lenguajes corporales y códigos escénicos, estilos y estrategias, con todos sus derivados, deberían partir de estos dos elementos fundamentales: el conocimiento profundo de la obra, y la toma de partido del discurso.

Ahí, (quizás, dependiendo de la relación que uno tenga, generalmente se da antes cuando se trata de equipos de trabajo), es cuando uno puede dejar de trabajar solo, y empezar a trabajar con el resto de la gente.... llámese cantantes, director musical, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, caracterizadores, etc.etc.etc.etc.

Aquí ya el trabajo empieza a entrecruzarse. Lo primero, para mi, suele ser ponerme en contacto con mi escenógrafa y vestuarista (en la medida de lo posible, trato de trabajar siempre con la misma....... tenemos MUY buen código, nos entendemos MUY bien, y el trabajo suele desarrollarse sin mayores dificultades........ además, tenemos la confianza para decirnos cuando algo no nos gusta nada, y para poder debatir en un muy enriquecedor ida y vuelta), y con el director musical.

Generalmente, si la obra se suele representar con cortes (como puede ser un mozart, un rossini, un donizetti, etc.), en general yo suelo llevar, a las primeras reuniones con el director musical, una idea de cortes posibles. En general, esto es poco común, digamos, que un regisseur proponga los cortes, pero hasta ahora no he tenido problemas, he trabajado con gente que ha confiado siempre mucho en mí, así que, cuando menos, hemos siempre podido sentarnos a charlar y discutir sobre tal o cual corte, los porqué, etc. En general, es bueno tener ya claro el elenco, porque entonces, por ejemplo en una obra como cosí fan tutte, uno sabe si el tenor con el que cuenta se banca la obra totalmente abierta, si hay algún corte específico que hacer, por necesidades de los cantantes, o por dificultad de la obra, etc. Pero por supuesto, en general, trata de primar como criterio, la unidad dramática y musical de la obra... Esto puede llevar su tiempo considerable, sobre todo en obras del siglo XVIII, donde las posibilidades de cortes son más variadas.... aunque también es más facil cortar y pegar recitativos... en la medida que lo musical y lo dramático lo requiera, y sacar números cerrados, si por x razón se decide que son innecesarios o prescindibles.

En general, yo soy de la idea de que "todo lo que no suma, resta", en cualquier orden del trabajo... con lo cual, si un pasaje no es particularmente importante desde lo dramático, no es particularmente bello desde lo musical, y es tradición cortarlo, por ejemplo, generalmente es un fragmento que va a parar a la papelera de reciclaje :wink: jajajaja

Por supuesto, CON CRITERIO..... aunque una vez, al hacer el segundo cosí fan tutte que hice, me senté con el director musical, frente a frente en el estudio, saqué una de esas tijeras de sastre grandes, que tenía en un cajón, y le dije: a ver, veamos: LOS CORTES. jajajaajajajaj :wink:

Bueno, paralelo con eso, también con el director musical y generalmente con el productor, se revisa el reparto. Es muy posible que en el momento de elegir la obra, uno haya ya tenido en cuenta a tal o cual persona para tal o cual rol (sobre todo cuando se trata de roles especialmente difíciles), pero bueno, ahí hay que encontrar un acuerdo entre aquél cantante que el director musical confía que puede darle lo que quiere, aquel cantante que uno cree que le da en escena lo que quiere, y aquel cantante que el productor PUEDE PAGAR. jaajajajajjajajajajjajaja....... esto no es facil, por cierto, y me ha pasado tener que revisar el concepto COMPLETO de una obra, por las características de un cantante en particular... si no hay otro...... o incluso puede pasar que un cantante en particular te haga decir: uh..... que bueno sería si.......... y termines encarando la obra por otro lado, porque es más oportuno y también te interesa...
Por supuesto, el factor humano NO ES un factor menor, y uno trata también de elegir para trabajar, aquellas personas con las que uno SABE que se lleva bien, o al menos, prescindir de aquellas con las que uno SABE que no lo hace (siempre hay, que se le va a hacer, no se le puede caer bien a todo el mundo jjajjajjaaja :wink: )

Bueno, en general, hacia el final de esa etapa o paralela a todo eso, está el trabajo de diseño de vestuario y escenografía... reuniones, reuniones, reuniones, reuniones, mails, llamadas telefónicas, comentarios, artículos, investigación, reuniones, reuniones, reuniones, reuniones, marchas, contramarchas, idas, venidas.... todo lo necesario, bah, para que a uno lo entiendan, y uno estar seguro de que es entendido.... recomendaciones de libros, de películas, de pintores, de cuadros, de cortos, de períodos, de estilos, de estéticas, de revistas, de fotos.... "viste tal cosa?! me parece que es eso lo que estamos buscando".... "vi tal cosa, no, ni ahí, nada que ver, yo creo que va más por tal otra" .... "vi tal otra, tenes razón, pero menos macabro....o más juguetón".... en fin... jajjjajajaajajajaja una de las etapas que yo MÁS disfruto... cuando quisiste acordar, y si trabajás cómodo con alguien lo que fue una idea matriz va creciendo a puntos que jamás te hubieras imaginado... a fuerza de charlarlo, proponer, escuchar, pensar, re proponer, re escuchar, etc.etc.etc.

Cuando te pusiste de acuerdo con eso (que va a tener que ver con la temporalidad, la estética, y todo lo que habíamos hablado antes), entonces ya el escenógrafo y el vestuarista (o el mismo que hace los dos, como es el caso de la persona con la que yo trabajo), ya puede trabajar solito.... preboceto, preboceto, preboceto, preboceto, preboceto.... y el placer de ser un dictador que dice: no, no, no, no, si, pero solo este cuadradito del detalle de la segunda capa, si, pero más grande, no, pero de ese color, si, pero más escotado, no, pero con esas escaleras jajajajajajajajajjajaa ES MUUUUUUUUUUUUUY DIVERTIDO jajaajaja :P (mentira, a mi me da mucha verguenza rebotar los pre bocetos, pero a veces no hay mas remedio.... :roll: )

Paralelo a eso, va surgiendo solito, a modo de imágenes, cosas más concretas de la acción dramática.... cuando uno comienza a charlar del dispositivo (o loS dispositivoS) escénicos, uno comienza a tener una cierta idea de lo que va a pasar en el escenario concretamente... comienzan a aparecer (y seguramente empezaron a aparecer incluso antes de saber que uno iba a hacer la obra, en alguna tarde que uno la estaba escuchando), imágenes, estilos de actuación, juegos, emociones, en fin... todas aquellas cosas que después, uno tiene que transmitirle al cantante, y pedirle que haga...

Y una vez en esa etapa..... y casi terminando las otras... es muy posible (salvo que uno haya empezado el trabajo con MUCHA antelación -cosa poco provable-) comienzan los ensayos escénicos........ y eso te puede cambiar la vida (para bien o para mal)... ya unas semanas antes, has tenido (en general, en condiciones ideales), los ensayos musicales. Personalmente, a mi me gusta asistir. Es más, si está en mis posibilidades -digo eso, porque por ejemplo en colombia o en españa se complica, por los tiempos de estadía :wink: ) suelo quere estar también en las reuniones del director musical con los cantantes solos.... allí el director repasa el personaje con el cantante (en tristes ocasiones, se lo tiene que ENSEÑAR) -dijo tristes ocasiones, por los tiempos...... es bárbaro y un lujo que un director musical te enseñe un rol, sobre todo si lo vas a cantar con él, y si es alguien que sabe.... pero dos semanas antes de empezar los ensayos escénicos, por ejemplo, es muy flojito estar aprendiendo el rol......... y con todos, algunos empiezan los ensayos escénicos sin saberlo -

Si estoy en esos ensayos, soy una sombra... si no se me pregunta, no digo nada, si no se me pide opinión, dejo hacer.... es el trabajo del director musical con uno de sus instrumentos (el cantante), y es el tiempo para que ellos se pongan de acuerdo, y se entiendan... uno está allí como un invitado, y por obra y gracia de la buena onda de los dos... con lo cual: CHITÓN. :wink: jajajaja. Pero a mi me sirve mucho... me ayuda a conocer al cantante, a conocer en qué pasaje puede tener particular problema, en qué pasaje se le puede exigir más o menos, en qué pasaje (en general uno lo tiene siempre en cuenta, lo sabe por que va ganando cancha con eso, pero siempre es bueno reafirmarlo y estar seguro, porque uno es humano, y se equivoca) tiene el cantante que mirar especialmente al director, porque tiene que caer con la orquesta, o es un pasaje particularmente dificil.... y además, va afilando uno la visión con el director musical, y generalmente, luego de esos ensayos se vienen extensas charlas sobre tal y cual pasaje, en los cuales hay que terminar de ponerse de acuerdo.... Además, van surgiendo ideas, y muchas de ellas, seguramente, van a requerir de la autorización del director musical (autorización que, en general, suelo -por ética y convenienica- pedir a puertas cerradas, entre el director y uno -a lo sumo, el asistente de dirección también)

y ahí si, ya no queda otra, COMIENZAN LOS ENSAYOS ESCÉNICOS, LA HORA DE LA VERDAD :wink:
uno seguramente ha hablado con los cantantes (con anterioridad, incluso muchos lo preguntan ANTES de aceptar cantar un rol para x producción en particular, o sea... se lo preguntan al productor cuando los convoca), sobre la puesta en particular, los enfoques de los personajes, en fin, montones de generalidades y particularidades.... En casos muy concretos, incluso uno puede haberle dado una película determinada, o un género de películas, o un libro, o algunos textos (yo a veces, para algunas obras, preparo recopilaciones de textos, por x razón en particular, que explican determinadas cosas de personajes o situaciones -sobre todo si se trata de óperas basadas en una obra literaria, donde uno suele recortar partes de la novela (por ejemplo) enl as que uno quiere hacer énfasis sobre el personaje, o que son el punto de partida de lapuesta para el personaje).

Acá, yo divido mi forma de trabajo en varias partes....
Si es comedia, en general, suelo comenzar de afuera para adentro. Soy MUY preciso en la gestualidad, soy MUY exacto en el juego escénico, y en general, suelo mostrarles lo que quiero que hagan... vale decir: lo hago yo, y después el pido que lo hagan. Esto EN COMEDIA, A MI me sirve... poco a poco los cantantes (algunos más que otros, claro) comienzan a copiar tics, posiciones, formas, ejes de energía y de movimiento, que uno QUIERE que copien (si copian otros, uno se tendrá que encargar de corregirlos)... y lo primero que se ve, es similar a esos juegos de niños en los que hay puntos numerados.... Una vez que stá puesta toda la obra, los cantantes se encargarán (transitando la puesta y las circunstancias, claro), de unir esos puntos, y terminar de formar la figura....

Si es drama, el trabajo comienza exáctamente al reves.... 4 o 5 (o 10 o 20, las necesarias) pautas anteriores, y .... trabajen.... encuentren, busquen, etc.... acá yo busco lo orgánico, les explico los personajes, dejo que los elaboren, que los transiten, y cuando comienzan a aparecer las cosas que yo quiero (ya no acciones particulares como en la comedia, si no "sensaciones", reflejadas por cualquier acción que hagan) comenzamos a fijarlas en su momento y su lugar... Por supuesto, esto es un trabajo mucho más lento, es un trabajo de mucha paciencia, y es un trabajo que se va guiando (uno no deja solo al cantante a la buena de dios, y cuando encuentra algo le dice: ESO ! por que podría estar 5 años esperando :wink: jajajajaja)...

En cualquiera de los dos casos, uno va conversando con los cantantes, les va explicando frase a frase, el texto y más importante (porque ALGUNOS CANTANTES HAY que conocen el texto) el SUBTEXTO de lo que dicen. Una de las funciones más importantes del director (PARA MI, obvio), es AYUDAR A PENSAR al cantante. Porqué el pesonaje dice tal cosa, a quién se lo dice, cuándo lo dice, para qué lo dice, que le pasa cuando se lo dicen, que espera lograr cuando lo dice.... en fin.... PENSAR. Pensar NO COMO EL PERSONAJE, si no LO QUE PIENSA EL PERSONAJE. No pretendo que los cantantes SEAN el personaje (JAMÁS los tiempos de ópera dan para tanto... y el distanciamiento que proporciona el canto lírico creo que lo hace imposible...), me conformo con que los entiendan, y los transmitan...... (esto es discutible, fundamentalmente en cuanto a la forma en que lo estoy expresando... pero bue, más largo esto ya es un tratado... :roll: )

Ese proceso, seguramente va a influir a los otros que se están llevando a cabo paralelamente...... van a comenzar a cambiar algunos elementos de vestuario, posiblemente la escenografía tenga requerimientos propios, va a surgir una (a veces extremadamente extensa) lista de utilería, una primera idea de diseño lumínico.... y además, el riesgo que en el entuciasmo, uno esté perdiendo de vista el superobjetivo de la puesta.... el discurso.... Para prevenir todo esto, para ayudar a todo esto, para coordinar y engranar todo esto, existe la figura (y a mi pequeño entendimiento, una de las má importantes) del ASISTENTE DE DIRECCIÓN, muchas veces subvaluado, para mi cuasi imprescindible... Es la persona con la que uno tiene que poder tirar cable a tierra tantas veces como sea necesario, es la persona que va a filtrar aquellas cosas que uno no tiene tiempo para considerar, o ganas, o energía, u obligación de considerar, es la persona a quien uno tiene que tenerle la confianza para preguntar, y que tiene que tener la confianza para cuestionar. Es quien se va a acercar a decirte al oído en un ensayo: "a fulanita le sirve más verte a vos hacerlo, lo graba más", o "la puerta la habíamos cambiado ayer, está a la derecha, acordate", o "hablale mas lento, ES RUSA ! NO ENTIENDE! " jajjaajajajajaja :P es la persona que va a anotar todo lo que uno marca, para no pasar el papelón de marcar al revés al otro día en el repaso, es la persona que va a mirar al coro cuando uno está ocupado con los solistas, o a los solistas cuando uno está ocupado con el coro, es la persona que después del ensayo te va a escuchar, NERVOCALM EN GOTAS Y AGUA MINERAL EN MANO, putear a todos y cada uno de los cantantes, para recordarte después que los querés igual, y que no pasa nada, que están mejor que ayer, y peor que mañana, en fin....... se notará que yo le tengo MUCHO respeto a la función del asistente, deposito en esa persona toda mi confianza, o prefiero prescindir de él completamente (lo que no suma, resta).
Aclaro que en lo personal soy un PÉSIMO asistente, pero tengo la suerte de tener una ESPECTACULAR asistente :wink: con la que, al igual que mi escenógrafa y vestuarista, trato de trabajar siempre que puedo :D

Bueno, donde estaba ? me distraje jaajajjj

Ah, si, bueno, terminaron los ensayos escénicos... Generalmente, terminan con un par de pasadas de la obra completa, o al menos por actos, a piano. Paralelo a los ensayos, se han estado realizando seguramente escenografía y vestuario, y los últimos ensayos suelen hacerse ya con trajes, y de ser posible (hay veces que no lo es, POR DIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ), en el escenario y con la mayor cantidad de elementos de escenografía posible.... La utilería de mano, por supuesto, debería estar desde las primeras veces que se pasan las escenas.

Llegamos a los ensayos en escenario, y en general, eso es bastante interancional, bastante conocido y bastante standart:
El ensayo "a la italiana", que consiste en los cantantes, atril y partitura delante, ensayando por primera vez con la orquesta, solos, como si fuera para hacerse en versión de concierto..... aquí se terminan de afinar los problemas con los cantantes y el director de orquesta, es nuevamente, un ensayo nétamente musical, al que el regisseur puede ir (yo suelo), pura y exclusivamente para escuchar, terminar de evaluar, y responder alguna pregunta concreta que se le haga.... pero es un ensayo del director musical, exclusivamente (que en general está en los ensayos escénicos, dirigiendo también, para asegurarse que todo lo que se haga en materia de escena, no signifique un problema para lo musical).

Luego de eso, los ensayos de Conjunto:
se junta la escena, con la orquesta. Generalmente, están divididos por actos (un ensayo de conjunto por acto) o por GRUPO de actos.... (1ro. y 2do, 3ro. y 4to. ......... o por ejemplo, en traviata: 1ro. y 3ro., 2do. y 4to., de manera que el coro tenga que ir un solo día :wink: )
Acá se terminan de hilar las cosas... la verdad de la milanesa, como quien diría jajajajajajjajaajaaja. Están casi todos los elementos juntos, escenografía, vestuario, actuaciones, puesta en general, junto con la orquesta, para ver, y discutir, juntos los directores después, si todo realmente funciona, y salvar aquellas cosas que no salen como se esperaba, si se pueden salvar (o si hay algo que salvar, claro).

En general, después del ensayo de conjunto, donde uno suele tener ya una idea final y definitiva de dónde van a estar los cantantes en cada segundo, yo realizo lo que se llama Velada de Luces.
Como dice su nombre, una noche (en general se usa de noche, porque es cuando nadie más en el teatro molesta), con los técnicos de luminotecnia del teatro, el asistente y dos o tres modelos de luces (pueden ser actores, pueden ser figurantes de la ópera, pueden ser algunos amigos MUUUUY voluntariosos, depende la producción). Se presenta al jefe de luminotecnia (ese día COMO TARDE, en general se suele hacer un par de semanas antes al menos pre boceteado) la puesta de luces, los tachos, la cantidad, las gelatinas, gobos, etc.etc.etc.etc.etc. Se marcan zonas y especiales en el piso del escenario, y los técnicos comienzan a colocar y dirigir luces... Después, con todo armado y dirigido, se comienzan a armar los vías de luz. Partitura en mano, comienza a pasarse la obra de principio a fin, y se comienza a numerar los cambios de luces.... Si la consola es manual, DIOS TE AYUDE, tenés que empezar a planillear todos los cambios, si es digital, entonces se comienzan a grabar los efectos (ques) y (DIOS TE AYUDE) rezar para que los cantantes RESPETEN esos lugares, porque una vez que están grabados, es bastante dificil modificarlos.... sobre todo durante la función..... (y aún pudiendo hacerlo, por supuesto, como toda improvisación, va en detrimento de la puesta en general). Si hay un Iluminador (yo en general prefiero hacerlo yo), obviamente esto llevó tanto tiempo de trabajo y reuniones como con el escenógrafo y vestuarista, y de cualquier manera, al menos en el momento de grabar, el director DEBE estar presente (en su defecto, claro, el asistente).

Con la puesta de luces armada (ultimo elemento), y pasados por alto algunos detalles en el medio de todo esto, porque si no este mensaje es una enciclopedia (pruebas de vestuario, de maquillaje, etc.etc.etc.etc.), se llega al ensayo pre general.
Todo el vestuario, la peluquería, la zapatería, la escenografía, las luces y la orquesta, juntas.... Ültima oportunidad para modificar cosas, para cortar, para corregir (posibilidad que se disminuye SENCIBLEMENTE cuando aparece la orquesta.... en general, SALVO CATÁSTROFE, un director escénico no corta un ensayo donde está la orquesta. Es privilegio del director musical... un aprovecha los baches, y baja línea al final del ensayo).

Finalmente: EL ENSAYO GENERAL. Esto es LO MÁS PARECIDO a una función SIN SER una función. TODOS los elementos juntos: escenografía, vestuario, caracterización, peluquería, maquillaje (que en el pre general no se estila, salvo exepciones de especial dificultad), orquesta, maestros internos, iluminación, falta el boletero.... y no siempre :wink: . En general, se estila no cortar en los ensayos generales, SALVO CATÁSTROFE... los cantantes estilan cantar a voce spiegatta todo el rol (salvo por ahí, alguna que otra nota o frase particularmente dificil, o que el cantante esté afectado por algún motivo). Hay teatros que incluso venden entradas de los ensayos generales, algunos los dejan abiertos pero sin promoción (de manera que acceden solo aquellas personas que son del ambiente o arduos amantes del espectáculo), en ocasiones se usan para visitas de colegios, para incentivar la ópera, con la aclaración de que están asistiendo todavía A UN ENSAYO, y algunos directores, en ciertas circunstancias, exigen que sean a puertas cerradas: dos opciones: el director en cuestión tiene una ENORRRRME carga de histeria, o el la producción en cuestión está DEMASIADO VERDE... ninguna de las dos razones, es una buena señal :wink: jajjaajajajaajajaa

luego del ensayo general.................................... EL PEOR DÍA de la producción............ EL DIA ANTES. ya está todo hecho, y todavía no hay nada dicho :wink: Es el día para salir a tomar algo a la mañana, ir a ver vidrieras, caminar, charlar con el asistente, repasar los vías y demás detalles (no mucho, ya está hecho para el general), hacer una llamada siempre cortés y nunca menos tranquilizadora a los cantantes, para saber cómo están, como se sienten, si necesitan algo más en particular, que no se haya observado antes (no cuesta nada y siempre es un detalle), comprar los regalitos para el estreno (toi-tois), y dejar que la acidez haga lo suyo en el estómago (con los años cada vez más desgastado) del director :wink: jajaajajajajjajaa Y finalmente, la función......... el momento mas doloroso..... el parto. Doloroso, porque es el momento de retirarse, de ADMITIR que uno ya no es dueño de su hijo, de dejarlo volar, de aceptar lo que no se pudo cambiar, "disfrutar" lo que se logró..... y entregar el espectáculo, EN MANOS COMPLETAS, al asistente de dirección (que en mi caso, funciona también como jefe de escenario), para que lo lleve a cabo.

Como yo no me aguanto, y me gusta hacer las luces, en general, mientras que el director escénico suele estar en platea (y eso es lo que correspondería), yo suelo estar en la cabina de luces.... un lugar donde en general se puede fumar, se puede putear, y finalmente, siempre hay una viga lo suficientemente alta, una cuerda a mano y un técnico generoso dispuesto siempre a patearte el banquito jajajjaajajajaa .... la sala que apaga las luces, esa pregunta que nunca falta: PORQUÉ ME METÍ EN ESTO, SI YO ERA TAN FELIZ VIÉNDOLAS POR TELEVISIÓN !, el vía de luz para el director, la mano implacable que se levanta (y que en ocasiones,-esas raras ocasiones en las que lográs una verdadera conección con el director musical-, te emociona ver que tiembla un poquito, como la tuya para tirar el vía de telón :) ), y la obertura...... IMPLACABLE.... el handy o el auricular donde escuchás el último: MIERDA! del asistente, donde le reafirmás que, pase la catástrofe que pase durante la función, la seguís queriendo por lo que te ofrece siempre, arriba y abajo del escenario,y ella te reafirma que te quiere siempre, pase lo que pase arriba del escenario (se tenga o no que extraditar al Congo Belga para escapar de tu furia) y finalmente, esas palabras que salen casi con miedo: VÍA UNO ! TELÓN !
.....................................




función....... aplausos, algerías, felicitaciones, abrazos, mucha adrenalina que todavía queda en la sangre... fiesta de estreno, salida a tomar algo o cualquier cosa que haga que uno pueda divertirse en esas horas en las que DE CUALQUIER MANERA, JAMÁS se dormiría.... si es posible, una buena copa de vino, música tranquila y la persona que está apoyándote en todo momento, que en ese momento más necesítás, que te bancó en todo el proceso y que está orgullosa de vos, aunque solo sea porque finalmente: EL SHOW SE CUMPLIÓ.......... y horas después...... el merecido y repositor sueño...... para dos días después tratar de levantar con ánimos y críticas constructivas, lo que baja la falta de adrenalina después del estreno (yo le tengo particular respeto a las segundas funciones..... nada está tan aceitado y mecanizado como en la tercera y siguientes, y ya no está esa magia adrenalítica del estreno.... son peligrosas).

Y cuatro funciones......... quizás, con suerte y viento a favor......... cinco ??? ........... y luego............. bueno, pregúntenle a Agartaco que viene luego !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ese vacío, esa angustia de lo que ya no está, ese "síndrome de nido vacío", en el que sentís que algo ENORME tuyo, donde pusiste TANTO, se fue, ya para siempre......... esa seguridad de que vendrán otras, mejores o peores pero seguro, ya nunca iguales........ ese extrañar a la gente que viste tanto (y más que a nadie) en los últimos días, y que quizás no vuelvas a ver por mucho tiempo........ y esa necesidad INCONMENSURABLE de que empiece la que viene, Y QUE EMPIECE PRONTO, porque los días de golpe, tienen 24 horas más de las que deberían..........


mas o menos...... y a grandes rasgos........ ese es el trabajo del director.......... mejor dicho.... ese es el trabajo que HAGO YO dirigiendo... pero insisto, cada maestro con su librito.... cada uno hace lo que le sirve..... a mi me sirve eso, y si encuentro algo que me sirva más, ya lo cambiaré....... :wink:

YO AVISÉ QUE NO IBA A SER BREVE ! no me culpen ! es una de las cosas que más amo en la vida! no me pidan que la describa en 12 frases..... es más, me he quedado corto, y con 10.000 cosas en el tintero...
para compensar, si quieren no escribo en toda la semana en ningún otro hilo........... pero si me preguntaban algo así...... NO PODÍA contestar menos :roll:

a todo esto, Donna Leonora: GRACIAS POR PREGUNTAR :D uno sabe (aunque reniengue de eso), que la atención del 90 % del público, está siempre centrado en el cantante........ y es lindo ver que a alguien le interesa el trabajo de alguien más (y más viniendo de un colega :wink:) Estoy seguro que Agartaco se va a prender a describir como trabaja ella, y como es el proceso para ella, y por ahí se nos animen un par más, que seguramente deben andar escondidos por ahí, de los que leen pero no escriben :shock: jajajajajaaa :D

un besho GRANDE
(debo confesar que escribiendo todo esto me he comido ENORME viaje... me han hecho acordar de mil momentos increíbles...., gracias también por eso, y perdón por la longitud, nuevamente)

beshos


simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: hijo míooooooooo!!!!!!!!!
NotaPublicado: 12 Abr 2004 7:58 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
me ha encantado!!!!!!!!! :rolling:

qué divertido!!! y se nota que lo vives, querido!!! :D
he sentido que estaba contigo en todos esos momentos!!!!!

bueno al final, se sufre pero se goza :wink: según leo.

muy interesante, ya podemos tener subtemas sobre cada cosa específica 8) jejejeje.

besooooooooootes para mi hijo
que cada vez me dan más ganas de ir a ver una ópera tuyaaaaaaaa :shock:

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Increible!!!!
NotaPublicado: 12 Abr 2004 9:32 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Konigin: Lo has leido todo?? :shock: :shock: :shock: :shock:
Es decir: T-O-D-O???!!!!! :shock: :shock: 8-[ :sick: ](*,)
Bueno, es que siendo su madre, se entiende, de otro modo.... :lol:
Yo a la primera solo llegue hasta la mitad. Tratare mas tarde, es que hay que ser valientes!!!! :rolling:
En fin, hasta donde llegue me ha parecido muy entretenido, y ya veo que a Simon le gusta cortar a los Grandes Maestros!!!!
Me gustaria que nos contara ahora como esta preparando su Aida (que Dios nos coja confesados!! :rolling: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Pues yo lo imprimí para poder leerlo con calma y me ha gustado mucho (se nota la pasión del Dux)

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: WoW!
NotaPublicado: 12 Abr 2004 15:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 27 Mar 2004 15:02
Mensajes: 124
Lo mismo estoy haciendo yo, buen Frate (siempre que leo el nombre me acuerdo de cierto licor supuestamente importado de Italia.. 8) )
He leído rapidillo algunas partes y me ha parecido muy interesante. Buf!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: como trabajo yo
NotaPublicado: 12 Abr 2004 15:30 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
yo contare mi modo de trabajar e intentare ser breve!
algo conte ya de como hago en fotos de TRovatore, no me voy a repetir mucho ademas porque muchas cosas las ha contado ya Simon, es asi que mas o menos trabajamos todos. En mi caso yo hago todo, direccion, escenografia, vestuario, luces y estudio junto con el director de orquesta y cantantes la partitura. Tengo voz en capitulo.

Una vez elegida la opera, el teatro y el budget (a no ser de que sea el proyecto de uno mismo), se empieza a trabajar a medida.
Ademas de conocerla ya por disco, o haberla visto por ahi, uno necesita la partitura. Yo durante semanas estudio solo con el piano, sin escuchar mas los discos y asi concentrarme en mis ideas y la musica, las notas. Analizo la partitura digamos, y el canto, el libreto. Estudio a fondo la fuente del libreto, la epoca, cartas del compositor, etc...toda la base.
Una vez que tengo mis ideas de direccion, que me llegan junto a la escenografia, pienso a la vez todo, las exigencias de una cosa te llevan a la otra, y estudiando y consultando mi biblioteca (estoy bien orgullosa de lo que he conseguido hasta ahora!!) vas construyendo ideas.
Hecho parte de esto me encuentro con el director de orquesta y vemos por puntos toda la opera, el me dice sus exigencias y yo lo que quiero hacer y si puedo "con su permiso", para no tener problemas luego. Estudiamos el canto y a fondo la partitura, la psicologia de los personajes, la melodia, etc...

Hechos ya los bocetos etc, se presentan al teatro, se decide donde hacer la escenografia y vestuarios si no tienen laboratorio interno, se habla de dinero mas bien, a veces se eligen hasta a lo s cantantes por audiciones despues de tener las ideas claras el director y yo. Me ha pasado muchas veces ya. En este tiempo me dedico a pintarme la escenografia, donde termino por cambiar cosas, mejorarlas....estas tan metido dentro que viendo los elementos cambias o te vienen nuevas ideas. Lo mismo con los vestidos.

Empiezan los ensayos. La primera semana siempre pido que el director no se vea por el teatro para poder montar la opera y no piensen en la parte musical y el director no imagine cosas que no estan, ya que montar una escena bien puesta lleva su tiempo. Luego un par de ensayos con el, y vemos si esta de acuerdo con las posiciones etc... (siempre han estado encantados), y de ahi se mete el coro, atrezeria, escenas, algun vestuario, vas llenando poco a poco.
Tengo una asistente para los movimientos que antes de empezar un ensayo les hace hacer un training para calentar. Pero es especial porque es para entrar en el personaje, sobretodo fisicamente. Y esto es una maravilla, salen cosas de los cantantes que un dia escribire un libro.
Los ensayos van tomando forma, la opera se monta cmpletamente y lo que hago es a un cierto punto hacerla seguida, asi van haciendola suya, con su propio caracter. Paro el ensayo cuando veo que no estamos.
Luego llega la orquesta y empiezan los ensayos completos con vestuario, cambios a tiempo, etc.
Mientras voy haciendo las luces ( lo explique con detalle en fotos de Trovatore), hasta que llega la general, y ya uno no tiene mas que hacer.

El dia de la premiere cuando se cierra el telon para mi llega la muerte, me entra una tristeza y un vacio insoportable. Al dia siguiente a empezar de nuevo.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 18:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
le comenté a mi asistente que había escrito esto, y lo leyó... no hemos reído mucho, porque les aseguro que algunas de las cosas que digo, son ABSOLUTAMENTE BIOGRÁFICAS :wink: jjaajajajajaaj

y me faltaba aclarar una sola cosita :

ES EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: que lo he leído!!!!
NotaPublicado: 12 Abr 2004 19:43 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Amadeo escribió:
Konigin: Lo has leido todo??


pero claroooooooo!!!!!!!! :wink:
y me ha parecido divertidísimo :rolling:
y no solo porque sea su madre, eh?? \:D/

Ah, por cierto.... Simón ya recibió un jalón de orejas de su madre (que será de padre mozartiano, :wink: pero al fin es de gustos rossinianos), por OSAR meter tijera a los grandes maestros como ROSSINI (qué cosa hijo?? [-( qué esa aria siempre se corta??? que no te gusta?? [-X jajajajajjaja ah no!!!! :twisted: ROSSINI RULES !!! :rolling: )

saludos,
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 19:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
¿Me relacionan con licor?...

Tú me conoces, seguro... jajaja

A beber, a beber y a gozar
las copas de licor que el vino hará olvidar
las penas del amor

:lol:
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Abr 2004 19:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Vaya, leyéndolo me doy cuenta que quedo como un poquitín borracho...

Sólo bebo en las comidas... pero es que como mucho (jajajaja)
Il Frate

PS. En serio, no bebo tanto (solo el vino de la misa)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Lo que no vemos
NotaPublicado: 12 Abr 2004 20:19 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 25 Mar 2004 1:29
Mensajes: 10
Ayyyyyy!!!! Simón Boccanegra, qué gusto leerte!! Y qué gusto mazoquista este de envidiarte haciendo el esfuerzo por que se trate de una envidia sana...(y mentira, mentira, sale espuma por la boca...) Mucho laburo, es cierto, muchas rabias, pero cuántas satisfacciones ¿no? Realmente admiro tu trabajo porque además, como bien decis, el público en general se queda tildado con los cantantes y se olvida de toda la gente que hay detrás de esa obra que llega cocinadita a los ojos.
Tengo algunas dudas con respecto a los cortes de los que hablás. Supongamos que vos ponés Cossi... con tal elenco y llegás a un acuerdo para hacerle tales cortes. Si ponés en otra oportunidad Cossí...con otro elenco ¿podrían cambiar los cortes? ¿Entendí bien? Es decir, las grabaciones de vivo de una misma ópera tendrá por resultado los cortes que se hayan hecho para la ocasión en las que fueron grabadas? ¿Hay un Cossí... -por poner un ejemplo- en vivo grabado con tal elenco en el 57 que resultará distinto a otro del 80 en cuanto a letra y música presentada se refiere? Hummm...mi ignorancia se merece una confesión con el padre Guardiano.
Agatarco: todavía no te leí , en eso estoy. Gracias a todos!!! :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: dudas
NotaPublicado: 12 Abr 2004 20:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Estoy leyéndolos a ambos muy atentamente.
Mientras tanto ... Leonora, ¿no habías remplazado el Fernández? ¿Y tu título de nobleza? ¿O es que hay otro/a Fernández que imita tu estilo?
Veo que ya somos tres los argentinos, ¿o cuatro, si contamos a Fernández?
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Dudas
NotaPublicado: 13 Abr 2004 1:23 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2004 21:47
Mensajes: 17
Ah, mia cara Maddalena! Perdón por el error. Ocurre que utilicé otra PC para conectarme donde todavía estaba logeada como fernández y no me dí cuenta de borrar el perfil. Soy Donna Leonora, ex-fernández, y argentina, sí. Un beso. :wink:

_________________
Pace, pace, mio Dio


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2004 14:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Donna Leonora ! :D (o fernandez, what ever :wink: jjjaajjaajajjaaja)
a ver

Citar:
Supongamos que vos ponés Cossi... con tal elenco y llegás a un acuerdo para hacerle tales cortes. Si ponés en otra oportunidad Cossí...con otro elenco ¿podrían cambiar los cortes?


Si, en general, pueden cambiar........ Yo cosí la hice 3 veces... afortunadamente, prácticamente las tres veces era con los mismos cortes.... pero por ejemplo, hubo que abrir, a pedido de uno de los directores musicales, el recitativo de Despina y Don Alfonso,
"-despinetta ! - chi Batte !? ", que estaba muy cortado, se dejó prácticamente completo (o completo, no me acuerdo ahora, tendría que mirar la partitura). Pero uno también puede ejercer un poquito de presión en ese sentido :wink:
Por ejemplo, la última vez que la hice, el tenor pretendía cantar otra de las arias (además de Un aura amorosa, el tenor tiene 2 más: Ah, lo veggio, y Tradito, schernito). Ahora, abrir el aria, rara vez significa SOLAMENTE abrir el aria.... Siempre, cuando menos, hay que abrir un par de recitativos, antes y después, para conectarla a la acción, y eso significa seguramente, agregar recitativos para personajes que NO VAN a cantar el aria :wink: jajajjajajaja. Y en el caso de Cosí fan Tutte en particular, nosotros lo hacíamos en la version teatral, la que se solía hacer en los teatros en los años 50, 60 y 70 (que poco tiene que ver con lo que se grabó también en esos años de forma comercial). Esa versión, suele dejar un aria por personaje, con la excepción de Despina, porque el rol se hace muy corto si se le corta una de las arias, y guglielmo, que su primer aria está metida en la acción, y no tiene sensación de final (se une al tercetto de las risas). Ahora, planteada ASÍ, la obra está equilibrada... abrirle una, o las otras dos arias, al tenor, singifica tener que abrirle a Fiordiliggi el Rondo (zzzzzzzzzzzzzzzzzzz), o a Dorabella "é amore un ladroncello"...... y los recitativos que acompañan a cada aria, para poder hilar dramáticamente, y que los personajes estén equilibrados.... Afortunadamente, logré hacerle entender al tenor que se trataba de un trabajo de equipo, y accedió a cantar el rol sin la segunda aria (quería abrir Tradito, schernito, claro).
Obviamente, los cortes NO SIEMPRE son un juicio de valor sobre las arias o los números que se cortan.... simplemente.... las obras fueron compuestas en otras épocas, en otra realidad, donde la gente se encerraba en un teatro 5 horas a charlar, y de vez en cuando, salía del pre-palco y miraba un poco la obra... ajajajaaj... épocas en que no había tv., ni radio, ni grabaciones, ni cine, ni video clips, épocas en las que la vida pasaba mucho más tranquila.... yo entiendo, y me encanta que las grabaciones comerciales sean completas..... pero las versiones teatrales para mi, ganan mucho en los cortes de tradición..... en la mayoría de los casos, por lo menos..... POR EJEMPLO, esa INSOPORTABLE (y ahí si, me parece horrible) ARIA DE LINDORO EN BARBERO DE SEVILLA SOBRE EL FINAL DE LA ÓPERA !!! cuándo YA TODO está RESUELTO, entonces el tenor (por si cambiarse de vestuario cuatro veces, ser el generador de la acción toda la ópera, cantar dos arias en los primeros 20 minutos de obra y ser el galán, todavía NO LO AFIRMABA por protagonista más destacado que su colega baritonal que da título a la obra) decide que quiere realizarse como mezzosoprano, y cantar el rondó de la Cennerentola ! jjjajajajjjaajjajaajjajajajjajajjajajaja Yo hasta ahora hice barbero dos veces, y el día que me encuentre con un tenor que quiera abrir eso, creo que saco la 45, y me pego un tiro................ QUÉ HACÉS con eso !? la obra YA TERMINÓ ! está todo resuelto !!!! te gusta la música del aria ? hacela en un concierto !!! (que TAMPOCO es linda, y en su 60 % es autorobo), pero metida en ese momento, es un anticlimax.....
Pero bue........ que le vamo'a hacer ! :wink:



Citar:
Es decir, las grabaciones de vivo de una misma ópera tendrá por resultado los cortes que se hayan hecho para la ocasión en las que fueron grabadas? ¿Hay un Cossí... -por poner un ejemplo- en vivo grabado con tal elenco en el 57 que resultará distinto a otro del 80 en cuanto a letra y música presentada se refiere?


Nunca dos versiones son "iguales", pero más allá de las diferencias lógicas (de tiempo, lectura, interpretación, etc.), si, en general, en esas obrsa, pueden variar los cortes. Por ejemplo, en IL Matrimonio Segreto, suelen cortarse uno de los dúos del Conte Robinsone y Elisetta o el terceto de Elisetta, Fidalma y Don Geronimo. Si se hace un número, suele no hacerse el otro :wink: Dependiendo de la visión de director y regisseur, qué es lo que se hace.....
En general, también podés encontrar cortes internos en un número, vale decir, que se corten compases, que se corten codas, repeticiones, re exposiciones, etc. Y si no, las cosas más drásticas, como son cortar el número, directamente :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com