Sr. Abdallo, yo no estoy criticando a ninguno de los tres, estoy comentando mis gustos. Por supuesto que Wagner es artificioso, igual es lo más artificioso que existe, pero encaja a la perfección en mi forma de ver el arte y la vida. En todo caso, leyendo las críticas que se hizo en su momento en este mismo a "La fille del regiment", por poner un ejemplo y sin intención de señalar, se decía que el argumento es menos que mediocre y que la ópera, dentro de lo que es el global de la historia de la ópera, pues que es psché... y en general Donizzetti, en todas estas competiciones, no llega demasiado alto. Yo particularmente creo que Bellini es mil veces mejor, pero es cierto que he escuchado mucho a Bellini (tengo pasión por I Puritani) y muy poco a Donizzetti, entre otras cosas porque no me engancha, y prefiero ir a otros compositores que me gustan de verdad.
Pero no digo que no me guste en absoluto el bel canto, por ejemplo, si oigo a la Sutherland haciendo "gorgoritos", me derrito, pero es que la veo casi como una fuerza de la naturaleza...
Si hago tantas preguntas es porque el programa de "This is opera", que en teoría había de explicar las nociones del género a los neófitos, no me explicó nada y me dejó lleno de dudas, y creo que es por culpa del planteamiento, que trata al espectador como si fuera un idiota y que haya que "engañarle" para explicarle temas "difíciles" sin que se de cuenta, porque insisto, para hablar de ópera no hace falta pasarse diez minutos en una pista de tenis, ni cantar gospel, y, sobre todo, no hace falta comparar cantantes con jugadores actuales de fútbol, era ridículo. Se ponen buenos fragmentos con buenos cantantes y se explican, como hizo con los nueve "does" de la "fille", que realmente daban ganas de escuchar más. De hecho, desde el programa que ando escuchando "L'elissir d'amore".
|