Fecha actual 28 Mar 2024 22:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 24 Abr 2015 10:51 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Gino escribió:
Así que Händel no componía belcanto. Vaya vaya vaya, Doctor.


En la línea que define el sr. Marqués, me inclinaba por una acepción "popular" teniendo en cuenta los intereses que manifiesta la forera que preguntaba. Estrictamente, como dice el sr. Tunner, belcanto es el ottocento y no los prerrománticos italianos, pero si estamos hablando de Flórez, Kunde, Dessay y compañía, doy por hecho que no preguntaba precisamente por cantantes para Händel ;)

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 25 Abr 2015 16:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Abdallo escribió:
Pues ustedes me perdonarán, pero a mi la Dessay no me dice absolutamente nada; pero nada de nada. Es una cantante sin personalidad, sin carisma, sin presencia escénica, sin chicha y sin limoná. Da lo mismo lo que interprete, ya sea cómico -La fille du regiment- o dramático -Lucia di Lammermoor- o mediopensionista -La sonnambula- que siempre es anodina, sin sal y sin pan, ñoña hasta decir basta y aburrida, muy aburrida. Da las notas, pero no notas que las da; es como invisible para mí.


Leo la descripción del señor Abdallo y la verdad es que no se me parece nada a la Natalie Dessay que yo conozco, una cantante a la que, si hay una crítica que creo que no se le puede hacer, es la de no tener personalidad o presencia escénica.

Otra cosa es que Dessay no le guste o no le diga nada, pero al césar lo que es del césar.

Es como si yo dijera que Cecilia Bartoli es aburrida y que carece de personalidad.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 25 Abr 2015 18:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Totalmente de acuerdo. Lo escrito por Abdallo es justamente lo contrario de lo que es Natalie Dessay como cantante y artista.

Lo hace a posta y no le sale tan bien. :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 26 Abr 2015 11:50 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Gualtier Malde escribió:
Abdallo escribió:
Pues ustedes me perdonarán, pero a mi la Dessay no me dice absolutamente nada; pero nada de nada. Es una cantante sin personalidad, sin carisma, sin presencia escénica, sin chicha y sin limoná. Da lo mismo lo que interprete, ya sea cómico -La fille du regiment- o dramático -Lucia di Lammermoor- o mediopensionista -La sonnambula- que siempre es anodina, sin sal y sin pan, ñoña hasta decir basta y aburrida, muy aburrida. Da las notas, pero no notas que las da; es como invisible para mí.


Leo la descripción del señor Abdallo y la verdad es que no se me parece nada a la Natalie Dessay que yo conozco, una cantante a la que, si hay una crítica que creo que no se le puede hacer, es la de no tener personalidad o presencia escénica.

Otra cosa es que Dessay no le guste o no le diga nada, pero al césar lo que es del césar.

Es como si yo dijera que Cecilia Bartoli es aburrida y que carece de personalidad.


Es que Corelli, pese a la elegancia del fraseo y la claridad de la dicción, no deja de ser uno de esos tenorcitos de voz minúscula y aflautada que cantan siempre afectadísimos.

Es broma, sr. Abdallo, es que me ha dejado helado su comentario sobre la Dessay.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 26 Abr 2015 12:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Mantengo mi opinión; si está helado, tómese algo caliente o, ya que es domingo, una copita de orujo. :P Mientras la libertad de expresión esté protegida constitucionalmente, creo que todos, absolutamente todos, podemos reflejar nuestras preferencias personales sobre quiénes nos gustan o no. Si lee usted con atención mi escandaloso comentario, verá que empiezo diciendo que esta soprano "no me dice nada"; algo subjetivo y opinable.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 26 Abr 2015 12:28 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Este crítico tampoco es muy entusiasta:
http://likelyimpossibilities.blogspot.c ... -cant.html

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 27 Abr 2015 0:21 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Abdallo escribió:
Mientras la libertad de expresión esté protegida constitucionalmente, creo que todos, absolutamente todos, podemos reflejar nuestras preferencias personales sobre quiénes nos gustan o no.


De ahí la ironía sobre Corelli, no es que critique lo que a usted le parece sino que me parece muy curioso que se lo parezca a alguien en general. O sea, lo que usted echa en falta me parece precisamente un rasgo distintivo y muy llamativo de la cantante.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 27 Abr 2015 1:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Si algo tiene Dessay por arrobas es personalidad y carisma. [-X [-X

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 30 Abr 2015 18:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2015 19:39
Mensajes: 40
Acabo de leer una reciente entrevista a Jessica Pratt en la que expresa su opinión acerca de la forma en la que se interpreta el bel canto hoy en día. Está en inglés, pero traduzco aquí el fragmento:

Usted aprendió de la vieja escuela del bel canto que no es común hoy en día

JP: Desafortunadamente no lo es. Creo que ya no existe apreciación por esa forma de canto. Personalmente, prefiero la línea vocal pura y la belleza del sonido de Joan Sutherland. El problema es que ahora tenemos "verismo" introduciéndose en Donizetti, donde te encuentras cantantes haciendo la escena de la locura gritando o riéndose. Este tipo de sonidos realistas no son apropiados en este reperorio - pueden serlo posteriormente en Puccini o incluso en Verdi, pero en Donizetti no tienen lugar. Es un truco teatral barato y me parece de mal gusto. Conozco mucha gente a la que le gusta, pero es una salida fácil, en lugar de intentar que la gente sienta emociones a través de la línea y la voz.

(Fuente: bachtrack.com)

¿Qué opinan ustedes? ¿Están de acuerdo con su apreciación? ¿Creen que las barreras entre bel canto y verismo se están rompiendo, y que la manera tradicional de interpretar el repertorio será cada vez menos común?

_________________
La ópera a través del canto debe arrancar las lágrimas de la gente, aterrorizarles y hacerles morir (Vincenzo Bellini)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bel Canto en el siglo XXI
NotaPublicado: 30 Abr 2015 19:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
La señora Pratt tiene toda la razón del mundo, pero por desgracia la "contaminación" verista afecta al belcanto desde hace ya mucho tiempo en el aspecto vocal. En los últimos tiempos se le ha añadido también el efectismo escénico ante la ineptitud de los regisseurs a la hora de afrontar el belcanto romántico. Y la mayoría de los cantantes se han sumado a esa tendencia con entusiasmo, porque despatarrándose por el suelo y contorsionando sus gráciles figuras, creen que pueden disimular sus carencias técnicas y vocales.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 55 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com