Fecha actual 29 Mar 2024 10:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 08 Abr 2015 13:11 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
A mí me encanta especular sobre el contenido de las obras de Wagner, pero creo que es como la aceituna del martini (o la guinda del pastel) un adorno encantador y delicioso, pero que no es fundamental. En especial, porque muchos argumentos están muy desfasados o recogen de forma demasiado específica la forma de pensar del autor (sería budista, pero del budismo bayreuthano con lamas ataviados con boinas y largas patillas a la altura del gaznate). En estos momentos la obra más actual es el Anillo, y no solamente porque los temas que vemos ahora (las relaciones de poder, de familia, conyugales) encajan con los intereses contemporáneos, sino que además, y creo que es lo más importante, su contenido formal muy de "fantasía heroica" no es que sea actual, es que está de moda, solamente hay que ver Juego de Tronos, el Hobbyt/Esdla, Thor o Conan, series y películas muy actuales con referencias muy explícitas a la obra wagneriana.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 08 Abr 2015 18:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
DrakeVerne escribió:
A mí me encanta especular sobre el contenido de las obras de Wagner, pero creo que es como la aceituna del martini (o la guinda del pastel) un adorno encantador y delicioso, pero que no es fundamental. En especial, porque muchos argumentos están muy desfasados o recogen de forma demasiado específica la forma de pensar del autor (sería budista, pero del budismo bayreuthano con lamas ataviados con boinas y largas patillas a la altura del gaznate). En estos momentos la obra más actual es el Anillo, y no solamente porque los temas que vemos ahora (las relaciones de poder, de familia, conyugales) encajan con los intereses contemporáneos, sino que además, y creo que es lo más importante, su contenido formal muy de "fantasía heroica" no es que sea actual, es que está de moda, solamente hay que ver Juego de Tronos, el Hobbyt/Esdla, Thor o Conan, series y películas muy actuales con referencias muy explícitas a la obra wagneriana.


No puedo estar de acuerdo. La leyenda en la que unos caballeros se lanzan en busca del Santo Grial por los lugares más recónditos del mundo es una grandiosa simbología de una cuestión que nos atañe a todos, nuestra búsqueda interior. Y este no es un argumento desfasado, sino que dentro de 400 años será de actualidad y dentro de 4.000 también, porque no corresponde a ninguna época en concreto sino que es eterno, cumpliendo de la mejor manera posible uno de los principios teóricos de la obra de arte total.

Y profundizar en Parsifal no es la aceituna del martini, es el martini en cuestión. La intención del compositor fue crear un monumento artístico de indudable belleza pero que fuese principalmente un código ético que se proyecta hacia el futuro y que invite a la reflexión en generaciones futuras. Uno puede degustar la aceituna y saborear una exquisitez proveniente de tierras andaluzas, quedándose con la música y las primeras capas del libreto. Pero esta obra está cimentada sobre unas leyendas medievales que son máximo exponente del pensamiento simbólico, y en las que Wagner desarrolla todo su genio para que la riqueza conceptual desarrollada en libreto y música, sea una de las maravillas del mundo abierta a todos para su deleite.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 08 Abr 2015 21:47 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Sr. Gouverneur, Parsifal es una curiosa derivación de la leyenda del Grial, que es un objeto que ha de ser buscado (como mcguffin de la búsqueda de la identidad personal) dado que los caballeros no lo buscan, lo tienen. Es una de las originalidades de la obra de Wagner, que no especula, ni busca pistas sobre dónde está el Grial, pues está dentro de un arcón, en un sagrario, en la nave principal, a mano izquierda, toma ya Dan Brown y Rey Arturo. Parsifal habla de iniciación (para mí es la clave) y habla de compasión (me parece exagerado dedicar cinco horas a inculcar que has de tener compasión por los enfermos y los débiles, nos lo explicaron en primero de catecismo)

El ensayo de Enrique Gavilán, que ya he mencionado "Entre la historia y el mito, el tiempo en Wagner", que estoy seguro que Ud. conoce, dice respecto del budismo wagneriano en Parsifal:

"La naturaleza de sus ideas religiosas (las de Parsifal) resulta confusa; por una parte, presenta un simulacro de liturgia cristiana; po rotra parte,d e forma más soterrada, pero a la postre inconfundible, afirma un mensajes budista (sigo en la nota 3) para ser exactos, del singular budismo wangeriano. Junto a otras particularidades, como la tendencia a asimilarlo al hinduismo, el compositor lo entendía como la expresión más auténtica del cristianismo (...) en una carta a Listz puede leerse 'el cristianismo puro sin mezclas no es otra cosa que una rama del budismo venerable´"

Es decir, que podemos extraer un mensaje budista si aceptamos, como ya indicaba yo en mi anterior post, las ideas wagnerianas como una rama específica del budismo, y hasta como una nueva secta cristiana, ya que este "cocido" con tocino cristiano, berzas hinduístas y alubias budistas puede ser delicioso, pero algo indigesto y, en todo caso, es una receta que solamente sirven en Bayreuth. Ciertamente el budismo es una filosofía de vida (no creo que sea exactamente una religión) que admite unirla a casi todas las religiones, pero sus bases fundamentales (reencarnación hasta el nirvana) son muy diferentes del mensaje salvífico y de resurrección final de cuerpos y almas del cristianismo, y no hay que ser teólogo para velo. Yo barrunto a qué se debe el sincretismo de Parsifal, como también se da entre la mitología germánica y la grecolatina en el Anillo, pero no me quiero meter en ese follón.

Y el argumento más importante que apunta Gavilán es el que a mí me gusta más de Parsifal, por encima de ese budismo tan "sui generis".

"La incoherencia entre el mensaje oriental y la presentación litúrgica puede confundir en la dirección opuesta. La excesiva preocupación por desentrañar todo el budismo que esconde Parsifal encierra el peligro de que no se repare en la importancia del componente ceremonial (...) engendró (Wagner) una criatura híbrida, el drama musical, cuyo más extraño ejemplar tendría por objeto la leyenda del Grial. Cuando lo denominó Bühnenweihfestipiel a ludía a algo que poco o nada tenía que ver con al tradición budista más antigua (..) Se refería a determinadas formas bien arraigadas en el teatro europeo. Su pieza ponía en escena las principales ceremonias cristianas, pero lo hacía a través de un vehículo que conectaba con otras tradiciones, como el drama litúrgico o el auto sacramental (...) desembocan corrientes heterogéneas: la sacralización romántica del arte, la reforma del teatro, el movimiento de los Festpiele, la visión fascinada de lo medieval, la filosofía schopenhaueriana, la alucinación orientalista, la manía historicista y su antítesis mítica"

¿A qué me suena todo esto? A simbolismo, que es una manifestación artística, a mi entender, más plástica y formal que no de gran contenido material o ideológico. Parsifal puede ser apreciado, y mucho, sin tener en cuenta esa metafísica conceptual/religiosa y quedarse en lo formal, como una ceremonia bellísima, un ritual hermoso, macabro y distante, que es en cierto modo el testamento artístico final del siglo XIX.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 08 Abr 2015 22:40 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
DrakeVerne escribió:
un objeto que ha de ser buscado
Was zog dich her, wenn nicht der Kunde Wunsch?

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 09 Abr 2015 21:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
DrakeVerne escribió:
Sr. Gouverneur, Parsifal es una curiosa derivación de la leyenda del Grial, que es un objeto que ha de ser buscado (como mcguffin de la búsqueda de la identidad personal) dado que los caballeros no lo buscan, lo tienen. Es una de las originalidades de la obra de Wagner, que no especula, ni busca pistas sobre dónde está el Grial, pues está dentro de un arcón, en un sagrario, en la nave principal, a mano izquierda, toma ya Dan Brown y Rey Arturo. Parsifal habla de iniciación (para mí es la clave) y habla de compasión (me parece exagerado dedicar cinco horas a inculcar que has de tener compasión por los enfermos y los débiles, nos lo explicaron en primero de catecismo)


En el sentido de la búsqueda del Grial no es una curiosa derivación sino más bien comparte la línea de la obra que da origen al mito. El Grial como símbolo de la iluminación no importa tanto donde está físicamente, sino donde cada uno lo encuentra. De hecho Parsifal lo ve verdaderamente en el segundo acto fuera de la Sala del Grial tras la experiencia del sentimiento de compasión al saborear en el beso de Kundry en vez de la pasión más sensual, la infinita amargura.

Mis ojos se detienen ante el Cáliz Redentor,
donde la sagrada sangre resplandece;


Y para Wagner tampoco es fácil acceder físicamente a él, aunque en el primer acto haya sido conducido hasta la propia Sala del Grial. Cuando recupera la Lanza Sagrada y decide volver

una terrible maldición se apoderó de mí:
incontables peligros,
combates y luchas
me hicieron perder el camino,
y no pude reencontrarlo.


Toda esta larga travesía de muchos años está espléndidamente descrita musicalmente durante el preludio del III acto.

Estoy de acuerdo en que Parsifal habla de Iniciación, como lo hablan de Iniciación las fuentes que inspiraron al compositor. Y no solo de carácter iniciático sino se podría decir que la novela de Chrétien es una obra de formación en un sentido más amplio, que explica los buenos usos y costumbres de la caballería. Y el Parisfal de Wagner es un personaje del cual podemos ver su evolución desde la más absoluta ignorancia hasta la más elevada sabiduría. Y de nuevo la partitura nos lo explica perfectamente. Un buen Parsifal para expresar esta evolución con el canto no tiene nada más que seguir escrupulosamente la partitura y nos indicará desde el ímpetu juvenil hasta la más absoluta serenidad en la madurez.

Sobre lo exagerado de las 5 horas para inculcar que hay que tener compasión, Wagner con Parsifal no quiere hacer un sermón, sino una experiencia artística sublime con la cuál uno pueda sentir y reflexionar sobre cuestiones que no se pueden ni escribir ni hablar. Solo el arte más elevado puede acercarse a dar sentido a lo inexplicable.

Sobre los textos de Gavilán del que efectivamente tengo el libro, no los veo relacionados con el posible desfase del argumento de Parsifal con el que no estaba de acuerdo. Pero continuando en matizar lo que es y no es Parsifal, con todo los errores que son inevitables en esta aventura, no estoy de acuerdo con lo que escribe Gavilán, aunque respeto mucho sus escritos.

Desde mi punto de vista la naturaleza de sus ideas religiosas no son confusas ni incoherente es su mensaje. Es habitual pensar que el eclecticismo religioso es en si mismo algo confuso, cuando realmente Wagner lo utiliza con toda la intención, para partiendo de una leyenda cristiana que nos habla del Cáliz de nuestro Señor, identificar como en sus esencias más puras las religiones confluyen.

Y por último, respecto a su último párrafo sobre el simbolismo, rebosante en toda la obra, todo parte del pensamiento simbólico medieval literario que es mucho más conceptual que plástico. En Wagner la belleza plástica y la evocación conceptual está íntimamente relacionada y es indivisible.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 09 Abr 2015 22:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
https://www.youtube.com/watch?v=85gLzOwBl3E

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 09 Abr 2015 22:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Qué buen enlace Despinetta. La conferencia que hizo sobre el Grial en la fundación Juan March me encantó, creo que ya lo comentamos en el foro y que fue profesora tuya, qué suerte. La admiro muchísimo y la he citado siempre en las conferencias y debates de la Asociación. Este fin de semana la escucho seguro. Muchas gracias!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 10 Abr 2015 15:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Ha publicado un libro con ese tema. Espero guste. Yo,disfruté. :wink:
Edito: es éste.
Grial. Poética y Mito (siglos XII-SV).
Y ahí va la conferencia (impresionante Cirlot):
http://www.ivoox.com/victoria-cirlot-el ... 922_1.html

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 10 Abr 2015 19:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 10 Abr 2015 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Le Gouverneur escribió:
Y profundizar en Parsifal no es la aceituna del martini, es el martini en cuestión. La intención del compositor fue crear un monumento artístico de indudable belleza pero que fuese principalmente un código ético que se proyecta hacia el futuro y que invite a la reflexión en generaciones futuras. Uno puede degustar la aceituna y saborear una exquisitez proveniente de tierras andaluzas, quedándose con la música y las primeras capas del libreto. Pero esta obra está cimentada sobre unas leyendas medievales que son máximo exponente del pensamiento simbólico, y en las que Wagner desarrolla todo su genio para que la riqueza conceptual desarrollada en libreto y música, sea una de las maravillas del mundo abierta a todos para su deleite.


Vaso medio vacío, o medio lleno.
Blanco, o negro.
Yin, o Yang.
Aceituna, o Martini.
Ópera, o "código ético que se proyecta hacia el futuro y que invite a la reflexión en generaciones futuras, máximo exponente del pensamiento simbólico, con riqueza conceptual desarrollada en libreto y música".

Cada cual su vaso, su color, etc.
En concreto, yo... ópera.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 12 Abr 2015 13:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 14 Jul 2013 22:06
Mensajes: 110
Zelenka escribió:
La música también es Duhkkha. :P

Y la de Wagner directamente sufrimiento. :lol:


Disculpa Zelenka

¿Qué es lo correcto: Dukkha o Duhkkha?

Un saludo

_________________
¡¡¡ Salud y Ópera !!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 12 Abr 2015 13:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2900
Otra variante es Duḥkha. Dado que es un término pali no tengo ni idea.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Si hoy es Viernes Santo, estamos en Parsifal
NotaPublicado: 12 Abr 2015 13:54 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 14 Jul 2013 22:06
Mensajes: 110
Zelenka escribió:
Otra variante es Duḥkha. Dado que es un término pali no tengo ni idea.

Gracias

_________________
¡¡¡ Salud y Ópera !!!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com