Fecha actual 17 Abr 2024 0:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatibles
NotaPublicado: 01 Abr 2015 22:18 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2014 3:59
Mensajes: 21
Hola a todos!
Hoy día quiero compartirles mi historia personal de cómo llegue a apasionarme por la ópera y la música clásica. Quizás
se preguntarán qué tiene que ver eso con el título de este post. Pues la verdad sí tiene que ver y mucho!
Usualmente vemos la música clásica como el arte musical más grande y perfecto que se haya creado (precisamente porque lo ES!)
y por otro lado vemos otros tipos de música, como el rock y el metal como cosas del diablo XD Muchos en algún momento hemos pensado que es una música desastrosa, o que solo es ruido, pero si nos adentramos un poco en el mundo del buen metal, podemos descubrir muchas cosas y una de ellas es que realmente no es solo ruido, o gritos, hay mucha emoción y mucha pasión detrás de esta música al igual que la música clásica.
Hace unos 5 años descubrí mi pasión por la ópera y el canto clásico. Cuando me adentré en el mundo de la ópera y la música clásica, me enamoré, quedé atrapada para siempre en ese arte tan hermoso. Mi historia es bastante diferente a la historia de muchos amantes de la ópera y cantantes clásicos. Muchos de ellos descubrieron este género musical, porque alguién se los enseñó, algunos porque desde pequeños asistieron al teatro a ver óperas, algunos otros porque crecieron en una familia musical, etc.
Desafortunadamente, yo no tuve la misma influencia de padres o de familiares que fueran músicos, no tuve a alguien que me enseñara a escuchar música de verdad, de hecho a nadie en mi familia le gusta este tipo de música. Crecí escuchando música latina (soy de Panamá) como salsa, ya que mi padre es amante de la salsa, merengue...(y por cierto nunca me gustó jaja) Y a medida que fui creciendo, escuchaba la basura de música que pasaban por la radio y la televisión (música pop en general) y la verdad siempre había soñado ser cantante, siempre me gustó la música aunque realmente no sabía que tenía una voz. Pero JAMÁS pensé que me iba encantar la ópera.
Cuando tenía 13 años empecé a escuchar otros tipos de música (mucho mejor) como metal sinfónico, metal gótico. Recuerdo que las primeras bandas que escuche y que me cautivaron fueron Epica (mi favorita :D ), Tristania, After Forever, Nightwish, etc.
Estas bandas son todas muy diferentes entre sí, ya que algunas son más pesadas, más bombasticas y otras son más oscuras y misteriosas, pero lo que tienen más en común es que todas tienen influencia de la música clásica! En las bandas que mencioné, las vocalistas principales han tenido entrenamiento de canto clásico (un entrenamiento muchísimo más leve que el de una cantante ópera profesional, por supuesto), y es muy interesante como estas bandas combinan las instrumentación pesada del metal con canto clásico y además una orquesta y un coro. Las letras de sus canciones son muy profundas, emocionales y a veces bastante poéticas (como el caso de Nightiwsh). Escuchar esta combinación de géneros me pareció muy interesante y diferente, por lo tanto un día me pregunté, entonces ¿cómo suena la ópera de verdad?. Empecé a investigar y el primer video con el que me topé fue un video de Anna Netrebko cantando O Mio Babbino Caro, luciendo un vestido rojo espectacular y transmitiendo emociones con su hermosa voz. Me bastaron esos 2 minutos y medio para enamorarme completamente de la ópera!! Amé su voz, su vestido, su elegancia, pero sobre todo la música de Puccini. Fue amor a primer oído! Luego de eso, decidí tomar clases de canto lírico y meterme más en esto de la ópera. Debo decir que he sido cantante autodidacta, pero no puedo negar lo que me han enseñado las dos profesoras que he tenido.
En fin, gracias al metal fue que empecé a escuchar música clásica y en especial ópera. Es un estilo musical muy hermoso, muy emocional y abarca un grado de complejidad, porque realmente es música bastante elaborada con instrumentos reales, un coro una orquesta y una cantante clásica. Lastimosamente el metal sinfónico no es tan conocido como el heavy metal, el trash metal y otros subgéneros más populares dentro del metal.

A fin de cuentas, la música clásica y el metal se llevan bastante bien. Pueden parecer extremadamente diferentes, pero tienen muchas cosas en común y una de esas es que tanto los amantes de la música clásica como los metaleros somo bastante fieles a nuestro género musical y además somos muy apasionados e incluso exigentes cuando se trata de música.
Yo sigo escuchando ambos géneros y nunca dejaré de admirar a las bandas que me gustan, porque gracias a ellos descubrí mi verdadera pasión y su música me ha inspirado mucho.

Les dejaré algunos vídeos para que vean de lo que hablo y para que vean que no es música del diablo como muchos piensan jaja :)

Epica- Sensorium: Esta fue la primera canción de metal sinfónico que escuche y también fue amor a primer oído. Fue algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrada a esuchar, pero me encantó.

https://www.youtube.com/watch?v=hEOa-NBH2pw

Epica-Unleashed: Aquí un video más actual de la banda tocando con orquesta y coro en vivo (como en el video anterior) algo que no pasa a menudo, ya que no pueden irse de gira con ellos todo el tiempo, pero así es como deber ser...un concierto muy especial por cierto. Cabe destacar que la voz de la vocalista ya no es tan lírica como antes, pero es muy buena.

https://www.youtube.com/watch?v=3mZyb1kdBMU

Nightwish- Ghost Love Score: una obra maestra, interpretada con la primera (y mejor) vocalista que haya tenido esta banda, Tarja Turunen.

https://www.youtube.com/watch?v=0VF0BlXP-0Y

Tristania- My Lost Lenore, no tan sinfónico, pero canto clásico muy presente (un estilo más gótico)

https://www.youtube.com/watch?v=dSKaqP1iU_I

-A Sequel of Decay, más sinfónico, con coros, orquesta y voz lírica
https://www.youtube.com/watch?v=k80cp_6_24g

After Forever-Monolith of Doubt: una de mis favoritas <3

https://www.youtube.com/watch?v=Lpl6KFAIiy8


Por último, quiero dejarles el vídeo de Anna Netrebko que mencioné anteriormente:

O Mio Babbino Caro- Puccini

https://www.youtube.com/watch?v=w0diDwHtATw


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 01 Abr 2015 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3688
Ubicación: Calle Mossén Femades
Daniliz81 escribió:
y por otro lado vemos otros tipos de música, como el rock y el metal como cosas del diablo XD Muchos en algún momento hemos pensado que es una música desastrosa, o que solo es ruido, pero si nos adentramos un poco en el mundo del buen metal, podemos descubrir muchas cosas y una de ellas es que realmente no es solo ruido, o gritos, hay mucha emoción y mucha pasión detrás de esta música al igual que la música clásica.
Similitudes desde luego que hay. De hecho, muchas óperas modernas me parecen precisamente eso: música desastrosa, ruido, gritos.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 01 Abr 2015 23:20 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2014 3:59
Mensajes: 21
Tip escribió:
Daniliz81 escribió:
y por otro lado vemos otros tipos de música, como el rock y el metal como cosas del diablo XD Muchos en algún momento hemos pensado que es una música desastrosa, o que solo es ruido, pero si nos adentramos un poco en el mundo del buen metal, podemos descubrir muchas cosas y una de ellas es que realmente no es solo ruido, o gritos, hay mucha emoción y mucha pasión detrás de esta música al igual que la música clásica.
Similitudes desde luego que hay. De hecho, muchas óperas modernas me parecen precisamente eso: música desastrosa, ruido, gritos.


Jajaja bueno, no a todo el mundo le gusta ese tipo de música y yo respeto eso. Solo quise compartir mi historia y creo
que al final lo importante es que del alguna manera u otra pude encontrar el amor hacia algo tan hermoso como
la música clásica y la ópera :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 02 Abr 2015 1:35 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
La música es el único arte capaz de emocionar(me). La ópera es lo máximo, pero también la copla, el rock, algún genio del pop (pienso en Michael Jackson), blues... Toda la música tiene esa capacidad de generar emoción en el oyente, en mi opinión.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 02 Abr 2015 1:43 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2014 3:59
Mensajes: 21
Juanete escribió:
La música es el único arte capaz de emocionar(me). La ópera es lo máximo, pero también la copla, el rock, algún genio del pop (pienso en Michael Jackson), blues... Toda la música tiene esa capacidad de generar emoción en el oyente, en mi opinión.



Muy cierto!! :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 02 Abr 2015 4:38 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
No sé si estas al tanto del programa sobre opera de la television española. Justo en el programa sobre La Boheme aparece Massimo Giordano, que tambien empezo por el Metal.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/this ... e/3068150/

A mi me gustaba mucho el rock y el metal, ahora me dejan frio, como sus nombres indican.

Prefiero la salsa, bachata, merengue y otros estilos. La musica es melodia, armonia y ritmo, y en esta parte son muy potentes.
La salsa no es poca cosa, una buena orquesta es un autentico espectaculo musical.
Justo de los prejuicios de los que hablas respecto al metal, es en los que caes respecto a estilos populares jeje

No hay musica mejor o peor, es cuestion de gustos, hay musica más compleja o más sencilla, y para gustos los colores. Cada "obra" es diferente y no hay que meter todo en el mismo cajon.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 02 Abr 2015 5:30 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2014 3:59
Mensajes: 21
roldarin escribió:
No sé si estas al tanto del programa sobre opera de la television española. Justo en el programa sobre La Boheme aparece Massimo Giordano, que tambien empezo por el Metal.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/this ... e/3068150/

A mi me gustaba mucho el rock y el metal, ahora me dejan frio, como sus nombres indican.

Prefiero la salsa, bachata, merengue y otros estilos. La musica es melodia, armonia y ritmo, y en esta parte son muy potentes.
La salsa no es poca cosa, una buena orquesta es un autentico espectaculo musical.
Justo de los prejuicios de los que hablas respecto al metal, es en los que caes respecto a estilos populares jeje

No hay musica mejor o peor, es cuestion de gustos, hay musica más compleja o más sencilla, y para gustos los colores. Cada "obra" es diferente y no hay que meter todo en el mismo cajon.


Realmente nunca dije que la salsa y el merengue fueran malos, de hecho admiro a muchos músicos de este género, lo que dije fue que nunca me gustó esa música, pero claro, no por eso deja de ser buena...pero si admito que me referí a la música pop como basura, y creo que debí ser más específica en esa parte, porque no todo el pop es basura necesariamente. El pop ha tenido muchos buenos cantantes (Mariah Carey, Michael Jackson, etc) me disculpo por el error, debí haber sido más específica :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 02 Abr 2015 17:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Pueba el rock sinfónico/progresivo de los 70, que son abuelos de el heavy sinfónico que te gusta, busca el video de Pink Floid en Pompeya, el Supper's ready de Genesis o los Yes hasta el 77/78 (no te digo el Red de King Crimson)... y por el lado heavy, los Zeppelin o los Deep Purple... hay un apasionamiento y un virtuosismo similar al sentimiento de la ópera, peroooooooooooo creo que musicalmente están muy alejados. A mí me gustan todos, además del soul, el modern jazz, la música punk.... hay momentos, y sobre todo edades, para disfrutar de muchos tipos de música (y libros, y películas) diferentes.

¡Ah! La música clásica como símbolo juvenil extremo: La Naranja Mecánica, de Kubrick.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 02 Abr 2015 19:35 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2012 20:53
Mensajes: 54
Yo también rompo una lanza por el heavy metal en todas sus variantes y al igual por sus raices. Para mi, el denominado metal sinfónico me parece una fusión de estilos logica y congruente con las tendencias teatrales y temáticas del genero, algo especialmente afín con la música de la epoca romanticista, aunque muchos grupos toman un acercamiento musical mucho mas cercano al barroco y clasicismo. A día de hoy se puede encontrar una enorme variedad de acercamientos y fusiones de género muy diversas en el metal. No estoy de acuerdo con aquellos opinan que 'cierta música es para cierta edad', pero si que los gustos van cambiando segun las vivencias de cada persona y que lo que tal busque obtener de lo que escucha va a ser diferente a traves de los años, es algo muy natural.

Un ejemplo interesante de este tipo de bandas de metal sinfónico que usa la fusión con otros generos es el grupo sueco Diablo Swing Orchestra, que desde una base como banda de metal sinfónico con un toque de ritmos inspirados en el swing y jazz de la epoca de los big bangs, han llegado a incorporar elementos de música latina y otros toques ingeniosos sin perder cierta congruencia músical. Puede ser levemente desorientante o chocante para los gustos de muchos, pero he aqui dos enlaces de ejemplos bastante accesibles de su ultimo album para aquellos que se sientan curiosos: Aurora, que tiene cierta inspiración alla operetta/canción lirica americana de la primera mitad del siglo 20 y Guerrilla Laments, que combina ritmos y trompetas con inspiraciónes hispanas con un estilo de heavy metal mas convencional. Espero sean de su interés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 02 Abr 2015 20:02 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 540
Una cosa en la que yo siempre he discrepado totalmente, es que el heavy y la música clásica se parecen porque aquél ha salido de ésta. Lo he escuchado decir de boca de los mismos cantantes y en diversas ocasiones, y pensaba "¿por qué?".Es obvio que estilísticamente son muy muy diferentes. Opuestos diría yo. Sobra decir que no me gusta el heavy, pero eso no quita para que me asombren este tipo de afirmaciones. :?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 02 Abr 2015 21:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
No es solamente una diferencia estilística, es que los conocimientos musicales, la habilidad, el talento, son muy diferentes (y muy superiores) para la música clásica que para el rock de cualquier tipo. No es lo mismo componer cualquier pieza orquestal, la que sea, que una canción de rock/pop, que son absolutamente básicas, incluso para los "sinfónicos". Y no digamos la diferencia de habilidades vocales y conocimientos musicales entre un cantante de ópera y uno de heavy (por quedarnos en el ejemplo que hemos tratado). E insisto en que a mí la música rock de los 70, (denostadísima a partir del punk) me encanta, ya que es la de mi adolescencia, y eso marca mucho, y el heavy actual, sin gustarme especialmente, lo encuentro muy respetable por su "sinceridad" frente a las espantosas tendencias actuales de la música pop, por no hablar de la porquería del reguetón, el rap, etc....


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 02 Abr 2015 21:55 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 540
Sí, pero...¿por qué dicen que el heavy viene de la clásica si no se parecen nada?. Se lo habrán inventado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 03 Abr 2015 2:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Bueno, heavy con violines como pone nuestra compañera de foro igual es muy operístico, pero yo lo veo poco heavy, ya sé que es una tendencia, pero yo prefiero la velocidad y la crudeza. Creo que Daniliz no pretende que el heavy venga de la clásica, sino que es compatible que te gusten ambos géneros, y que muchos músicos del heavy tienen conocimiento e interés por la música clásica, aunque por supuesto ambos géneros están muy separados. La música clásica se funda en la melodía y la armonía, mientras que todo el rock viene "prima facie" de la música negra, el blues y el jazz, y se fundamenta especialmente en el ritmo.

Enrique García Asensio, en su programa de TV de finales de los 70, explicó una vez que a él le gustaba llamar a la música "clásica" "música exacta", ya que su principal característica es que los músicos han de interpretar exactamente las notas que indica la partitura, es fácil imaginar el lío que se montaría en una formación clásica si los músicos fueran improvisando cada uno a su aire, o si fueran errando u omitiendo notas. Eso no pasa en el rock, ni en el pop, ni por supuesto en el jazz, sobre la base rítmica (la batería y la línea del bajo) los instrumentos melódicos pueden ir bastante a su aire. Es paradigmático el documental de Led Zeppelin "The song remains the same" en que el enorme guitarrista Jimmy Page no llega a tocar ni la mitad de las notas de las canciones como salen en los discos, recuerdo con especial espanto una emblemática "Starway to heaven" que es machacada en directo hasta resultar irreconocible.

¿Es Wagner el "metalero" de la ópera, como se ha insinuado por aquí bastantes veces? Está claro que la imaginería mitológica, las melodías grandiosas (incluso grandilocuentes) y el volumen y la densidad sonora pueden ser del gusto heavy, por no hablar que gran parte de la actual afición heavy es germánica y nórdica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 04 Abr 2015 5:14 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2014 3:59
Mensajes: 21
Bohemia escribió:
Una cosa en la que yo siempre he discrepado totalmente, es que el heavy y la música clásica se parecen porque aquél ha salido de ésta. Lo he escuchado decir de boca de los mismos cantantes y en diversas ocasiones, y pensaba "¿por qué?".Es obvio que estilísticamente son muy muy diferentes. Opuestos diría yo. Sobra decir que no me gusta el heavy, pero eso no quita para que me asombren este tipo de afirmaciones. :?


La verdad yo tampoco creo que el metal haya salida de la música clásica y de hecho nunca mencioné eso en el post. Según lo que he leído (puedo estar equivocada) el rock y el metal tienen muchas influencias del blues y el jazz y por lo tanto salieron de ahí. A lo que me refería en cuanto a similitudes, son por ejemplo la lealtad de aquellos que escuchan esos tipos de música, también la dedicación que muchos músicos le ponen tanto al heavy como al clásico, aunque cabe destacar que la preparación y dedicación de un músico clásico es muchísimo más ardua que la de la cualquier músico. En fin, mi intención era mostrar que aunque son diferentes, se llevan bastante bien, o al menos así lo vemos quienes escuchamos ese tipo de música :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música clásica y Metal-Tan diferentes, pero tan compatib
NotaPublicado: 04 Abr 2015 12:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2011 22:24
Mensajes: 274
Querida Daniliz, entiendo perfectamente lo que dices, en música hay muchos géneros, pero el sentimiento es único. Que conste que en mi juventud, en Barcelona, la salsa era lo más para bailar (a mi tp me gustaba demasiado) y en la discoteca más enrollada (el antiguo Bikini) había dos espacios, el rockero y el salsero, que era donde de verdad se bailaba...

No creo que ninguno de los que participan en este foro solamente sea aficionado a la ópera y la música clásica, seguro que el jazz y muchos tipos de música popular (desde el tango y la música latina hasta el rock y el pop) interesa a unos o a otros. Cuando eres joven, la música no solamente sirve como entretenimiento o afición, sino que te ayuda a identificarte frente al mundo y eso provoca muchas veces que se sea muy radical y que solamente te guste un tipo de música y detestes las demás. Yo era de una "tribu" urbana al principio de los 80, en que la "obligación" era que te gustaran solamente las expresiones artísticas de los 60 y mi gusto por la música progresiva de los 70 y el punk rock de los 80 me trajo bastantes quebraderos de cabeza en mi grupo de amigos. A medida que te vas haciendo mayor coges tu propia personalidad y te vas haciendo tu propio e intransferible i-pod, aunque a veces no dejas de pensar en qué diría tu yo de 18 ó 20 años cuando viera lo que escuchas (y haces) con cincuenta y bastantes.

Por eso los géneros musicales son compatibles si tú los juntas en tus gustos y tus pasiones. La ópera es quizás una antigualla, pero el heavy, desde Hendrix hasta aquí, tiene casi 60 años, vamos, que moderno tampoco es... y yo prefiero escuchar a Metallica que el 100% de las composiciones de música clásica "contemporáneas" que solamente son ruidos inconexos...

Los ejemplos que nos pones son interesantes y forman parte de una polémica tan enrevesada como ésta que tenemos siempre por aquí de Wagner y Verdi: la mezcla de géneros. Los puristas (y los hay en todos los géneros) los odian, nada de flamenco con blues, ni blues o soul cantado por blancos, ni heavy con violines... mi mentor de música me decía siempre que si me gustaba el rock con pretensiones clásicas o sinfónicas, que escuchara los músicos clásicos, que lo harían siempre mejor. ¿Tenía razón? No sé, pero no veo por qué en un día no puedo escuchar un acto de Tosca, al cabo de un par de horas irme a una canción de 20 minutos de los Yes, escuchar luego a John Coltrane y acabar la noche con Curtis Mayfield o los Clash, en mi tarjeta de memoria caben diez mil canciones, no puedo casi ni llenarla....

Eso sí, encuentro que hay un proceso inexorable por el que cada vez interesa más la música más reposada y mejor construida y gustan menos las canciones básicas y estridentes, igual se llama madurez, igual vejez... por eso me gusta tanto encontrarme en el Liceu gente joven, y espero que si alguna vez te pasas por Barcelona, no dejes de ir a nuestra "capilla" (no sé si se puede considerar actualmente como "Templo") de la ópera.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com