Fecha actual 28 Mar 2024 13:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 31 Mar 2015 14:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Despinetta escribió:
¡Gracias, Chino!


De nada. A ver si alguien más se anima a postear libretos viejunos. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 01 Abr 2015 15:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
En los siguientes posts, nos centraremos en algunos ejemplares de La Novela Cómica. Como explica María Teresa García-Abad en su libro acerca de esta revista:

"La Novela Cómica surge como réplica a la iniciativa llevada por José Urquía con el inicio de La Novela Corta en enero de 1916. El éxito de la colección anima a los representantes de la empresa editora al lanzamiento de una colección homóloga que recogiera las principales obras de teatro representado del momento, y diversificara el contenido de ésta, en cuyo catálogo alternaban los textos narrativos y los teatrales, dando lugar a La Novela Teatral. Las enormes posibilidades del proyecto fueron previstas tres meses antes por los editores de La Novela Cómica que, sin una línea editorial muy definida, arrebataban los anaqueles de las librerías a sus más directos competidores. El 24 de septiembre de 1916 salía a la luz el primer número de La Novela Cómica, «que intenta disimular el plagio con un formato ligeramente superior en sus primeros números, para retomar al modelo a partir del dieciséis». Esta circunstancia por la que, por otra parte, ganaba el privilegio de constituirse en una de las tempranas colecciones de teatro de nuestro siglo, determinó, sin embargo, una inestable trayectoria tanto editorial como artística que La Novela Teatral asentaba en una sólida empresa editorial y en un proyecto más meditado [...]

El respeto a uno de los objetivos fundamentales de estas colecciones, ofrecer un producto digno a precios populares, predetermina un formato carente en absoluto de todo lujo tipográfico, por otra parte, no muy diferente de su homóloga La Novela Teatral. No hemos de olvidar que estas colecciones nacieron íntimamente unidas a la industria periodística -el subtítulo que acompaña a La Novela Cómica especifica «Revista Semanal Literaria»-, y como tales, adoptaron una fisonomía similar: unos folletos resultantes de plegar varias hojas unidas entre sí mediante grapas (los primeros números adoptaron un formato ligeramente mayor -21,5 x 15 cms.- al que sería, a partir del número 16, el tamaño estándar de la colección, 19,5 x 13,5 cms.); papel prensa, cuya calidad trata de disimular con inclusiones esporádicas de mensajes como «El papel en que se imprime La Novela Cómica es fabricación especial de La Papelera Española» y una tipografía plagada de errores que delatan la escasez de medios, pero también un apresuramiento en el trabajo de edición que imponía la cita semanal con los lectores. No obstante, los primeros números presentaron un aspecto más cuidado -calidad del papel de las portadas, tipografía, paginación- que incluyó hasta el número 50 ilustraciones interiores de Fresno".


La revista editó 183 números, hasta su desaparición el 7 de diciembre de 1919. Veamos el número 10 de La Novela Cómica, concretamente el sainete en prosa La Cocina (estrenado en 1912, con música de Rafael Calleja y texto de Antonio Ramos Martín). No he escaneado las páginas del sainete en prosa La Afición, ya que es una obra que no incluye música y, por tanto, es ajena al tema de este hilo (si alguien está interesado en este texto, que me lo haga saber). Sí me ha parecido interesante incluir las páginas de anuncios, que ilustran el tipo de publicidad -curioso y risible en unos cuantos casos- que había en la época. Perdonen la calidad de la imagen, con partes desenfocadas en algunas páginas. :oops:

Imagen

Libreto de La Cocina.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 02 Abr 2015 17:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Aquí el número 33 de La Novela Cómica, que incluye el libreto de una de mis zarzuelas favoritas: Bohemios. :)

Imagen

Libreto de Bohemios.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 03 Abr 2015 13:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Para terminar este breve recorrido por la revista La Novela Cómica, echemos un vistazo al número 60. Está dedicado a la opereta La paciencia de Job -estrenada en el Teatro Martín, de Madrid, el 5 de octubre de 1917-, con libro de Julio Pardo y música de Rafael Millán:

Imagen

Libreto de La paciencia de Job.


En los próximos mensajes, nos centraremos en la revista La Novela Teatral.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 04 Abr 2015 21:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Presentemos ahora La Novela Teatral, siguiendo algunas explicaciones del libro que José Antonio Pérez Bowie dedicó a esta revista. Al contrario de lo que suele ser habitual en otras publicaciones de la época, como El Teatro Moderno (1925-32) y La Farsa (1927-1936):

"La Novela Teatral [...] no proporciona información alguna sobre la fecha ni el lugar de estreno de las piezas publicadas, así como tampoco sobre el reparto con que las mismas subieron a los escenarios ni sobre el nombre del compositor en las de carácter musical, por lo que la cantidad de datos con los que hemos operado es considerablemente menor. Ello se debe, sin duda, al carácter más modesto de la colección, a la que el objetivo de salir al mercado con un precio muy por debajo de publicaciones similares obligaba a una considerable pobreza tipográfica, manifiesta no sólo la utilización de un papel de pésima calidad y de unos caracteres difícilmente legibles, sino también la eliminación de toda información superflua susceptible de robar espacio al texto [...]

La Novela Teatral surge, en principio, con un propósito decididamente educativo; por ello, al menos en los comienzos de su andadura, sus intereses parecen decantarse más que hacia los estrenos recientes hacia la recuperación de textos considerados imprescindibles para consolidar la cultura teatral de los lectores; no obstante, éstos ceden pronto el lugar a los éxitos del pasado inmediato que permanecían en la memoria de los espectadores, de modo especial, los pertenecientes a la época de máximo esplendor del género lírico, los años a caballo entre los dos siglos [...]

Frente a esas carencias informativas señaladas, La Novela Teatral ofrece, en cambio, documentación sobre una parcela del mundo escénico que las otras colecciones descuidan y que contribuye a dotarla de un interés para los estudiosos de la escena de ese período: me refiero a la atención que dedica al llamado «género ínfimo», al cuplé, que se traduce en la publicación en 11 entregas de una antología donde, bajo el título de Tonadillas y tonadilleras, se recogen los éxitos más importantes de la época, con mención de sus creadores (letristas y músicos) y de los intérpretes que los popularizaron".


La revista, con un formato de 19,5 por 13,5 cms.,"consta de 447 números que se publicaron, sin interrupción, todos los domingos desde el 17 de diciembre de 1916 al 14 de junio de 1925", con la excepción de tres números que duplicaron la entrega semanal ordinaria. Las portadas de esta revista quizás fueron uno de sus elementos característicos. Como indica Pérez Bowie:

"La cubierta constituía, en cambio, la única nota discordante de la impresión general de pobreza que desprendía la colección, ya que se trataba de una llamativa caricatura de algún personaje conocido del mundo teatral impresa a cuatro tintas. El autor de tales dibujos, a lo largo de casi toda la vida de la revista, fue el granadino Manuel Tovar, y su trazo peculiar se transforma en seña de identidad de la colección tras superar algunas vacilaciones iniciales en las que la firma de Tovar alternaba con la del caricaturista Fresno (números 1, 4 y 7). La colaboración de aquél cesa a partir del número 423, en el que el dibujo es sustiuido por la fotografía de un actor o actriz".

Pero veamos ya un ejemplo de esta revista, en concreto el número 20. Incluye el libreto del "boceto lírico dramático" Doloretes -estrenado en el Teatro Apolo de Madrid, en 1901-, con letra de Carlos Arniches y música de Amadeo Vives y Manuel Quislant:

Imagen

Libreto de Doloretes.


La portada está algo "tuneada": se ven unos trazos de color añadidos por algún ancestro y el cuello de la camisa de Mesejo, originalmente de color blanco, está pintado de rosa. :P

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 05 Abr 2015 11:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Otro ejemplar de la revista La Novela Teatral: número 46, dedicado a la zarzuela La Alegría de la Huerta, con música de Federico Chueca y texto de Enrique García Álvarez y Antonio Paso.

Imagen

Libreto de La Alegría de la Huerta.


Precisamente el actor José Riquelme, cuya caricatura aparece en la portada, hizo el papel de Heriberto en el estreno de esta zarzuela: la noche del 20 de enero de 1900, en el Teatro Eslava de Madrid. Con esta obra, damos por finalizado el repaso a la revista La Novela Teatral.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 05 Abr 2015 11:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Se me acumula el trabajo...¡Gracias, Chino!
:aplauso: :aplauso: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 06 Abr 2015 21:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Con La Montería doy por terminadas -al menos por un tiempo-, mis aportaciones de libretos en este hilo.

Imagen

Libreto de La Montería.


El formato de esta edición es de 19,6 por 13,3 centímetros. El papel es más consistente y de mejor calidad que el de los libretos y revistas que hemos visto hasta ahora. No aparece por ningún lado la fecha, aunque probablemente sea contemporáneo al estreno de la zarzuela La Montería (Teatro Circo de Zaragoza, el 24 de noviembre de 1922). En Madrid se estrenó un par de meses después: 25 de enero de 1923, en el Teatro de la Zarzuela. Tuvo muy buena acogida, como se señala en la página web de la Fundación Guerrero:

"En el estreno de Madrid cada número fue repetido al menos una vez y alguno de ellos en varias ocasiones. El tango milonga «¡Hay que ver!» se convirtió en el número bomba: «Es una canción en tiempo de chotis con entreveramientos de danza americana, de melodía facilísima, de la que se adueña el público inmediatamente, coreándola y silbándola. Tuvo tal aceptación que se cantó siete u ocho veces, y, luego volvió a oírse tres más con la orquesta sola, durante un intermedio. A requerimiento de los espectadores, el maestro Guerrero dirigió de espaldas a la batería y con la luz de la sala encendida. Tan sencilla es la frase musical que no hubo un solo espectador que desafinase». (AFL -Antonio Fernández Llepina-, en El imparcial, 26 de enero de 1923, página 2)".

"«Y a las dos y media de la madrugada abandonamos la Zarzuela, cuando estaban todavía por la centésima vez de subir el telón para recibir aclamaciones». (Antonio de la Villa, en La Libertad, 26 de enero de 1923, página 4)"

"El éxito de la obra da lugar al sainete paródico ¡Hay que ver! 'Hay que ver!, con libreto de Joaquín Vela y Ramón María Moreno, y música de Eduardo Fuentes, estrenado por la compañía de Manuel Casals en el Teatro Maravillas de Madrid en 1923. Ese mismo año la misma compañía representa La montería en Buenos Aires (Argentina)".

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 10 Abr 2015 21:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
Es fabuloso...¡Gracias, de nuevo!
:sutherliano: :buenpost: :aplauso:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 10 Abr 2015 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias a ti, Despinetta. :wink:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 10 Abr 2015 21:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
El Chino Cudeiro escribió:
tengo entendido que los derechos de autor de obras colectivas -como las que que aquí nos ocupan- caducan a los 70 años a partir del fallecimiento de los autores. Desde ese momento, pasan a ser de dominio público. Corríjanme si me equivoco. :oops:


Algunos matices:

Para los fallecidos antes de 1987 hay que contar 80 años, para los fallecidos a partir de 1987 se contará 70 años. Así que durante unos cuantos años seguiremos en la práctica la regla de los 80 años.

Por eso, el 1 de enero de 2015 pasaron a dominio publico las obras de los autores muertos en 1934. El 1 de enero de 2016 pasarán las de los fallecidos en 1935, y así sucesivamente (hasta el 2057 que ya se pasará a aplicar lo de los 70 años)

Esta norma vale para autores de la UE o residentes. Si no lo son, se aplica un plazo menor. Pero claro, eso es en España. Hay muchos países con plazos distintos, así que puede haber obras que están en dominio público en un país y en otro no, a la vez

Y gracias por los aportes!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Libretos antiguos de ópera, opereta y zarzuela.
NotaPublicado: 10 Abr 2015 21:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias por la puntualización. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com