Hay quien las ha señalado como las dos mejores propuestas hasta la fecha. Yo las señalo como las dos peores, y además con vasta diferencia sobre cualquier otra. Además me llevo dos decepciones para con ambos. En el caso del teatro Atlantico de Gruberoviano, hubiese esperado títulos, maneras, cantantes, detalles, propuestas más propios del aficionado más clásico, amante de voces de oro y sin embargo, su propuesta nos confirma la mutación de Gruberoviano: prometía como tifosi, no? Pues ahora va a resultar dejar corto a Siddharta, zacarias o el propio diablillo, mi querido angelparsifal, del que precisamente hubiera esperado un acervo de títulos a base de Felipe Vaso, Grandes Nadas y compositores con muchas "a" y sin embargo, veo que a la primera que tiene posiblidad de elegir libremente 9 títulos nos mete Macbeth, Maestros Cantores, Lucia, Turandot y uno muy raro que apenas se ha representado en España: Nozze di Figaro. Y estos son los que hacen apología contra el Sota Caballo y en pro de la opera más vanguardista? Vamos ya!
El "Mundo al Revés" nos sorprende cada vez más, aunque en este caso, estamos ante lo que ya hemos ido apuntando como otro campo a estudiar y en el que profundizar: "El Mundo al Revés del Revés", en el que el diablillo puja por 5 sota caballo rey y un tifosi puja por Bieito, Warlikovski y para un título que molaría ver espléndidamente represntado como Il Pirata, y bien servido de interpretes, zas! version concierto; la presencia de voces como Meli, contratenores, Gerhaher (aunque en eso, como si canta la tarara), Keelynside no casan mucho con el concepto de Tifosi, más bien lo contrartio. Al menos, el Teatro Atlantico ha metido un buen Puccini con buen cast para Trirrico, donde más allá del fallo de lo de Bartoletti (yo tampoco sabía que había muerto), desconozco el perfil de Cristina Pezzoli para la escena que no sé si es perfil peligroso o no; doy beneficio de la duda pues. Los cantantes en ese Trittico están bien, aunque a Pilar Vazquez le habrá producido un buen subidón verse con la empresa de una Principessa; buena idea la Lauretta de Ruth Iniesta. El balance aun así es muy negativo, cero para Gurberoviano. En el caso del teatro gestionado por angelparsifal, mi querido diablillo, comienzo por el final: un cero. Que alguien como él meta cinco sota caballos y dentro de ellos, el sota-caballazo-rey-azo por antonomasia que es sin duda Nozze, es imperdonable. Si lo hago yo, va con mi idea y maneras, pero hombre, diablillo, no es lo tuyo esto. Prometía más el inicio de la temporada con ese pupurrí schoemberiano. Eso sí, me ha llegado, alegrado y tocado positivamente el Merlin de Albeniz y con la presencia de mi dilecta Nicola Beller Carbone, cantante como un castillo y que en este juego me sorprende que no se le haya apenas convocado, cuando la considero de lo mejorcito en el panorama vocal actual: hasta le gustaría a Gouverneur porque además de gran voz, es una belleza, con un cuerpazo para el pecado, y es una actriz que se come el teatro. Es el título e intérprete puntazos de angelparsifal quien tambien nos apunta la posibilidad de hacer en escena una opera basada en Cien años de Soledad... no lo veo, para abarcar toda la monumental obra de G Marquez no veo otra manera que haciendo una obra de más de 6 horas de duracion (y veríamos...) y no la veo trascrita al ámbito lírico aun cuando le demos el prota a Plácido. El compositor tampoco es el ideal: un Cien años de Soledad en caso de hacerlo lírico? Pues si le quedan energias a García Abril, es mucho mejor que el de Ainadamar de aqui a Lima. Si no, mejor dejarlo en negro sobre blanco y pensar en otras obras literarias o cinematográficas más fácilmente formateables como óperas. Aun con el puntazo de Merlin y Carbone, un cero, y ya lo siento. Cero a ambos pues.
_________________ Harmoniously, NICO
|