Fecha actual 18 Abr 2024 19:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 15:46 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
concertante escribió:
Lo que sucede es que si Kunde, que empezó siendo contraltino con Rossini , es el que está defendiendo este rol en la actualidad y, según las críticas, está saliendo bien parado , esto significa que el personaje de Otello puede ser acometido por todo tipo de tenores, que canten bien y que sean buenos actores .


el problema es que nuestro oído está contaminado por dos intérpretes, Vinay y Del Mónaco. entre uno y otro oscurecieron (y baritonearon, si se permite la expresión) el timbre del moro. pero ¿tenía Tamagno la voz así? los audios que han quedado del Otello original no son del todo esclarecedores (lo pillaron mayor y enfermo), pero viendo su repertorio, da para pensar que no necesariamente se ha de poseer un material cupo, aunque ayude a la caracterización del personaje.
por cierto, viendo su afirmación, estimado concertante, se genera una confusión. el Kunde que canta el Otello en poco o nada se parece al contraltino, por lo que la referencia a sus orígenes despista más que otra cosa. Kunde es una rara avis en toda regla.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 16:18 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 18 Sep 2008 16:02
Mensajes: 520
bueno Otello es ya mayor y serio, lo opuesto a Casio, asi que una voz oscura le va bien al personaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 16:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Dejando aparte el que a mí el concepto de "varias ligas" me repatea por motivos futbolísticos, en ningún caso puedo aceptar que Melchior jugara en una liga superior a Del Monaco. Eran, sencillamente, repertorios diferentes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 17:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
mitchum escribió:
por cierto, viendo su afirmación, estimado concertante, se genera una confusión. el Kunde que canta el Otello en poco o nada se parece al contraltino, por lo que la referencia a sus orígenes despista más que otra cosa. Kunde es una rara avis en toda regla.

Sin duda .
El Kunde de ahora no tiene nada que ver con aquel.
Yo lo decía por aquello de la evolución vocal y de como un cantante que llegaba a los mortales Higf f de " a tanto duol" o de "creadeasi misera " sea ahora capaz de tener el centro robusto que exige el moro verdiano.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Última edición por concertante el 27 Feb 2015 23:14, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 17:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
joseluis escribió:
Dejando aparte el que a mí el concepto de "varias ligas" me repatea por motivos futbolísticos, en ningún caso puedo aceptar que Melchior jugara en una liga superior a Del Monaco. Eran, sencillamente, repertorios diferentes.


Perdone el término futbolístico, me parecía una manera adecuada de expresarlo. Entiendo que Melchior es superior a Del Monaco porque, al margen de repertorios dispares y dotadas cualidades canoras, el danés demostró tener una intuición canora y un sentido dramático más completos que los del florentino. En un papel tan poliédrico como Otello, quedan en evidencia esas diferencias interpretativas. Sólo basta comparar a ambos en uno de los fragmentos clave de esta ópera: Dio mi potevi.

https://www.youtube.com/watch?v=q-D5MAmw79M

He escogido la grabación de Karajan de 1961 porque, aunque Mario del Monaco no está tan lozano en lo vocal como años atrás, en lo interpretativo es uno de sus mejores Otellos. Los agudos siguen siendo de impacto, sabe apianar -aunque el timbre se desdibuja un poco-, hay buenos ejemplos de canto ligado y es, en conjunto, una estupenda versión.

https://www.youtube.com/watch?v=Llmmu5ZRpm4

Pero la interpretación de Melchior me parece superior en varios puntos: en la sección declamada inicial, hay un canto introspectivo más medido que, en mi opinión, casa mejor con ese momento dramático. La frase con la que culmina este pasaje declamatorio -"e rassegnato al volere del ciel" (2:14-2:38)- está escanciada con una delicadeza que no alcanza Del Monaco. Algo parecido puede decirse del siguiente fragmento, donde Melchior, mediante un admirable control de las dinámicas, convierte la inicial añoranza ("Ma, o pianto, o duol!" 2:51-3:36) en posterior desesperación ("Spento è quel sol...": 3:37-4:01). La imprecatoria frase con la que termina esta sobrecogedora aria, tiene el necesario empuje en la voz de Melchior, que finaliza la página con un brillante agudo final.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 18:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
El Chino Cudeiro escribió:
joseluis escribió:
Dejando aparte el que a mí el concepto de "varias ligas" me repatea por motivos futbolísticos, en ningún caso puedo aceptar que Melchior jugara en una liga superior a Del Monaco. Eran, sencillamente, repertorios diferentes.


Perdone el término futbolístico, me parecía una manera adecuada de expresarlo. Entiendo que Melchior es superior a Del Monaco porque, al margen de repertorios dispares y dotadas cualidades canoras, el danés demostró tener una intuición canora y un sentido dramático más completos que los del florentino. En un papel tan poliédrico como Otello, quedan en evidencia esas diferencias interpretativas. Sólo basta comparar a ambos en uno de los fragmentos clave de esta ópera: Dio mi potevi.

https://www.youtube.com/watch?v=q-D5MAmw79M

He escogido la grabación de Karajan de 1961 porque, aunque Mario del Monaco no está tan lozano en lo vocal como años atrás, en lo interpretativo es uno de sus mejores Otellos. Los agudos siguen siendo de impacto, sabe apianar -aunque el timbre se desdibuja un poco-, hay buenos ejemplos de canto ligado y es, en conjunto, una estupenda versión.

https://www.youtube.com/watch?v=Llmmu5ZRpm4

Pero la interpretación de Melchior me parece superior en varios puntos: en la sección declamada inicial, hay un canto introspectivo más medido que, en mi opinión, casa mejor con ese momento dramático. La frase con la que culmina este pasaje declamatorio -"e rassegnato al volere del ciel" (2:14-2:38)- está escanciada con una delicadeza que no alcanza Del Monaco. Algo parecido puede decirse del siguiente fragmento, donde Melchior, mediante un admirable control de las dinámicas, convierte la inicial añoranza ("Ma, o pianto, o duol!" 2:51-3:36) en posterior desesperación ("Spento è quel sol...": 3:37-4:01). La imprecatoria frase con la que termina esta sobrecogedora aria, tiene el necesario empuje en la voz de Melchior, que finaliza la página con un brillante agudo final.

Está usted habalndo de gustos y ahí no hay nada que discutir.
Reconociendo lo sublime que era Melchior , como heldentenor es el mejor de la historia ; el moro es de Mario Del Monaco, en mi opinión , por presencia , convicción , línea de canto , voz , dicción . A pesar de eso que le contó a Tucker , si es verdad .
Melchior suena, en este personaje, a trompeta , celestial si usted quiere , pero trompeta , en mi humilde opinión.
Otra cosa el la personalidad e inteligencia y ahi si que puede ganar el danes pues el florentino estaba como una chota.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 18:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Digámoslo claro, el "Esultate!" de Otello es como el "Hojotoho!" de La Valquiria. Dramáticamente funciona muy bien, pero hacer cantar así de entrada es bastante criminal.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 19:05 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
De Del Monaco, me quedo con el Otello de 1954 con Warren y Tebaldi para el primer acto (Esultate pletórico y sin aspavientos, y en el dúo ofrece creo su mejor interpretación, porque en 1961 lo intenta pero la voz está algo tocada). Para el segundo, el de 1958 con Rysanek y Warren; totalmente desatado desde el Ora e per sempre addio. Para el tercero, 1951 con Taddei; su Dio, mi potevi es una lección magistral de caracterización (sin contar el esplendoroso final). Para el cuarto, su primer Otello, el de 1950, donde en Niun mi tema ofrece una interpretación estupenda ( desde "e tu, come sei pallida" hasta "ah! Morta, morta!" sobre todo).

Del Monaco aparte, Merli es fantástico: sus dos Dio, mi potevi y su grabación del dúo con Muzio me encantan.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 20:19 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Alberich el Negro escribió:
Yo creo que Corelli habría sido un excelente moro. Y no olvidemos a Francesco Merli (que, me parece, no se ha nombrado todavía).

Ni borracho. Una de las cosas más inteligentes que hizo Corelli en su carrera fue no cantar Otello. Sí por voz, pero uno de los papeles operísticos más repleto de matices dramáticos que pueda existir, no puede ser abordado por un tenor "tronco" como él en el plano dramático.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 20:40 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Hombre, Corelli no era un intérprete de muchos registros, pero no lo calificaría como un "tronco". Tenía una presencia escénica y una figura que ya, de por sí, imponían; y era bastante expresivo en determinados papeles que casaban bien con su personalidad. El vídeo de su Forza del Destino en el San Carlo de Nápoles en 1958 es una buena prueba de ello. También era destacable como Turiddu, Don José, Cavaradossi y, sobre todo, Calaf.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 21:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Corelli un tenor "tronco"...? :shock: Hombre, no era Schipa, desde luego, pero nunca le falto la intención, el fraseo, la variedad de dinámicas... Otra cosa es que, cada cierto tiempo (muy a menudo, mejor dicho) se dejara arrastrar por lo facilón (es un decir, claro está), por lo circense del canto y pegara esos pepinazos interminables y esas notas alargadas hasta el infinito que levantaban al público (literalmente) de sus butacas. ¿Pero inexpresivo...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 21:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
¿Inexpresivo? Hombre, depende del nivel que exijamos al respecto...

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 23:24 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Sólo ver los dos últimos fragmentos lo dice todo sobre sus "dotes" actorales. Se nota como pez en el agua sólo cuando tiene que atacar fortes, las partes delicadas y a media voz, tiene la delicadeza en el ...

Alguien en el foro dijo una vez que en su dúo con Micaela en la grabación de Karajan, Micaela no hacía falta que le llevase el recado a su madre porque ésta ya le había oído desde Navarra. Me hizo mucha gracia, no sé quién fue.
:rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 23:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Alberich el Negro escribió:
¿Inexpresivo? Hombre, depende del nivel que exijamos al respecto...



Tenía un pedazo de voz que te engancha en un primer momento.
Lo que sucede es que es de esos cantantes que siempre ofrecen lo mismo.Todo lo vinculan a su poder vocal y hay personajes que requieren matices, que el no los daba.
A mi me gustará siempre , aunque si hace unos años estaba en diez por su caudal vocal , ahora estaría en un siete.
Su chenier y calaf siguen siendo imbatibles.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 23:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Andrea Grimaldi escribió:
Digámoslo claro, el "Esultate!" de Otello es como el "Hojotoho!" de La Valquiria. Dramáticamente funciona muy bien, pero hacer cantar así de entrada es bastante criminal.

Yo creo que es como el rugido del león marcando territorio.
Cuanto más se prolongue más impone.
Me parece una genialidad .

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com