El Chino Cudeiro escribió:
joseluis escribió:
Dejando aparte el que a mí el concepto de "varias ligas" me repatea por motivos futbolísticos, en ningún caso puedo aceptar que Melchior jugara en una liga superior a Del Monaco. Eran, sencillamente, repertorios diferentes.
Perdone el término futbolístico, me parecía una manera adecuada de expresarlo. Entiendo que Melchior es superior a Del Monaco porque, al margen de repertorios dispares y dotadas cualidades canoras, el danés demostró tener una intuición canora y un sentido dramático más completos que los del florentino. En un papel tan poliédrico como Otello, quedan en evidencia esas diferencias interpretativas. Sólo basta comparar a ambos en uno de los fragmentos clave de esta ópera: Dio mi potevi.
https://www.youtube.com/watch?v=q-D5MAmw79MHe escogido la grabación de Karajan de 1961 porque, aunque Mario del Monaco no está tan lozano en lo vocal como años atrás, en lo interpretativo es uno de sus mejores Otellos. Los agudos siguen siendo de impacto, sabe apianar -aunque el timbre se desdibuja un poco-, hay buenos ejemplos de canto ligado y es, en conjunto, una estupenda versión.
https://www.youtube.com/watch?v=Llmmu5ZRpm4Pero la interpretación de Melchior me parece superior en varios puntos: en la sección declamada inicial, hay un canto introspectivo más medido que, en mi opinión, casa mejor con ese momento dramático. La frase con la que culmina este pasaje declamatorio -"e rassegnato al volere del ciel" (2:14-2:38)- está escanciada con una delicadeza que no alcanza Del Monaco. Algo parecido puede decirse del siguiente fragmento, donde Melchior, mediante un admirable control de las dinámicas, convierte la inicial añoranza ("Ma, o pianto, o duol!" 2:51-3:36) en posterior desesperación ("Spento è quel sol...": 3:37-4:01). La imprecatoria frase con la que termina esta sobrecogedora aria, tiene el necesario empuje en la voz de Melchior, que finaliza la página con un brillante agudo final.
Está usted habalndo de gustos y ahí no hay nada que discutir.
Reconociendo lo sublime que era Melchior , como heldentenor es el mejor de la historia ; el moro es de Mario Del Monaco, en mi opinión , por presencia , convicción , línea de canto , voz , dicción . A pesar de eso que le contó a Tucker , si es verdad .
Melchior suena, en este personaje, a trompeta , celestial si usted quiere , pero trompeta , en mi humilde opinión.
Otra cosa el la personalidad e inteligencia y ahi si que puede ganar el danes pues el florentino estaba como una chota.