Fecha actual 19 Abr 2024 4:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 11:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Yo creo que Corelli habría sido un excelente moro. Y no olvidemos a Francesco Merli (que, me parece, no se ha nombrado todavía).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 11:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Alberich el Negro escribió:
Yo creo que Corelli habría sido un excelente moro. Y no olvidemos a Francesco Merli (que, me parece, no se ha nombrado todavía).

Yo creo que también . Ahora bien , si le iba a fastidiar el legato , como dice Tucker , mejor no.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 11:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
Gandalf escribió:
Tucker es una voz más lírica que dramática. Habría dado las notas pero habría sido un Otello de lo más extraño, creo yo. A Corelli le pega bastante más ese papel. Como hablamos de ópera, mejor nos olvidamos los Otellos de hoy en día :wink:

.



Más que lírico, yo diría que por sus grandes roles sobre todo los veristas y algunos verdianos, un spinto como una catedral , con un registro agudo timbradísimo y super squillante y una zona de paso magistral.

Existe creo una anécdota pero atribuida a Corelli que al preguntársele durante su estancia en N.York porqué no cantaba el rol de Otello, vino a responder más o menos...Io sono un lirico e Otello sei per tenore dramático... ( creo que más o menos, Tucker debía opinar algo parecido )

Pero entonces y en aquella época todavía de tenores de oro, regía la inteligencia y el cerebro en su mayoría, sabía lo que debían o no debían cantar... ( no , como ahora donde casi nada es parecido :lol: )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 11:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Bueno, yo es que tengo para mí que la observación de Tucker que abre este hilo era más el resultado de un temor personal que de una realidad. Y tampoco entiendo muy bien qué quería decir. ¿Que la parte te hace perder el resuello y la línea de canto se rompe...? Porque, de otra forma, no veo que Verdi escribiera un rol que haga perder el legato indefectiblemente al tenor que lo inteprete. Ciertamente, es un papel muy exigente, muy duro de sacar adelante y que, además, resulta cansado porque es un papel central (con pepinazos arriba) y que se mueve a menudo en la zona de paso, pero con una buena técnica y con cualidades físicas suficientes, pues...

Lauritz Melchior (con mejor pronunciación italiana) habría sido un Otello ideal. Lo tenía todo: fortaleza, timbre baritonal, agudos de impacto, un legato impresionante, capacidad para apianar, una flexibilidad expresiva de campeonato... En fin, ideal. Pero el repertorio italiano, ya sabemos que no fue lo suyo...

Giovanni Zenatello también dejó buenos ejemplos del moro.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 12:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Alberich el Negro escribió:
Lauritz Melchior (con mejor pronunciación italiana) habría sido un Otello ideal. Lo tenía todo: fortaleza, timbre baritonal, agudos de impacto, un legato impresionante, capacidad para apianar, una flexibilidad expresiva de campeonato... En fin, ideal. Pero el repertorio italiano, ya sabemos que no fue lo suyo...

Estimado Alberich, no descubramos el Mediterráneo. Todas esas cualidades (excepto timbre baritonal, que personalmente no me gusta demasiado en un tenor) las tenía Mario Del Monaco.
Él "fue" Otello.
Y dando la vuelta a la tortilla, se puede decir: Mario del Monaco (con mejor pronunciación alemana) habría sido un Sigmund ideal. Lo tenía todo: fortaleza, agudos de impacto, un legato impresionante, capacidad para apianar, una flexibilidad expresiva de campeonato... En fin, ideal. Pero el repertorio alemán, ya sabemos que no fue lo suyo...
En fin que cada uno a lo suyo, pero añado: qué lástima que no haya quedado constancia grabada del Lohengrin de Del Monaco en La Scala.
Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 12:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Pero sí tenemos un Siegmund de Stuttgart y el monólogo de los välse (inacabables y cuasisobrehumanos ambos) en vídeo.

Los fragmentos grabados por Melchior de Otello cantados sen alemán son sobresalientes.

El problema de Otello no es que se pierda legato, se puede perder "carrera" por ser un papel tan complicado y exigente desde cualquier punto de vista. Es una escritura "aparte" del resto de la producción Verdiana en particular y del melodrama italiano en general.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 13:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
De Del Monaco hay asimismo un video (hay también CD) de "In fernem land" en alemán que quita el hipo. Por lo visto su Lohengrin en La Scala no fue todo lo exitoso que merecía, al decir de alguna compañera soprano. Cuando iba a ser el primer italiano en cantar en Bayeruth, tuvo aquel desgraciado accidente automovilístico y no pudo hacerlo. Una pena.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 13:36 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
tucker escribió:
Más que lírico, yo diría que por sus grandes roles sobre todo los veristas y algunos verdianos, un spinto como una catedral , con un registro agudo timbradísimo y super squillante y una zona de paso magistral.


¿Lírico spinto le parece mejor? Entramos en la selva de las clasificaciones vocales :wink: Una voz clara en cualquier caso (comparado por ejemplo con Corelli), capaz de dar las notas sin duda, pero yo en Otello no termino de verlo.

Como ha dicho Alberich el Negro, Melchior probablemente habría sido EL Otello. Además de las facultades vocales era mucho más musical que muchos de los tenores que han abordado al moro. Me he encerrado en Isengard (ya no está Saruman) y he llegado a la conclusión de que renunciaría al Sigfrido de Melchior si a cambio nos hubiera dejado un Otello completo y hecho a conciencia.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 13:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
joseluis escribió:
Alberich el Negro escribió:
Lauritz Melchior (con mejor pronunciación italiana) habría sido un Otello ideal. Lo tenía todo: fortaleza, timbre baritonal, agudos de impacto, un legato impresionante, capacidad para apianar, una flexibilidad expresiva de campeonato... En fin, ideal. Pero el repertorio italiano, ya sabemos que no fue lo suyo...

Estimado Alberich, no descubramos el Mediterráneo. Todas esas cualidades (excepto timbre baritonal, que personalmente no me gusta demasiado en un tenor) las tenía Mario Del Monaco.
Él "fue" Otello.

Lo siento, pero no: Mario del Monaco no logró cantar nunca (pero ni siquiera en sus mejores tiempos) con la sensibilidad y la expresividad con que lo hizo el danés. Su capacidad para apianar se perdió bien pronto y las lecturas que solía hacer de los personajes no se caracterizaban, precisamente, por la sutileza o la variedad de dinámicas. Por otro lado: ¿según usted del Monaco no tenía timbre baritonal? Pues hombre, no sé, entonces, a qué llama "timbre baritonal"...
En cuanto a que su voz fuera la "ideal" para el papel de Otello (o aquella en la que pensaba Verdi cuando escribió su partitura) creo que es algo bastante discutible. Pero bueno, eso daría para otro hilo específico.

joseluis escribió:
Y dando la vuelta a la tortilla, se puede decir: Mario del Monaco (con mejor pronunciación alemana) habría sido un Sigmund ideal. Lo tenía todo: fortaleza, agudos de impacto, un legato impresionante, capacidad para apianar, una flexibilidad expresiva de campeonato... En fin, ideal. Pero el repertorio alemán, ya sabemos que no fue lo suyo...
En fin que cada uno a lo suyo, pero añado: qué lástima que no haya quedado constancia grabada del Lohengrin de Del Monaco en La Scala.
Saludos.

Estoy de acuerdo en eso: habría sido un gran Siegmund (y, de hecho, lo fue cuando lo cantó). Hay fragmentos en Youtube (que ya he comentado aquí alguna vez) que así lo demuestran.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 13:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Alberich el Negro escribió:
joseluis escribió:
Por otro lado: ¿según usted del Monaco no tenía timbre baritonal? Pues hombre, no sé, entonces, a qué llama "timbre baritonal"...
Sigo en mis trece, estimado Alberich: Del Monaco tenía una voz robusta, pero con un componente metálico que le hacía sonar siempre "a tenor".
Yo llamo "timbre baritonal" (tratándose de tenores, claro), al de Vinay. En el Otello con Valdengo, si no conociéramos la obra, no sabríamos quién es el tenor y quién el barítono. Esto no ocurría con Del Monaco. También Giaccomini, y ahora Kaufmann.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 14:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La zona central de del Monaco sonaba muy oscura, casi a barítono, y esto creo yo que a costa de emplear resonancias demasiado torácicas; otra cosa es que supiera pasarla a la zona alta y ahí fuera muy brillante, a diferencia de Vinay (que se limitaba a expeler los sonidos con esfuerzo.)

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 14:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Lo que sucede es que si Kunde, que empezó siendo contraltino con Rossini , es el que está defendiendo este rol en la actualidad y, según las críticas, está saliendo bien parado , esto significa que el personaje de Otello puede ser acometido por todo tipo de tenores, que canten bien y que sean buenos actores .
La leyenda cuenta que alguno de los grandes intérpretes historícos afirmaba que la voz que precisaba el personaje era la de una persona (cantante) saliendo de un barril de agua.
En fin , que siga la leyenda.
Si lo está defendiendo Jose Cura pues más de lo mismo.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 14:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gandalf escribió:
he llegado a la conclusión de que renunciaría al Sigfrido de Melchior si a cambio nos hubiera dejado un Otello completo y hecho a conciencia.

¡Bufff! Pero qué cruel sería eso para los wagnerianos y los aficionados en general. Y es que Otellos los ha habido verdaderamente buenos (aunque no fueran ideales): Merli, Zenatello, Martinelli, Del Monaco, Vickers, Domingo... ¿Pero Siegfrieds? Madre mía, si no hubiera existido Melchior no tendríamos ningún Siegfried verdaderamente referencial...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 15:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
joseluis escribió:
Sigo en mis trece, estimado Alberich: Del Monaco tenía una voz robusta, pero con un componente metálico que le hacía sonar siempre "a tenor".
Yo llamo "timbre baritonal" (tratándose de tenores, claro), al de Vinay. En el Otello con Valdengo, si no conociéramos la obra, no sabríamos quién es el tenor y quién el barítono. Esto no ocurría con Del Monaco. También Giaccomini, y ahora Kaufmann.

Hombre, es que me habla usted de dos casos extremos: Vinay por voz oscura, sofocada (más que baritonal propiamente dicha) y Valdengo como barítono con un instrumento más bien claro y luminoso. Y sin ser una voz tenoril que me encante debo reconocer que Vinay no me disgusta como intérprete...

Por cierto, como señala Gino, cuando a Del Monaco se le escucha en la franja central y grave también los sonidos también eran bien oscuros... Le ha pasado, incluso a Domingo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 15:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Alberich el Negro escribió:
Por cierto, como señala Gino, cuando a Del Monaco se le escucha en la franja central y grave también los sonidos también eran bien oscuros... Le ha pasado, incluso a Domingo...


Del Monaco suena baritonal por naturaleza -pero sin perder el color de tenor-, ya que su voz es bastante oscura: la franja central-grave suele estar bien enmascarada y guarda homogeneidad con la zona aguda. La diferencia con Domingo es que en éste sí se perciben "trucos" para ensanchar la voz en las notas graves (yo no digamos ya para emitir los agudos...). El caso de Melchior es único -una voz voluminosa, heroica y a la vez tan flexible-, creo que juega en una liga superior. Con esos mimbres, opino que su Otello habría sido el mejor de la discografía.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com