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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 23:56 
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Segundo atril
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concertante escribió:
Andrea Grimaldi escribió:
Digámoslo claro, el "Esultate!" de Otello es como el "Hojotoho!" de La Valquiria. Dramáticamente funciona muy bien, pero hacer cantar así de entrada es bastante criminal.

Yo creo que es como el rugido de león marcado territorio.
Cuanto más se prolongue más impone.
Me parece una genialidad .



Un amigo mío comparó una vez la salida de Scarpia Un tal baccano in chiesa! con el Esultate! desde el punto de vista de que ambos marcan de entrada tanto al personaje como al cantante que lo interpreta.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 01 Mar 2015 0:36 
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Raúl Lanza escribió:
Sí por voz, pero uno de los papeles operísticos más repleto de matices dramáticos que pueda existir, no puede ser abordado por un tenor "tronco" como él en el plano dramático.


Le niego la mayor si del Monaco es referencial. Corelli nunca fue refinado pero las dinámicas y los acentos, puestos a comparar y en términos relativos, son ricos.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 01 Mar 2015 0:46 
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Khayman escribió:
Raúl Lanza escribió:
Sí por voz, pero uno de los papeles operísticos más repleto de matices dramáticos que pueda existir, no puede ser abordado por un tenor "tronco" como él en el plano dramático.


Le niego la mayor si del Monaco es referencial. Corelli nunca fue refinado pero las dinámicas y los acentos, puestos a comparar y en términos relativos, son ricos.


Corelli técnicamente está muy por encima de Del Monaco.


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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 01 Mar 2015 1:52 
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hizan06 escribió:
Corelli técnicamente está muy por encima de Del Monaco.


Sobre todo en su clarísima dicción y en que nunca portamenteaba. :P

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 01 Mar 2015 9:43 
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El Chino Cudeiro escribió:
hizan06 escribió:
Corelli técnicamente está muy por encima de Del Monaco.


Sobre todo en su clarísima dicción y en que nunca portamenteaba. :P


:lol: Sí, pero en lo que respecta a la técnica: emisión, legato, reguladores de intensidad, respiración etc. está francamente por encima de Del Monaco.


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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 01 Mar 2015 11:33 
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Corelli -que admiraba sin condiciones a Del Monaco- no consiguió llegar a cantar bien hasta 1960 y gracias a las lecciones que le dio Lauri-Volpi. Antes de esa fecha, tenía un vibrato caprino, dificultades de emisión y problemas con el pasaje. Todo esto lo dijo él mismo en su día y se puede comprobar fácilmente escuchando sus grabaciones tempranas. Aún perfeccionada, la técnica de Corelli era, como poco, compleja, y su forma de cantar, como ha dicho Gino en otra ocasión, aparatosa.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 01 Mar 2015 12:17 
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https://www.youtube.com/watch?v=ymUqzPwRsSY

https://www.youtube.com/watch?v=Gagx8YrHZNk

https://www.youtube.com/watch?v=VBm_nuecVFg

https://www.youtube.com/watch?v=LGHJVVFlFZE

Váyanme a comparar el tono permanentemente irónico con el que canta todo el primer acto de Tosca (valga por ejemplo la que tiene con Milanov en 1957) con la solemnidad de su Calaf, la melancolía de su Álvaro (Acto III) o el desmelene de su Canio:

https://www.youtube.com/watch?v=-Qbk4uwDSmU
https://www.youtube.com/watch?v=8braUXd-RfA
https://www.youtube.com/watch?v=klK45Tk6LFc
https://www.youtube.com/watch?v=gRXdnXcsdqA

Y sabía utilizar los efectos veristas como pocos cantantes, por ejemplo al final de La bohème.

A lo mejor gestualmente no era magnífico (como sí lo era Del Monaco, y tampoco lo eran Bergonzi o Tucker por ejemplo), pero de los matices y la caracterización vocal de Corelli se podrá decir que se encontraba muy a gusto pegando notas, pero eso no quiere decir que no tuviese esa poesía en la voz que da un buen fraseo y una variedad de acentos (por ejemplo el Qual occhio al mondo, o Non piangere, Liù; y qué decir del dúo del segundo acto de Andrea Chénier, Eravate possente).

Recelo mucho más de esos tenores condenados a una interpretación "muy intimista y personal" de todos sus personajes porque la voz no les da para más que capar agudos (ah, no, que es que no se entregan a recursos facilones para ganarse al público) y meter medias voces o sofocar la emisión cuando acaban agotados. Y no me refiero esta vez a Domingo, que a veces acababa haciendo eso pero en general era un intérprete entregado, aunque como consecuencia los agudos acabasen colocados en la nuca del tramoyista.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 01 Mar 2015 14:55 
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El Otello de Del Monaco es referencialisimo, en mi opinión.
Empezamos ya en el Esultate . ¿Hay alguno mejor?

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 01 Mar 2015 15:02 
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El Chino Cudeiro escribió:
hizan06 escribió:
Corelli técnicamente está muy por encima de Del Monaco.


Sobre todo en su clarísima dicción y en que nunca portamenteaba. :P

A usted no le gustaba mucho Mario Del Monaco . Eso está claro . Y lo respeto .
Ahora bien , en voz pura, libra por libra ( en términos boxísticos ) no le envidiaba nada a nadie.
No era un fino estilista, está claro.
Pero en roles como chenier , Otello , Cannio , Turidu ...... es ultrareferencial , en mi humilde opinión.
¿Portementar? , lo hacían todos .
Circula un vídeo de mi idolatrado Bergonzi de un " celeste aida " que es una loa al portamenti y no por ello dejo de admirarle.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 01 Mar 2015 18:04 
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concertante escribió:
A usted no le gustaba mucho Mario Del Monaco . Eso está claro . Y lo respeto .
Ahora bien , en voz pura, libra por libra ( en términos boxísticos ) no le envidiaba nada a nadie.
No era un fino estilista, está claro.
Pero en roles como chenier , Otello , Cannio , Turidu ...... es ultrareferencial , en mi humilde opinión.
¿Portementar? , lo hacían todos .
Circula un vídeo de mi idolatrado Bergonzi de un " celeste aida " que es una loa al portamenti y no por ello dejo de admirarle.


Oiga, no me diga eso, que Del Monaco es uno de mis tenores más queridos. :) Un señor que fue capaz de cantar Otello tropecientas veces, prácticamente con la voz intacta desde 1950 a 1972, merece mi admiración (por mucha voz que se tenga, si no hay una sólida técnica detrás, esto no es posible). Otra cosa es que no me gusten los arrebatos veristas con los que salpicó algunas de sus interpretaciones. Cuando hablaba de portamentos y dicción me refería a Corelli (y no por ello aprecio menos a este tenorazo). Precisamente en Celeste Aida estaba pensando. Bergonzi solía colocar mejor el sonido, con más delicadeza, por ejemplo en palabras como Aida y Divina, ya en la propia aria. Los portamentos de Corelli en este y otros puntos habitualmente eran más abruptos, con una afinación a veces discutible.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 01 Mar 2015 18:56 
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El Chino Cudeiro escribió:

Oiga, no me diga eso, que Del Monaco es uno de mis tenores más queridos. :) Un señor que fue capaz de cantar Otello tropecientas veces, prácticamente con la voz intacta desde 1950 a 1972, merece mi admiración (por mucha voz que se tenga, si no hay una sólida técnica detrás, esto no es posible). Otra cosa es que no me gusten los arrebatos veristas con los que salpicó algunas de sus interpretaciones. Cuando hablaba de portamentos y dicción me refería a Corelli (y no por ello aprecio menos a este tenorazo). Precisamente en Celeste Aida estaba pensando. Bergonzi solía colocar mejor el sonido, con más delicadeza, por ejemplo en palabras como Aida y Divina, ya en la propia aria. Los portamentos de Corelli en este y otros puntos habitualmente eran más abruptos, con una afinación a veces discutible.

Me dio la sensación ,le entendí mal.
Yo estoy de acuerdo en lo de los ataques veristas . Ahora bien, en los personajes heroicos se agradecía ese temperamento vocal.
Nunca habrá otro Del Monaco, aunque yo vaya más por la linea belcantista. Un placer, estimado chino.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 02 Mar 2015 9:51 
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Alberich el Negro escribió:
Gandalf escribió:
he llegado a la conclusión de que renunciaría al Sigfrido de Melchior si a cambio nos hubiera dejado un Otello completo y hecho a conciencia.

¡Bufff! Pero qué cruel sería eso para los wagnerianos y los aficionados en general. Y es que Otellos los ha habido verdaderamente buenos (aunque no fueran ideales): Merli, Zenatello, Martinelli, Del Monaco, Vickers, Domingo... ¿Pero Siegfrieds? Madre mía, si no hubiera existido Melchior no tendríamos ningún Siegfried verdaderamente referencial...


Es que prefiero un Otello ideal a un Sigfrido ideal :wink: No es una ópera que me guste demasiado, la verdad.

Yo también pienso que Melchior fue mejor tenor que del Monaco: era un artista mucho más musical. Y Corelli me parece sensacional, lleno de recursos técnicos, aunque el temperamento y la dicción le llevaran a veces por otros caminos.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 02 Mar 2015 10:37 
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Registrado: 08 Ene 2008 16:38
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Ubicación: Bohemia
Gandalf escribió:

Y Corelli me parece sensacional, lleno de recursos técnicos, aunque el temperamento y la dicción le llevaran a veces por otros caminos.

Y también sus miedos y su entorno .
Cuenta la leyenda que antes de cada representación importante su mujer - Loretta di Lelio- le pasaba un crucifijo por la garganta para evitar el mal fario.
Se retiró a los 55 años, etre otras cosas, porque su pánico escénico ya le resultaba ingobernable.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 02 Mar 2015 19:43 
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Registrado: 06 May 2011 20:22
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Ubicación: En algun lugar...
El Chino Cudeiro escribió:
Un señor que fue capaz de cantar Otello tropecientas veces, prácticamente con la voz intacta desde 1950 a 1972, merece mi admiración (por mucha voz que se tenga, si no hay una sólida técnica detrás, esto no es posible).


Mis respetos..que eso no cualquiera lo lleva a cabo y menos con los resultados que obtuvo. y ni que decir de Vinay, aunque haya sido por menos tiempo supo como aprovecharlo.

Corelli en cambio, jamas penso abordarlo por lo ya mencionado y por que le iba a quedar (mucho) muy grande ademas. en otros papeles le fue re-bien y hasta refencia se le podria considerar, pero el otello jamas y hasta el fue consciente de ello; ni siquiera participo en el de Barbirolli que estaba contemplado para el y caballe en un principio.


Hasta siento que Tucker podía mas aunque fuese a mediados o final de su carrera, como varios hacen por como cae a la voz.

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Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 06 Mar 2015 4:31 
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Registrado: 08 May 2014 7:44
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concertante escribió:
La historia:
Algunos tenores, como el legendario Richard Tucker, no cantaron nunca el Otello por temor a perder el legato.
Fue este cantante el que contó que, en un encuentro en Verona, del Monaco le confesó que había sido un estúpido en abordar el Otello porque debido a ello había perdido aquella condición de cantar ligado. “Solo los tontos y los necios cantan ese rol”, decía Tucker.
http://iopera.es/otello-de-verdi/

¿Realmente marca tanto este personaje?
¿Es irreversible?
¿Por qué grandes como Corelli o Tucker no lo cantaron ,cuando les podría ir de perlas?
¿Por qué Baritonos como Ramón Vinay son Otellos referenciales?

Me gustaría escuchar (leer) vuestras opiniones ilustres y estimados foreros:


Tucker debe haber dicho eso porque no le acomodaba el rol y porque tenía un ego descomunal.

Baritonos otellos referenciales?... Por dios, lo que se dice. Que luego Vinay haya cantado de barítono - incluyo el Yago - no es la norma. Lo que se puede tomar (y con cuidado) es el argumento de que hay un color oscura (pero penetrante) en el Otello.

Cenando con Kunde hablando luego de uno de los Requiem que vino a cantar a Lima sin yo saber muy claramente su agenda a futuro le comentaba con algo de ánimo alegre que pensaba que le iría bien ciertos roles más pesados, entre ellos el Otello, y me dijo que lo iba a cantar en unos meses luego. Creo que el Otello le ha hecho bien y que de hecho le ha permitido cantar otros roles verdianos; y bien no será jamás el Otello referencial y acusa defectos y aciertos, pero si yo quisiera escuchar un Otello actuar, sería él. Sin embargo, el es buena prueba de que el Otello no supone nada irreversible. Simplemenete hay algunos que lo cantan y otros que no. Y mira a Kunde que incluso a veces retorna a papeles que hizo 15 o 20 años atrás...


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