concertante escribió:
A usted no le gustaba mucho Mario Del Monaco . Eso está claro . Y lo respeto .
Ahora bien , en voz pura, libra por libra ( en términos boxísticos ) no le envidiaba nada a nadie.
No era un fino estilista, está claro.
Pero en roles como chenier , Otello , Cannio , Turidu ...... es ultrareferencial , en mi humilde opinión.
¿Portementar? , lo hacían todos .
Circula un vídeo de mi idolatrado Bergonzi de un " celeste aida " que es una loa al portamenti y no por ello dejo de admirarle.
Oiga, no me diga eso, que Del Monaco es uno de mis tenores más queridos.
Un señor que fue capaz de cantar Otello tropecientas veces, prácticamente con la voz intacta desde 1950 a 1972, merece mi admiración (por mucha voz que se tenga, si no hay una sólida técnica detrás, esto no es posible). Otra cosa es que no me gusten los arrebatos veristas con los que salpicó algunas de sus interpretaciones. Cuando hablaba de portamentos y dicción me refería a Corelli (y no por ello aprecio menos a este tenorazo). Precisamente en Celeste Aida estaba pensando. Bergonzi solía colocar mejor el sonido, con más delicadeza, por ejemplo en palabras como A
ida y Div
ina, ya en la propia aria. Los portamentos de Corelli en este y otros puntos habitualmente eran más abruptos, con una afinación a veces discutible.