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 Asunto: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 26 Feb 2015 10:53 
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La historia:
Algunos tenores, como el legendario Richard Tucker, no cantaron nunca el Otello por temor a perder el legato.
Fue este cantante el que contó que, en un encuentro en Verona, del Monaco le confesó que había sido un estúpido en abordar el Otello porque debido a ello había perdido aquella condición de cantar ligado. “Solo los tontos y los necios cantan ese rol”, decía Tucker.
http://iopera.es/otello-de-verdi/

¿Realmente marca tanto este personaje?
¿Es irreversible?
¿Por qué grandes como Corelli o Tucker no lo cantaron ,cuando les podría ir de perlas?
¿Por qué Baritonos como Ramón Vinay son Otellos referenciales?

Me gustaría escuchar (leer) vuestras opiniones ilustres y estimados foreros:

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 26 Feb 2015 12:24 
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a mi me parece un rol muy dificil.
Requiere gran voz, registros grave, medio y agudo. Muchas notas tenidas.
Y gran capacidad dramatica del cantante.
Quitando los sobreagudos requiere un cantante total.

No creo que sea un problema de perder el legato, sino la voz, o de estar a la altura.
Si fuera por miedo a perder el legato tambien dirian lo mismo de Puccini y los veristas.

Corelli hubiera sido un magnifico Otello, pero quizas su miedo escenico tuvo que ver en que no lo afrontara.
https://www.youtube.com/watch?v=wvRI7B9tN2U


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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 26 Feb 2015 13:39 
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Segundo atril
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¿? ¿Pero cómo iba Tucker a cantar Otello? ¿¿??

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 26 Feb 2015 13:55 
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No es voz para Otello, pero teniendo en cuenta que hoy día lo han afrontado Mario Malagnini, Fabio Armiliato, Roberto Alagna, Walter Fraccaro ... :?

Además de Kunde, caso insólito que dejamos aparte, porque, además, sus resultados fueron satisfactorios. :roll:

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 26 Feb 2015 14:05 
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Gandalf escribió:
¿? ¿Pero cómo iba Tucker a cantar Otello? ¿¿??

Y por qué no.
¿Y luego Volpi ?

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 26 Feb 2015 16:47 
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Carl Tunner escribió:
No es voz para Otello


Ciertamente. Pero, aún así, creo que podía haberlo sacado adelante. Igual le hubiera quedado un moro muy visceral pero no plano. O no más plano que muchos.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 26 Feb 2015 17:28 
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Registrado: 08 Ene 2008 16:38
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Sobre la elección del tenor para Otello.
El debate comienza con la elección misma del cantante que abordó el primer Otello, Francesco Tamagno.
Había otros tenores en su tiempo, como Angelo Masini, Checo Marconi, Julián Gayarre o Roberto Stagno, que hubieran podido asumir el rol. Pero Verdi prefirió a Tamagno. El tenor nacido en Turín había logrado entusiasmar al compositor en los papeles de Gabriele Adorno (Simone Boccanegra) y Don Carlos. Verdi llegó a calificarlo de “único en el mundo”. Sin embargo en los momentos previos a la decisión definitiva, Verdi también abrigó dudas sobre él. “En muchas cosas iría muy bien Tamagno, pero en muchísimas otras no. Son frases amplias, largas, ligadas, que han de decirse a media voz, cosa imposible para él...Eso me preocupa mucho”, confesaba el músico en una carta a Ricordi.
Sobre la influencia que el Otello de Tamagno ejerció en la posteridad dan cuenta estas palabras de Giacomo Lauri Volpi, escritas en el libro Voces paralelas: “Al final, Verdi, no encontrando otra cosa, se rindió, y Tamagno fue el primer Otello. Su figura gigantesca y
aquellos sonidos de ‘tromba parlante’ le iban bien al Moro, donde el tenor ponía de relieve la exterioridad espantosa de los celos y de la violencia física. Otello, héroe de la Serenísima, desaparece. Solo queda el energúmeno que en estado epiléptico se derrumba a los pies del ‘honesto’ Yago, encarnación de la mente maligna. Tamagno creó la leyenda del león rugiente, de la voz cortante que hace añicos las arañas de los teatros y los cristales de los salones. Verdi en Brescia probó de sustituirlo por Cardinali, mejor artista, pero no dotado de aquellas notas apocalípticas y el teatro estuvo medio vacío. Desde entonces, Otello y Tamagno
se habían identificado, y durante muchos años, muerto Tamagno, los grandes teatros muy raramente osaron poner en escena la terrible ópera. Enrico Caruso probó a estudiar el papel del Moro, pero sólo llegó hasta el ensayo, para renunciar a la representación, vendiendo los trajes que se había hecho diseñar y confeccionar por un sastre famoso. La sombra de Otello-Tamagno lo había aterrorizado.”
Es posible que Volpi respirara un poco por la herida. De algún modo intentaba demostrar que una voz como la suya también era apta para el Otello. Sea como sea, lo cierto es que el fantasma de Tamagno perduró hasta nuestros días. Ha habido, a lo largo del siglo, grandes y célebres Otellos. Desde la década del cincuenta hasta nuestros días podemos mencionar a Mario del Mónaco, Ramón Vinay, Carlos Guichandut, Carlos Cossuta, Jon Vickers, James McCracken, entre otros. Casi todos ellos han coincidido en la idea de que la voz del Otello debe ser oscura, casi hiriente, una voz capaz de producir sonidos exuberantes, impetuosos,
squillanti dicen los italianos. Algunos incluso, como el tenor Richard Cassilly, llegan a expresar opiniones que suenan algo extravagantes. "Recuerdo que un crítico dijo que mi voz sonaba como si saliera de un barril y eso es precisamente lo que está pidiendo Verdi”, decía en un reportaje. Y agregaba que esa voz debía ser estentórea y fea. Esta sensación es a veces la que se tiene al oír al tenor norteamericano McCracken, quien sin embargo estimaba que la influencia de Tamagno había sido perjudicial para la popularidad de la ópera,

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 26 Feb 2015 18:11 
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Tucker es una voz más lírica que dramática. Habría dado las notas pero habría sido un Otello de lo más extraño, creo yo. A Corelli le pega bastante más ese papel. Como hablamos de ópera, mejor nos olvidamos los Otellos de hoy en día :wink:

Lauri-Volpi... menuda víbora cuando habla de los demás :lol: A Tamagno (o lo que nos llega de él a través de la fritura) le encuentro pocas pegas, la verdad. De hecho, parece mucho más capaz de regular el sonido que del Monaco.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 26 Feb 2015 18:18 
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parece ser que a Verdi no le convencía del todo, o eso cuentan , pues ya forma parte de la leyenda.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 26 Feb 2015 22:05 
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En el papel de Otello no podemos olvidar al gran Giovanni Martinelli (1885-1969), coetáneo de Pertile y Gigli, que cantó más de novecientas (!) representaciones en el Metropolitan y fue un favorito de esa casa y de Covent Garden. Su Otello fue más que notable, especialmente junto al Iago de Tibbett. Un verdadero monstruo de la naturaleza, de voz lírica y potente.

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Joan Brossa


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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 26 Feb 2015 23:48 
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Ubicación: Jalisia
Bueno cuidado, según los veteranos del MET, el registro agudo de Tucker era tan poderoso como el de del Monaco y Corelli. Además poseía el registro de pasaje inquebrantable que exige el papel.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 0:14 
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Ubicación: Bohemia
Vinay no tenía agudos y para algunos hizo un buen Otello.
Y Mckraken tenia un voz bastante fea, para mi gusto , y algunos afirman que fue un buen Otello.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 8:50 
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Ubicación: Bohemia
Abdallo escribió:
En el papel de Otello no podemos olvidar al gran Giovanni Martinelli (1885-1969), coetáneo de Pertile y Gigli, que cantó más de novecientas (!) representaciones en el Metropolitan y fue un favorito de esa casa y de Covent Garden. Su Otello fue más que notable, especialmente junto al Iago de Tibbett. Un verdadero monstruo de la naturaleza, de voz lírica y potente.

El propio Pertile fue un buen Otello.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 10:03 
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Sus grabaciones de fragmentos con Muzio, simplemente refererenciales.

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 Asunto: Re: Tucker sobre Otello " solo los tontos cantan este rol"
NotaPublicado: 27 Feb 2015 10:53 
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Ubicación: Bohemia
James McCracken
https://www.youtube.com/watch?v=-fnI-ZsjWT0
Ramon Vinay
https://www.youtube.com/watch?v=zFrpm2oOBZ4

¡No si al final va a tner razón Richard Tucker!

Y ya que estamos . Ahí va una ensalada de Esultate´s
https://www.youtube.com/watch?v=nYh5TSWS0ME

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com