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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 21 Feb 2015 1:54 
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Refuerzo de coro
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Registrado: 16 Ene 2015 0:21
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Eminencia Pálida escribió:
ilprincipegualtiero escribió:
(aunque creo la vision negativa en si no es tanto de Sarastro, sino de sus subordinados aparentes, especialmente el Sprecher)


En las estructuras piramidales, las bases siempre tienen muy claro que los problemas están causados por lo mandos intermedios, la camarilla y los malos consejeros. ¡Si sólo el califa / el pontífice / el führer / el camarada secretario general supieran de la situación, le pondría rápido remedio y castigaría a esos zascandiles! :wink:


Sarastro esta muy lejos de ser similar a esos ejemplos de autoritarismo que menciona con sarcasmo condescendiente hacia mi comentario previo. Las buenas y nobles intenciones suyas estan fuera de cualquier duda, y no creo halla dejado a Pamina desamparada si no pasaba las pruebas (aunque claro su destino seria ser otra Papagena, destinada a alguien más simple que Tamino). Aparte queda mas que asentado que la Reina de la Noche, pese a toda la relevancia pro-feminista que le reconocemos hoy en día, realmente SI ES UN PERSONAJE NEGATIVO (La escena final del atentado frustrado en combinacion con Monostatos es más que clara) Aparte la Reina de la Noche bien que pudo haberse llevado a Pamina sin la necesidad de alguien más interviniendo a su favor, pues se observa muy bien que ella y sus Damas pueden infiltrarse en la organizacion de Sarastro y salir de ahi tambien, el objetivo de ella luego como se lo declara a su propia hija es cierto objeto de poder que el gran sacerdote y su orden tienen ahi herencia de su difunto esposo, y ella desea poseerlo a toda costa (y no se sabe muy bien en si que habria hecho con ese poder, pero es posible no fuese algo bueno en realidad).

Puede que Sarastro sea muy controlador y todo pero, sabe muy bien porque hace lo que hace su organizacion y aunque hoy en dia, existan muy buenos argumentos en contra, en aquel momento y aun ahora, la gente sabe que el género femenino es famoso por sus extremismos y fluctuaciones de opinión notorias, que pueden ser o muy beneficiosas pero tambien muy perjudicantes si estan en poder. Obviamente no se puede generalizar, y menos en la actualidad, pero para la época de Sarastro y el caso particular de la Reina, él (y el fallecido esposo de ella) sabia que no era alguien confiable de poseer realmente poder como tal.

Aun asi insisto que los comentarios negativos activos contra las mujeres de 'Die Zauberflotte' son de el Sprecher (y algo de los 2 Sacerdotes con quienes Sarastro tiene su dialogo de 'O Isis und Osiris' y que oponen mucha resistencia a la iniciacion de Papageno y Tamino a la orden, y conducen con muy poca simpatia sus instrucciones, aparte de las restricciones y manipulaciones a Papagena y Papageno), Sarastro siempre habla positivo o neutro de los personajes, incluso sus castigos y confrontaciones a Monostatos son solemnes, tranquilas aunque decisivas, la 'vendetta' contra la Reina a través de Pamina es muy noble (In diese Helligen Stallen contrasta mucho con Die Holle Rache, claro que tambien ABURRE mucho! ).

Los personajes mas intrigantes de 'Die Zauberflotte' sin embargo son los Genios que no se sabe bien como funcionan en realidad o a quien sirven: comienzan guiando a Tamino y Papageno al palacio de Sarastro ordenados por las 3 Damas y la Reina aparentemente, luego ellos hacen que se separen los 2 rescatadores (o mas bien Papageno se pierde solo en realidad), luego en el segundo acto estan actuando a favor de Sarastro aparentemente, pero son ellos quienes aclaran cosas que sin ellas Tamino, Papageno y Pamina no habrian podido concluir sus metas, aparentemente en contradiccion con las reglas de la orden de Sarastro de dejarlos sin ayuda en sus retos (por qué les devuelven los objetos mágicos que la Reina les dio? viniendo esas cosas de parte de ella, era más que obvias las razones por las que el grupo de Sarastro se las quitó, para qué entonces devolverselas? era como si Sarastro estuviese decidido a hacer trampa por ellos indirectamente contra sus sacerdotes, para lograr que ellos triunfasen) A quienes sirven en si los 3 Genios?


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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 21 Feb 2015 2:15 
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Refuerzo de coro
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Registrado: 16 Ene 2015 0:21
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Eminencia Pálida escribió:

En las estructuras piramidales, las bases siempre tienen muy claro que los problemas están causados por lo mandos intermedios, la camarilla y los malos consejeros. ¡Si sólo el califa / el pontífice / el führer / el camarada secretario general supieran de la situación, le pondría rápido remedio y castigaría a esos zascandiles! :wink:


Yo creo que Sarastro realmente NO SABE (todo indica que el Sprecher y los otros 2 Sacerdotes saben hacer sus cosas muy a su modo de manera tan astuta y discreta que consiguen que Sarastro no se entere de lo que pasa realmente con los niveles inferiores bajo su dominio). O bien si sabe algo pero no cree pueda ser algo sea tan grave como tal (además que sus intereses estan mas centrados con sus enemigos directos como la Reina), y tiene un caracter tan suave que permite intervenir con mucho acciones aparentemente o directamente en contra de sus indicaciones: mantiene a Monostatos como 'guardian' de Pamina (aun a sabiendas de su naturaleza real, y solo hasta que comete una segunda infraccion es cuando por fin lo expulsa), permite el ingreso de las Damas y la Reina a sus dominios breve pero muy potencialmente activo en contra suya, y permite los Genios 'saboteen' el reto de Tamino y Papageno dándoles las claves para seguir adelante. Porque no es más firme con sus decisiones? Toda la accion enérgica de mando la hacen el Sprecher y los otros 2 Sacerdotes, alguno con un muy vicioso caracter de hecho. Por eso, y porque en general cumplen bien sus acciones, aunque del modo que las llevan es poco ético, Sarastro los deja estar (él no desea estar en conflicto con nadie en realidad), aparte que ninguno llevan acciones independientes separadas de las indicaciones suyas (Monostatos comete esa infraccion cuando se fascina con Pamina, y hace cosas diferentes de lo que se le indico, algo que los otros 3 Subordinados jamás hacen aun cuando tratan mal a Tamino y Papageno, todo era parte de un plan mayor).

Como sea no creo sea bueno comparar en si a Sarastro con aquellas figuras autoritarias negativas, obviamente para los estándares de hoy es factible la relación, pero en aquel momento del siglo XVIII, la idea era todo lo opuesto: el autoritarismo era la Reina, que representaba el oscurantismo promovido por los gobiernos autocráticos en profunda connivencia con las instituciones religiosas tan atrayentes y controlantes entonces (la Iglesia Católica sensu stricto, de ahi que la Reina tenga a primera vista una relevancia tan llamativa que nos sorprende mucho descubrir realmente es la antagonista).


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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 25 Feb 2015 11:56 
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Una posible (repito, posible) mezcla de machismo, clasismo y racismo, la podría componer el personaje de Bersi en Andrea Chénier. Bersi es la criada de Maddalena y es mulata; Bersi, cuando llega la revolución, se prostituye, se convierte en "una meravigliosa" y hace mercado con su carne para alimentar y proteger la virginidad de su aristocrática ama. Además, finge ser revolucionaria, cosa que claramente no es.

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"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 26 Feb 2015 1:03 
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Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Es realismo histórico, los esclavos de las colonias africanas enseñados a servir desde niños ("hai figliato dei servi", reprocha Gérard, un caso excepcional fuera de la norma, a su padre) muchas veces acompañaron a sus amos, ya fuera por devoción sincera o una suerte de "síndrome de Estocolmo" (entiéndase la analogía). El personaje de Bersi, de nuevo, pretende ser heroico; también el sacrificio de Maddalena podría entenderse como "antes muerta que sin macho" y francamente, me parecería triste y ridículo.

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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 27 Feb 2015 17:22 
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DrakeVerne escribió:
¿Se puede decir lo mismo del cine comercial actual, que es una mera exhibición de testosterona? Anteayer veía una entrevista a Emma Thompson en que decía que a partir de un momento de su carrera solamente le ofrecían papeles en que había de hacer de esposa del protagonista y rogarle que no saliera de casa a arriesgar su vida. En general, las únicas heroínas del cine actual son mujeres que adoptan el rol masculino y utilizan a la perfección katanas, artes marciales, armas de fuego variadas... mientras mascullan palabrotas. ¿Convertir a Uma en Rambo es feminista?¿Lara Croft, las X-Men y todo ese grupo de heroínas pechugonas, macizas y repartidoras de natas a troche y moche son ejemplos femeninos o meros personajes travestidos?

De acuerdo con lo primero, Hollywood no es para nada feminista y en el cine de acción marginan a las actrices a partir de los 40, pero para nada con lo segundo (aparte que para defender un arte no hay por qué atacar otro). Evelyn Salt o Mallory Kane seguramente no son tan tridimensionales como Nausicaä del valle del viento (véase este vídeo entre 4:20 - 5:20), pero por ser marimachos como decías un par de posts después no son menos mujer, y no están más alejadas de la mujer media que John Matrix o James Bond del hombre medio. El cine de acción es una fantasía y como tal siempre ha sido fundamental subconscientemente que el héroe o heroína sea atractivo y que haga cosas imposibles para el espectador. Como en cualquier ilusión hay alguna propuesta chabacana, pero la mayoría de heroínas de Hollywood son personajes muy dignos, muy preferibles a las damiselas en apuros como fantasía, y plantear que el que una protagonista desempeñe un "rol masculino" es denigrante me recuerda a esa asociación de madres conservadoras que denunció hace un par de semanas que las películas recientes de Disney como Brave y Frozen denigran a los hombres.

¿Lo de convertir a Uma en Rambo va por Kill Bill? :? Beatrix Kiddo entronca en la tradición del cine wuxia y chanbara, en especial Lady Snowblood, que no tienen nada que ver con el cine de acción ochentero de Hollywood, y si adaptaras el guión convirtiéndola en un hombre perdería gran parte de su identidad.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com