No creo que todas las protagonistas femeninas de las óperas sean victimas o victimarias en cualquiera de los extremos negativos vistos por la visión feminista. Como tambien lo dijo alguien antes, los personajes de las óperas son producto de su época y el pensamiento predominantemente anti-feminista (por no decir 'machista' en muchas ocasiones, pero no siempre) de la sociedad; aun asi muchos autores en cierta medida ya razonaban una visión mas equitativa de los derechos femeninos que se puede considerar proto-feminista (o mas bien igualitaria) que en si de más relevancia de un género sobre otro (La visión actual del feminismo extremo contemporáneo tiende a ser tan dañina socialmente que la visión machista tradicional en realidad)
Depende de cada autor: Del Barroco a Mozart (y todavia al bel canto, con honrosas excepciones semi-revolucionarias en Rossini y Donizetti) la visión machista y antifeminista es muy considerable, y es ahi donde esta el estereotipo de las mujeres bobas, insulsas, ideales e inutiles por si mismas.
En la ópera alemana ocurrió más rapido la visión de una mayor liberalidad de la mujer, y no precisamente para roles negativos: 'Fidelio' (Beethoven) es muy temprana, pero ahi tenemos el caso de la heroina, Leonora, que va a rescatar a su esposo y se enfrenta directamente a su principal adversario, y Marzeline en si no se queda muy atrás manteniendo en jaque a Jacquino aun cuando estaba enamorada de la persona equivocada. En 'El cazador furtivo' (Weber) no estoy seguro sobre si Agathe tenga algo revolucionario, pero algo me indica que Annchen si lo tiene de manera limitada dentro de lo que cabe. Obviamente que hay que esperar hasta Wagner para que los roles femeninos tengan plena independencia y poder, y que despues Strauss los haga brillar aun mas en sus obras (él si que podria ser un autor pro-feminista de primer nivel).
Verdi hace una evolucion progresiva de los roles femeninos cada vez con mayor brillo y cierta independencia de accion y pensamiento respecto de un mundo dominado por varones a traves de sus obras, pero tambien cabe mencionar que se vio limitado por los parámetros de su época y de los mismos libretos, por eso todos los roles femeninos sopranicos tienen un descenlace trágico y/o resignado, pero si se observa una progresiva resistencia ante su destino desde la insulsa Gilda, hasta las heroicas Elizabetta o Desdemona. 'Faltstaff' es un caso aparte, donde usando la ventaja de una obra cómica (y la época en que vivia) tiene a roles femeninos mas que activos de conseguir imponerse a los personajes masculinos de la historia.
Puccini y los 'veristas' (Giordano, Leoncavallo, Cilea, Mascagni y Catalani, entre otros) tienen la situacion misma de Verdi y si bien sus roles son predominantemente tradicionales, hay que notar que los desarrollan mucho para destacar empatia de la audiencia por las protagonistas y su modo de vida, y estimular un cierto cambio sociocultural
Claro que tambien hay personajes que brillan por cuenta propia (Fedora, Adriana Leucovreur, Wally, Maddalena di Coigny, Tosca, Minnie y Magda) sin necesidad de hacerse antagonicas para dominar su destino (aun cuando pueda que el final de la mayoria no sea feliz en todo caso).
Los franceses tienen una vision ambigua de los personajes femeninos, a veces con mucha relevancia por su cuenta, otras de victimas (los roles mas famosos por cierto) y otras veces como las adversarias (tambien roles muy famosos, para mezzos), pero se puede decir tenian una vision rica y proactiva hacia el feminismo (Todo culmina en 'Louise' (Charpentier) un mucho mejor ejemplo del feminismo operístico y mejor representativo que 'Carmen' )
Personajes de otras tradiciones operísticas tienden a ser más retrasados que la trilogia clásica de Italia, Francia y Alemania, aunque se observa una progresion de más equidad (o por lo menos interés en el gran desfase social de los roles de género) en la obra de los autores checos (Dvorak y Janacek). En general de todos modos para la mitad del siglo XX ya era imposible seguir representando la vision predecimonónica de la mujer como una entidad viviente carente de voluntad, pensamiento y decisiones propias (claro que pues para entonces tambien la producción operistica decayó cediendo terreno a otras formas de expresión artísitica, centralmente el cine).
Creo que la amiga ultrafeminista de quien inicio este post, es precisamente el epítome actual de la vision negativa moderna de la mujer (ahora si... propiamente la visión de 'Carmen', 'Dalila' o 'Turandot'), que solo disfrute la ópera y la revise más para que piense mejor que no todo es 'blanco y negro' en su visión del mundo, ni entonces, como ahora