Mencione antes por ahi que Mozart tendia hacia el machismo en sus obras? :/
Son escasas las heroinas que realmente muestran un nivel pro-feminista o al menos tendiente al igualitarismo social entre géneros, en la obra de 'Dios', y las que lo son ocupan roles atípicos para su época (cuando no antagónicos) o acaban igualmente sometidas a ese orden patriarcal de la sociedad (sin mucho apoyo o simpatía real por parte del autor excepto una bonita musica para ellas).
Citando las obras centrales del autor:
- Rapto en el Seraglio: Hay 2 excelentes heroinas en la obra de inicio, o al menos APARENTEMENTE, pues resulta que aun cuando una y otra se defienden integralmente de otros hombres que pretenden someterlas, pasa que la principal sufre y no da pauta para defender su integridad cuando el hombre que 'la ama' duda de ella. Por otra parte la otra, es personaje secundario y relativamente poco importa al final lo que haga, aún cuando ella si se defiende de las dudas de su pareja (la legendaria cachetada a Pedrillo).
- Nozze di Figaro: Hay 2 grandes heroinas aparentemente en la obra, o solo una realmente, pero singularmente a pesar que la que si lo es, consigue triunfar y reivindicar un rol igualitario a su pareja, poco importa que esté dominando mucho de la obra, cuando toda la melodía central esta con los momentos donde sale la otra aristócrata mustia y que al final... perdona a su pareja, aún con toda la evidencia para separarse dignamente de él.
- Cosi fan tutte: La obra con mayor visión negativa contra el sexo femenino posible, como bien mencionaron antes el 'final feliz' es muy relativo, y aparte la única 'mujer moderna' en la obra, tiene un rol antiheróico de alguna forma (aunque cómico), pero secundario, y es derrotada en conjunto con las dos principales.
- Die Zauberflotte: Previamente citada, tiene con la anterior, las mayores evidencias de una campaña de desprestigio contra la mujer que puedan existir; como bien se citó Pamina tiene una situación más que ambigua sobre su 'triunfo' al final de la historia sometida a alguien más y no tanto como su equivalente (aparte que sufre una especie de 'lavado cerebral' a lo largo de la trama con todas las situaciones que ocurren).
La Reina de la Noche (y sus tres damas) por el contrario, bogan por una tendencia feminista bastante activa (y agresiva inclusive) pero bien justificada (ella odia las decisiones finales de su 'difunto esposo' respecto a su fortuna y la manera de dirigir su vida, y la de su hija, y todo indica que ella deseaba mucho más desde antes de casarse con el padre de Pamina, y anhelaba mucho esa independencia y potencial de poder individual inconmesurable, frustrado con el apoderamiento de dicho objeto meta -un disco solar mistico- por el grupo de Sarastro). Por más que se quiera hacerla la villana de la obra, cada día todos estamos de acuerdo que la primer explicación de la trama (antes de los eventos con el Sprecher, un ser mucho más machista y negativo que el mismo Sarastro) realmente era la verdad, más que lo que Sarastro representa (o más bien pretende que su grupo es, posiblemente inclusivemente a espaldas suyo:
Todo indica que Sarastro es bienintencionado, pero se deja manipular por otros más que poseer auténtico poder: él les da indicaciones a los Sacerdotes sobre Tamino y Papageno, pero al parecer estos actuan mas libremente y hasta sádicos respecto a ellos, más que apoyar la decision final, se expresa mucho más neutramente y no despectivamente para la Reina misma, tiene estima a Pamina y en fin varias cosas indican que Sarastro tiene buenas intenciones pero no guia fielmente a su grupo, o mas bien no esta al tanto de lo que realmente ellos hacen o que personalidades tienen [el error con Monostatos es fatal, pero todo indica que al menos tambien esta equivocado con sus sacerdotes, especialmente el que hace al Sprecher].)
Finalmente esta el curioso rol de Papagena que consigue mediante su modo atípico (pero mas que bien elaborado y justificado) reclamar igualdad para su pareja, de mente igualmente simple que ella, pero bien complementada. Lamentablemente aunque es un rol pro-igualitario es muy secundario.
En resumen tenemos que las heroinas de Mozart son estereotipos negativos femeninos, ya sea por nivel de victimas (Constanza, Contessa, Fiordiligi, Donna Anna, Donna Elvira y Pamina) o bien de manipulativos/dudosa ética personal (e interpersonal) (Blonde, Suzanna, Zerlina, Dorabella y Papagena), o terribles en todo sentido/antagonistas o antiheroinas declaradas (Despina y Reina de la Noche), ninguno realmente con un triunfo importante de equidad o autonomia propia (excepto Blonde, Suzanna y Papagena, todos ellos de un plano 'secundario'). Nada positivo de la obra del genio salzburgues en todo caso, pero bueno... era el siglo XVIII todavia entonces, seria a lo largo del siguiente siglo cuando las cosas de la ópera (o mejor dicho desde ella) cambiaron totalmente respecto a la manera sociocultural de ver los roles de género
y afortunadamente es en este proceso largo pero tangible donde estan los mejores exponentes del género musical mismo.