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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 15 Feb 2015 12:41 
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Sr. Gouverneur, creo que me está dando la razón en que es la ópera el primer género artístico en el que la mujer toma el protagonismo sobre el hombre. Sobre la fama y la apreciación social, me quedo con la escena de Downton Abbey en que el señor de la casa, cuando recibe a Nelly Melba, personaje mítico en su époc, no la quiere invitar a su mesa en la cena, con la connivencia del mayordomo, que se avergüenza de haber sido actor.

Pero si damos otro giro de vuelta a la tuerca, nos encontramos que todavía ahora la ópera tiene aspectos intrínsecos avanzados. Fijémonos en los "escándalos" de las actrices de cine operadas (o no), en el intento de conservar su lozanía para, a partir de una edad (digamos que los cuarenta y algo) no quedar relegadas por otras con una edad o un físico más joven. Aunque cada vez en la ópera hay más divos que parecen serlo por su atractivo físico que por su calidad vocal, es la calidad vocal lo que impera, y no el físico, de forma que un tenor o una soprano cincuentones, o sesentones, feos o pasadísimos de peso mientras su voz aguante, pueden hacer papeles de personajes jóvenes.

¿Se puede decir lo mismo del cine comercial actual, que es una mera exhibición de testosterona? Anteayer veía una entrevista a Emma Thompson en que decía que a partir de un momento de su carrera solamente le ofrecían papeles en que había de hacer de esposa del protagonista y rogarle que no saliera de casa a arriesgar su vida. En general, las únicas heroínas del cine actual son mujeres que adoptan el rol masculino y utilizan a la perfección katanas, artes marciales, armas de fuego variadas... mientras mascullan palabrotas. ¿Convertir a Uma en Rambo es feminista?¿Lara Croft, las X-Men y todo ese grupo de heroínas pechugonas, macizas y repartidoras de natas a troche y moche son ejemplos femeninos o meros personajes travestidos?

¿Qué argumento es más realista, el de la Traviata, en que la cortesana fallece enferna, arruinada y sola, pero fiel a sus principios, o la prostituta de Los Angeles salvada por el macho principe azul/padre/amante maravilloso? Si lo miramos con la perspectiva cronológica adecuada, son mucho más adelantadas a su época Norma, Violetta, Brunnhilde, Carmen, Agrippina, la Reina de la Noche, etc., que se enfrentan a un mundo hostil y fabrican su propio destino.


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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 15 Feb 2015 18:50 
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Ya le tocó a Tintin. Eso de mirar arte centenario con los ojos chachipirulis de hoy día, además de muy mala baba, demuestra una incapacidad de contextualizar que, sinceramente, me asusta.

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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 15 Feb 2015 20:13 
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Khayman escribió:
Ya le tocó a Tintin. Eso de mirar arte centenario con los ojos chachipirulis de hoy día, además de muy mala baba, demuestra una incapacidad de contextualizar que, sinceramente, me asusta.


Si da pie a que se escriban contraargumentos como este,
DrakeVerne escribió:
En general, las únicas heroínas del cine actual son mujeres que adoptan el rol masculino y utilizan a la perfección katanas, artes marciales, armas de fuego variadas... mientras mascullan palabrotas. ¿Convertir a Uma en Rambo es feminista?¿Lara Croft, las X-Men y todo ese grupo de heroínas pechugonas, macizas y repartidoras de natas a troche y moche son ejemplos femeninos o meros personajes travestidos? ¿Qué argumento es más realista, el de la Traviata, en que la cortesana fallece enferna, arruinada y sola, pero fiel a sus principios, o la prostituta de Los Angeles salvada por el macho principe azul/padre/amante maravilloso? Si lo miramos con la perspectiva cronológica adecuada, son mucho más adelantadas a su época Norma, Violetta, Brunnhilde, Carmen, Agrippina, la Reina de la Noche, etc., que se enfrentan a un mundo hostil y fabrican su propio destino.

yo se lo compro con gusto.

:aplauso: :aplauso:

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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 16 Feb 2015 6:50 
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ilprincipegualtiero escribió:
No creo que todas las protagonistas femeninas de las óperas sean victimas o victimarias en cualquiera de los extremos negativos vistos por la visión feminista. Como tambien lo dijo alguien antes, los personajes de las óperas son producto de su época y el pensamiento predominantemente anti-feminista (por no decir 'machista' en muchas ocasiones, pero no siempre) de la sociedad; aun asi muchos autores en cierta medida ya razonaban una visión mas equitativa de los derechos femeninos que se puede considerar proto-feminista (o mas bien igualitaria) que en si de más relevancia de un género sobre otro (La visión actual del feminismo extremo contemporáneo tiende a ser tan dañina socialmente que la visión machista tradicional en realidad)


muy cierto..cada mente es un mundo y cada quien retrato a su manera, lo que le haya tocado ver en el momento. respecto al tema las observaciones las había escuchado vagamente, pero nunca estos puntos en concreto y hasta ahorita jamas de alguna aficionada directa o indirectamente.

tengo conocidas feministas que llevan cualquier cosa (la que sea...) al extremo y el oírles llega a ser tan castrante que se vuelve desagradable el solo cruzarse con ellas. sin ofender eso si, experiencias nada mas. pero a lo que voy, es que si en una reunión o ida al cine se ponen a discutir hasta de como cariños retratan a la mosca que pasa volando y tendría que oírles su letanía de este variado tema, les diría que el genero (entre otras cosas) no es lo suyo.

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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 16 Feb 2015 12:41 
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Yo creo que se puede analizar la ópera, como cualquier otro arte, desde nuestro actual punto de vista y reflexionar sobre lo que significa ahora y lo que significaba en su tiempo, eso sí, sin "culpabilizar" a los artistas de pensar como se pensaba en su tiempo. También encuentro lógico que las mujeres, feministas o no, se pregunten sobre el papel y la significación de la mujer en la ópera, considero que es una reflexión interesante. Y si nos ponemos y analizamos, veremos que la ópera ha sido un arte significativamente avanzado para las mujeres.


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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 16 Feb 2015 12:53 
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Bueno, amigo DrakeVerne, tampoco nos pongamos estupendos. En primer lugar, porque tuvieron que pasar muchos, muchos años, para que las mujeres pudieran empezar a subirse a los escenarios, y esa es la primera e indiscutible discriminación, común en las artes escénicas en particular. Luego, tuvieron que desparecer los castrati para que no les hicieran la competencia. Solamente a partir del s.XVIII cambió la cosa.

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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 16 Feb 2015 13:03 
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Hay que pensar que lo que se busca es el juego dramático .
¿Qué juego daría una heroína a lo Nikita? Se liaría a mamporros con todos los de la ópera y ésta concluiría en diez minutos .
Además, como justificamos la coloratura a lo Lucia de no ser una mujer sumisa y pusilánime.
Turandot ya es todo lo contrario. Se pasa por la guillotina ,uno tras otro, a todo pretendiente que se le acerca y ,como no sabemos como termina, nunca se ve la sumisión o el sometimiento, al hombre , por ninguna parte.

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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 16 Feb 2015 13:21 
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Lucia di Lammermoor no es, a mi parecer, ni sumisa ni pusilánime, sino una víctima de las circunstancias, de la manipulación de su hermano (en la novela de Scott, de la madre) y del engaño de este sobre la pérdida del afecto de Edgardo, usando un documento falso; y luego, el capellán la convence con apelaciones a la sangre y a Dios para que acepte casarse con Bucklaw. Creo que Callas ha dejado bien dibujada su caracterización.

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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 16 Feb 2015 14:29 
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Isabella, Fiorilla, Violetta, Alice Ford, Reina de la Noche, Zerlina, Susanna, Norina, Lady Macbeth, Abigaille, Ortrud, Salomé, Elektra (bueno, ésta depende de su hermano para el fatal desnlace, pero solo hasta cierto punto), Zerbinetta, Amneris...

Pues vaya con el supuesto machismo de la ópera, a ver quién se atreve cion cualquiera de éstas.

Y personajes masculinos que rayan la estulticia (algunos se regodean en ella) especialmente en la cuerda de tenor no faltan

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Ogni saggiezza chiudesi nel gaudio e nel amore


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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 16 Feb 2015 14:54 
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don alfonso escribió:
Isabella, Fiorilla, Violetta, Alice Ford, Reina de la Noche, Zerlina, Susanna, Norina, Lady Macbeth, Abigaille, Ortrud, Salomé, Elektra (bueno, ésta depende de su hermano para el fatal desnlace, pero solo hasta cierto punto), Zerbinetta, Amneris...

Pues vaya con el supuesto machismo de la ópera, a ver quién se atreve cion cualquiera de éstas.

Y personajes masculinos que rayan la estulticia (algunos se regodean en ella) especialmente en la cuerda de tenor no faltan

Clavao :aplauso:

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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 16 Feb 2015 15:00 
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:graciasgracias:

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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 16 Feb 2015 15:26 
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Sr. Abdallo, no es por ponerme "estupendo", pero de la misma forma que soy consciente de las limitaciones del género, que son muchas, también quiero destacar que sí existe un elemento "progresista" oculto y que realmente en la ópera fue el género artístico pionero en el protagonismo femenino, tanto en los personajes como en sus intérpretes (y van saliendo muchos nombres) y también que, por ejemplo en el cine actual, la mujer "florero" o "marimacho" (entendida como tal la Lara Croft de turno) es lo habitual. Vamos, eso que La Traviata es más respetuosa con las mujeres que Pretty Woman...


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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 17 Feb 2015 2:02 
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Inclusive uno de los 3 ejemplos iniciales puestos como negativos de su amiga feminista, esta muy equivocado: le acepto lo de victima insulsa a Gilda (de hecho a ella se le repudia por ello), y a la segunda (no recuerdo cual era, aunque menos castrante que la hija de Rigoletto), pero TOSCA... si algo tiene ella es VOLUNTAD, la situacion fue que los eventos la dominaron (y los celos aparte, inseguridad propia) pero de ahi en fuera, Tosca no podia evitar nada (no sabia o intuia lo de la 'ejecución falsa' que al final no lo fue, Scarpia fue mas que convincente y Spoletta también... su frase clave de doble sentido 'Come Palmieri' ocurre dirigida a si mismo viendo indirectamente la audiencia, pero no a Tosca para que ella no sepa lo que en realidad se le esta tramando), luego despues aprovecha una oportunidad de oro y ACTUA: ELIMINA A SCARPIA (algo que nadie más con unos genitales masculinos jamás se atrevió a hacer o concluir, se intuye). Despues si decide suicidarse fue porque ya no le quedaba más por vivir (posiblemente seria ejecutada o encarcelada), eso si antes de eso, le da un empujón a Spoletta quien intenta atraparla y casi lo hace caer por las escaleras con todos los soldados atrás, y al final consigue evadirlos a todos. Eso no lo veo como un fatalismo anti-femenino, por el contrario consiguió hundirlos a todos (Spoletta segun el libreto al final esta pálido de la impresion de lo acontecido: el suicidio de Tosca mas la osadia de derrotarlo enfrente de si mismo escapando a su destino por la muerte de Scarpia, y pues por la muerte de Scarpia mismo a manos de Tosca. Esta palido de terror y coraje, porque ella los vencio (con la pérdida del Barón, y la llegada inminente de Napoleon, el dominio de la regente napolitana sobre Roma, se les acaba) ;)


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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 17 Feb 2015 2:06 
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Registrado: 16 Ene 2015 0:21
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En Lohengrin, su amiga feminista debe analizar el personaje de Ortrud mas que Elsa ;) Aunque claro es un ejemplo antagónico, pero de pro-feminista totalmente (Y)


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 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 17 Feb 2015 12:02 
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Registrado: 15 Sep 2014 19:40
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La percepción histórica de Tosca y su famosa ejecución simulada ha cambiado radicalmente con el tiempo. El público del siglo XIX no es el de hace cincuenta años; y la credulidad de la heroína (o su voluntarismo, si usted quiere) hoy día resulta no solo poco creíble, sino pueril. Antes, los tenores seguían el juego a la trama, pero llegó un momento en que eso cambió; ahora todos "hacen" que se creen el engaño, pero interpretan al personaje como sabedor de que va a morir.

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