Pues fijense que tienen razon respecto a la tendencia de Mozart de promover más equidad en sus obras italianas (sobretodo en DG y Nozze, de 'Cosi' estoy menos seguro al respecto). Se me habia olvidado como el DG y el Conde salen perdiendo al final, aunque en el caso del segundo se me hace injusto el rápido perdón por parte de la Condesa lo que no acaba por ubicarla definitivamente como personaje femenino al nivel de Susanna (o Barbarina y Marcellina injustamente olvidadas tambien con sus arias de mucha tela que analizar*) Las obras en aleman son algo más conservadoras, y definitivamente sale muy mal ubicada para el momento actual, la visión de 'La Flauta', que sin las conexiones simbólicas de la masoneria, tiene una vision muy negativa al género femenino o al menos de una búsqueda de autonomía y equidad de poder representada por la Reina (aunque creo la vision negativa en si no es tanto de Sarastro, sino de sus subordinados aparentes, especialmente el Sprecher: sus líneas de dialogo con Tamino hoy en dia resultan más que dificiles de aceptar hoy en día que nunca, y seguramente los bajos-baritonos que lo interpretan tambien deben sufrir algo tener que cantar eso abiertamente en público.)
En Cosi es obvio que se consigue una equidad y un despertar a la realidad, no muy positivo, por parte de las parejas a partir del triunfo del antagonico Alfonso, pero aun no me convence en si, que gana con eso el tipo ese?
Arruinó por siempre unas relaciones más que bien elaboradas, y tambien denigró al personaje más interesante de la obra: Despina (quien por cierto, pese a todas sus intrigas y deseos de influir en las chicas, que al final lo consigue, también se ingenia para cuidarlas: ella es la 'juez' para otorgar un seguro a las protagonistas respecto de la aventura con los albaneses esos, para cuando sus prometidos regresaran). Que rayos pinta ese tipo en escena en realidad?
*Aunque por contraparte tambien esta otra vision muy negativa, desarrollada por Mozart en las lineas del aria opcional de Don Basilio (para tenor aparte), que genera un inestable balance de elementos positivos y negativos en este magnum opus del salzburgues