Fecha actual 25 Abr 2024 0:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 19 Feb 2015 10:15 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Abdallo escribió:
Soy el primero que ha hablado de perspectiva histórica y he resaltado que el público del XIX no es el mismo que el de hace cincuenta años. Y es evidente que el juicio que se haga hoy de una obra de arte, solamente puede hacerse hoy, porque el de mañana no lo conocemos; todo lo demás son hipótesis. Le compro el argumento, pero también le digo lo que podría pasar al revés: traiga usted a Aristóteles, a un hombre del Renacimiento y a otro de la Ilustración y verá como muy probablemente se horrorizarían ante este mundo feliz en el que estamos.


Desde luego, no es a usted sino su conocida a quien pretendo rebatir sus argumentos. Y sí, si les trajésemos a este mundo quizá se horrorizasen; el concepto del bien y la moral que un hombre amasa a lo largo de toda una vida, en su contexto histórico y sociocultural, no es fácil de cambiar: no existiendo viajes en el tiempo, tenemos como prueba los choques de culturas.

Sobre lo escrito posteriormente, sí, que Mozart es machista muchas veces (no por sistema, no les compro el machismo de Las bodas ni Don Giovanni; al fin y al cabo la realidad de las relaciones entre hombres y mujeres era la que era y aún así Susanna, la Condesa, Doña Anna y Doña Elvira salen mucho mejor paradas moralmente que el Conde o Don Giovanni. Y no pierdan detalle del aria de Marcellina que siempre se recorta en Las bodas), pero vuelvo a lo mismo; el texto en el contexto. Masón del siglo XVIII en Austria. Y a saber con qué experiencia vital con respecto a las mujeres y qué aprendizajes extraídos de ella.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 19 Feb 2015 13:24 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Hombre, "Don Giovanni" ES la ópera machista por excelencia; su personaje es un conquistador de mujeres -séxo débil por antonomasia- y se ha llevado a la cama a mil ochocientas (casi, casi como Julio Iglesias), de todos los colores, de todas las edades, de todas las complexiones, solo por el placer de ponerlas en la lista. Si eso no demuestra un desprecio por el género femenino, que venga Dios y lo vea.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 19 Feb 2015 16:14 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Abdallo escribió:
Hombre, "Don Giovanni" ES la ópera machista por excelencia; su personaje es un conquistador de mujeres -séxo débil por antonomasia- y se ha llevado a la cama a mil ochocientas


... Y desde que suena la obertura no "moja" ni una sola vez :)

Don Giovanni sería una ópera machista si el comportamiento del protagonista fuera glorificado, pero a lo largo de la ópera vemos que sus intentos de seducción son frustrados una y otra vez. De hecho, si nos olvidamos de las escenas finales, la estructura dramática de la obra no es muy distinta que la de un cartoon del Correcaminos y el Coyote: Don Giovanni lo intenta y fracasa; lo intenta otra vez y vuelve a fracasar; insiste y tampoco lo consigue... :D

La única diferencia entre el Coyote y Don Giovanni es que, mientras que el pobre Coyote sale maltrecho y humillado de sus fracasos, Don Giovanni siempre salva la cara y conserva la dignidad.

Si quiere usted un Don Juan machista, mejor acuda a Zorrilla

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 19 Feb 2015 16:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Doctor Zhivago escribió:
Sobre lo escrito posteriormente, sí, que Mozart es machista muchas veces


En una primera lectura, el Così no es que sea machista, es que es directamente misógino. Pero Da Ponte no era un pintor de brocha gorda como Schikaneder; la obra permite muchas lecturas y está claro que, al final, ninguno de los seis personajes sale bien librado, y que si hay un "mensaje" es de misantropía, no de misoginia.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 19 Feb 2015 17:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Yo creo que Don Juan es feminista cien por cien , pues hay que ver como acaba don Juan , en la hoguera.
La lectura del catálogo esta en la superficie pero ,a nada que rascas, te das cuenta de que Mozart ( o Daponte- quizas con una vida parecida a la de don juan) no siente ningún cariño por el personaje de Don Juan , pues hace que todo le salga mal y que termine pagando por sus felonías.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 19 Feb 2015 20:30 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
En la época, la mujer vive subyugada al hombre. Es como cuando decimos que en la antigua Grecia, los grandes sabios se hacían "acompañar" de jóvenes varones a los que profesaban su amor, pues las mujeres no podían alcanzar ese nivel de cultura e intelectualidad. No es machismo, es cierto; a las mujeres les estaba socialmente vetado el acceso a esa formación y era prácticamente imposible que desarrollaran ese nivel de sensibilidad. Pues con la mujer del siglo XVI a la que Don Giovanni seduce una vez tras otra, sucede algo semejante. Y con todo, Donna Anna es quien lleva los pantalones en casa, Donna Elvira no teme encarar a su antiguo amante y luchar por su dignidad, y Zerlina no es precisamente "La donna è mobile", sino una mujer que ha elegido el que creía que era el mejor partido para prosperar (Masetto) y que no duda en dejarse llevar por algo que cree mejor (Don Giovanni), e incluso le saca partido cuando acaba volviendo a Masetto; no es maldad, es saber usar todos los medios a su alcance para salir bien parada de una vida (mujer y campesina) que se lo pone francamente difícil.

Yo creo que en Don Giovanni, el hecho de que se lo presente como un conquistador es una crítica a los hombres que son así, que los hay, y no hay machismo en afirmarlo, mucho menos en mandarlos directamente al infierno de la mano de una estatua. Porque no es victimizar y simplificar a las mujeres, es que, señores, nos guste o no un caballero rico se lleva a la cama a cuantas quiere; hoy, ayer, y por supuesto entonces. Negarlo en el presente, y lo que es más grave, en el pasado, es practicar ese mal llamado feminismo que es como machismo caído del otro lado. El feminismo, es otra cosa.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 19 Feb 2015 20:34 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Eminencia Pálida escribió:
Doctor Zhivago escribió:
Sobre lo escrito posteriormente, sí, que Mozart es machista muchas veces


En una primera lectura, el Così no es que sea machista, es que es directamente misógino. Pero Da Ponte no era un pintor de brocha gorda como Schikaneder; la obra permite muchas lecturas y está claro que, al final, ninguno de los seis personajes sale bien librado, y que si hay un "mensaje" es de misantropía, no de misoginia.


Ciertamente, pero pensaba más bien en La flauta, que con todo lo que me gusta, en eso no la salva ni dios.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 20 Feb 2015 7:30 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Ene 2015 0:21
Mensajes: 26
Pues fijense que tienen razon respecto a la tendencia de Mozart de promover más equidad en sus obras italianas (sobretodo en DG y Nozze, de 'Cosi' estoy menos seguro al respecto). Se me habia olvidado como el DG y el Conde salen perdiendo al final, aunque en el caso del segundo se me hace injusto el rápido perdón por parte de la Condesa lo que no acaba por ubicarla definitivamente como personaje femenino al nivel de Susanna (o Barbarina y Marcellina injustamente olvidadas tambien con sus arias de mucha tela que analizar*) Las obras en aleman son algo más conservadoras, y definitivamente sale muy mal ubicada para el momento actual, la visión de 'La Flauta', que sin las conexiones simbólicas de la masoneria, tiene una vision muy negativa al género femenino o al menos de una búsqueda de autonomía y equidad de poder representada por la Reina (aunque creo la vision negativa en si no es tanto de Sarastro, sino de sus subordinados aparentes, especialmente el Sprecher: sus líneas de dialogo con Tamino hoy en dia resultan más que dificiles de aceptar hoy en día que nunca, y seguramente los bajos-baritonos que lo interpretan tambien deben sufrir algo tener que cantar eso abiertamente en público.)

En Cosi es obvio que se consigue una equidad y un despertar a la realidad, no muy positivo, por parte de las parejas a partir del triunfo del antagonico Alfonso, pero aun no me convence en si, que gana con eso el tipo ese? :| Arruinó por siempre unas relaciones más que bien elaboradas, y tambien denigró al personaje más interesante de la obra: Despina (quien por cierto, pese a todas sus intrigas y deseos de influir en las chicas, que al final lo consigue, también se ingenia para cuidarlas: ella es la 'juez' para otorgar un seguro a las protagonistas respecto de la aventura con los albaneses esos, para cuando sus prometidos regresaran). Que rayos pinta ese tipo en escena en realidad?

*Aunque por contraparte tambien esta otra vision muy negativa, desarrollada por Mozart en las lineas del aria opcional de Don Basilio (para tenor aparte), que genera un inestable balance de elementos positivos y negativos en este magnum opus del salzburgues


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 20 Feb 2015 13:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Don Giovanni no "moja" (al menos, nosotros no lo vemos), pero no creo que haga falta después de la relación que hace Leporello en "Madamina"; y no moja porque se lo fastidian, no porque no haya conseguido su propósito seduciendo a Zerlina (quien, recordemos, está celebrando sus esponsales). Y no veo diferencia entre el machismo del Don Juan de Tirso y el de Zorrilla; es más, el de Tirso termina con él, mientras el de Zorrilla lo salva.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 20 Feb 2015 13:50 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Abdallo escribió:
Don Giovanni no "moja" (al menos, nosotros no lo vemos), pero no creo que haga falta después de la relación que hace Leporello en "Madamina"; y no moja porque se lo fastidian, no porque no haya conseguido su propósito seduciendo a Zerlina (quien, recordemos, está celebrando sus esponsales). Y no veo diferencia entre el machismo del Don Juan de Tirso y el de Zorrilla; es más, el de Tirso termina con él, mientras el de Zorrilla lo salva.

Que Don Giovanni es un machista redomado no cabe duda .
La cuestión es :¿ Es esta ópera machista ?
Para mí no, pues yo no percibo por ningún lado que Mozart le tenga cariño a su protagonista.
Es más que ni en la vocalidad del personaje se esmeró mucho, pues es un personaje que lo han interpretado desde bajos profundos a baritonos martín, porque admite todo.
En el lado opuesto estaría el duque de Mantua que siendo tan machista ,o más, que Don Juan , tiene la connivencia de Verdi, pues a este personaje le dedica el máximo de su talento para que luzca en arias , duos , trios y demás.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 20 Feb 2015 14:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5356
Ubicación: MI6, London.
Si no es machista, lo parece, ya que presenta a la mujer en general como una "presa" del seductor, incapaz de sustraerse a sus engaños. Todas "caen" o están a punto de caer. Y los métodos que utiliza son muy claros; Zerlina, quien repito está celebrando sus esponsales, es una pardilla -y de clase muy inferior- pero Donna Elvira, que ha caido y sigue, la pobre, enamorada de su burlador, es noble. Como dice el de Zorrilla, "desde la princesa altiva/a la que pesca en ruin barca".

Por cierto, ¿no les llama la atención -dicho sea esto con todos los respetos y sin segundas intenciones- que todavía no hayan intervenido las damas del foro en esta discusión? O tal vez sí, que hay nicks "neutros".

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 20 Feb 2015 15:42 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
ilprincipegualtiero escribió:
(aunque creo la vision negativa en si no es tanto de Sarastro, sino de sus subordinados aparentes, especialmente el Sprecher)


En las estructuras piramidales, las bases siempre tienen muy claro que los problemas están causados por lo mandos intermedios, la camarilla y los malos consejeros. ¡Si sólo el califa / el pontífice / el führer / el camarada secretario general supieran de la situación, le pondría rápido remedio y castigaría a esos zascandiles! :wink:

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 20 Feb 2015 16:30 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 149
Abdallo escribió:
Y no veo diferencia entre el machismo del Don Juan de Tirso y el de Zorrilla; es más, el de Tirso termina con él, mientras el de Zorrilla lo salva.


No sólo es que Mozart y Da Ponte no muestren ninguna simpatía por su protagonista, como bien dice concertante, sino que de hecho varias veces se burlan de él; de ahí mi comparación con el Coyote de la Warner. Esta visión poco respetuosa del personaje, así como el personaje de Elvira y la subtrama Zerlina-Masetto, vienen directamente de Molière, no de Tirso de Molina.

Por otra parte, es evidente la admiración de Zorrilla por su personaje. Su obra es la glorificación definitiva de lo que podría llamarse "macho hispánico variante católica": Don Juan hace su santa voluntad y vive en pecado mortal toda su vida, se arrepiente cinco minutos antes de morir y ¡zas! al cielo con los bienaventurados. No es de extrañar que fuera la obra de teatro más popular en España durante muchísimo tiempo.

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 20 Feb 2015 17:03 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 02 Mar 2011 15:34
Mensajes: 111
Este tipo de comentarios supuestamente feministas me parece buscarle tres pies al gato ¡uf, qué pereza! Lo siguiente será criticar la forma sonata porque tiene un tema masculino enérgico y uno femenino dulce y suave... Dicho esto, me parece que se han dicho cosas muy interesantes a las que les voy a echar una pensada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Personajes femeninos: ¿Machismo subrepticio?
NotaPublicado: 20 Feb 2015 17:24 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Mozart era un mujeriego empedernido.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com