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 Asunto: Del Monaco lleva Tosca al cine al estilo Rosellini
NotaPublicado: 12 Feb 2015 11:08 
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Giancarlo del Mónaco, director de escena, ha dado un giro “cinematográfico” a la ópera ‘Tosca’ de G. Puccini, que este jueves día 12 y el sábado día 14 de febrero podrá verse en el Teatro Villamarta. “Es una producción de primerísimo nivel”, según Isamay Benavente, directora del coliseo jerezano. La soprano Ángeles Blancas y el tenor Jorge de León encabezan un reparto, del que también forman parte el barítono italiano Alberto Mastromarino.

“Es una producción muy cinematográfica”, explicó Marco Berriel, ayudante de dirección de Giancarlo del Mónaco. “Un homenaje que el director de escena ha querido hacer a cineastas italianos”. En este caso, el homenajeado es Roberto Rossellini y su película ‘Roma, ciudad abierta’. Ello explica que Del Mónaco haya cambiado el contexto histórico del argumento de ‘Tosca’ y lo sitúe en la Roma ocupada por los nazis en 1943. “No es una modernez, sino la voluntad de acercar la trama a una realidad teatral”, añadió Berriel.

En su opinión, el reto para los cantantes es “bestial”, puesto que a las dificultades inherentes al canto se suman las teatrales hasta “llegar a la verdad, a la transmisión de las emociones”.

Con esta producción, Giancarlo del Mónaco cierra una trilogía que conecta el mundo lírico con el cinematográfico. Ya lo hizo en 2009 con ‘Payasos’ de Leoncavallo, donde rendía homenaje a Fellini; y en 2010 con ‘Madama Butterfly’ de Puccini, que relacionó con la denuncia social del cine de Akira Kurosawa.

El ayudante de dirección se mostró satisfecho de la implicación del elenco artístico durante los ensayos, al tiempo que destacó su gran calidad. “Es un lujo para el público de Jerez tenerlos a ellos como intérpretes”.

En el mismo sentido se expresó Carlos Aragón, director musical al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Sobre la música, señaló que “Puccini es el antecesor director de los compositores de bandas sonoras para películas”. Asimismo, destacó “el ritmo teatral de su música, su capacidad para describir atmósferas y crear una partitura diluida en un discurso constante y homogéneo”.

Una ópera que engancha

En su opinión, ‘Tosca’ es una de las óperas ideales para aficionarse al género lírico. “Es un título que engancha a este mundo tan fascinante como es la ópera”, puesto que, en este caso, se conjugan “una catarsis de emociones, una producción de una fuerza arrolladora y un gran nivel artístico entre los cantantes”.

Otro de los atractivos de esta ‘Tosca’ reside en el debut en el papel protagonista de Floria Tosca por parte de la soprano Ángeles Blancas, una cantante de talla internacional. En cambio, tanto el tenor Jorge de León –que interpreta a Mario Cavaradossi- como el barítono Alberto Mastromarino –Barón Scarpia- ya han interpretado sus respectivos roles en otras ocasiones.

“Es el montaje de ‘Tosca’ al que más cariño le tengo”, aseguró Jorge de Léon. Mostró su admiración por Giancarlo del Mónaco –“uno de mis mentores al que le debo muchísimo”- e hizo hincapié en que el dramatismo de este título es “tremendo”. “Hay situaciones complejas de cantar si te dejas llevar por las emociones”. De León, cuya carrera artística tiene un marcado carácter internacional, recordó su primera actuación en el Teatro Villamarta con la zarzuela ‘Doña Francisquita’, bajo la dirección de Francisco López.

Quien pisa el escenario del coliseo jerezano por primera vez es el barítono italiano Alberto Mastromarino, quien considera que la trama argumental original puede plantearse “en cualquier tiempo y lugar”. De ahí que considere que “no es fundamental la adaptación a un momento histórico concreto”. No obstante, confesó que “no se puede cantar y actuar de la misma manera si una ópera está ambientada en el siglo XIX o en otra época”.

Para Jesús Ruiz, diseñador del vestuario, “el terror y la crueldad es el protagonista absoluto de la obra”. A su juicio, el montaje escénico ideado por Del Mónaco se presenta ante el espectador como “descarnado y frío” e incide en la importancia de que “todo se perciba como un documento gráfico”, de ahí el predominio de la gama de grises.

El reparto artístico lo completan Enric Martínez-Castignani (papel de Sagistrano), Alberto Feria (Angelotti), José Canales (Spoletta), Leonor Bonilla (Pastorcillo), Luis Martín (Sciarrone) y Rafael Berdún (Carcelero). A ellos se suma el Coro del Teatro Villamarta, bajo la dirección de Joan Cabero, y la Escolanía Los Trovadores, dirigida por María Jesús Durán.

‘Tosca’ es una coproducción en la que participa el Teatro Villamarta junto al Festival de Ópera de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Teatro Calderón de Valladolid, Auditorio Baluarte de Pamplona y Ópera de Lausanne.
http://www.reporterosjerez.com/2015/02/ ... los-nazis/

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 Asunto: Re: Del Monaco lleva Tosca al cine al estilo Rosellini
NotaPublicado: 12 Feb 2015 23:19 
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Pues vaya estupidez que se le ha ocurrido al muchacho.
Habría que ver lo que diría su padre de esto.


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 Asunto: Re: Del Monaco lleva Tosca al cine al estilo Rosellini
NotaPublicado: 13 Feb 2015 0:30 
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Frikilandés
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Esto es escandaloso, lo nunca visto, Tosca ambientada cuando los nazis, hasta dónde van a llegar estos registas. :relator:




:mrgreen:

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 Asunto: Re: Del Monaco lleva Tosca al cine al estilo Rosellini
NotaPublicado: 13 Feb 2015 0:42 
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Lo fascinante del sr. Del Monaco es su versatilidad: montajes clásicos lujosos (Chénier) como bellamente austeros (Boccanegra) como aquella Butterfly oscura de ¿puede ser Canarias? como esta Tosca cinematográfica.

También me pareció intensamente cinematográfico el Macbeth por Dimitri Tcherniakov, no obstante.

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 Asunto: Re: Del Monaco lleva Tosca al cine al estilo Rosellini
NotaPublicado: 13 Feb 2015 1:44 
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Ulysses escribió:
Tosca ambientada cuando los nazis, hasta dónde van a llegar estos registas.


Si tiene el libro de la ópera de András Batta chequese la pag. 463, El boceto de Ruodi Barth para la opera alemana del rin (1970) muestra que el escenógrafo, mediante una estructura que resulta tan vertical, quiso que esta tuviera una similitud con los edificios de los años 30's y así evocar al regimen nazi y el terror totalitario. al menos esta es la sensación que quiso provocar al espectador, pues lo que se logra ver en el sktech (incluido el vestuario) es de corte clásico. tampoco es el palazzo farnese tal cual aparece en la película de G. De Bosio o como lo han recreado otros escenógrafos.

Entiendo que el señor del Monaco quiera dar un nuevo giro a una obra que ha sido tan representada desde su estreno y conociendo su trabajo, quiero pensar, que lo novedoso en esa nueva produccion seria el vestuario a la usanza de los 40´s ó algo asi. a mi en particular lo que mas me a gustado de sus pocas producciones que le conozco, es su Chénier (el de Paris) y el Simon del Met.

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 Asunto: Re: Del Monaco lleva Tosca al cine al estilo Rosellini
NotaPublicado: 13 Feb 2015 9:46 
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La mejor producción de GIancarlo Del Monaco es la Fanciulla. Una joya que está entre mis 5 producciones favoritas vistas en teatro.

Luego tiene de todo y sobre todo una especie de tonto complejo porque le consideren "rancio" o "tradicional", que le lleva a perpetrar algunos dislates. Esto de los nazis, además, está más visto que el TBO.

Ahora mismo la Tosca más revolucionaria es la que ví el otro día en Viena. Data de 1959, la firmó Margarita Wallmann y la estrenó Tebaldi con Karajan a la batuta.:P Capilla Attavanti, Altar, pintura de Maddalena, Tosca entra con su ramo de flores y no va vestida como en 2001 una odisea en el espacio, el sacristán parece un sacristán, mesa donde cena Scarpia, canapé, candelabros a los lados y crucifijo en el pecho del cadáver de Scarpia... No se la pierdan, antes que la retiren. Es algo insólito :smoking:

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 Asunto: Re: Del Monaco lleva Tosca al cine al estilo Rosellini
NotaPublicado: 13 Feb 2015 11:13 
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Creo que este montaje no es el primero que utiliza un régimen totalitario como trasfondo histórico. Al menos, había oído otro que se escenificaba en la Roma de Mussolini (o tal vez lo habré soñado). No me parece tan disparatado: en 1800, Roma estaba en manos de los Borbones y justamente la reina, que actuaba de regente, no era un angelito precisamente.

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 Asunto: Re: Del Monaco lleva Tosca al cine al estilo Rosellini
NotaPublicado: 13 Feb 2015 15:26 
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¿Esta producción es nueva o es la que se dio ya (creo que en Sevilla) hace pocos años?

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 Asunto: Re: Del Monaco lleva Tosca al cine al estilo Rosellini
NotaPublicado: 13 Feb 2015 19:51 
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Carl Tunner escribió:
Ahora mismo la Tosca más revolucionaria es la que ví el otro día en Viena. Data de 1959, la firmó Margarita Wallmann y la estrenó Tebaldi con Karajan a la batuta. Capilla Attavanti, Altar, pintura de Maddalena, Tosca entra con su ramo de flores y no va vestida como en 2001 una odisea en el espacio, el sacristán parece un sacristán, mesa donde cena Scarpia, canapé, candelabros a los lados y crucifijo en el pecho del cadáver de Scarpia... No se la pierdan, antes que la retiren. Es algo insólito


Y ojala y siga que quisiera verla aunque fuese solo por eso.

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 Asunto: Re: Del Monaco lleva Tosca al cine al estilo Rosellini
NotaPublicado: 16 Feb 2015 10:57 
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Registrado: 08 Ene 2008 16:38
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No creo yo que le gustase mucho al maestro Puccini que le dijesen, en vida, que él es el predecesor de los compositores de bandas sonoras , pues hay alguno que no sabe ni dos acordes.
Por otra parte , Del Monaco ve estas adaptaciones cinematográficas como aquellas que se hacían en los años cincuenta y sesenta , con las grandes estrellas italinas tipo Marcelo Mastroianni , Sofia loren ,... , con el común denominador de llevar el sello Ricordi .

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com