Fecha actual 29 Mar 2024 4:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Diez años sin Victoria
NotaPublicado: 16 Feb 2015 17:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Gracias por compartir la anécdota, De Lucia.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez años sin Victoria
NotaPublicado: 16 Feb 2015 18:28 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
De Lucia escribió:
Yo tuve una curiosa y triste experiencia con Victoria. En los años 80, cuando el Teatro Real era sala de conciertos, fui con un amigo a un recital suyo, no por su magnífico estado vocal (que era ya desastroso) sino como homenaje a una carrera ejemplar, aunque fuera poco valorada en su tierra y nada en su Liceo. Compré las entradas de 50 pesetas de estudiante y antes de empezar, un acomodador nos dijo que bajáramos a patio de butacas. ¡¡No había ni treinta personas!!. El recital fue precioso, con sus canciones de entonces (Ginastera, Montsalvatge, Falla, etc.) y se entregó todo lo que podía. Al terminar el recital, mi amigo y yo fuimos al camerino para pedirle perdón por lo vergonzosa que era entonces la afición madrileña. Ella nos dijo que no nos preocupáramos, que nadie se acordaba ya de ella. Por supuesto que se lo desmentí y me firmó una foto preciosa. Un par de años después, en el funeral de Andrés Segovia, Victoria cantó y, cuando yo estaba hablando con un grupo de amigos al final, en los Carmelitas de Ayala, se me acercó ella, me plantó un par de besos y me preguntó ¿No me estarás siguiendo, verdad?. Me hizo una ilusión tremenda que reconociera a un imberbe estudiante de canto y fan suyo. Desde entonces por supuesto que la seguí por otras ciudades y hablé mucho con ella. El año pasado lo comenté con Pedro Lavirgen en el homenaje que la fundación Victoria de los Ángeles le hizo en la Zarzuela con Albelo como intérprete. Don Pedro la recuerda con un cariño excepcional.

Maravillosa anécdota , gracias por contarla.

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez años sin Victoria
NotaPublicado: 16 Feb 2015 19:35 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2013 22:17
Mensajes: 305
Ubicación: Occitania
Victoria... creo que es la cantante de ópera con quién más veces he dado la tabarra a mis amigos. Siempre me gustó, sobre todo por la sinceridad que había en su rostro y en su forma de cantar.

A mi, sobre todo, me gusta en repertorio español: aquí una "Vida Breve" con la orquesta de la BBC:
https://www.youtube.com/watch?v=oyGzHNONpFw


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez años sin Victoria
NotaPublicado: 17 Feb 2015 9:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Me soprende mucho el relato del forero De Lucia, aunque bien puede ser que en unos años cambiaran mucho las cosas.

Como decía más arriba, yo ví a Victoria de los Ángeles 3 recitales. El primero en 1992 en el Teatro de la Zarzuela junto al tenor Nicolai Gedda con Geoffrey Parsons al piano. Lleno absoluto y éxito clamoroso. Una de ésas noches memorables y en las que el público era consciente de asistir a algo inolvidable. Luego, cola en camerinos para saludos y firma. Había tanta gente, que te decían que sólo una firma por persona porque la señora estaba muy cansada. Lo recuerdo perfectamente, porque llevaba para firma "La vida Breve" con Frühbeck y el Simon Boccanegra de Santini y éste lo tuve que dejar para la siguiente ocasión. Vamos, que todo lo contrario a una cantante "olvidada". Es más, fue Gedda el que salió prácticamente desapercibido, porque nadie le esperaba. Yo le ví como se marchaba y le paré logrando que me firmara el programa y La Flauta mágica de Otto Klemperer.

La segunda ocasión fue un recital en el Auditorio Nacional en 1993 junto a Alicia de Larrocha en el que ambas celebraban los 70 años de edad. Otra noche de ésas con ambiente de especial y memorable. Una de las propinas fue la seguidilla de Carmen y con la acústica tan difícil que tiene el auditorio para las voces, a pocas cantantes he oído en el último anfiteatro con tanta nitidez como a Victoria de los Ángeles.

La tercera ocasión en 1994 cuando inauguró el ciclo de lied del Teatro de La Zarzuela. Otro llenazo y una gran expresión de cariño del público. Victoria ha dejado el pabellón del maravilloso repertorio español de canciones altísimo, a la altura de cualquiera de los más grandes compositores del lied que todos tenemos en la cabeza. La capacidad de hacer arte con cada palabra, el sentido del decir, la clase, la naturalidad, la tersura, singularidad y belleza del timbre... En mi caso, Victoria de los Ángeles ha sido una cantante presente desde el comienzo de mi pasión por la lírica.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez años sin Victoria
NotaPublicado: 17 Feb 2015 11:09 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2015 12:42
Mensajes: 29
Tip escribió:
Su amigo no será asturiano, ¿no?


No. Mi amigo es madrileño de origen vasco ¿por?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez años sin Victoria
NotaPublicado: 17 Feb 2015 11:20 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2015 12:42
Mensajes: 29
Carl Tunner escribió:
Me soprende mucho el relato del forero De Lucia, aunque bien puede ser que en unos años cambiaran mucho las cosas.

Pues créame, amigo Tunner. Fue en 1985 y era su reaparición tras seis años alejada de los escenarios. En aquella época yo iba al Real entre seis y siete veces a la semana (si el domingo doblaba) y veía y oía todo lo que por allí pasaba (Bernstein, Menuhin, Gedda, Caballé, Alfredo, Cherkaski, etc.). Los ciclos de grandes voces estaban muy bien publicitados, pero había conciertos fuera de abono que no se enteraba nadie prácticamente desiertos. Hice gran amistad con Gómez Martínez y López Cobos por fijo. Lo mismo que me pasó con Victoria, me pasó con Narciso Yepes (aunque luego no fui a camerinos. Me refiero a lo de bajarnos a patio) y con muchos otros. Anne Sophie Mutter tocó con medio teatro. En aquella época yo hacía colas de toda la noche en la Zarzuela para ver a Kraus, a Domingo, a Caballé, etc. pero también iba a ver un Xerxes por la Ópera de Karlsruhe prácticamente en familia. La afición de Madrid, no nos engañemos, era sólo para las grandes ocasiones en los setenta-ochenta. Mientras, yo iba al Liceo cinco o seis veces al año y sentía una inmensa envidia sana de su público y de su teatro. El Real trajo más gente a la ópera, pero sus horrorosas programaciones la ha vuelto a echar. Mal panorama pinta.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez años sin Victoria
NotaPublicado: 18 Feb 2015 1:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
De Lucia escribió:
Tip escribió:
Su amigo no será asturiano, ¿no?

No. Mi amigo es madrileño de origen vasco ¿por?

Porque esto mismo o parecido (la poca gente que había para ver a VDA, esta vez en el camerino) lo leí en La Tertulia. Pero he sido incapaz de encontrarlo. Lo contaba un asturiano.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Diez años sin Victoria
NotaPublicado: 18 Feb 2015 16:50 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Aquí su Un bel dì.



Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com