Alberich el Negro escribió:
Lo acepto, lo acepto... Faltaría más... Simplemente me resulta curioso que le guste más cantando ópera francesa o alemana --en la que ni por idiomatismo, ni por expresión, ni por línea de canto, ni por estilo estaba cómodo y adecuado el tenor madrileño (aunque ciertamente ha brillado en algunos roles del repertorio galo-- que italiana, cuyo repertorio ha sido el natural de Domingo desde sus inicios (como en el de la mayoría de los primi tenori, por otro lado). Pero vamos que está totalmente en su derecho, faltaría más.
Esto me vuelve a confirmar en la idea de que la ópera es la cosa más subjetiva que pueda darse...
Realmente creo que se debe a que tengo grandes favoritos en ese repertorio. Es decir, quizá cante mejor el repertorio italiano que los otros, pero como lo conozco bien y hay cantantes que me gustan mucho más, pues en comparación sale perdiendo. Como en los otros soy más "virgen" (no del todo, pero bastante más), pues digamos que "no le veo tanto los defectos".
Sobre lo que dice el sr. Tann, pues no sé; es un tenor confiable, musical y buen intérprete, quizá no sea electrizante pero es un seguro de que la función va a merecer la pena. Con un par de pluses por la belleza del timbre, la presencia escénica y la capacidad interpretativa, que lo ponen por delante (en su época) de otros muchos que, quizá (y siempre para mi gusto) tenían un instrumento mejor (como Gianni Raimondi, Pedro Lavirgen, Giacomini, Cecchele o el joven Marcello Giordani).
Si yo siempre digo que envidio a aquellos a los que les encanta Domingo; ojalá hubiera tantísimas grabaciones en vídeo de producciones geniales con castings de ensueño en las que salieran Tucker, Del Monaco, Corelli, Masini, Björling... pero están las suyas. "Por algo será", dicen. Pues sí, será por algo. Pero en casi todas esas grandes producciones, se lo cambio por algún tenor que estaba en perfectas condiciones en esa época. Sobre todo en el repertorio más lírico.