Fecha actual 23 Abr 2024 17:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

¿Cuál es, en su opinión, el personaje que mejor ha interpretado Plácido Domingo?
La encuesta terminó el 09 Jul 2015 16:25
Manrico 1%  1%  [ 2 ]
Riccardo 1%  1%  [ 2 ]
Don Álvaro 2%  2%  [ 3 ]
Don Carlo 11%  11%  [ 22 ]
Radamés 2%  2%  [ 4 ]
Otello 14%  14%  [ 28 ]
Des Grieux 5%  5%  [ 9 ]
Cavaradossi 13%  13%  [ 26 ]
Pinkerton 2%  2%  [ 4 ]
Dick Johnson / Ramerrez 5%  5%  [ 10 ]
Calaf 2%  2%  [ 3 ]
Canio 7%  7%  [ 14 ]
Turiddu 4%  4%  [ 7 ]
Andrea Chénier 3%  3%  [ 5 ]
Samson 7%  7%  [ 13 ]
Don José 13%  13%  [ 25 ]
Hoffmann 5%  5%  [ 10 ]
Lohengrin 2%  2%  [ 3 ]
Siegmund 3%  3%  [ 6 ]
Parsifal 2%  2%  [ 3 ]
Votos totales : 199
Autor Mensaje
 Asunto: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 16:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
A raíz del debate surgido en el hilo dedicado al éxito de Celso Albelo como Arnold, y con el objeto de no volver a desviar ese tema principal con otras cuestiones secundarias, se me ha ocurrido abrir este nuevo (que ignoro si ya tiene antecedente: los foreros más viejos podrán decirlo), donde podemos seguir hablando de un tenor que siempre parece terminar despertando el interés de los aficionados (sean admiradores suyos o no). Me refiero, como puede verse en el enunciado del hilo, a Plácido Domingo y aquellos papeles de tenor en los que más ha destacado el intérprete madrileño. Había pensado hacer un simple repositorio para que añadan sus ideas al respecto (y si les apetece, claro), pero como tampoco es tan complicado, luego se me ocurrió que podía añadir una de esas encuestas estúpidas e inútiles que solemos hacer en UNELO.

Como pueden comprobar, ya las propias opciones planteadas son toda una declaración de intenciones por parte de quien suscribe, pues sólo he puesto en la nómina aquellos papeles en los que, de verdad, pienso que Domingo ha podido destacar realmente. De ahí la inexistencia en la misma, por ejemplo, de roles mozartianos, belcantistas y del repertorio francés más lírico y ligero (Alfredo, Duca, Edgardo, Faust, etc.), donde nuestro compatriota no ha tenido nunca nada que hacer frente a otros compañeros de cuerda. Las limitaciones a la hora de hacer encuestas me han obligado, asimismo, a dejar fuera algunos roles de óperas "menores" que Domingo ha cantado con cierta frecuencia (Hermann de Pikovaya dama, Luigi de Il tabarro, o Don Rodrigue de Le Cid) y en algunos de los cuales ha brillado con luz propia (Maurizio de la Adriana, Loris de Fedora...). En fin, que aquí está la propuesta:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Última edición por Alberich el Negro el 10 Feb 2015 19:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 17:00 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Plácido Domingo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 17:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Gino escribió:
Plácido Domingo.

+ 1
Es su mejor rol , sin duda . Lo ha clavado usted, señor Gino
Ah , y en el himno del Real Madrid tampoco está mal. :roll:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 17:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
:rolling: :rolling:

Por cierto, hoy nuevo panegírico de Rubén Amón a propósito del Macbeth.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 18:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Gino escribió:
Plácido Domingo.

Pero puede votar hasta cuatro veces más. ¿O ese único "papel" es tan grande que eclipsa a todos los demás...?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 18:34 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
En todos tiene pegas (no es como otros cantantes que tienen uno o varios papeles que parecen escritos para ellos), pero he elegido:

Don Carlo
Creo que es su gran papel del Verdi para tenor verdiano. En Riccardo está muy bien, pero por temperamento me parece que consigue resultados más creíbles en Don Carlo.

Otello
Un enfoque distinto, entre el tenor musculoso de gran tonelaje (Tamagno, del Monaco...) y el que no llega vocalmente y se sirve del fraseo o del puntillismo sobre el texto (Vickers, Vinay). Domingo no era una voz para el papel pero lo canta sin gritos y moldea muy bien la personalidad del moro.

Cavaradossi
Canio
Le van fenomenal.

Don José
Mi Don José preferido de los grabados completos en estudio.


Me ha parecido que podía ser más entretenido poniendo algún comentario.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Y yo se lo agradezco sobremanera, Mithrandir, porque, al margen de bromas intrascendentes o comentarios fútiles, el análisis de la prestación vocal de quien ha sido uno de los grandes tenores (no así barítono) de la segunda mitad del siglo XX siempre resulta interesante en un foro como éste (nos guste más o nos guste menos el personaje en cuestión).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 20:11 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
yo iba a tirar por el Don José, precisamente. pero el Don Carlo también le quedó muy logrado. entre uno y otro andarán.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 20:58 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Mis cinco opciones han sido Don Carlo, una de las interpretaciones referenciales del papel; Otello, el más importante de las últimas décadas por muchas pegas que se le quieran sacar; Johnson, creo que difícilmente discutible; Don José, también con varios registros referenciales (Kleiber, Abbado, Solti); y Samson, aunque podría haber sido Hoffmann.

En los roles wagnerianos creo que su importancia es más relativa, y solo desde la parcialidad (se) podría sostener que haya llegado a lo referencial en cualquiera de ellos.

¿Por qué no hay un registro comercial completo de su Siegmund?

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 21:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Mención especial para su enérgico Canio y su elegante Des Grieux:

https://www.youtube.com/watch?v=Ez5mdo3Xy7c
http://youtu.be/TiQX9ftYb_c?t=4m16s

Sin embargo, por razones personales, me quedo con su Otello. Domingo fue quien me descubrió esta ópera, mi favorita. :)

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 21:19 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Don Carlo y Cavaradossi me parecen sus referencias referencialísimas tanto en vivo como estudio.

En estudio esta MUY BIEN en el Don Alvaro de la Forza de Muti, en el Des Grieux de la Manon Lescaut de Sinopoli y en el Huon del Oberon que dirige Kubelik


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 21:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Ene 2015 0:21
Mensajes: 26
La verdad que es dificil quedarse con un solo rol definitivo para él, pero por el momento elegi a Calaf por la Turandot de Karajan con Riccialieri, Hendrix y Raimondi donde básicamente estaba planeada para que el único que brillara ahi fuera Domingo (y lo demás se desbarata alrededor suyo... se me hace que eso queria Don Herbert en todo caso) ;)

Como otras opciones elijo a Turiddu (de la version DG ultraverista de 'Cavalleria' con Serafin, Baltsa y Pons, que no a todo el mundo parece agradarle :| ), a Cavaradossi (de la version DG con Karajan, Freni y Ramey, tremenda y singular en mi opinión) y a Don José (tanto el de la version DG con Abbado, Berganza, Cotrubas y Milnes, como el de DECCA con Solti, Troyanos, Te Kanawa y Van Damm).

Ok, si no les gusta, que comience el apredreamiento! :p (por cierto soy akhnaten03 por si no me ubican, nueva version) :D

ps: se me pasó el Samson tambien, sumamente imponente, muy a su medida (roles heroicos plenos, no precisamente 'heldetenor' pero si por ahi cerca definitivamente)

ps 2: básicamente de esa seleccion todos estaban muy bien con Domingo EXCEPTO Riccardo, Pinkerton y Des Grieux, que requieren una voz más liviana (muy en especial Pinkerton); otra cosa es que él les halla podido dar mas heroismo del que requerian tales roles, que emociona más que oirlo por otras voces mas liricas.

Tambien se me ocurren otros roles muy buenos con ese mismo estilo que se les pasaron a muchos: Loris, Maurizio, Enzo, Faust (Mefistofele y bueno Ok Gounod, aunque algo menos), Romeo (Gounod, mucho mejor que el Faust suyo), Werther (mas injundioso que lo necesario normalmente), y no se que más (hizo alguna vez a Pelleas?)

ps3: canto alguna vez a Hagenbach o a Gerald (Lakme) tambien?


Última edición por ilprincipegualtiero el 09 Feb 2015 21:46, editado 3 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 21:33 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Ene 2015 0:21
Mensajes: 26
No me acuerdo si fue él o Francisco Araiza los que estrenaron nacional o internacionalmente, la máxima y muy desconocida ópera mexicana de Moncayo (La mulata de Cordoba) con Oralia Dominguez, alguien podria confirmar mi suposición o refutarla? Dónde esta don Zelenka?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 21:39 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Alberich el Negro escribió:
Y yo se lo agradezco sobremanera, Mithrandir, porque, al margen de bromas intrascendentes o comentarios fútiles, el análisis de la prestación vocal de quien ha sido uno de los grandes tenores (no así barítono) de la segunda mitad del siglo XX siempre resulta interesante en un foro como éste (nos guste más o nos guste menos el personaje en cuestión).


¿Pero no íbamos a hablar de Domingo?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 21:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ago 2012 20:53
Mensajes: 54
Sumo a que Don Carlo, Otello, Des Grieux, Don Jose y Cavaradossi son los papeles que siento que mejor lucen el conjunto de virtudes que acaparaba en sus mejores momentos Placido Domingo.

Con las pegas que se le quiera poner, un gran y emocionante momento.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Gurnemanz y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com