Fecha actual 03 May 2024 23:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

¿Cuál es, en su opinión, el personaje que mejor ha interpretado Plácido Domingo?
La encuesta terminó el 09 Jul 2015 16:25
Manrico 1%  1%  [ 2 ]
Riccardo 1%  1%  [ 2 ]
Don Álvaro 2%  2%  [ 3 ]
Don Carlo 11%  11%  [ 22 ]
Radamés 2%  2%  [ 4 ]
Otello 14%  14%  [ 28 ]
Des Grieux 5%  5%  [ 9 ]
Cavaradossi 13%  13%  [ 26 ]
Pinkerton 2%  2%  [ 4 ]
Dick Johnson / Ramerrez 5%  5%  [ 10 ]
Calaf 2%  2%  [ 3 ]
Canio 7%  7%  [ 14 ]
Turiddu 4%  4%  [ 7 ]
Andrea Chénier 3%  3%  [ 5 ]
Samson 7%  7%  [ 13 ]
Don José 13%  13%  [ 25 ]
Hoffmann 5%  5%  [ 10 ]
Lohengrin 2%  2%  [ 3 ]
Siegmund 3%  3%  [ 6 ]
Parsifal 2%  2%  [ 3 ]
Votos totales : 199
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 21:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Ene 2015 0:21
Mensajes: 26
Gino escribió:
Alberich el Negro escribió:
Y yo se lo agradezco sobremanera, Mithrandir, porque, al margen de bromas intrascendentes o comentarios fútiles, el análisis de la prestación vocal de quien ha sido uno de los grandes tenores (no así barítono) de la segunda mitad del siglo XX siempre resulta interesante en un foro como éste (nos guste más o nos guste menos el personaje en cuestión).


¿Pero no íbamos a hablar de Domingo?


De sus roles de TENORES, los roles de 'baritonos' los ha iniciado propiamente en el presente siglo (no en el pasado) a excepciones de muy al inicio de su carrera y el caso bizarro ese de un 'Barbiere' allá en los 80's donde hace el rol titular. Fuera de eso, todo el siglo XX fue TENOR (duela a quien le duela)... un tipo singular de voz tenoril, pero si era TENOR.

ps: que no Pavarotti dijo que si queria escuchar a algun cantante diferente de voz de tenor, preferia siempre a Domingo antes que a nadie mas? ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 21:58 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2007 21:10
Mensajes: 1013
Pese a quien pese, Domingo es probablemente el tenor que más veces ha sido referencial en muchos papeles en la historia (sólo se acercaría Kraus con sus Werther, Manon, Romeo...): su Cavaradossi, Don José, Canio y Turiddu rayan la perfección, por timbre, temperamento, adecuación al rol, fogosidad dramática, dosis de verismo comedido y ajustado. Indiscutible.

Luego, en todos los roles que aparecen en la lista, excepto los wagnerianos (fuera de estilo), para mi gusto también es él la referencia. Pero eso ya es más discutible, seguramente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 22:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Ene 2015 0:21
Mensajes: 26
Cabe mencionar que mucho del repertorio mencionado que Domingo ha abordado, tiende a ser el mejor y mas atractivo repertorio operístico para tenor (o todas las demás voces) que lo previo o posterior, mas especializado en audiencias y gustos ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 22:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Voto por:

Riccardo. Fue el primero que le vi en directo (Liceo, 1973, con Caballé y Mc Neil. Posiblmente, la mejor función de Ópera que he visto en mi vida). Lo tengo muy mitificado por la razón que acabo de exponer, pero creo que el personaje le va por lo que tiene de lírico, romántico y brillante.

Don Álvaro. Este fue el segundo (Valencia, 1974, con Josella Ligi y Franco Bordoni). Quizá la mejor actuación que le he visto en directo. Estuvo pletórico, aunque se le escapó un gallito en "Signo-or di Calatrava".

Des Grieux. Ya le he votado y no tiene remedio, pero me arrepiento. En fin, lo dejaremos. Era un Des Grieux entregado y emotivo, pero nunca fue capaz de superar el si de "Pietaaaa". En Nueva York lo galleó en una función emitida en directo por TV, y en Madrid lo omitió tranquilamente.

Cavaradossi. También se lo vi en directo (Valencia, 1977). Le iba como anillo al dedo. Bisó el "Adiós a la vida" haciendo en la repetición un filado "a lo Fleta". Bueno, no tan largo. Ni tan filado.

Samson. También le iba muy bien. Épico y enérgico en "Israel, rompes ta chaine". Apasionado en la "seducción" (aquí es inevitable el recuerdo a Obraztsova, recientemente fallecida). Derrotado en la escena de la rueda. Imponente en el final.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 22:07 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Ene 2015 0:21
Mensajes: 26
Ya revisé y jamás hizo a Hagenbach, Pelleas o Gerald, pero si hizo a ELEAZAR (La Juive) ;) ese 'torito' no cualquiera lo aborda, es más tramposo que lo elaborado por Wagner o la triada belcantista (Rossini-Bellini-Donizetti) solo comparable a lo mejor de Verdi; si eso no prueba que fue un BUEN TENOR no se que más se pueda argumentar a favor suyo :|


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 22:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
ilprincipegualtiero escribió:
No me acuerdo si fue él o Francisco Araiza los que estrenaron nacional o internacionalmente, la máxima y muy desconocida ópera mexicana de Moncayo (La mulata de Cordoba) con Oralia Dominguez, alguien podria confirmar mi suposición o refutarla? Dónde esta don Zelenka?
Plácido cantó un programa con tres óperas cortas mejicanas en el Liceo durante los años 60. Creo que una de ellas fue "La mulata de Córdoba". Fue su debut alli, pero por razones que se me escapan, se le echó tierra encima, y siempre se dijo que había debutado en el 71 con Manon Lescaut.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 22:12 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2013 23:19
Mensajes: 19
EDGAR de Puccini

Es coña, señores. No soy muy fan del madrileño. En sus grabaciones de estudio suele ser bastante amiguete del copia y pega (esos agudos pegoteados en la Turandot con Karjan que alguien ha alabado por ahí... ¿En qué pensabas, Heriberto?) De quedarme con uno, voto su Des Grieux (especialmente el que tiene con la Caballé y el gran GRAN Bartoletti. Ahí da gusto).

Su Don Carlo y sus Cavaradossi se escuchan con agrado, pero creo que varios cantantes lo superan en técnica (Bergonzi sin ir más lejos en ambos casos). Y de sus donjoseses (valga aquí el plural) me quedo con el que tiene con la Berganza. Por ella, más que rien.

_________________
Hay dos reglas de oro para una orquesta: empezar juntos y terminar juntos. A la gente le importa un bledo lo que pase en el medio. (Sir Thomas Beecham)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 22:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Ene 2015 0:21
Mensajes: 26
joseluis escribió:
ilprincipegualtiero escribió:
No me acuerdo si fue él o Francisco Araiza los que estrenaron nacional o internacionalmente, la máxima y muy desconocida ópera mexicana de Moncayo (La mulata de Cordoba) con Oralia Dominguez, alguien podria confirmar mi suposición o refutarla? Dónde esta don Zelenka?
Plácido cantó un programa con tres óperas cortas mejicanas en el Liceo durante los años 60. Creo que una de ellas fue "La mulata de Córdoba". Fue su debut alli, pero por razones que se me escapan, se le echó tierra encima, y siempre se dijo que había debutado en el 71 con Manon Lescaut.


Si ya lo revise, efectivamente fue el co-lider del estreno internacional de la ópera (aparte del nacional tambien) y de la única grabación existente (grabada por DECCA) con Dominguez y quien sabe quien dirigiendo ;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 22:41 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 03 May 2014 23:58
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona
joseluis escribió:
Voto por:

Riccardo. Fue el primero que le vi en directo (Liceo, 1973, con Caballé y Mc Neil. Posiblmente, la mejor función de Ópera que he visto en mi vida). Lo tengo muy mitificado por la razón que acabo de exponer, pero creo que el personaje le va por lo que tiene de lírico, romántico y brillante.

Don Álvaro. Este fue el segundo (Valencia, 1974, con Josella Ligi y Franco Bordoni). Quizá la mejor actuación que le he visto en directo. Estuvo pletórico, aunque se le escapó un gallito en "Signo-or di Calatrava".

Des Grieux. Ya le he votado y no tiene remedio, pero me arrepiento. En fin, lo dejaremos. Era un Des Grieux entregado y emotivo, pero nunca fue capaz de superar el si de "Pietaaaa". En Nueva York lo galleó en una función emitida en directo por TV, y en Madrid lo omitió tranquilamente.

Cavaradossi. También se lo vi en directo (Valencia, 1977). Le iba como anillo al dedo. Bisó el "Adiós a la vida" haciendo en la repetición un filado "a lo Fleta". Bueno, no tan largo. Ni tan filado.

Samson. También le iba muy bien. Épico y enérgico en "Israel, rompes ta chaine". Apasionado en la "seducción" (aquí es inevitable el recuerdo a Obraztsova, recientemente fallecida). Derrotado en la escena de la rueda. Imponente en el final.



Compañero aquí no lo omite y de paso da uno de regalo:
https://www.youtube.com/watch?v=skYCsb8PsMY


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 22:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3693
Ubicación: Calle Mossén Femades
Nemorino, Tonio (el de Donizetti), Lindoro (cualquiera de los dos), Tamino y Fenton.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 22:56 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5371
Ubicación: MI6, London.
No se olvide de Belmonte y de Rinuccio (Gianni Schicchi) que además lo tiene grabado y todo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 09 Feb 2015 23:16 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
se olvidan de otro Don ilustre, aquel Juan de Alarcón de "Margarita la Tornera", de Rupert von Chapí, que el insigne debutó en el Real en 1999. debió ser mi segunda ópera en el coso madrileño...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 10 Feb 2015 0:05 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 681
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
He votado Don Carlo, Canio, Otello, Cavaradossi y DonJose. Me gusta Domingo. Mucho. Su entrega y su hiperactividad superan su falta de decoro reciente. Y su madridismo es también un plus.

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 10 Feb 2015 0:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Venga, Don José, Hoffmann, de Grieux, Cavaradossi y Don Carlos. De todos ellos el único verdaderamente personal me parece Don Carlos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El mejor rol del tenor Plácido Domingo
NotaPublicado: 10 Feb 2015 0:37 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
He votado Don Carlo, Des Grieux, Don José, Calaf y Cavaradossi.

Aunque donde más me gusta es en el Maurizio de Levine. Ahí está apoteósico en mi opinión.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 97 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com