concertante escribió:
Vamos a ver , hombre de dios , en el "spirto gentil" Bonisolli se va literalmente , no hay ni fraseo ni colocación de la voz , únicamente está esperando a soltar el pepinazo final, que prolonga a posta , como aquel delantero tronco que únicamente sabe rematar a puerta.
Pavarotti , es infinitamente mejor en el rol de Fernando
Sí que hay colocación de la voz y el intento (bastante conseguido) de regular y seguir las indicaciones de la partitura. O sea, oímos lo contrario. El pepinazo final también lo da. Lo que es monótono y mediocre es lo de Pavarotti, que de todo lo anterior ni se enteraba, ni podía, y para los que no hayan escuchado otra cosa, pues estarán encantados.
concertante escribió:
¡Hombre! y la manina , precisamente este aria, es de Pavarotti como pocas .
¿Pero qué es eso de que un aria es de una cantante? Se ponen de moda frases que se repiten sin ningun sentido. Esa romanza la han cantado cientos de tenores y no es de nadie. Además, muchos mejor que este hombre. Ej en vivo:
Un ejemplo maravilloso: Lauri-Volpi en vivo. ¡Qué cosas hace! Usa el falsetone, pero lo hace jugando y demostrando lo muelle de la voz, lo no apretado de su colocación, que le permite ser dueño de ella y seguir muy fielmente la partitura. Como hace el agudo con el adorno después, seria impensable para casi nadie. Es un portento y ejemplo de interpretación verdaderamente teatral (y no copiada: es también digna de mención, como no mete comas de respiranción que se han convertido en convencionales, pero que la partitura nos las pone).
https://www.youtube.com/watch?v=2flkNmxk9MQ Y otro ejemlplo, menos teatral, menos imaginativo, pero de una perfección como esta:
https://www.youtube.com/watch?v=Z9xNRSuqUKsEsta romanza la cantaba Gigli, Pertile, Fleta, Wunderlich, Kraus, Andre Darkor, Julius Patzak, Malipiero, Thill, Lemeshev, Schipa, Tauber, Kozlovski, Bjorling, Roberto D'alessio (N.B., un grande), Bonci, Alcaide... En fin, todo esto para intentar desmentir esa muletilla de "esta romanza era de no se quien", o tal fulano era Werther o Radamés.