Fecha actual 17 Abr 2024 2:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 16:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
O esta maravilla, que es para mí insuperable: https://www.youtube.com/watch?v=i9aIm0ZhNno

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 16:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
emanresu escribió:
Intentar oír, y no repetir información. Ejemplos de grabaciones más o menos fiables donde se puede escuchar a Bonisolli (mucho mejor cantante que aquellos 3 tenores):

- Final de Lucia: https://www.youtube.com/watch?v=QilOQGDhwHo

Oigamos alguna grabación sin trucar de alguno de esas mega-stars para comparar. Hasta será difícil encontrar alguna que no esté bajada de tono (ya no que dé el do# optativo que nadie hace, pero que Bonisolli aquí en directo sí). (Creo que en la misma función metía el mi bemol que la partitura le pone al tenor en el dúo).

- Spirto Gentil: https://www.youtube.com/watch?v=XabAfFLbSWk

A ver alguna registro parecido de esos mega-tenores. Son de notar las medias voces en una romanza tan dificil.

- Amor ti vieta: https://www.youtube.com/watch?v=oi2ZbGmSIhE
Verdaderamente contenida pero con la voz entera. Oigamos alguna grabación para comparar. En esta por lo menos, llegan al tono.

Sueño de Manon: https://www.youtube.com/watch?v=yyi0OAAKb1g
Adelante con algo parecido.

Che gelida manina: https://www.youtube.com/watch?v=utPQenOtjJU
Oigamos al pobre Pav. -antes de que se la bajara de tono- para ver en qué es mejor: ni en el gusto, ni en la fuerza, ni en la fantasía del timbre, ni en la regulación ni mucho menos en los agudos.

Vamos a ver , hombre de dios , en el "spirto gentil" Bonisolli se va literalmente , no hay ni fraseo ni colocación de la voz , únicamente está esperando a soltar el pepinazo final, que prolonga a posta , como aquel delantero tronco que únicamente sabe rematar a puerta.
Pavarotti , es infinitamente mejor en el rol de Fernando . Para mi, después de Don Alfredo, es uno de los mejores y ahi hay grabación en vivo que lo corrabora , como a usted le gusta.
¡Hombre! y la manina , precisamente este aria, es de Pavarotti como pocas .
En fin , nada de acuerdo con usted.
Compararlo con Albelo , tiene un pase , con Pavarotti , no ,no, no .

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 25 May 2015 4:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 04 Mar 2014 21:54
Mensajes: 29
Carl Tunner escribió:
Efectivamente, el centro era opaco, porque estaba falseado, engrosado, por el tenor, poco contento con sus medios esencialmente líricos.


No, no. Tenía un voz muy grande y además muy adaptable. No digamos que era de técnica perfecta o uno de los grandes. Pero vamos a oírle cantar en vivo el Otello (y de paso ya contesto al usuario "concertante": si jugaba en otra liga: en la de sin micrófonos): Que tiene que ver esto con el Otello de Domingo o incluso de Pavarotti.

Salida de Otello: https://www.youtube.com/watch?v=xaoRqnNfIZ8
Si pel ciel: https://www.youtube.com/watch?v=xAJ-MboVTbo
Dio mi potevi: https://www.youtube.com/watch?v=hWB8Vi-fNfM
Niun mi tema: https://www.youtube.com/watch?v=NdJnACQUkIo


Carl Tunner escribió:
Eso sí, arriba ganaba brillo y en ese registro agudo desahogado basaba buena parte de sus actitudes chulescas y fanfarronas. "Maestro yo me meo en la Pira" le soltó a Karajan cuando le preguntó si la cantaba a tono. O recuerden esa Turandot de Londres con la Jones, en las que espoleado por la presencia de Domingo en el otro reparto y no suficientemente satisfecho con dar el do optativo de "No principessa altera ti voglio ardeeeeeente d'amor", emite tres!!!! acompañados de un brinco :rolling:


Todas esas anécdotas y sus apodos y sus gestos (que lo que muestran es más bien inocencia, o sea, algo muy deseable), qué tienen que ver con cómo cantaba? Y curiosamente es lo primero que suelta cualquiera que anda buscando información sobre él por la red (en vez de escuchar) y ya les vale para decir "ya esta todo dicho".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 25 May 2015 4:27 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 04 Mar 2014 21:54
Mensajes: 29
Abdallo escribió:
O esta maravilla, que es para mí insuperable: https://www.youtube.com/watch?v=i9aIm0ZhNno


Como dices "para mí insuperable", pues eso no se puede rebatir. Pero quitando lo de "para mí", pues de insuperable, nada. Sólo un ejemplo de una interpretación mucho mejor, de un tenor de mucha más clase, en vivo: (ya no voy a poner a Bjorling a Gigli a Bergonzi o a Wunderlich).

Giacinto Prandelli: https://www.youtube.com/watch?v=hF4X1IEvJBk


Última edición por emanresu el 25 May 2015 4:48, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 25 May 2015 4:48 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 04 Mar 2014 21:54
Mensajes: 29
concertante escribió:
Vamos a ver , hombre de dios , en el "spirto gentil" Bonisolli se va literalmente , no hay ni fraseo ni colocación de la voz , únicamente está esperando a soltar el pepinazo final, que prolonga a posta , como aquel delantero tronco que únicamente sabe rematar a puerta.
Pavarotti , es infinitamente mejor en el rol de Fernando

Sí que hay colocación de la voz y el intento (bastante conseguido) de regular y seguir las indicaciones de la partitura. O sea, oímos lo contrario. El pepinazo final también lo da. Lo que es monótono y mediocre es lo de Pavarotti, que de todo lo anterior ni se enteraba, ni podía, y para los que no hayan escuchado otra cosa, pues estarán encantados.
concertante escribió:
¡Hombre! y la manina , precisamente este aria, es de Pavarotti como pocas .

¿Pero qué es eso de que un aria es de una cantante? Se ponen de moda frases que se repiten sin ningun sentido. Esa romanza la han cantado cientos de tenores y no es de nadie. Además, muchos mejor que este hombre. Ej en vivo:

Un ejemplo maravilloso: Lauri-Volpi en vivo. ¡Qué cosas hace! Usa el falsetone, pero lo hace jugando y demostrando lo muelle de la voz, lo no apretado de su colocación, que le permite ser dueño de ella y seguir muy fielmente la partitura. Como hace el agudo con el adorno después, seria impensable para casi nadie. Es un portento y ejemplo de interpretación verdaderamente teatral (y no copiada: es también digna de mención, como no mete comas de respiranción que se han convertido en convencionales, pero que la partitura nos las pone).

https://www.youtube.com/watch?v=2flkNmxk9MQ

Y otro ejemlplo, menos teatral, menos imaginativo, pero de una perfección como esta:

https://www.youtube.com/watch?v=Z9xNRSuqUKs

Esta romanza la cantaba Gigli, Pertile, Fleta, Wunderlich, Kraus, Andre Darkor, Julius Patzak, Malipiero, Thill, Lemeshev, Schipa, Tauber, Kozlovski, Bjorling, Roberto D'alessio (N.B., un grande), Bonci, Alcaide... En fin, todo esto para intentar desmentir esa muletilla de "esta romanza era de no se quien", o tal fulano era Werther o Radamés.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 25 May 2015 12:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Es su opinión que no comparto para nada. :roll:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 26 May 2015 18:23 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
No estaba tan de acuerdo con tantas cosas desde las parrafadas del sr. Quint. Salvo en lo del Ingemisco de Prandelli, que es divino pero el de Pavarotti que enlaza el sr. Abdallo me parece imbatible. Y no por "tradición", que tuvo que batir al de Björling para llegar ahí. Como siempre, en mi inmodesta pero personal opinión.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 26 May 2015 19:53 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
No seré yo quien diga nada en contra del estupendo, canónico y excelente Giacinto Prandelli, un cantante con mucha clase, gran actor y poseedor de una bellísima voz de tenor lírico, que usaba con solvencia y técnica irreprochables. Ese Ingemisco es de fábula, quién lo duda. Pero el material y la textura vocales de Pavarotti son superiores en cualquier caso. Insisto, a mí el Pavarotti que me interesa es el de las primeras décadas de carrera.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 26 May 2015 20:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
A mí Prandelli siempre me ha parecido técnicamente limitado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 27 May 2015 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Yo , entre Prandelli y Pavarotti , me quedo con Pavarotti , de aquí a Roma.
Y si ponemos a Raimondi ya ni te cuento.
Además que pinta Prandelli en esta fiesta .
Estábamos departiendo entre Bonisolli y Pavarotti .
Yo creo que a Pavarotti se le tiene inquina por lo popular que llegó a ser, fuera del mundo de la ópera, y lo bien que caía a todo el mundo.
Hasta el punto de decir que todas sus grabaciones están retocadas como si fueran las fotos de Sharon Stone . Es que hay que oír unas cosas. :shock:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 27 May 2015 12:57 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5349
Ubicación: MI6, London.
Hay inquinas que son casi siempre irracionales contra cantantes que han sido grandes, muy grandes. Pavarotti, un hombre sencillo y de extracción humilde -algo que no solo nunca negó, sino que además hizo gala de ello- tuvo que sufrir las consecuencias de su enorme popularidad y de su fama mundial. Aquellos conciertos de los tres tenores, que se repitieron injustificadamente y ad nauseam con el solo objetivo de hacer caja...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com