joseluis escribió:
Es evidente que al autor del artículo (¿Gino es "el nuestro"?) no le gusta Bonisolli, pero la verdad es que se pasa (o a mí me lo parece). Yo le escuché en directo un Vasco de Gama en Londres en el que estuvo brillante a su manera. Su Manrico con Karajan es más que aceptable. Su Marcello de "La Bohème" (no, no me he equivocado. Me refiero a la de Leoncavallo), también. En mi opinión, su peor característica era el timbre, opaco, leñoso y sin brillo, excepto en los agudos.
Resulta curioso el que le contesta poniendo a parir a Tucker y culpándole del "fracaso" (¿?) de La "Aida" y la "Forza" de la Callas
Coincido. Estando de acuerdo, insisto, con el análisis de D. Gino, yo no lo haría de manera tan agresiva y absolutamente negativa. Bonisolli me cae bien y ahí están algunas interpretaciones donde al menos hay un tenor con voz,
baldanzoso, con unos acentos vibrantes, desafiantes. Vulgares sí, pero eficaces y que calentaban el cotarro. No es la planicie mortecina de ahora.
Efectivamente, el centro era opaco, porque estaba falseado, engrosado, por el tenor, poco contento con sus medios esencialmente líricos. Eso sí, arriba ganaba brillo y en ese registro agudo desahogado basaba buena parte de sus actitudes chulescas y fanfarronas. "Maestro yo me meo en la Pira" le soltó a Karajan cuando le preguntó si la cantaba a tono. O recuerden esa Turandot de Londres con la Jones, en las que espoleado por la presencia de Domingo en el otro reparto y no suficientemente satisfecho con dar el do optativo de "No principessa altera ti voglio ardeeeeeente d'amor", emite tres!!!! acompañados de un brinco