Fecha actual 19 Abr 2024 14:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 1:37 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 04 Mar 2014 21:54
Mensajes: 29
Abdallo escribió:
No sé cuál es su criterio de clasificación...


Intentar oír, y no repetir información. Ejemplos de grabaciones más o menos fiables donde se puede escuchar a Bonisolli (mucho mejor cantante que aquellos 3 tenores):

- Final de Lucia: https://www.youtube.com/watch?v=QilOQGDhwHo

Oigamos alguna grabación sin trucar de alguno de esas mega-stars para comparar. Hasta será difícil encontrar alguna que no esté bajada de tono (ya no que dé el do# optativo que nadie hace, pero que Bonisolli aquí en directo sí). (Creo que en la misma función metía el mi bemol que la partitura le pone al tenor en el dúo).

- Spirto Gentil: https://www.youtube.com/watch?v=XabAfFLbSWk

A ver alguna registro parecido de esos mega-tenores. Son de notar las medias voces en una romanza tan dificil.

- Amor ti vieta: https://www.youtube.com/watch?v=oi2ZbGmSIhE
Verdaderamente contenida pero con la voz entera. Oigamos alguna grabación para comparar. En esta por lo menos, llegan al tono.

Sueño de Manon: https://www.youtube.com/watch?v=yyi0OAAKb1g
Adelante con algo parecido.

Che gelida manina: https://www.youtube.com/watch?v=utPQenOtjJU
Oigamos al pobre Pav. -antes de que se la bajara de tono- para ver en qué es mejor: ni en el gusto, ni en la fuerza, ni en la fantasía del timbre, ni en la regulación ni mucho menos en los agudos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 10:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
He tecleado "Franco Bonisolli" en Google y me han salido algunas cosas interesantes, tanto en Wikipedia como en un obituario por un crítico de "The Guardian". Las coincidencias son en general bastante negativas y apuntan a su carácter excéntrico y a sus "payasadas" impropias de un artista; que se le conociera con el apodo de "Il Pazzo" (el loco) no deja de ser llamativo. Pero me quedo con esta en mi opinión brillante crítica vocal: http://estanochebarralibre.blogspot.com ... 0Bonisolli

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 10:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
De Franco Bonisolli está todo dicho.
Su admiración enfermiza por Corelli - Alguien llegó a decir que cuando se enteró de la muerte del anconés perdio el interés por la vida.
Su rivalidad con Placido Domingo ; de él partió aquello del placimingo por que le faltaba el do.
Aquellos desplantes en escena y sus frecuentes discusiones con los directores.
Para mí , tenía una bonita voz de tenor lírico y su obsesión con emular a corelli le hacía tratar de cantar roles de spinto sin serlo y, claro, no lucía tanto.
En el fondo era tipo excéntrico que cayó el mundo de la liríca como lo podía haber hecho en el mundo del cine , por ejemplo.
¡Todo un personaje !

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 10:45 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
Estimado concertante, por su avatar deduzco que es usted fan de Giuseppe Raimondi, un enorme cantante que, sin embargo, tuvo que vivir a la sombra de otros tenores con más fama y renombre entre el gran público; me refiero, concretamente, a Pippo Di Stefano, quien, excepto por sus extraordinarios primeros años de carrera, derivó en un canto cada vez más defectuoso y problemático. En suma, que Raimondi era mejor; pero no lo digamos muy alto... :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 11:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Bonisolli era excéntrico, "il pazzo", y coincido, en líneas generales, con lo que expresa el artículo enlazado (las grabaciones de los sesenta revelan un tenor lírico apreciable), pero yo me lo pasé pipa cuando le ví sus últimos Manricos en la Opera de Viena. Y oigan, los agudos tenían impacto en sala, cantó la pira a tono y esa imagen dando el do conclusivo con la espada en ristre, realizando un desafiante salto hacia adelante como el que propina una estocada, pervivivirá siempre en mi memoria teatral. Así como los golpes en el pecho al salir a saludar, sus brincos y cuando saltó al palco de proscenio cual Tarzán. :lol: :lol: :lol:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 12:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Es evidente que al autor del artículo (¿Gino es "el nuestro"?) no le gusta Bonisolli, pero la verdad es que se pasa (o a mí me lo parece). Yo le escuché en directo un Vasco de Gama en Londres en el que estuvo brillante a su manera. Su Manrico con Karajan es más que aceptable. Su Marcello de "La Bohème" (no, no me he equivocado. Me refiero a la de Leoncavallo), también. En mi opinión, su peor característica era el timbre, opaco, leñoso y sin brillo, excepto en los agudos.
Resulta curioso el que le contesta poniendo a parir a Tucker y culpándole del "fracaso" (¿?) de La "Aida" y la "Forza" de la Callas


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 12:50 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
El artículo no muestra, en mi opinión, animosidad alguna contra Bonisolli; sencillamente expone sus defectos canoros que son muchos y está bien fundamentados. La carrera de este tenor fue, como dice el crítico de su obituario en "The Guardia" "errático". Una cosa es dar agudos a troche y moche y otra es cantar ortodoxa y canónicamente. Por último, esto ha venido a colación de que se haya tachado a Luciano Pavarotti de "mediocre" en comparación con Franco (perdón :P ).

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 13:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Abdallo escribió:
En suma, que Raimondi era mejor; pero no lo digamos muy alto... :wink:

Vamos , pero mucho mejor , donde va a parar.
jejejejejeje :lol:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 13:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
joseluis escribió:
Es evidente que al autor del artículo (¿Gino es "el nuestro"?) no le gusta Bonisolli, pero la verdad es que se pasa (o a mí me lo parece). Yo le escuché en directo un Vasco de Gama en Londres en el que estuvo brillante a su manera. Su Manrico con Karajan es más que aceptable. Su Marcello de "La Bohème" (no, no me he equivocado. Me refiero a la de Leoncavallo), también. En mi opinión, su peor característica era el timbre, opaco, leñoso y sin brillo, excepto en los agudos.
Resulta curioso el que le contesta poniendo a parir a Tucker y culpándole del "fracaso" (¿?) de La "Aida" y la "Forza" de la Callas


Coincido. Estando de acuerdo, insisto, con el análisis de D. Gino, yo no lo haría de manera tan agresiva y absolutamente negativa. Bonisolli me cae bien y ahí están algunas interpretaciones donde al menos hay un tenor con voz, baldanzoso, con unos acentos vibrantes, desafiantes. Vulgares sí, pero eficaces y que calentaban el cotarro. No es la planicie mortecina de ahora.

Efectivamente, el centro era opaco, porque estaba falseado, engrosado, por el tenor, poco contento con sus medios esencialmente líricos. Eso sí, arriba ganaba brillo y en ese registro agudo desahogado basaba buena parte de sus actitudes chulescas y fanfarronas. "Maestro yo me meo en la Pira" le soltó a Karajan cuando le preguntó si la cantaba a tono. O recuerden esa Turandot de Londres con la Jones, en las que espoleado por la presencia de Domingo en el otro reparto y no suficientemente satisfecho con dar el do optativo de "No principessa altera ti voglio ardeeeeeente d'amor", emite tres!!!! acompañados de un brinco :rolling:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Última edición por Carl Tunner el 13 May 2015 13:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 13:10 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
¿Quién canta peor? ¿Bonisolli o Albelo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 13:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Pues mire, para un Alfredo Germont, yo me quedo con el Bonisolli del precioso vídeo con la Moffo del 68. :P

El Bonisolli posterior, sin duda es zafio y Albelo tiene más gusto y compostura, obviamente, pero mi punto de vista es que el canario tiene voz y proyección en sala propia de partichino y el otro tenía voz de tenor protagonista.

Un criterio apriorístico que, para mí, altera y mediatiza cualquier análisis posterior. :twisted:

Bonisolli tiene también un Arnoldo con Muti en Florencia que, con todos los defectos, se acerca más a lo que yo considero la voz de un primo tenore romántico que lo que representa Albelo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 13:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Si la pregunta es quién canta peor .
Yo díria que ,para mí ,el primer Bonisolli era superior a Albelo .
El que quería hacer de Chenier, por que era un rol referencial en Corelli; ese cantaba peor que Albelo.
Libra por Libra ( en términos boxísticos ) yo me quedo con "el Pazzo" , por lo menos daba vidilla a esos teatros de dios . jejejejeje. :D

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 14:38 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La clave en mi opinión es que Bonisolli era mucho más zafio que Albelo, pero ojo, puntualizando que esto nos ha de recordar que Albelo no es ni mucho menos un tenor refinado.

En cuanto a nuestro forero el señor emanresu, confieso mi perplejidad por su forma de alternar opiniones bien fundadas con auténticos disparates.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 15:30 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5352
Ubicación: MI6, London.
El señor emanresu, (esto es, "user name" al revés y todo junto) tiene todo el derecho del mundo a emitir opiniones por muy disparatadas que sean, siempre y cuando no sean ofensivas (yo ya me he llevado no uno, sino dos merecidos rapapolvos por ello); por ejemplo, si es un seguidor fiel de Bonisolli y cree que es mejor que Pavarotti, no hay problema; pero tildarlo de "mediocre" parece intentar provocar a los que sí somos seguidores del tenor modenés.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 13 May 2015 16:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ene 2008 16:38
Mensajes: 1851
Ubicación: Bohemia
Hombre , señor emanresu , Pavarotti juega otra liga que Bonisolli nunca soñó.
¡Qué me diga usted que puede preferir a Bonisolli, en ciertos roles , a Placido Domingo . ¡Toma ! y yo . Pues yo ,a Domingo ,nunca le vi nada.
Ahora bien , Luciano era mucho Luciano .
Y su estrella , con los años , lejos de declinar, brilla y prepondera en el firmamento de la lirica , cada vez con más fuerza.
El aria facultativa de Atila , que siempre pongo , que ya es de él , como el " t´amo de Lucrezia ya es de Kraus , para siempre.
Oh dolore:
https://www.youtube.com/watch?v=v28bDkih5lc
:nw:

_________________
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo (Platón)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 12, 13, 14, 15, 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com