Fecha actual 19 Abr 2024 23:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 25 Ene 2015 22:26 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Un amigo músico, ya fallecido, me habló una vez de "La Revisión". Según él, a medida que avanza la experiencia melómana del aficionado, los criterios para valorar a los músicos (y muy especialmente, a los cantantes), varían, y así, voces que te han maravillado de joven, que te ofrecían todo lo que buscabas en esa música, con el pasar de los años empiezan a resultarte cada vez más agotados, menos satisfactorios o menos interesantes que antes: el mito se cae, no supera La Revisión. Otros, en cambio, sí que lo hacen, y te alucinan lo mismo a cualquier edad, e incluso puede haber voces que, con esa revisión madura, salgan ganando, pues se les va apreciando virtudes que no resultaban tan evidentes en las primeras audiciones.

Una diva no tiene edad, de modo que yo no estoy para hacer esas revisiones "de madurez" como si fuese la Mariscala. Pero desde esa forma de verlo, creo que, con el tiempo, el cantante que más se me ha caído de lo adoradísimo que lo tuve a los sentimientos tan contradictorios que me ha ido generando, es Plácido Domingo (y hablo solo del tenor, su etapa actual ni la considero). Otra precipitada del barranco pabajo ha sido Astrid Varnay. Quizá porque llegué a Wagner algo tarde (y a la discografía en vivo de Wagner algo más tarde) ese algo mítico que tenía el obtener y escuchar discos donde salía La Varnay, la verdad, se agotó dolorosamente pronto: entre la heterodoxia temeraria de la técnica, la afinación y esa expresividad rollo miradme miradme miradme soy supervolcánicaaaaaaa que se ha quedado ya muy viejuno, el mito de la dramática wagneriana para mí no resistió entre Flagstad y Nilsson. También salieron del Edén Fiorenza Cossotto, Richard Tucker, Anne-Sophie von Otter (qué cosa más perfecta y más aburrida), Zinka Milanov, Rolando Panerai, Walter Berry, Victoria de los Ángeles, Piero Cappuccilli, Leyla Gencer, Gabriel Bacquier, José van Dam (¿tanto tanto tanto, hijo? ¿De verdad?), Sherrill Milnes, Kiri Te Kanawa y por supuesto Boris Christoff. Si bien, antes de precipitarlos por una fosa abisal, reconozco haber tenido un breve idilio con la voz de Giuseppe di Stefano y las voluntades expresivas de Tito Gobbi, juro por el rábano de Scarlett O'Hara que a Mario del Monaco, Cecilia Bartoli, Leontyne Price y Fedora Barbieri no los quise nunca.

Con la Revisión, sin embargo, han salido ganando Renata Scotto (cada día más grandérrima), Jon Vickers, Frederica von Stade, Nicolai Gedda (¿se puede ser más musical?), Anna Moffo (qué cosita más astuta), Sena Jurinac, Anton Dermota, Wolfgang Windgassen (prácticamente, el inventor del cerebro en Wagner), Giuseppe Taddei, Cesare Valletti, Tom Krause, Lucia Valentini-Terrani (que cantara lo que cantase, siempre tiene algo que enseñar), la exquisita Mady Mesplé, e incluso Herva Nelli (cada vez me ha ido pareciendo más excesiva la tirria contra esta soprano sin duda limitada, pero de cuya arte salen 20 Cheryl Studers, 30 Renée Flemings, 50 Angela Gheoghius y 90 Anna Netrebkos)

Casos "difíciles" de determinar si viven dentro del Edén o a las puertas del paraíso, porque han ido alternando ambos lugares, son Mirella Freni (ahora mismo, muy fuera), Montserrat Caballé (ahora mismo, dentro), Dietrich Fiescher-Dieskau (dentro y fuera a la vez; tiene una ubicuidad divina) o Renata Tebaldi, que salió del paraíso y acaba de volver.

Resistieron la Revisión, entonces y ahora, Teresa Berganza, Cornell MacNeil, Shirley Verrett, Carlo Bergonzi, Luciano Pavarotti (todavía sí), Christa Ludwig (todavía también), Fritz Wunderlich, Helge Roswaenge, Sesto Bruscantini y por encima de todo y de todos, siempre, Maria Callas. Con lo supersutherlianista que he sido siempre, tengo que confesar que, lejanamente, La Revisión ha empezado a alcanzar también a la australiana, pero si al final, de su categoría AAA+++ le acabo quitando un +, el mismo le iría directamente a la genial y cada día más admirada Marilyn Horne.

¿Y uds? ¿Han tenido Revisión, o al menos, cambios de opinión, a mejor o a peor, sobre los mismos cantantes?

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 25 Ene 2015 22:45 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Pero por culpa suya o nuestra?

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 25 Ene 2015 23:16 
Desconectado

Registrado: 25 Ene 2015 23:12
Mensajes: 0
cantantes que se caen, sobrevalorados? MARIA CALLAS.

voz fea, timbre destemplado, técnica desigual, afinación imperfecta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 25 Ene 2015 23:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Bastianini: en los comienzos de mi afición era el prototipo de canto verdiano y varonil; de hace un tiempo para acá, me parece un señor aburrido con voz bonita. El proceso contrario me ha ocurrido con unos cuantos: no aguantaba las voces "feas" (Kraus, Pertile, Warren, Olivero...) y ahora me encantan esos instrumentos más discretos, pero admirablemente manejados. Con Pippo tengo una relación amor-odio: hay días que le perdono todos sus defectos y otros en cambio no lo soporto ni en sus mejores años. Caruso y Gigli no me hacen tilín: ni antes ni ahora. Suelo huir de los tres tenores (antaño eran mis ídolos): reconozco sus virtudes, pero me suelen dejar frío. El que más me gusta es Carreras. Creo que el único cantante que ha resistido en mi top 3 todos estos años es Giuseppe Taddei.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 25 Ene 2015 23:20 
Desconectado

Registrado: 25 Ene 2015 23:12
Mensajes: 0
bastianini y muchos de esa época callasiana. de acuerdo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 25 Ene 2015 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
Nuevo troll a la vista :?

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 26 Ene 2015 0:11 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombre, nuevo lo que se dice nuevo el señor Quint no lo es.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 26 Ene 2015 0:24 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Carl Tunner escribió:
Nuevo troll a la vista :?

Creo que lo han parado en seco... viewtopic.php?f=2&t=17603&p=698120#p698120 :)

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 26 Ene 2015 0:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
:P

Ya sabe D. Gino que me refiero al Lotario este. :?

No he leído al Sr. Quint donde coloca al Maestro Kraus, si "fuera" o "dentro". De ello dependería muy mucho una intervención por mi parte :evil:

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 26 Ene 2015 0:39 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Me ha parecido interesante y entretenido el post de apertura de Peter Quint, y entiendo su planteamiento...

Yo en este jardín mejor no me meto :wink: , si no es para hace unos comentarios generales (y muy obvios):

1) Creo que así como algunos cantantes pueden salir de nuestro olimpo particular, también pueden volver a entrar...

2) Hay cantantes que, aún sabiendo que adolecen de defectos múltiples, a veces les perdonamos todo; aún a sabiendas de que no "están a la altura", mantienen nuestro cariño...

3) Algunos cantantes puede que salgan de nuestro paraíso (para usar la expresión de Quint) simplemente porque los "tomamos por sentado", pero esto no disminuye en nada su grandeza como artistas...

Saludos,

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Última edición por ritter el 26 Ene 2015 0:45, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 26 Ene 2015 0:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11902
ritter escribió:
Carl Tunner escribió:
Nuevo troll a la vista :?

Creo que lo han parado en seco... http://unanocheenlaopera.com/viewtopic. ... 20#p698120 :)


Estupendo :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 26 Ene 2015 1:22 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Ago 2014 11:41
Mensajes: 32
Hace años que Pippo y Del Monaco se me cayeron del pedestal, Corelli se mantiene justito, y en cambio Bergonzi va subiendo, subiendo...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 26 Ene 2015 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
En el Paraíso, lo que se dice el Paraíso, sólo tengo a tres cantantes: Claudia Muzio, Maria Callas y Rosa Ponselle. Cerca de las Puertas, pero sin entrar, unos cuantos cantantes más, la mayoría señoras, y los mismos desde hace unos cuantos años. La última adición fue la de Sergei Lemeshev, y no ha habido sustracciones.

En mi caso, la Revisión ha ido más por el interés creciente por todos los demás aspectos de la ópera, a lo que supongo también ha contribuido de forma significativa el estado del canto operístico actual, bastante deficiente en unos cuantos tipos de repertorio, y unas cuantas cuerdas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 26 Ene 2015 13:57 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
De entre las actuales, se me ha caido muchísimo Renée Fleming, de una moñería y cursileria que ya se me antoja inaguantable, Anja Harteros, a la que Mozart le sentaba tan bien y que con esas Leonoras y Elisabettas como que no, y bastante, muy a mi pesar Miah Persson, que siempre me gustó mucho, pero que últimamente me suena como Kiri pero con menos personalidad. A los hombres actuales es que ni les tengo en cuenta.


Suben muchísimo: Ingvar Wixell, Anton Dermota, Janine Micheau, Libero de Luca, Nicolai Gedda, Irmgard Seefried, Mady Mesplé y Nicolai Gedda.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Cantantes que se caen y que se mantienen
NotaPublicado: 26 Ene 2015 14:46 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Veo que Gedda sube por partida doble :lol: . A mí se me ha caído desde tiempo inmemorial.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 92 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com