Fecha actual 29 Mar 2024 0:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 23 Ene 2015 15:33 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
a propósito de mi cuidada y bastante pausada revisión de la obra wagneriana, partituras y libretos incluídos, he recurrido a expertos en el tema para no cometer errores. angel mayo antoñanzas me ha parecido bastante confiable aunque muy atado al bayreuth de los años 50´s. reverter dice admirar a wagner pero sus análisis lo contradicen.

en cambio angel carrascosa me parece sabio, ecuánime, verdadero amante de la obra del sajón wagner. y lo mejor es que valora en gran medida a daniel barenboim como exponente máximo de la obra wagneriana.

Al revisar estas semanas las grabaciones de barenboim no me queda duda que es un maestro supremo en el arte de dirigir wagner. tanto que ya he empezado a valorar a wagner como músico y no solo como dramaturgo.


les comparto mis valoraciones de grabaciones de óperas wagnerianas dirigidas por el argentino:

Tristán: el más bello tristán, sensual, erótico, envolvente y fiel a la partitura. nota: 10/10

Anillo del Nibelungo -Bayreuth: al mejor estilo furtwangler, filosófico, metafísico, olímpico. 9/10

Maestros cantores: subvalorado. perfecto manejo del contrapunto. texturas límpidas. 8.5/10

Lohengrin: celeste, lírico-dramático, no cae en la dulzona melancolía de otros. 8.5/10

Parsifal: es la versión que menos me ha impactado. muy sedoso y calculado. 8/10



pienso que barenboim ha abierto nuevas puertas en la interpretación de wagner. para neófitas como yo, es un consuelo encontrar grabaciones como estas.

y las vuestras?

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 23 Ene 2015 16:11 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 26 Sep 2013 3:24
Mensajes: 33
El pseudocrítico Carrascosa es torpe en lo que se refiere a discografía de Richard Wagner. Tampoco es sabio ni nada semejante.

Escucha a Solti o a Kna. :twisted:

_________________
Baudelaire amó la música de Wagner por ser la única capaz de levantar un edificio real (Ernst Bloch)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 23 Ene 2015 16:53 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 27 Dic 2014 16:14
Mensajes: 10
querido, gracias.

pero creo que barenboim es un genio del wagnerismo. lo adoro.

_________________
Renata Tebaldi, la diosa insuperable de la ópera italiana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 23 Ene 2015 21:18 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Jun 2009 21:51
Mensajes: 308
Ubicación: Errante
De las obras que citas sólo coincido en el Tristán, aunque me patina un poco Jerusalem.

Para mí, las referenciales serían:

Lohengrin: Kempe o Solti.
Maestros: Karajan
Tristán: Karajan 72 por el Tristán, Barenboim por el resto
Parsifal: Kna 51 o Kubelik
Anillo: Depende de la jornada. Oro y Ocaso para Solti. Walküre para Karajan. Sigfrido no lo tengo tan claro, Solti supongo.

_________________
En el infinito hálito
del alma universal,
en el gran Todo...
ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 24 Ene 2015 2:58 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2009 12:20
Mensajes: 81
Perdón, y dicho con todo respeto: ¿en menos de un mes hemos pasado de despreciar a Wagner a comprenderlo? ¿En serio? ¿En tan poco tiempo? Perdón, pero aquí hay algo que no me cuadra. Lo digo sin acritud Pongo un moño de estos para que se vea mi actitud benévola. :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 24 Ene 2015 13:57 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Yo encantado de que se quiera "comprender" a Wagner, pero solo de ver en el mismo saco a Angel Mayo o Arturo Reverter con Carrascosa, me entra urticaria. #-o Eso sí, cuando leo "angel carrascosa me parece sabio, ecuánime", entonces no es que me ría. Lo siguiente. :rolling:

Por el contrario, acierta usted estimada Princesa oriental en lo siguiente: " y lo mejor es que valora en gran medida a daniel barenboim como exponente máximo de la obra wagneriana". Pero no se equivoque. Carrascosa valora es gran medida a daniel baremboim como exponente máximo de todas las obras que se han compuesto desde que el mundo es mundo. En terminos alfabeticos, empezando por Adams, Ades o Albeniz, y terminando por Zemlinsky, Bernd Alois Zimmerman o el mismisimo John Zorn. Y en terminos temporales desde las canciones greco-romanas o fenicias, hasta cualquier obra que se haya estrenado ayer mismo, como el "Valse-Adieu" de Alexander Raskatov :roll:

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 25 Ene 2015 23:35 
Desconectado
Ubicuo
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2009 13:13
Mensajes: 320
El señor Lotario (aka "Princesa oriental", aka "Heliogabalo") ha sido suspendido de empleo y sueldo, permanentemente.

_________________
Reglas básicas del foro (lectura obligatoria)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 26 Ene 2015 0:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Y encima no logró dinamizar ningún hilo.
Alberich ya se nos ha hecho mayor.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 26 Ene 2015 14:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Princesa oriental escribió:
a propósito de mi cuidada y bastante pausada revisión de la obra wagneriana, partituras y libretos incluídos, he recurrido a expertos en el tema para no cometer errores. angel mayo antoñanzas me ha parecido bastante confiable aunque muy atado al bayreuth de los años 50´s. reverter dice admirar a wagner pero sus análisis lo contradicen.

en cambio angel carrascosa me parece sabio, ecuánime, verdadero amante de la obra del sajón wagner. y lo mejor es que valora en gran medida a daniel barenboim como exponente máximo de la obra wagneriana.

Al revisar estas semanas las grabaciones de barenboim no me queda duda que es un maestro supremo en el arte de dirigir wagner.


Pues lo más importante de todo lo que plantea es precisamente su última frase. Está bien leer y anotarse cosas que manen de críticos y analistas, pero en esto del arte es uno mismo su mejor crítico y analista. Si a uno Barenboim o el que sea le parece un tostón y al de al lado le parece el cenit de la música, ambos tendrán sus razones y soportes. Todo luego es susceptible de debate, de compartir más o menos la opinión, por supuesto, pero usted no se preocupe lo más mínimo en contrastar sus notas o conclusiones con las que exponen expertos o gurús, ya sean contradictorias o coincidentes con las de estos.

Si me pregunta a mi, yo creo que el "Tristan e Isolda" que vi a Barenboim en Madrid hace ya años en el Real cuando se hacían 2-3 títulos fuera de la temporada regular en lo que llamaban "festival de verano", constituye quizás en la experiencia musical más acojonante que he podido presenciar... junto a los "Maestros" que un mes después de eso vi a Thielemann llevar en Bayreuth...
Pero al año siguiente el propio Barenboim llevaba a cabo "Maestros" y al siguiente el "Tannhauser", y el resultado siempre brillante de parte del argentino (quizás el músico vivo más importante del planeta) está a años luz del que dejó en "Tristan" que nos dejó perplejos.
No sé si es la línea o tónica de la crítica experta o del sexteto de máximos entendidos de España al que pertenece "tunner" , pero es lo que servidor cree fruto de su experiencia y sentimiento. Y esto es lo importante, amiga. El circunscribirse a opiniones, corrientes o tópicos, lo hace cualquiera; lo importante y personal es su modesto parecer y poderlo compartir aquí para poder crear debate, sugerencias o discrepancias al respecto. Yo lo veo así.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 27 Ene 2015 0:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
](*,)

Pues sí que se ha enterado usted bien de la película...

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 27 Ene 2015 11:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 16 May 2011 18:17
Mensajes: 2569
Como podrá entender, no tengo tiempo para leer todos los mensajes del foro, todos los hilos y estar al día de todos los conflictos, polémicas o curiosidades que van surgiendo.
Yo he puesto un post basado en esta cadena que por su titulo es de las que he seleccionado al azar para leer y si se da el caso poder aportar yo algo, que creo que es de lo que se trata.
Si resulta que este hilo, pregunta o lo que sea viene a colación de otro hilo, de otro tema o de los pingüinos de Madagascar, pues mire sí, me he perdido la película y más de mil películas antes y mil que vendrán después. No se sulfure usted ni se de contra muros nada; creo que no está entre la normativa del foro la obligatoriedad de leer todos los hilos antes de postear en uno solo. Creo que el poder seleccionar conversaciones o temáticas o foreros de interés, es algo que es perfectamente lícito.

_________________
Harmoniously,
NICO


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Barenboim el wagneriano
NotaPublicado: 27 Ene 2015 15:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
NICO escribió:
Creo que el poder seleccionar conversaciones o temáticas o foreros de interés, es algo que es perfectamente lícito.


:roll:

Nada, que sigue en la inopia. Tiene usted un mp.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com