Fecha actual 28 Mar 2024 15:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Der Ring des Nibelungen Boulez cd de PHILIPS
NotaPublicado: 29 Feb 2020 17:33 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
MarttiT escribió:
Imagen

Terminamos mi tetralogía maldita particular, aquella que a finales de los 70 del siglo pasado me abrió la puerta del mundo wagneriano y que me dejó, para bien y para mal, huella indeleble. Vocalmente es una versión de aprobado raspado porque Jung abre mucho más los sonidos y continúa plano como actor; la Jones pasa apuros en la escena final, donde la voz pierde control o el caso de Fritz Hübner, un Hagen de medio pelo, con escasa intensidad necesaria para hacer de malo malísimo.

La puesta en escena es coherente y acertada en ese planteamiento en el que el ser humano aparece como nuevo ocupante del mundo tras la desaparición del mundo de los dioses. En definitiva, una tetralogía trucada, que se ve muy a gusto y se ha de escuchar con benevolencia.


ImagenImagenImagenImagen

Acabo hoy esta escucha de esta obra de arte inigualable con una versión que ha sido objeto de muchas críticas desde el mismo momento de su aparición. Debo reconocer que no le falta razón a los inconvenientes expresados pero el punto exagerado de los mismos hace que a mi modo de ver, pierdan credibilidad. He de añadir que los comentarios del forero arriba citado se refiere a los DVD - claramente con unos cantantes en no tan buen estado vocal - y de ahí la posible discrepancia de opiniones en relación con su parecer sobre estos desempeños. Añado a ésto que hay una grabación, sacada del vinilo directamente de 1979, que curiosamente mejoran en su desempeño en relación con los cd de PHILIPS - hoy descatalogados -. Cercana a esta última, por fin han subido a YouTube la versión que me faltaba para completar las Brunildas de la Jones, y es su Brunilda de mayor calidad aún con Boulez cantada en 1978 - año del espléndido Ring de Colin Davis para el Covent Garden -

Ocaso de los Dioses Boulez 1978 desde Bayreuth
Siegfried Manfred Jung
Gunther Franz Mazura
Alberich Zoltán Kélemen
Hagen Fritz Hübner
Brünnhilde Dame Gwyneth Jones
Gutrune Hannelore Bode
Carmen Reppel
Waltraute Gwendolyn Killebrew
1. Norn Ortrun Wenkel
2. Norn Gabriele Schnaut
3. Norn Katie Clarke
Woglinde Norma Sharp
Wellgunde Ilse Gramatzki
Floßhilde Marga Schiml

(esta es una de las Brunildas de la Jones mejor cantadas y perfiladas. Sonido aceptable)

Desde 1974 anda cantando Brunildas la Jones ( si bien desde el 1975 las tres Brunildas) y en esta grabación del CD de PHILIPS se puede apreciar que en Die Walküre y en Siegfried el momento vocal de la soprano galesa es impresionante. No me voy a repetir sobre los aciertos expresivos y las virtudes vocales de su trabajo en las dos primeras jornadas. Es en la tercera donde parece, causa más reparos y donde puede que se explique la razón de los comentarios que Perez Adrián - ojo, no Fernando Fraga - vierte en su libro: tiende al grito y vibrato molesto = elenco de teatro provincial.

¡Lo que puede hacer la crítica en la opinión de los escuchantes! Siempre tuve esta versión como un intento fallido direccional y artístico - a nivel escénico (precisamente en esto último sigo opinando lo mismo) y a nivel actoral/interpretativo/vocal ( donde he sufrido un cambio de opinión gracias a no hacer caso nada más que hasta cierto punto a las opiniones de los expertos en criticar)

A nivel escénico, para muestras, un botón:

Von des Wurmes Blut
mir brannten die Finger;
sie führt' ich kühlend zum Mund:
kaum netzt' ein wenig
die Zunge das Naß, -
was da die Vöglein sangen,
das konnt' ich flugs verstehn.
Auf den Ästen saß es und sang:

La sangre del dragón
me quemó los dedos y yo
los metí en la boca
para apaciguar el calor.
Apenas había mojado
mi lengua con la sangre,
cuando los pájaros
empezaron a cantar,
y en seguida comprendí su canto.
Uno se posó en una rama y cantó:??!!! ¿pero si estaba en una jaula y lo cogió del árbol Siegfried y lo puso en medio del escenario. ¡Ay Chereau!
Una persona que quiera ser "progresista" en la escenografía tiene que tener en cuenta estos detalles, y no hacer que los personajes mientan. Eso es el riesgo de no respetar lo prescrito por el autor a la hora de idear un escenario y hacer volar a las walkirias en helicóptero. Falta de humildad de los escenógrafos o falta de calidad de los cantantes y por ausencia de la segunda emergen en una posición protagónica los escenógrafos. Algo de eso hay.


En relación con los cantantes, lo bueno de esta versión es que forman un todo compacto desde Das Rheingold hasta Gotterdammerung. Se plegan a la batuta, cuidan la dicción alemana al máximo, se preocupan de interpretar ( cierto que con mejor o peor fortuna) y en definitiva, muestran y demuestran que son unos profesionales excelentes que saben lo que es cantar Wagner y presentan un recorrido artístico que les posibilita el haber madurado los mismos...hacen carrera con ellos (ejemplo claro de lo contrario son las tres Abigaíles del Callas) en definitiva.

Lo que menos me convence es Jung y Boulez ( a ratos) Hecho de menos en este director la poesía que desprende los interludios orquestales y los preludios de Gotterdammerung. Hay cierta premura en la batuta y eso para mí hace que pierda un poco de poesía y belleza sonora esas piezas. Un ejemplo es el comienzo mismo del Prólogo de Götterdammreung. Nada que ver con Solti, donde se recrea en ese pianísimi de los violines. Otro aspecto que veo claras diferencias con Solti es en el "funeral del Siegfried" nada que ver con la magnificiencia, el dramatismo y el dolor que transmite la orquesta con Solti. ¿Lo hace mal? no. Simplemente el húngaro lo hizo mejor. En Siegfried, cuando canta el protagonista "Heiß ward mir von der harten Last!" aparece en la orquesta soltiana un sólo de trombón que siempre he imaginado representa el sol, la soledad del destino, la soledad del héroe. En Boulez ese instrumento, que cumple una función esencial para crear ambiente, apenas de percibe. Son detalles, pero que están ahí. ¿Mal dirigido? No. A parte yo no soy experto en música y no puedo ir más allá de lo que marcan mis zancadas.

Manfred Jung: comentan siempre los críticos que ni actoralmente ni vocalmente puede con Siegfried. Falso. Punto. En el Siegfried maduro sólo hay una nota en la que claramente se le escucha que llega cansado: "Doch möcht' er den Ring sich erraten,der macht ihn zum Walter der Welt!" Ahí, en la narración del Ocaso de su encuentro con el Mirlo, es donde se nota cómo se le quiebra la voz un poco. Llegan aquí cansados muchos Siegfried. Recuerdo a Siegfried Jerusalem en el DVD del MET en esta sección. Daba pena verlo, después del espléndido Siegfried joven que cantó el día anterior. Otra cosa parecido le pasó a Jess Tomas en 1976. Vocalmente en los CDs se le ve fresco y entero desde la entrada con el oso hasta su muerte. Un centro con un color nada hermoso, pero que corría con relativa facilidad y no es esos tenores de centro con emisión muscular y angustiosa. Como dije antes, se puede decir que su Siegfried es un personaje que en su garganta aparece joven, vital, enérgico. No tan matizado como el genial Siegfried de Windgassen, pero lo suficientemente matizado. Siegfried no tiene la hondura de Siegmund. Cumple, hace una labor respetable. No molesta, y en la escena de muerte, en sus frases finales apiana e interpreta. Le pone cierta intención. Un gran profesional. No veo en su Siegfried un lunar cual Barnabé Martí en Il Pirata o Sutherland en su Adriana de DECCA. No.

Hagen coincido con el forero antes mencionado. Cierto que no tiene su personaje ese toque de irreverente cuasiblasfemo que tenían los Hagens de Karl Ridderbusch y de Matti Salminen ( el sólo se come al elenco entero de Götter del MET). Me refiero cuando habla a su tropa y al referirse a Fricka emite unos trinos intencionadamente grotescos y burlones del amor matrimonial o dan los dos un zapatazo en el suelo al referirse a Donner. En el Hagen de Fritz Hübner no hay nada de eso. Cantante de voz grave igualmente imponente pero en esa parte se limita a cantar o en su canción de guardia, no llega a la calidad de Salminen. Lo mismo: ¿lo hace mal? no - incluso en el trío de la venganza y en el acto III lo hace muy bien - pero simplemente, lo mismo que Boulez, otros lo hacían no mejor sino de manera más excitante. Este Hagen es más serio, más caballero, que sólo se ríe de compromiso cuando Siegfried cuenta cómo mato a Mime. Otra visión del personaje. Desde luego no está tan claramente influida por otro cantante como es el caso de Salminen respecto a Ridderbusch - dicho esto sin ánimo de minusvalorar a Sálminen -

Finalizo con la Jones. Mi Brunilda ( por encima de Varnay para mí) una voz de timbre nada matronil, de dicción inmaculada y que entienda a la perfección su personaje. Es cierto que en Gotter si afinamos mucho el oido, se la puede notar cansada en ciertos agudos en la escena de la Inmolación - cuando entra Grane en la escena - pero escuchado por mi con auriculares los cds, debo de decir que apenas de nota...no son chillados ni gritados. No tienen ese punto de desagradables que tenían sus agudos en su Ortrud con James King para el sello amarillo. (año 1970 y 1971/2 son años, creo, de crisis vocal, ya que en su Venus/Elisabeth del 1972 brilla de nuevo con especial fulgor) Esplendida, enamorada en el prologo, y brutal en su acto II. Yo no he visto a ninguna cantante cantar la parte de la Inmolación sin reservas como lo hacía ella. Se lanzaba y en la grabacion lo da todo en el escenario. Ese punto para mí es importante. Un cantante reservón y yo....como que no.Destaco su duo con Valtraute y con Siegfried/Gunther. Un Manfred Jung con la voz oscurecida artificialmente como pone el libreto. Waltraute me gustó en su monologo de las desgracias de Wotan. Yo no he visto entero el DVD - generalmente huyo de este formato - pero por el color de su voz en cierta parte de la tesitura deduzco que era una cantante negra. Muy buena y metida en su papel. Con un agudo stretto pero expresivo.


En definitiva, una de las mejores versiones de estudio modernas y una versión que hay que tener en cd antes que en DVD, puesto que se presta a arreglos de postproducción ( es algo parecido a lo que pasa con el video del Andrea Chenier de Bonisolli si lo comparamos con su CDs comerciales )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Der Ring des Nibelungen Boulez cd de PHILIPS
NotaPublicado: 18 Mar 2020 20:32 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
https://m.youtube.com/watch?v=ojZBeKccF4o
https://m.youtube.com/watch?v=iYtGKPbA-9g

En 1991. Período - del 1987 a 1991 aprox. - donde su voz se estabilizó y nos ofreció delicatesen como ésta. Yo no he visto una entrega tal a la hora de enfretarse a esta pagina. Lo daba todo y aquí un botón de muestra.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com